Hasta este año, llevaba haciendo karate 14 años y lo complemento desde hace 8 con deportes de contacto, principalmente boxeo.
Estos últimos han ido ganando fuerza en mi porque mi forma de ver el kárate era con un enfoque práctico mas que deportivo.
Al final, he decidido dejar de ir a karate, pero seguir practicándolo por mi cuenta.
¿Porqué?
Tengo la esperanza de que mi caso no sea la norma, así que os lo expongo y que gente que también estáis en el mundillo opinéis.
El entrenamiento de karate desde el principio siempre me había llenado, mucho control del cuerpo y confianza en mi mismo, nunca me había convencido el kumite (el estilo de karate que hago es Shotokan) porque es como una esgrima que cortan el combate cuando alguien hace punto.
Y un dia me llevé una lección de humildad y fue en mi primer sparring de boxeo, yo era ya por aquel entonces cinturón marrón... rápido, flexible, buena potencia y reflejos, nada destacable pero estaba en buenas condiciones.
Resulta que en el sparring me dieron leches por todos los lados y no supe reaccionar ¿Porqué?
El kumite del karate deportivo te enseña a marcar y al punto, un golpe y vete, algo que en deportes de contacto es totalmente distinto y si no has entrenado, te bloqueas, aunque tengas todas las armas cargadas.
Ahí me di cuenta que si quería que fuese práctico lo que llevaba años haciendo, necesitaba exponerme al pleno contacto. No voy a decir que el karate no sirve de nada, porque después de un tiempo en boxeo cuando iba cogiendo habilidad para responder a los golpes y perder un poco ese miedo a pegarse (alguno me entenderá) viajé a China en 2016 y ahí probé el sanda que es como un kick boxing donde hay derribos, el caso es, que sin haber hecho nunca sanda, como al final, un puñetazo y una patada es lo mismo en casi todas las disciplinas hice combates incluso ganando a gente que llevaba años, ahí es donde me di cuenta que si servía lo que aprendí en karate, solo que en mi búsqueda de lo práctico, no lo estaba enfocando correctamente.
Pero luego vino lo que hizo que me desentendiera del karate por completo, la federación.
Cuando yo hice mi examen de 1er Dan tuve que realizarlo en un tribunal de grados donde me examinaban 5 jueces, el examen constaba de una parte teórica, una técnica, donde entre otras cosas expones un kata y la parte de combate donde realizas 2 tipos de combates.
Bien pues desde hace un tiempo en mi gimnasio los exámenes de grados hasta 3er dan se hacen ahora en el gimnasio, traen a un señor que es presidente de tribuna 7mo Dan.
Entre el y MI ENTRENADOR examinan y a mi eso ya no me pareció bien, tenia la sensación de que simplemente se pagan los 230 euros que vale el examen de 2° Dan y mete lo dan, pero la cosa fue a peor cuando vi que a una compañera que hizo un examen de pena también la aprobaban. Equivocarse en un kata voluntario es eliminatorio, pues ella se equivocó, pidió repetirlo y se volvió a equivocar, además de no ejecutarlo como se espera de un segundo dan, así que la sensación de que la federación estaba "regalando" cinturones negros se hizo real, porque soy conocedor que este señor examina en mas gimnasios.
También cosas como que durante un tiempo la federación de karate y la de kobudo (disciplina con armas que dejé de practicar) se cobraban por separado siendo los mismos maestros de karate quienes las imparten, de hecho la licencia de kobudo lleva el logotipo de la federación de karate solo que al pie en lugar de KA y el núm de licencia, pone KO y me pareció una broma de mal gusto sabiendo que por ejemplo, judo, ju jitsu y aikido comparten federación y solo pagas una, bueno al final eso se arregló y las unieron.
Pero esque además últimamente mi profesor hace unos "cursos" de preparación a los danes que los hace, el sábado que a el le da la gana y por supuesto te los cobra a parte y si no vas, pues no te presenta a examen, mas de 10 años entrenando lo exámenes en las clases, clases que se pagan a 60 euros al mes y ahora decide que no, que se hacen aparte.
Así que decidí salirme del karate por completo empecé a hacer K1 y boxeo, actualmente solo boxeo, porque la ciudad donde estoy ahora, no hay k1 pero estoy mirando a ver si me interesa algun sitio de mma o me quedo en boxeo y haciendo karate por mi cuenta.
Como lo veis, ¿Habeis notado esto en otras artes marciales? Es general? O la mafia de las federaciones solo es esta de karate.