Por aquí se ha recomendado casi siempre, o al menos tengo ese recuerdo de las etapas de definición, correr en ayunas para perder grasa o para favorecer a una pérdida más rápida y mayor de la misma. El otro día, sin embargo, me encontré este artículo, donde básicamente y a modo resumen dicen que el cardio en ayunas respecto al cardio normal apenas tiene beneficios para la pérdida de grasa y que tiene más desventajas que pros.
• El cardio en ayunas no parece mejorar la pérdida de grasa.
• En los estudios que se ha demostrado mejoría es por un margen muy ínfimo y después de mucho rato de cardio.
• Sin embargo, tiene potenciales inconvenientes que lo convierten en un arma de doble filo, sobretodo,en lo referente a la pérdida muscular.
• El factor limitante de pérdida de grasa suele ser la oxidación, no la movilización. Y el cardio en ayunas no ayuda en ese factor apenas.
• El HIIT tiene más potencial para quemar grasa en el EPOC, por lo que es una herramienta a tener muy en cuenta. Aparte parece ser un cardio que preserva mejor la masa muscular y que además aumenta ligeramente la oxidación de grasas.
• Para la grasa rebelde sí que puede ser recomendable una dieta baja en hidratos y un protocolo de cardio en ayunas.
Informándome un poco más, me tope con Jose Alberto Benítez Andrades (es redactor de movidas de éstas fitness y está seco de cojones) que había estudiado el tema y decía que únicamente el cardio en ayunas ayudaría a quemar grasa de forma eficaz a bf de 8% o similar.
En el artículo citan bastantes estudios, incluso algunos que dicen que comer antes favorece a una mayor pérdida de grasa.
El EPOC es la cantidad de energía que el cuerpo sigue quemando tras el ejercicio. En el HIIT hemos dicho que es mayor que en el cardio normal, pero es que además se ha podido observar que comer antes del cardio aumenta el EPOC respecto a estar en ayunas. Vamos, que comer antes del cardio te ayudará a quemar más kcal.
¿Qué opináis?
Yo me voy a meter un cocido y me voy a correr, gl.