Controlar la conexión neuromuscular
Un factor determinante a la hora de progresar hablando de cargas en el gimnasio es saber controlar la conexión neuromuscular e aprender a utilizarla en nuestro favor.
A todos nos ha podido pasar quedarnos estancados a nivel de progresión tanto de cargas, como física.
Estamos de acuerdo desde un principio cuando decimos que la progresión física dependerá en gran parte de la alimentación que se sigue, pero tambien el factor del estimulo muscular influye bastante.
El cuerpo es sabio, pero el cerebro lo es aún mas.
Poniendo un ejemplo concreto, estais en vuestra serie de press banca, teneis una carga ya considerable, y realizar 8 repeticiones con una tecnica estricta es vuestro limite, y lo sabeis.
o por lo menos eso es lo que vuestro cerebro quiere que penseis.
Cuando ya entrais en faena y llegais a vuestra septima, y luego ocatva repetición, pasa algo.
Dejando aparte los factores fisiologicos normales como puede ser el ATP, el acido láctico y demas, pasa algo a nivel cerebral.
Vuestro cerebro emite una señal a vuestro cuerpo, una señal que os dice que solteis la barra, que hasta aqui habeis llegado.
A pesar de que este mecanismo de autodefensa es tremendamente útil y necesario, la realidad es que vuestro cerebro os manda esta señal ANTES del limite real de vuestra capacidad física para levantar esta carga.
Lo hace por prevención. Y le podemos dar las gracias por ello, porque en muchas situaciones esto nos evita problemas.
Pero realmente, durante esta serie, aun teneis un pequeño margen de 1, o quizas 2 repeticiones que vuestro cuerpo es totalmente apto a realizar.
Pero el poder del cerebro es grande, y hacer caso de esta señal en cuanto aparece es lo mas común y natural.
Asi que os aconsejo practicar a detectar esta señal cuando os llega y, siempre con cuidado, aprender a ignorarla y superarla poco a poco.
No es nada facil, y muchos pensareis que ya lo haceis. Probad de nuevo, y os sorprendereis con la capacidad física de vuestro cuerpo.
Los mas grandes lo saben, este par de repeticiones extras que sacais controlando esta conexión son las que marcarán la diferencia.
Aprended a controlarla y superarla, y controlareis vuestros progresos.
Con la rutina que estoy siguiendo he vuelto a aprender a hacerlo, y me sorprendo a mi mismo.
Espero que el consejo os ayude.