#253 Si nadie te discute que sea una cuestión de determinación y esfuerzo personal, simplemente que ese esfuerzo no es el mismo para todo el mundo, y reducir el problema a números es demasiado simplista. Y no digamos ya el que se nos vea como Yonkis, que un día probaron un donuts y mira ahora como se tratan...existen muchos factores ambientales que alimentan (valga la expresión) el problema de la obesidad. Por la tele anuncian el colacao con galletas como el desayuno de los campeones, el colacao es un 60 o 70% azúcar y las galletas no llevan poco también, nada de fibra, sin embargo bajo ese eslogan damos de desayunar a los niños. Ya he dicho que encontre mi estrategia personal después de leer mucho y entender algunas cosas, y una de las primeras conclusiones es comer siempre las cosas menos procesadas posible, fruta y verdura, y con fibra, cosas que al comer te produzcan saciedad, ahora, ayer fui a la compra, el kilo de calabacines cuesta 5€, los tomates a casi 3, los pimientos 2€, etc...Un pisto casero te sale por un ojo de la cara, sin embargo si te compras un bote de pisto hecho, con azúcares por un tubo, 2€...
No estoy diciendo que sea una excusa, pero que hay muchas piedras en el camino, la mayoría (o muchas) son barreras psicológicas, que no por eso son más sencillas de vencer, pero otras se convierten en una lucha constante, que si estás decidido, las pasarás, pero que alguien que tenia 10 o 15 kilos de sobrepeso y se los ha quitado fácil cambiando hábitos (no hablo de nadie en concreto de aquí) no creo que comprenda, y ya alguien que jamás a tenido sobrepeso (que no me creo que nunca haya tenido malos hábitos alimenticios) me juzgue y me culpabilice, me vais a perdonar, pero no me parece admisible.
Criminalizar al obeso lo único que hace es agravar su situación, provocando más sentido de culpabilidad.