Lo del límite del hígado es lo que más me cojea de Robert Lusting, y lo que no veo a nadie cuestionándoselo más que Alan Aragon en su día. Una pena que en EEUU ya esté la taxa a los refrescos (soda drinks) y que esa persona haya aparecido en el momento idóneo para darle la razón, que salga en todos los documentales y con una falacia narrativa a la que agarrarse (la industria alimentaria me ceba a refrescos que yo compro compulsivamente y eso hace que mi vida sea una mierda).
A pocos bioquímicos les puedo preguntar, porque la mayoría odian la fructosa que no está en la fruta y se apuntan a la teoría con los ojos cerrados y haciendo un salto al vacío. A 2 les pude preguntar así más neutrales y me dijeron que el contexto fallaba por algunos sitios y que no es recomendable hartarse a Coca-Cola más por el contenido de sodio que por la fructosa, que al final si tiras de 1000% de sobrepasarte de un valor, seguramente te de algo chungo. Sea HFCS, hamburguesas o lo que uno quiera demonizar. Si uno se toma 3L de un refresco al día, que la fructosa se metabolice a grasa es un problema menor que tendrás en tu vida diaria.
Si no sabes el origen de algo y no lo puedes explicar, ve a su origen y estúdialo por tu cuenta. Si hicieras una inversión monetaria a cualquier materia prima y me dijeras:
-Mira, he apostado aquí porque todo el mundo lo dice. Pero cuando les pregunto por qué, nadie me lo aclara y yo no tengo ni idea
Pues te diría "vas a perder tu dinero al 100% con un intervalo de confianza de 99 a 101". Por eso me preocupan estos temas relacionados con la salud. Se hacen inventos a megadosis (culturistas por ejemplo) excluyendo grupos de alimentos al tun-tun y creando posibles disrupciones homeostáticas. Y por eso me da mucho coraje leer según que dietistas-nutricionistas en España. Se te caen los huevos al suelo. Y doctorados en nutrición, y gente que hace el máster de metabolismo que sólo recomienda leche desnatada y quesos y yogures 0%... como dije desde hace tiempo y digo cada día, no os fiéis de nada ni nadie. Este terreno es un campo de minas.
Por ahora todos los estudios y todas las dietas (tengan el nombre que tengan) las evitan. No me vale la hipótesis evolutiva de "nunca los habíamos comido y por eso no los toleramos bien". Tampoco jalábamos aceite de oliva y no es que nos mate. Me gusta más las aproximaciones bioquímicas, como la margarina y el aumento de c-LDL y la reducción de c-HDL amcompañado por los hard end points (más muertes por accidente cardiovascular). Sin guiarme sólo por ello claro.
Veo un sin-sentido meterte un chute de hidratos sin aporte de micronutrientes y sin componentes que aminoren su carga glucémica cuando ni es post-work junto con proteínas ni necesitas eso de forma vital. No creo en la demonización de los alimentos que crean picos de insulina, pero tampoco le veo el sentido su consumo más allá de ciertas contextualizaciones biológicas.
Lo importante es que se sabe su efecto pero no se sabe exactamente qué causa que en cualquier persona con intervenciones dietéticas eso le conlleve casi inexorablemente a peores composiciones corporales, sensaciones o rangos de variables analíticas que marcan la salud por consenso científico. Aunque, como dijo Eisen en su día, para reducir su hipertensión se metía litros de zumo de naranja entre pecho y espalda y ahí está vivio y coleando. Hace falta más conocimiento.