#27 Es una forma de decirlo. Activas todo tu cuerpo desde un punto de máxima relajación. El efecto es como el de una onda (un puñetazo en muchas artes marciales empieza bien en la cadera o en el propio pie, no en el brazo) Así que sí, es como una "ola". Es una metáfora, ya que en el fondo todo se reduce a la experiencia personal. Puedes darle el acercamiento científico tanto como quieras, pero al final requiere tantos años de entrenamiento porque no es sólo una cuestión de moverse de un determinado modo, es también una cuestión mental, un estado de mente. La primera forma, sil lim tao, significa precisamente "pequeña idea" porque se fija en los límites que la consciencia establece sobre nuestro propio cuerpo (cuando nos agarran, tendemos a tensarnos, además de estar tensos de forma habitual. Cuestión de la evolución de la mente del ser humano). También porque con una estructura relajada, el poder de la intención puede guiar todos tus movimientos para aprovechar la fuerza de todo tu cuerpo con el mínimo esfuerzo. Si lo reduces a un duelo de fuerza, siempre te vas a encontrar a alguien más fuerte que tú, pero si aprendes a canalizar y a relajar esa fuerza, puedes aprovechar los puntos débiles en la estructura del rival para anular su fuerza y generar fuerza con todo tu cuerpo (esto se debe a la forma de concebir el movimiento en wing chun, generándolo desde el "centro" de tu cuerpo).
A nivel científico marcial es muy sencillo: a mayor relajación, mayor energía. Y la fuerza que genera el movimiento de tus articulaciones es mayor que la del músculo.
Todo suena muy místico-religioso, pero no lo es. Y uno no lo entiende hasta que lo experimenta en sus propias carnes, y ahí ya no te puedo ayudar. Además, yo no soy un experto, todavía no manejo ni el 六點半棍 (la vara larga), ni 八斬刀 (las espadas, que se les suele llamar choppers o mariposas) con un mínimo de eficiencia. Y me queda por aprender la tercera forma, prohibida en su ejecución, porque cualquier técnica efectuada con el poder de la tercera forma puede llegar a matar (los combates en wing chun duran una media de 3 segundos, no es competitivo por ese motivo).
#29 Se escriben libros precisamente por lo difícil que es conceptualmente. Date cuenta que nuestra mente reacciona de un modo concreto a las situaciones, pero los principios son perfectamente científicos. Al final, el cómo efectuar una técnica va a ser algo que uno mismo va a tener que interiorizar a su modo, no hay un "manual para hacer las cosas bien" en ningún arte marcial.
La tercera forma no es que esté prohibida, pero es que se te puede salir de madre fácil. Las tres formas son lo mismo, de hecho el wing chun son 3-4 movimientos para todo, pero con distintos grados de eficacia y libertad. La primera forma te enseña el poder de las articulaciones, que usamos fatal, la relajación, y la teoría de la línea central. La segunda forma, enseña a generar energía centrífuga (stepping y rotación) combinando las dos principales formas de generar energía con el movimiento, con lo aprendido en la primera forma. En la tercera, efectúas esos movimientos con velocidad. Nada más. Lo que pasa es que a ese nivel puedes hacer cosas muy dolorosas, ya que es adquieres la misma relajación en todo el cuerpo. Un dedo se convierte en un puño o en un puñal (con un buen dominio, con el tang sao, puedes perforar la tráquea, por ejemplo, aunque parece una técnica muy defensiva, o con el fook sao puedes interceptar su brazo y rompérselo mientras te intenta golpear). Las formas son grados de libertad sobre nuestro cuerpo. El principio del wing chun es, todos somos pequeños dioses, pero no lo sabemos.
Entiendo tu escepticismo, que conste. Yo sólo te comparto mi experiencia y mi escaso conocimiento.
Sacado de la wiki:
Relaxation:
Softness (via relaxation) and performing techniques in a relaxed manner, is fundamental to Wing Chun.
Tension reduces punching speed and power. Muscles act in pairs in opposition to each other (e.g. biceps and triceps). If the arm is tensed, maximum punching speed cannot be achieved as the biceps will be opposing the extension of the arm. In Wing Chun, the arm should be relaxed before beginning the punching motion.
Unnecessary muscle tension wastes energy and causes fatigue.
Tense, stiff arms are less fluid and sensitive during trapping and chi sao.
A tense, stiff limb provides an easy handle for an opponent to push or pull with, whereas a relaxed limb provides an opponent less to work with.
A relaxed, but focused, limb affords the ability to feel "holes" or weaknesses in the opponent's structure (see Sensitivity section). With the correct forwarding these "holes" grant a path into attacking the opponent.
Muscular struggle reduces a fight to who is stronger. Minimum brute strength in all movement becomes an equalizer in uneven strength confrontations. This is very much in the spirit of the tale of Ng Mui.