Qué es IIFYM?
IIFYM son las siglas de "si se adapta a tus macros".
Macros es una forma corta de decir macronutrientes, es decir, carbohidratos, grasas y proteínas.
La clave para entender IIFYM es que si comes más calorías de las que quemas, engordas, si comes menos, adelgazas, así de simple.
En resumen, se puede decir que IIFYM es una manera de hacer una dieta sana de manera más flexible y divertida, permitíendonos lujos en su justa cantidad encuadrándolos en nuestras calorías y macros sin sentirnos culpables.
Qué no es IIFYM
IIFYM no es comer lo que sea mientras encaje en tus macronutrientes, esto es una distorsión creada por los detractores de IIFYM
Gente que no entiende IIFYM
Los detractores de IIFYM dicen que existe una gran diferencia entre comer 1000 calorías de pechugas de pollo, brocoli y arroz, o 1000 calorías de aceite de girasol, magdalenas y whey, esto es correcto.
Pero no por ello significa que IIFYM sea un planteamiento equivocado, sólo deja en evidencia su poco entendimiento de la "filosofía" de IIFYM.
IIFYM no es vía libre para comer lo que sea mientras encaje en tus macros, para entender esto, primero debemos comprender de dónde sale el término.
Cuál es el origen de IIFYM?
La primera vez que alguien uso el término fue en bodybuilding.com hace bastantes años, época en la que había mucha menos información que ahora y todavía existía el mito de "comer limpio" (pollo, arroz, brocoli, claras, avena, etc.) puesto que al comer limpio las ganancias de grasa serían mínimas, ya que sólo engordan los alimentos "sucios".
Debido a esta forma de pensar errónea y en contra de lo hasta ahora demostrado por la ciencia, la gente se sentía culpable por comer un poco de tarta, de helado o de bollería, y preguntaban en los foros de bb si iban a perder el 6 pack por saltarse la dieta un poco fuera del "día trampa".
Los users empezaron a contestar a estos posts con las siglas IIFYM, queriendo decir: "Mientras cumplas las calorías diarias, no pasa nada porque tomes 300-400 kcal de comida basura".
Una gran parte de la comunidad reaccionó escépticamente ante estas declaraciones, diciendo que todas las comidas sucias comidas fuera del día trampa te harían ganar grasa, lógica magufa y acientífica enteramente fruto de planteamientos esotéricos y comercializados de los ídolos del culturismo.
El principal estandarte de los detractores de IIFYM es: "Por qué entonces, si IIFYM es tan bueno, ningún culturista "pro" sigue sus reglas?
Se puede llegar a obtener un cuerpo digno de ganar un Mr.Olympia comiendo según IIFYM?
Si nos remontamos a hace décadas podemos encontrar algunos ejemplos de los primeros culturistas profesionales que se dieron cuenta de que toda la parafernalia de comida limpia y comida sucia era una farsa.
Mike Mentzer por ejemplo escribió bastantes artículos contando como días antes de la competición, antes de irse a la cama, se comía un bol de helado, cuánto menos inquietante, no?
Cómo uno de los mejores fisicoculturistas de todos los tiempos podía hacer eso, y un par de días después salir a la tarima al 5% de grasa corporal, siendo el mejor culturista del mundo?
Mentzer se dio cuenta de que lo que importa para la pérdida de grasa son las calorías y seguir una dieta equilibrada, dónde la mayor parte de las calorías vendrían de los carbohidratos (la carbofobia era poco conocida), se deberían tomar alimentos de todos los grupos de manera variada controlando las calorías.
Pero no hace falta remontarse a hace tanto tiempo, hoy en día, físicoculturistas de talla internacional, ganadores de multitud de campeonatos, se rigen por las normas de IIFYM.
Por qué actualmente muchos IFBB pro no siguen IIFYM si es tan bueno?
La mayoría de IFBB pro se gastan una media de 50.000 $ anuales en esteroides y otras sustancias dopantes, por lo que realmente no importa demasiado lo que coman.
El 99% de las personas que son naturales o toman esteroides u otras sustancias a un menor nivel no se les debería ni pasar por la cabeza lo que hacen los IFBB pro porque no es extrapolable a lo que deberían hacer ellos para obtener ganancias óptimas.
Discuss.