La decadencia de las Artes Marciales

kidiroth

Hasta este año, llevaba haciendo karate 14 años y lo complemento desde hace 8 con deportes de contacto, principalmente boxeo.

Estos últimos han ido ganando fuerza en mi porque mi forma de ver el kárate era con un enfoque práctico mas que deportivo.

Al final, he decidido dejar de ir a karate, pero seguir practicándolo por mi cuenta.

¿Porqué?
Tengo la esperanza de que mi caso no sea la norma, así que os lo expongo y que gente que también estáis en el mundillo opinéis.

El entrenamiento de karate desde el principio siempre me había llenado, mucho control del cuerpo y confianza en mi mismo, nunca me había convencido el kumite (el estilo de karate que hago es Shotokan) porque es como una esgrima que cortan el combate cuando alguien hace punto.

Y un dia me llevé una lección de humildad y fue en mi primer sparring de boxeo, yo era ya por aquel entonces cinturón marrón... rápido, flexible, buena potencia y reflejos, nada destacable pero estaba en buenas condiciones.

Resulta que en el sparring me dieron leches por todos los lados y no supe reaccionar ¿Porqué?

El kumite del karate deportivo te enseña a marcar y al punto, un golpe y vete, algo que en deportes de contacto es totalmente distinto y si no has entrenado, te bloqueas, aunque tengas todas las armas cargadas.

Ahí me di cuenta que si quería que fuese práctico lo que llevaba años haciendo, necesitaba exponerme al pleno contacto. No voy a decir que el karate no sirve de nada, porque después de un tiempo en boxeo cuando iba cogiendo habilidad para responder a los golpes y perder un poco ese miedo a pegarse (alguno me entenderá) viajé a China en 2016 y ahí probé el sanda que es como un kick boxing donde hay derribos, el caso es, que sin haber hecho nunca sanda, como al final, un puñetazo y una patada es lo mismo en casi todas las disciplinas hice combates incluso ganando a gente que llevaba años, ahí es donde me di cuenta que si servía lo que aprendí en karate, solo que en mi búsqueda de lo práctico, no lo estaba enfocando correctamente.

Pero luego vino lo que hizo que me desentendiera del karate por completo, la federación.

Cuando yo hice mi examen de 1er Dan tuve que realizarlo en un tribunal de grados donde me examinaban 5 jueces, el examen constaba de una parte teórica, una técnica, donde entre otras cosas expones un kata y la parte de combate donde realizas 2 tipos de combates.

Bien pues desde hace un tiempo en mi gimnasio los exámenes de grados hasta 3er dan se hacen ahora en el gimnasio, traen a un señor que es presidente de tribuna 7mo Dan.

Entre el y MI ENTRENADOR examinan y a mi eso ya no me pareció bien, tenia la sensación de que simplemente se pagan los 230 euros que vale el examen de 2° Dan y mete lo dan, pero la cosa fue a peor cuando vi que a una compañera que hizo un examen de pena también la aprobaban. Equivocarse en un kata voluntario es eliminatorio, pues ella se equivocó, pidió repetirlo y se volvió a equivocar, además de no ejecutarlo como se espera de un segundo dan, así que la sensación de que la federación estaba "regalando" cinturones negros se hizo real, porque soy conocedor que este señor examina en mas gimnasios.

También cosas como que durante un tiempo la federación de karate y la de kobudo (disciplina con armas que dejé de practicar) se cobraban por separado siendo los mismos maestros de karate quienes las imparten, de hecho la licencia de kobudo lleva el logotipo de la federación de karate solo que al pie en lugar de KA y el núm de licencia, pone KO y me pareció una broma de mal gusto sabiendo que por ejemplo, judo, ju jitsu y aikido comparten federación y solo pagas una, bueno al final eso se arregló y las unieron.

Pero esque además últimamente mi profesor hace unos "cursos" de preparación a los danes que los hace, el sábado que a el le da la gana y por supuesto te los cobra a parte y si no vas, pues no te presenta a examen, mas de 10 años entrenando lo exámenes en las clases, clases que se pagan a 60 euros al mes y ahora decide que no, que se hacen aparte.

Así que decidí salirme del karate por completo empecé a hacer K1 y boxeo, actualmente solo boxeo, porque la ciudad donde estoy ahora, no hay k1 pero estoy mirando a ver si me interesa algun sitio de mma o me quedo en boxeo y haciendo karate por mi cuenta.

Como lo veis, ¿Habeis notado esto en otras artes marciales? Es general? O la mafia de las federaciones solo es esta de karate.

3
GR33N

56
z4eR

A mí me paso algo parecido, hacia karate de pequeño desde los 10 a los 12 años aprox y en mi adolecencia kick-boxing y menuda broma xd
Me parecio que esos 2 años de karate se los habian fumado en 2 semanas en kick-boking.

2 1 respuesta
H

No me he enterado de casi nada, lo siento. Casi toda la terminología que usas es desconocida para mí, por lo poco que he entendido es que tu entrenador solo quiere cobrar y a partir de ahí regala títulos

1 respuesta
kidiroth

#4 has entendido buena parte de mi frustración entonces

3
NigthWolf

Ademas tambien da la sensacion de que ha perdido parte de esa filosofia que siempre se asocia a las artes marciales. Es simplemente un deporte mas a practicar y un deporte que no es barato precisamente tampoco xD.

En China tambien ha pasado lo mismo. El dinero corrompe todo lo que toca xD

1 2 respuestas
kidiroth

#3 correcto, en las artes marciales se enfocan en que hagas los movimientos como se han estado enseñando, enfocandose en la posición, movimiento de cadera, etc mucho enfoque a la técnica y luego poca práctica.

No he hecho kick boxing, pero entiendo que es como K1 sin rodillas, en los deportes de contacto desde el principio enseguida te dan contacto, se cuida la técnica, pero no te estás 2 semanas pegandole al aire y 0 minutos probando la técnica como pasa en artes marciales.

Resultado? Lo que tu dices, alguien que viene de 2 años de kick, boxeo o casi cualquier otro deporte de contacto, se funde a alguien tradicional que lleva 4 o 5 años, porque este último no se ha peleado nunca.

2 1 respuesta
kidiroth

#6 mi experiencia en china fue maravillosa, puedo hacer otro hilo explicandola, pero el resumen es que estoy tarado, cogí una excedencia y me fui a vivir 6 meses a un templo en una escuela llamada Rising Dragon School fundada por un inglés prácticando 7 horas al dia , artes marciales chinas

1 respuesta
Aeron

"Las artes marciales son parte de una filosofía. No deben ser consideradas un arma. Y por eso, recuerda... no hay nada como un buen revolver"

9
Valdi23

Haz kyoku en un gym donde se enfoque el kumite a nivel competitivo y ya me cuentas qué tal

1 1 respuesta
X

#7 Osea que dar cera y pulir cera no funciona para aprender? A tomar por culo mi infancia.

NigthWolf

#8 tuvo que ser toda una experiencia. Me hubiese gustado algo asi en su momento, pero por cosas de la vida y por propio desencanto de las artes marciales deje de practicarlas y dejaron de gustarme como antes

kidiroth

#10 Bien visto, te cuento. En K1 me he pegado con gente que venía de kyokushin, básicamente lo mismo que, lo aprendido allí se puede importar al deporte de contacto, pero el kyokushin aunque si que tiene mas contacto, también está limitado por una serie de normas que acaban frustrando a la gente que busca algo más. Esto lo estuve hablando con un compañero que tenía un caso parecido al mío pero en kyoku

cabron

Lo sorprendente es que todavía haya gente que no se haya dado cuenta de que las artes marciales tradicionales son una estafa, al menos en cuanto a su utilidad para pelear.

La UFC tiene ya 30 años y lo dejó bastante claro desde las primeras ediciones

3 2 respuestas
Lizardus

Aprendiste a hacer un kame?
#14 Hay mongolitos que te ponen a Bruce Lee como ejemplo de guerrero definitivo y que creen en las monsergas del taichi , winchun o esas mierdas del Aikido. Recuerden:

Hostia iba a poner el combate de Dk Yoo de hace un año y pico contra Bradley Scoot ( le midió el lomo Scoot ) y resulta que hace un mes escaso peleo contra Manny Paqquiao. Os podéis imaginar el resultado jajajaj.

Sphere

#14 En su momento cuando eran un chavalín me tiré años practicando taekwondo y aunque las florituras son muy bonitas, es cierto que en un combate real su utilidad tiende a ser casi prácticamente nula. En este caso, en cuanto se recorte la distancia y no puedas dar más patadas gg ez, y las peleas a las que uno puede exponerse en situaciones típicas suelen comenzar a muy poca proximidad.

Todo sea dicho, una vez le solté una patada a uno en la cara que le dejó cortocircuitado y terminó el conflicto instantáneamente. Fue de los pocos momentos donde he podido amortizar todas las horas semanales de entrenamiento que echaba 🤣

El boxeo siempre me ha llamado la atención, pero valoro mi capacidad intelectual y no quiero perderla a base de golpes en la cabeza.

2 respuestas
TripyLSD

Fue una moda de los 70. Bastante ha durado

3
kidiroth

#16 es medio bulo, yo soy programador y mi capacidad intelectual no ha mermado desde que hago contacto, claro que es muy difícil mermar algo que de inicio es prácticamente 0 XD. Si de verdad te interesa, pruébalo sin meterte en competición, solo el entrenamiento, el cuerpo a cuerpo y el sparring ya hace mucho.

1 respuesta
cabron

#16

Yo hice karate durante 10 años y está claro que el hecho de hacer algo que te mantiene ágil y en forma, es una ventaja contra un random que se cansa subiendo las escaleras, pero si igualas las condiciones físicas alguien con experiencia en deportes de contacto le da una paliza fácil a cualquiera

1 respuesta
Sphere

#19 Sí, pero dentro de las artes marciales hay “tiers” de utilidad, por así decirlo. El karate es muchísimo más útil que el taekwondo en una pelea real al aprender a utilizar el tronco superior y los brazos también, cosa que en taekwondo se ignora casi completamente. Imagino que el judo es muy, muy útil en una pelea callejera.

#18 estuve dándole vueltas pero hay estudios de daños cerebrales por trauma repetido (hostias en la cara, vamos) y al final prefiero dedicarme a darle caña al gym y salir a correr de vez en cuando. Mi época de artes marciales ya acabó pero quien sabe qué haré en el futuro.

1 3 respuestas
cabron

#20

Si eso también, al final en karate se practica combate donde te pueden dar tanto un puñetazo en la boca del estómago y dejarte doblado como una patada en la cara, así que algo de combate real si que pillas, pero vamos que de primera mano viví que hay muchas fantasías totalmente irreales, lo que no quita que haya otras que están mucho más alejadas de la realidad.

1
c0b4c

una auténtica tragedia!

1
odiazon

muxo karate pero te clavo una zanahoria en el ojo y no hay patada voladora k te salve

5 1 respuesta
kidiroth

#23 no por favor, en el ojo bueno no :(

1
B

La verdad es que la mayoría de peleas callejeras suelen ser en condiciones desiguales, además de valer cualquier cosa, así que las artes marciales muchas veces, dada la situación, te sirven de poco.

Más que nada porque habitualmente la gente que empieza esas peleas suele hacerlo únicamente si cree tener las de ganar, además de soler ser gente con bastante menos a perder que tú. Te puede sacar de un aprieto con algún borracho de mierda random, pero ya.

2
Calzeta

Hay varias artes marciales que son realmente baile pero para gente a la que le da complejito reconocer que les gusta bailar.

2
jocker8

En la calle una persona que domine el jiu jitsu brasileño se come a cualquiera.

Vs randoms, el boxeo es más efectivo porque dejas inconsciente al instante a uno, pero como un tío sepa pelear en el suelo un boxeador no tiene nada que hacer, y por cierto el 95% de las peleas acaban ahí.

5
garlor

los maestros de artes marciales no pagan las facturas con realizacion y humildad propia o de sus alumnos, asi que algo han de hacer para ganar dinero, esto porsupuesto pervierte el sistema de otorgacion de meritos

si quieres algo practico para pelear porsupuesto un sitio donde ni das ni recibes ostias no es buena idea

normal que en un sparring de boxeo fliparas la primera vez de la que te caia, aparte del importantisimo hecho de que ( supongo ) nunca te habian dado, esta el hecho de que el contrario solo pensaba en dar y recibir puñetazos, no se paro a cierta distancia no sea que le metieras una patada o que le hicieras un lanzamiento o lo que sea, el boxeo esta muy bien contra gente que no sabe pelear, pero como alguien que solo sepa boxeo pille a alguien que tenga un poco de nivel en algun tipo de MMA, o lo hunde a las primeras de cambio o lo mas probable es que muerda polvo

1 1 respuesta
kidiroth

#28 por eso he complementado siempre, mma no deja de ser artes marciales mixtas, para mi mi principal siempre había sido karate, luego de ahí boxeo y k1, ju jitsu también he hecho, pero no lo contaría ya que solo asistí un año y poco mas, por lo que es mas una toma de contacto que otra cosa

HoRTeL

No entro en tema de estilos porque no tengo ni idea, pero en cuanto al hecho de que aprueben más y tal, se resume en que la gente para seguir apuntándose a estas clases que están pagando, quieren ver avances. De lo contrario la gente se lo deja, el centro se queda con menos alumnado y por ende con menos pasta. Por eso levantan la mano a la hora de aprobar.
Pasa en todo tipo de educación de pago.

1 respuesta