Yo agradezco con toda mi alma a mi profesor de taekwondo por querer incidir un poco de filosofía de las artes marciales en clase. Para que yo me interesara y lo mirara aparte en internet, libros y lo que dejaron escritos grandes maestros (para mí). Y eso que él daba clases a niños también. Y hasta con ellos intentaba inculcar esos valores.
Claro que al gimnasio se va a lo que se va xD. Pero yo agradezco ese extra. No es esencial ni sale desglosado en la cuota, pero todo mi respeto se quedará para él durante toda mi vida.
He hecho otras artes marciales (wing tsun, boxeo, karate y algo de judo) y siempre me ha faltado ese punto de ¿Friki? del profesor de enseñarte los fundamentos más básicos del inicio de esa arte marcial. Su alma, su... filosofía, sí. Dado que yo, por ejemplo, a boxeo NUNCA subí al ring (practiqué en una de las primeras clases y salí escaldado y dije nunca más) y me focalizaba más en el entreno cardiovascular que hacían (ganaba mucho fondo), y si no compites es interesante saber lo que piensa o te quiere comunicar tu entrenador. Para practicar con masas de grasa y músculo sin pensamientos ponemos una fila de robots y ale.