Habiendo leído el artículo y en base a mi experiencia personal, creo lo siguiente:
-Ningún entrenamiento de fuerza debe estar aislado de ciclos de hipertrofia y ningún entrenamiento de hipertrofia debe estar aislado de ciclos de fuerza.
Sin duda, la vez que más he notado un cambio en mi composición corporal, fue cuando empecé a entrenar CrossFit 5 veces por semana. ¿Cómo entrenaba? Pues básicamente lo entrenaba TODO en todos los rangos de repeticiones imaginables. En una misma sesión por la mañana podíamos empezar con 6 series de PM a 4 repeticiones, buscando el 4RM en las dos últimas series. A continuación hacíamos un pequeño WOD enfocado a la fuerza/potencia (3 cargadas con nuestro 70% 1RM + 15 saltos al cajón, por ejemplo), descansábamos 25-30mins y a continuación hacíamos un WOD normal, donde se podía incluir cualquier cosa.
Básicamente, practicaba todo. Desde básicos en rangos de fuerza a gimnásticos con trampa y estrictos pasando por otros ejercicios en rango de resistencia como los burpees o los wallball shots. Otros días practicábamos pliometría buscando nuestro RM en flexiones con palmada tras haber hecho press banca con pausa de 5 secs abajo...
Y me puse fuerte. Es la única vez de mi vida en que no me he visto flaco y que más en forma he estado. Sin una rutina. Sin miles de curls ni extensiones de triceps en polea. Y a pesar de ello, no me veréis por ningún thread diciéndole a nadie que abandone las extensiones de triceps o el press francés para hacer fondos lastrados hasta el 1RM para desarollar sus triceps. Porque básicamente es una cuestión de objetivos. Los objetivos que te mueven a ir al gym son los que tienen que determinar tu rutina y tu alimentación y por tanto, no tiene sentido decirle a un chaval que quiere tener unos grandes tríceps a pesar de que solo sea para vacilar en verano en las discotecas, que lo más eficiente es hacer fondos y press banca agarre cerrado entre 1 y 5 repes, porque sería mentira.
En definitiva, creo que si lo que se busca es construir músculo de calidad, lo que se debe hacer es no renegar de un tipo de hipertrofia a cambio de otra. La sarcoplasmática y la sarcomérica son hipertrofias compatibles y saber desarrollar las dos tendrá más beneficios que perjuicios. Bueno, de hecho es lo que llevan haciendo muchos culturistas profesionales y ganadores del Mr.O, así que tampoco vengo a descubrir nada nuevo.
Otra cosa diferente es lo que a cada uno le gusta hacer y qué se le de mejor. Yo por ejemplo me desenvuelvo bien a bajas repeticiones, me gusta más el entrenamiento en rangos de repes cortos que en rangos de repes largos. Me gusta más superar mi 1RM en dominada con lastre que batir mi número de dominadas y por tanto enfoco mi entreno a la fuerza, porque es un hobby y al fin y al cabo, a lo que voy al gym es a disfrutar y evadirme un poco de los no pocos problemas con los que lidiamos diariamente.