Mi conocimiento sobre entrenamientos es tan extenso y complicado que a veces no sé como expresarme de cara a explicaros cosas.
Pero vaya, si queréis progresar, hay muchos más factores a tener en cuenta que el triángulo frecuencia-volumen-intensidad.
La motivación, sensación diaria de esa persona (por eso no creo en rutinas basadas en %RM, porque es un valor variable, es decir, una ¿referencia?) y diversos factores que entran en el tema de la autoregulación deberían ser incorporados dentro del entrenamiento de cada persona.
A nivel de competición, está bien buscar máxima optimización de cara a conseguir los objetivos, en nuestro caso, casi cualquier cosa que no sea muy de burros como por ejemplo el rep system goal, funciona a las mil maravillas.
No hace falta rizar el rizo a veces, lo simple, disfrutando, ya va bien.
Consejos a grosso modo para gente que busque resultados estéticos es sobretodo en espalda, codos y ángulos. Si se quiere mejorar la espalda, se hacen remos de verdad, echando el codo lo más hacia atrás posible. No digo nada más porque normalmente parece que la gente brazos-pecho-hombro mal del todo no lo llevan, lo que veo es mucha espalda poco montañosa en mi día a día.
El tema piernas es que la gente las entrene, que no lo hace.
Os digo personalmente es que este es un mundo en el que no vale la pena seguir actualizándose. Se sabe lo que funciona desde hace mucho tiempo y he explicado muchísimas veces que nivel7 posteaba rutinas muy parecidas a las de Helms 10 años antes. Haced ejercicios que os gusten, progresad, y santas pascuas, la vida está para disfrutar y el gimnasio es un momento de ocio, no de obligación.