Gordifuerte - El diario de ciza

ciza

Introducción

Llevo por este foro un buen tiempo ya, algunos me conocerán.

Empece a interesarme por el mundo de las pesas y el gimnasio a finales de 2010, estuve entrenando de forma muy constante cuidando bastante tanto alimentación y entrenamiento. El deporte siempre me ha gustado (y lo he practicado desde siempre) y, cuando algo me gusta, tengo mucha atención en ello. El ejercicio físico en aquella época era uno de mis pilares vitales, no entendía una semana en la que no entrenara varias veces, jugara algún partido de fútbol y fuera con mis amigos a hacer rutas en bici los fines de semana.

Entonces fue cuando me lesione de la rodilla, por una mala entrada en un partido de fútbol estuve parado bastante tiempo. A eso se sumo que empece a tomar más en cuenta mis estudios, cada intento de retomar el gimnasio hacía que me doliera la rodilla y/o espalda (malas posturas en clase, cuando iba xD) y entre en un búcle de vagancia e intentos fallidos de retomar mi estilo de vida.

*Como nota, aún tengo molestias aleatoriamente en la zona de la lesión. Fue un esguince de LLI (ligamento lateral interno) y supongo que tengo algo de fibrosis en la zona.

De aquella época, puedo rescatar las siguientes fotos.

Ahora tras un montón de tiempo, vuelvo a tener las ganas y pasión necesarias para tomarme esto como siempre lo hice. Actualmente vivo en Alemania, estoy apuntado a un gimnasio bastante machaca y cada día me levanto con muchas ganas de ir a entrenar.

Estado actual

No esta bien empezar un diario sin enseñar la lorza que atesoro en estos momentos, construida a base de vagancia y sedentarismo. Mi peso actual es de 74 kg y ni se calcular el %bf, pero muy por encima de cualquier valor saludable. Quizá 20%.

Objetivos

Mis objetivos a c/p son entrenar la fuerza y construir unos básicos fuertes con una buena técnica sin dejar atras la movilidad (gracias a Mani por demostrar la importancia de esta en todas sus variantes). Tengo el libro Stretching and Flexibility de Kit Laughlin y voy a trabajar sobre ello, además de buscarme rutinas de movilidad en internet.

Otro objetivo muy claro es disminuir el riesgo de lesión todo lo posible, esto implica que todo lo que este en mi mano para disminuirlo lo haré (mas aun viendo lo que desencadeno una de ellas)

Sin fecha pero como objetivo tambien sería empezar a trabajar con Foundation (una vez más, influencia directa de Mani + información que he adquirido de otros modos)

Mis objetivos a más l/p siguen siendo fuerza y movilidad, aunque en algún momento tendré que bajar muchísimos puntos de bodyfat.

Alimentación

Ahora mismo no controlo las kcal (hasta que me traiga mi báscula :D) pero meto bastantes hidratos los días de entreno (soy de buen comer) y proteina a niveles normales.

Los días de descanso, meto algo de deficit en hidratos manteniendo grasas y protes más o menos altas. En cuanto empiece a controlarlo detallaré mas este apartado.

Fuentes principales de proteina: Pollo, atún, leche, pavo...
Fuentes principales de hidratos: 90% patatas y luego en menor cantidad arroz y otros

Tengo whey que uso en momentos muy puntuales, soy más de comer.

Entreno

Tras una semana y algo de adaptación, en la que iba al gimnasio y me hacía ejercicios básicos a altas reps he decidido tirar por la rutina para novatos (puesto que creo que se me puede considerar novato) Greyskull LP con la variante que posteo Eisen por aquí.

Rutina Greyskull LP. Versión Eisenfaust

Marcas y comentarios en básicos

Voy a tomar las marcas del último entrenamiento (último o penúltimo según ejercicio). Llevo en total 13 días apuntado al gimnasio, es decir, estas son las marcas iniciales totalmente.

Peso muerto - 55 kg - 12 repeticiones // Notar que peso muerto y sentadillas se hacen casi al final de la rutina, aun tengo una resistencia bastante pobre.

Sentadilla (lo más profunda que puedo) - 55 kg - 5 reps // Me falta algo de flexibilidad y tengo cierta falta de profundidad, así como algo de butt wink que espero corregir rapidamente.

Press banca - 65 kg - 7 repeticiones

Press militar - 35 kg - 7 repeticiones

Remo Yates - 65 kg - 6 repeticiones

Cualquier crítica, sugerencia o comentario constructivo es bien recibido.

1
ciza

--------------------Me lo guardo, por si acaso

manurivas

Buen diario, anims, tienes las ganas, experiencia y conocimientos, te falta la chasca :si: Es bromi obv

DoriHysteria

Por que metes sentadilla al final del entreno?

1 respuesta
ciza

#4 Yo simplemente he cogido el modelo de rutina.

En principio, tengo entendido que es porque siendo novato tu resistencia es relativamente baja y haciendo las sentadillas al inicio de la rutina te puede afectar a los demas ejercicios. En algunos foros, la gente cambia la organización y situa la sentadilla/peso muerto al inicio de la sesión.

No tengo malas sensaciones tal y como esta así que imagino que lo dejare asi.

1 respuesta
DoriHysteria

#5 Hombre, a mi parecer, teniendo en cuenta que tu objetivo es fuerza mueves muy poco peso en ejercicios de pierna comparado con torso. Que si lo que quieres es estética pues haz lo que quieras xD De todos modos no veo como el entreno puede lastrarte tanto (muscularmente hablando) al llegar a sentadilla si no has hecho nada de pierna.

3 respuestas
tiest

#6

El problema realmente es el SNC.

1 respuesta
DoriHysteria

#7 No se xD Yo en mi misma si hago fullbody me es igual empezar por pierna o por torso

ciza

#6 Yo creo que ahora los pesos no son para nada representativos, al principio en los que mas atrasados estés es donde más fuerza coges creo yo. Y si, hacer sentadillas casi al fallo me parece que lastra lo demás bastante cuando empiezas de nuevas.

Press banca siempre he tenido bastante fuerza en comparación a los demás ejercicios.

1 respuesta
DoriHysteria

#9 Perjudicial es trabajar sentadillas al fallo después de haber estado una hora entrenando imo. No es lo mismo fallar haciendo una sentadilla que un press militar.
"al principio en los que mas atrasados estés es donde más fuerza coges" puede que sea porque yo soy una chica, pero yo empece levantando practicamente lo mismo en banca y sentadilla (NADA) y ahora mismo levanto muchisimo mas peso en sentadilla que en banca (25 vs 70). Y admito que si en algun momento quisiera dedicarme en serio a la fuerza (aka powerlifting) tendría que dedicar mucho trabajo al press banca.
Pera bueno, que si no planeas dedicarte seriamente a fuerza ni nada, haz lo que mas te divierta y ya :)

1 2 respuestas
Colochile

La reina de la sentadilla, al principio. A lo sumo esto antes de empezar.

1 respuesta
ciza

#10 #11 Sigo pensando que la colocación no es ningún problema, de hecho, algún día de estos probare a meterlo como primer ejercicio y veo si hay diferencia en las marcas tanto de presses como de la propia sentadilla.

He leido todo tipo de opiniones a favor de las dos cosas.

DoriHysteria

Hombre, en dos dias no vas a mejorar xDDD Yo simplemente te digo que si quieres priorizar fuerza tanto en tren superior como inferior no deberías dejar tan de lado la pierna, pero vamos, que yo te entiendo, mi proporcion de ejercicios de torso vs ejercicios de pierna viene a ser justo la contraria a la tuya.

En cualquier caso, si justo acabas de empezar ve haciendo lo que te guste, ándate con ojo con la técnica y deja el ego de lado (te lo dice alguien que para tener 18 años está un poquillo reventada)

B

Ciza, no hagas ni caso, así esta bien.

La gente que intenta darte lecciones no sabe que cuando ellos no sabían lo que era una mancuerna tu pegaste un cambio de la leche, en poco tiempo.

Ahora poco a poco recuperaras el tono que tuviste, seguro. Conocimientos tienes de sobra. Un abrazo!

1 respuesta
Colochile

Mi comentario sobre la reina viene de aqui y es a lo que me refería. Luego ya que cada uno diga/haga lo que quiera.

1 respuesta
ciza

#15 yo considero que la sentadilla ha de ir antes de los accesorios de pierna, en eso coincido contigo. De hecho, no hago ningun ejercicio de pierna anterior a ella.

Este tema esta bastante discutido en foros de internet, p.e. :

"I personally prefer people to do upper body before lower body if they're doing whole body workouts. Squats and pulls, if done heavy, can negatively affect bench and press whereas the reverse doesn't seem to be true in my experience."

Por hacer dos básicos de torso con accesorios no creo que su rendimiento se vea afectado. De hecho el último día que entrene sentadilla, hice 5 reps con 55 kg y hoy he ido (porque tenía tiempo libre) a hacer sentadilla específicamente y he sacado 5 reps con 60 kg siguiendo en la tónica general de estos días que es subir 5 kg por sesión.

pd: Aun así lo probare a ver si me convence o quizá no note nada

c0b4c

si te sirve de algo yo soy haltera y en mis entrenos la sentadilla siempre es la última.

xoubi

Si está haciendo una variante de la Greyskull es normal que la sentadilla esté al final, es como Jonhy Pain la tienen estructurada. Yo he probado de ambas formas (de primera y última) y me quedo con sentadilla de último de calle.

RSN

#6 La rutina es así porque tanto la sentadilla como el PM son ejercicios que fríen el SNC, como los hagas los dos el mismo día y los hagas con una intensidad verdadera ya puedes ir yendo para el vestuario.

O eso o haces los demás ejercicios después de descansar 15min tras esos dos básicos casi al fallo xd

O también puedes seguir el entreno con los pesos que levanta el más perry de mi gym

La rutina de Eisen es buena, y funciona, lo aseguro.

#10 De verdad te sorprende levantar más en un ejercicio de pierna que en uno de torso? ¬¬ Es que aún no has aprendido nada o ya estabas con la babilla casi dormida? Cago en diez.

Es lógico que en una sentadilla se levanta más peso que en la banca, no es que tu banca esté mal, de hecho es correcta respecto a tu sentadilla.

Si alguien levanta lo mismo en press banca y sentadilla seguramente se deba a que sentadilla no hace.


Lo que si hay algo mal en el planteamiento de la rutina, desde mi punto de vista.

El señor Pain, el creador de la base de la rutina, le da prioridad a los básicos de torso antes que a la sentadilla, pero yo no le daría prioridad a las máquinas antes que a la sentadilla, eso sí que no, ni el tampoco, estoy seguro xd

1 respuesta
DoriHysteria

#19 si lo que me extrañaba era que el chaval levantase mas en banca que en sentadilla

RSN
spoiler

Yo la rutina la haría así, alternando siempre grupos musculares en cada ejercicio y metiendo el básico de piernas antes de los accesorios, que, realmente, requieren menor energía. Le pido a Eisen que se pase igualmente.

2 respuestas
Meiju

#1 animo, hay que aprovechar esas ganas!

PD: no me gusta que pongas lo de gordifuerte y extreme bf, incluso con 6 meses de parado estas muy bien y muy superior a la media de cuerpo como para soltar esas tonterias!

1 respuesta
ciza

#21 quizá así tenga más sentido la rutina, de todas formas a ver si se pasa Eisen y justifica su planteamiento.

#22 Ahora realmente estoy en un estado físico lamentable, que no me quejo por ello (todo sea dicho) ya que es el resultado de lo que yo mismo he hecho pero son 3 años sedentarios.

#14 se que siempre me animaras bomer aunque haga una castaña :D

1
eisenfaust

#21 hombre dudo que los accesorios de torso vayan a influir mucho en el rendimiento del basico de piernas (exceptuando quizas PM, que igual mas de uno se da un susto al hacerlo despues del curl de biceps)

si quieres mejorar marcas la opcion que propones puede ser superior pero a mi personalmente me parece un rollo lo de ponerse a hacer sentadillas y despues seguir con el torso xd

de todas formas ya de meter el basico de pierna antes hazlo justo despues de terminar los dos basicos a 3x5, no lo dejes a la mitad con uno de 3x10 y luego el otro de espalda 3x10 (o despues, pero no en medio)

en cuanto al dia A tienes razon y se me fue la cabeza completamente en su dia, el orden que tiene sentido es militar, chins, press plano y remo polea

1
ciza

En el entrenamiento de hoy he mejorado bastante en PM y aun sigo mejorando en banca, en remo estoy manteniendo los pesos al no verme una técnica controlada totalmente.

Ayer me compre un peso de cocina para empezar a controlar, he cambiado un poco de perspectiva y creo que si bajo %bf antes de ganar fuerza me ira mejor por todo el tema de set-point y demás. Mi idea es hacer algo así como -30% sobre el mantenimiento en días de descanso y +10% sobre el mantenimiento los días de entrenamiento, en ambos casos con unos ratios aproximados de 1g/kg de grasa y 1.7 - 2 g/kg proteina.

En cualquier caso, mantendré esta rutina de entrenamiento. Alguna sugerencia?

1 respuesta
D4rk_FuRy

Eso es bastante déficit calórico

1 respuesta
eisenfaust

#25 empieza con 15kcal/lb los días de entrenamiento y 9.5kcal/lb los días de descanso

1 respuesta
ciza

#26 #27 hay algo que no me cuadra entre las dos opiniones, veamos:

Con mis datos me sale un metabolismo basal por Harris Benedict de 1790 kcal, con un factor de actividad de 1.3 (creo que se puede corresponder bien con la realidad) me pongo en 2327 kcal de mantenimiento.

Yo proponia +10% / -30% lo que se traduce en 2559 kcal en entreno y 1628 kcal en descanso.

Eisen propone 15 kcal/lb y 9.5 kcal lb que para 75 kg (165.35 lb) se traduce en 2480 kcal en entreno y 1570 kcal en descanso.

He pensado tambien en hacer algo que se propone en body recomposition de +20% días de entreno, -20% días de descanso (o quizá -25%) . Opiniones?

1 respuesta
eisenfaust

mi opinion ya la tienes, no tiene por que coincidir con la de furia oscura

si quieres potenciar aun mas la perdida de grasa puedes bajar hasta 15kcal/lb los dias de entrenamiento, 8kcal/lb los dias de descanso y un refeed de cinco horas tras el entrenamiento del miercoles cada dos semanas

esto es lo optimo pero ya tendrias que ser mas estricto con los macros

1 respuesta
ciza

#29 Es el problema de considerar que los dos sabeis de lo que hablais xD Esperaré a ver si postea de nuevo.

Ser estricto para mí no supone ningún problema, la opción de 8 kcal/lb con el refeed incluso me parece más atractiva desde el punto de vista de comer en condiciones un día. En el refeed hablamos de algo así como 350 g HC supongo.

Respecto a la duración, creo que con 8-10 semanas debería tener un buen bf.