Pongo aquí un artículo que escribí para otra web.
Pregúntale a cualquier persona qué opina sobre los esteroides anabólicos y seguro que la respuesta es alguna de estas:
Son malos y matan
Te dejan estéril
El que se lo tome no pasa de los 40
Te encogen el pito
¿Vendes de farma o de UGL?
El uso de los EAA es un tema bastante delicado, tanto dentro del ámbito de la salud como dentro del ámbito deportivo, pero, ¿qué son realmente los anabolizantes androgénico esteroideos?
¿Qué son los EAA?
Son preparaciones que contienen una de las tres hormonas esteroides naturales que pueden ser la testosterona, la dihidrotestosterona (DHT) o nandrolona. Se seleccionan una de las tres como punto de partida, y entonces se modifican y se tratan para formar nuevos compuestos.
Nomenclatura de los esteroides
Cuando se crea una nueva clase de compuesto, se les ponen una serie de prefijos, sufijos y una raíz, dependiendo de la estructura de esta substancia. Y partiendo de estos se saca el nombre con los que se conoce.
Prefijos y sufijos usados
Raíces usadas
Androstane (Sin doble enlace)
Estructura con base de carbono de dihidrotestosterona
Androstene (con un doble enlace)
Estructura con base de carbono de o similar a la testosterona
Androstadiene (dos enlaces doble; di-ene)
Estructura con base de carbono similar a la metandrostenolona
Estren;Estra
Estructura base de nandrolona (19-norandrosteno) y estrógenos
Nombres comerciales de los compuestos
¿Para qué se usan los EAA?
Pues la respuesta es obvia, para lucir palmito en la playa.
Ahora en serio, la aplicación más utilizada es para la terapia de reemplazo hormonal, como por ejemplo en aquellos hombres con hipogonadismo. También se suelen utilizar en personas que hayan sufrido quemaduras graves en gran parte de su cuerpo, que sufran atrofia muscular, peso excesivamente bajo, anemia, infertilidad, osteoporosis… también suelen tener otras aplicaciones pocos reconocidas, por ejemplo el dianabol se puede utilizar para que la radioterapia sea más efectiva en el tratamiento de cáncer de laringe. Y como se que los estudios os ponen cachondos, abajo tenéis unos cuantos.
Los EAA, ¿son realmente el demonio?
Los esteroides pueden causarnos una gran cantidad de efectos secundarios pero, ¿realmente son tan comunes? Si nos vamos a los prospectos de otros medicamentos, como cualquier AINE, creo que el panorama sería aún peor, hay efectos secundario claro está, algunos más comunes que otros, pero veamos que dicen los estudios en vivo.
Estudio con testosterona
En este primer estudio realizado en julio de 2001 y publicado en el American Journal Of Physiology Endocrinology and Metabolism, se utilizaron varias dosis de testosterona en diversos sujetos, un total de 61 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, se crearon 5 grupos con:
25 mg semanales
50mg semanales
125mg semanales
300mg semanales
600mg semanales
Durante un periodo de nada más y nada menos que 20 semanas, ah, pero sin antes olvidar que les suministraron de manera mensual un agonista de la GnRH de larga duración, ¿para qué? Pues para suprimir por completo la secreción de testosterona exógena, que guapo, ¿no?
Después de estas 20 semanas, se hizo un control de 4 semanas sin drogas seguido de 16 semanas de recuperación, ¿Qué les pasó?
Murieron entre terribles sufrimientos.
No hombre, era broma, en términos de composición física, los que tomaron 25mg y 50mg aumentaron su masa grasa, los de la dosis de 125mg permanecieron sin cambios, ahora viene lo bueno, los que tomaron 300mg por semana aumentaron su masa magra en 5.3kg, y los que tomaron 600mg la aumentaron en 8.5kg.
No hubo cambios significativos en los niveles de PSA, ni en las enzimas hepáticas, ni en la actividad sexual ni en la función cognitiva. Lo único negativo fue una ligera disminución en los niveles de HDL, aunque se mantuvieron en rango, excepto en los que usaron 600mg semanales, que bajaron hasta los 34 puntos (de un rango de referencia de 40 a 59 puntos). Totalmente aterrador, sin duda alguna, no sé ni cómo sobrevivieron (nótese la ironía).
1.Testosterone dose-response relationships in healthy young men. Shalender A, Woodhouse L et al. Am JPhysiol Endocrinol Metab 281: e1172-81 2001
Estudio con nandrolona
Tranquilos que esto no acaba aquí, los científicos no saciaron su sed de sangre sesgando las vidas de las personas del primer estudio sino que optaron por seguir dejando a mujeres viudas y a niños huérfanos.
Este estudio nos lleva a uno realizado con la archiconocida nandrolona, en hombres con VIH+, para probar sus beneficios en términos de ganancias musculares. Participaron un total de 30 hombres, todos con la misma dosis del fármaco, se utilizó en pirámide de esta manera:
200mg primera semana
400mg la segunda
600mg desde la tercera semana hasta la 13
Desde las semanas 13 a la 16 se fue reduciendo poco a poco
Se estudiaron de cerca los cambios en el perfil lipídico, y ¿qué pasó? Incluso con las dosis tan grandes utilizadas, no hubo NINGÚN cambio significativo en los niveles de LDL, triglicéridos o sensibilidad a la insulina. De hecho, los que realizaron ejercicio mejoraron de forma significativa la distribución del tamaño de las partículas del colesterol LDL, además de mejorar los niveles de triglicéridos, lo que hizo que redujeran el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Lo único negativo fue una ligera disminución en los niveles de colesterol HDL. No hubo cambios ni en los niveles de PSA ni nada que pudiera poner en riesgo su salud a corto, medio o largo plazo.
Pero esto no acaba aquí, aún siguieron asesinando a más pobres intrépidos.
Metabolic effects of nandrolone decanoate and resistance training in men with HIV. Sattler FR, Schroeder ET,
Dube MP, Jaque SV, Martinez C, Blanche PJ, Azen S, Krauss RM. Am J Physiol Endocrinol Metab. 283(6) Dec(2002):E1214-22. Epub 2002 Aug 27.
Estudio con oximetolona
Por último, estos seres sedientos de sangre faltos de conciencia hicieron otra prueba con nada más que con oximetolona, uno de los esteroides orales más peligrosos dentro del ámbito culturista, y lo hicieron nada más y nada menos que con 31 pobres ancianos con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años. Se crearon 3 grupos con las siguientes dosis durante un periodo de 12 semanas:
50mg diarios
100mg diarios
Placebo
Se midieron los cambios de masa magra, fuerza, y otros marcadores importantes de salud, entre los que se incluyeron el colesterol total, LDL, HDL, triglicéridos, PSA y enzimas hepáticas.
Las ganancias de fuerza y masa muscular fueron dependientes de la dosis tomada, es decir, a más dosis mayores ganancias (Mr. Obvious), similar al del estudio realizado con testosterona, en los rangos de 125 y 300mg respectivamente, 2.9kg de masa magra para los de la dosis de 50mg y 5.4kg para los de la dosis de 100mg. No hubo ningún cambio significativo en los niveles de PSA, colesterol total, HDL o triglicéridos, si hubo cambios en los niveles de HDL (con una reducción de 19 y 23 puntos respectivamente). Los niveles de enzimas hepáticas aumentaron muy levemente en el grupo de 100mg, pero no hubo cambios en los que tomaron 50mg diarios, vamos, nada que pudiera conducir a alguna patología hepática. Pobres ancianos, ganaron una cantidad considerable de masa muscular sin afectar a su salud, es que estas ratas de laboratorio no tienen alma.
Effects of an oral androgen on muscle and metabolism in older, community-dwelling men. Schroeder et al. Am JPhysiol Endocrinol Metab 284: E120-28
Conclusión
Como podemos ver, ninguno de los cambios medidos indicó peligro a medio o a corto plazo. El uso de monociclos de esteroides es bastante seguro y ofrecen buenas ganancias, sin duda la combinación de diversas substancias aumenta los cambios en los diversos marcadores pero, ¿son realmente tan peligrosos? Creo que ya puedes responder por ti mismo a esta pregunta.
Estudios con el uso de los EAA para el tratamiento de las diversas patologías
Age related testosterone level changes and male andropause syndrome. Wu CY, Yu TJ, Chen MJ. Chang Gung Med J. 2000 Jun;23(6):348-53.
Osteoporosis in male hypogonadism: responses to androgen substitution differ among men with primary and secondary hypogonadism. Schubert M, Bullmann C et al. Horm Res. 2003;60(1):21-8.
Effect of testosterone replacement therapy on lipids and lipoproteins in hypogonadal and elderly men. Zgliczynski S, Ossowski M et al. Atherosclerosis. 1996 Mar;121(1):35-43.
Testosterone and other anabolic steroids as cardiovascular drugs. Shaprio J, Christiana J et al. Am J Ther 1999 May;6(3):167-74
Androgen deficiency as a predictor of metabolic syndrome in aging men: an opportunity for intervention? Kapoor D, Jones TH. Drugs Aging. 2008;25(5):357-69.
The effect of testosterone replacement on endogenous inflammatory cytokines and lipid profiles in hypogonadal men. Malkin CJ, Pugh PJ et al. J Clin Endocrinol Metab. 2004 Jul;89(7):3313-8.
Adverse events associated with testosterone administration. Basaria S, Coviello A, Travison T. et al. NEJM July 8, 2010, Vol. 363, N. 2.
Vascular reactivity in hypogonadal men is reduced by androgen substitution. Zitzmann M, Brune M, Nieschlag E. J Clin Endocrinol Metab. 2002 Nov;87(11):5030-7.
Testosterone treatment in hypogonadal men: prostate-specific antigen level and risk of prostate cancer. Guay AT, Perez JB, Fitaihi WA, Vereb M. Endocr Pract. 2000 Mar-Apr;6(2):132-8.
Prostate volume and growth in testosterone-substituted hypogonadal men are dependent on the CAG repeat polymorphism of the androgen receptor gene: a longitudinal pharmacogenetic study. Zitzmann M,Depenbusch M,Gromoll J, Nieschlag E. J Clin Endocrinol Metab. 2003 May;88(5):2049-54.
Obstructive sleep apnea syndrome induced by testosterone administration. Sandblom RE, Matsumoto AM, Schoene RB, Lee KA, Giblin EC, Bremner WJ, Pierson DJ. N Engl J Med. 1983 Mar 3;308(9):508-10.
Testosterone therapy and obstructive sleep apnea: is there a real connection? Hanafy HM. J Sex Med. 2007 Sep;4(5):1241-6. Epub 2007 Jul 21.
Intramuscular testosterone treatment in elderly men: evidence of memory decline and altered brain function. Maki PM, Ernst M et al. J Clin Endocrinol Metab. 2007 Nov;92(11):4107-14. Epub 2007 Aug 28.
Exogenous testosterone alone or with finasteride does not improve measurements of cognition in healthy older men with low serum testosterone. Vaughan C, Goldstein FC, Tenover JL. J Androl. 2007 Nov-Dec;28(6):875-82. Epub 2007 Jul 3.
Testosterone improves spatial memory in men with Alzheimer disease and mild cognitive impairment. Cherrier MM, Matsumoto AM et al. Neurology. 2005 Jun 28;64(12):2063-8.
Characterization of Verbal and Spatial Memory Changes from Moderate to Supraphysiological increases in Serum Testosterone in Healthy Older Men. M Cherrier et al. Psychoneuroendocrinology 2007 Jan 32(1): 72-79.
Danazol and stanozolol in long-term prophylactic treatment of hereditary angioedema. Agostoni A, Cicardi M. J Allergy Clin Immunol. 1980 Jan;65(1):75-9.
Endocrine and intracrine sources of androgens in women: inhibition of breast cancer and other roles of androgens and their precursor.
Effects of androgens on haemostasis. Winkler UH. Maturitas. 1996 Jul;24(3):147-55.
Anabolic steroids and fibrinolysis. Lowe GD. Wien Med Wochenschr. 1993;143(14-15):383-5.
Plasma fibrinolytic activity following oral anabolic steroid therapy. Walker ID, Davidson JF. Thromb Diath Haemorrh. 1975 Sep 30;34(1):236-45.
The effect of mesterolone on sperm count, on serum follicle stimulating hormone, luteinizing hormone, plasma testosterone and outcome in idiopathic oligospermic men. Varma TR, Patel RH. Int J Gynaecol Obstet. 1988 Feb;26(1):121-8.
Mesterolone treatment of patients with pathospermia. Szöllösi J, Falkay GY, Sas M. Int Urol Nephrol. 1978;10(3):251-6.
Oxandrolone therapy in constitutionally delayed growth and puberty. Bio-Technology General Corporation Cooperative Study Group. Wilson DM, McCauley E, Brown DR, Dudley R. Pediatrics. 1995 Dec;96(6):1095-100.
Growth and growth hormone responses to oxandrolone in boys with constitutional delay of growth and puberty (CDGP). Clayton PE, Shalet SM, Price DA, Addison GM. Clin Endocrinol (Oxf ). 1988 Aug;29(2):123-30.
Oxandrolone in constitutional delay of growth: analysis of the growth patterns up to final stature. Bassi F, Neri AS, Gheri RG, Cheli D, Serio M. J Endocrinol Invest. 1993 Feb;16(2):133-7.
Oxandrolone treatment of constitutional short stature in boys during adolescence: effect on linear growth, bone age, pubic hair, and testicular development. Marti-Henneberg C, Niirianen AK, Rappaport R. J Pediatr. 1975 May;86(5):783-8.
Anabolic steroids in postmenopausal osteoporosis. Need AG et al. Wien Med Wochenschr. 1993;143(14-15):392-5.
Nandrolone decanoate: pharmacological properties and therapeutic use in osteoporosis. Geusens P. Clin Rheumatol. 1995 Sep;14 Suppl 3:32-9.
Nandrolone decanoate for men with osteoporosis. Hamdy RC, Moore SW, Whalen KE, Landy C. Am J Ther. 1998 Mar;5(2):89-95.
Effects of nandrolone decanoate on bone mass in established osteoporosis. Passeri M, Pedrazzoni M, Pioli G, Butturini L, Ruys AH, Cortenraad MG. Maturitas. 1993 Nov;17(3):211-9.
Nandrolone decanoate: pharmacological properties and therapeutic use in osteoporosis. Geusens P. Clin Rheumatol. 1995 Sep;14 Suppl 3:32-9.
Effects of nandrolone decanoate (Deca-Durabolin) on serum Lp(a), lipids and lipoproteins in women with postmenopausal osteoporosis. Lippi G, Guidi G, Ruzzenente O, Braga V, Adami S. Scand J Clin Lab Invest. 1997 Oct;57(6):507-11.
Turner's syndrome. Guarneri MP, Abusrewil SA et al. J Pediatr Endocrinol Metab. 2001 Jul;14 Suppl 2:959-65. Underweight, overweight and obesity as risk factors for mortality and hospitalization. Gunilla Ringbäck Weitoft. Scandinavian Journal of Public Health, Vol. 36, No. 2, 169-176 (2008)
Catabolic illness. Strategies for enhancing recovery. Wilmore DW. N Engl J Med. 1991 Sep 5;325(10):695-702.
A randomized, placebo-controlled trial of nandrolone decanoate in human immunodeficiency virus-infected men with mild to moderate weight loss with recombinant human growth hormone as active reference treatment. Storer TW,Woodhouse LJ et al. J Clin Endocrinol Metab. 2005 Aug;90(8):4474- 82. Epub 2005 May 24.
Double-blind, randomized, placebo-controlled phase III trial of oxymetholone for the treatment of HIV wasting. Hengge UR, Stocks K et al. AIDS. 2003 Mar 28;17(5):699-710
Oxandrolone in the treatment of HIV-associated weight loss in men: a randomized, double-blind, placebocontrolled study. Grunfeld C, Kotler DP et al. J Acquir Immune Defic Syndr. 2006 Mar;41(3):304-14.
Fuente: http://fisiomorfosis.com/articulos/farmacologia/esteroides-anabolicos-no-tan-malos-despues-de-todo