¡Hola, hola!
Bienvenidos al thread de Deportes de contacto y artes marciales. ¿De qué va exactamente? En este thread trataremos (sí, entre todos) de crear un espacio de debate y consulta sobre los principales deportes de contacto y artes marciales.
La intención es recopilar información, consejos y enlaces en #1 y fomentar el debate en el resto del thread. Como ya dije está abierto a la colaboración de todo user que se anime a participar. Yo hablaré de Boxeo y Kick-Boxing, animo a quienes conozcan otros deportes (y/o artes marciales) a postear e incluso hacer sus propias guías para incluirlas en #1.
Léeme
Es un thread de referencias y escrito con la mejor de las intenciones. Para estar seguros consultad con entrenadores acreditados y disculpad los errores que pudieran aparecer.
No es un post para medirse las pollas.
Si quieres aportar algo adelante, si tienes dudas pregunta sin miedo.
No es un thread para comentar eventos deportivos.
Si a pesar de todo alguno tenéis ganas de trollear hacedlo bien para evitar que los moderadores os punisheen.
Una vez comentado esto ¡comencemos con el show!
Boxeo y Kick-Boxing
Hablaré de ambos ya que comparten la mayoría de ejercicios físicos de preparación, las técnicas de puño y las guardias prácticamente también. No obstante haré un apéndice sobre los apartados necesarios para Kick-Boxing donde se requiera..
TABLA ENTRENAMIENTO
No hay entrenamientos fijos, pero dentro del nivel amateur se pueden distinguir 2 tablas: para princpiantes y para avanzados.
Principiante
4 días de entrenamiento, 1 para salir a correr unos 20 min (o ir con la bici una hora), y 3 días de entre una hora y una hora y media. Un día de descanso entre cada entreno. Ejercicios básicos para esos 3 días: estiramientos, comba, gimnasia de calentamiento, power trainning, circuit training (este se puede hacer en los días de descanso si no tenemos las pesas a mano), saco ligero, saco pesado (sólo 1 de los 3 días), repeticiones a máxima velocidad, pao, combinaciones con otra persona, hacer guantes (sólo 1 de los 3 días), sombra.
Avanzado
6 días de entrenamiento divididos en: 3 sesiones Boxeo/Kick-boxing, 1 día de descanso, 2 sesiones Boxeo/Kick y el último día: salir a correr 30 min (o una hora y media con la bici) junto a la gimnasia de calentamiento. En los 5 días de boxeo/kick-boxing: estiramientos, comba, gimnasia de calentamiento, power training (3 de los 5 días), circuit training (2 de los días, los que no se haga power training), saco ligero, saco pesado (2 de los 5 días, indistinto cuales de ellos), repeticiones con velocidad, pao, combinaciones con otra persona (2 de los 5 días), hacer guantes, sombra.
ALIMENTACIÓN
La alimentación, como para cualquier otro deporte, es importantísima, por ello os remito al post de nutrición que tan currado está.
MATERIAL
El material para empezar a entrenar consiste en unos guantes (unos 30 euros) y unas vendas (10 euros). Puede comprarse también un protector bucal (10-15 euros). LLegado el momento y si se qiere entrenar para combatir se hará necesario adquirir un casco y una coquilla (aunque suelen facilitarlos en el gimnasio). Si se hace Kick-Boxing hay que añadir espinilleras y protectores de pies.
Esta sección irá editándose con ofertas de material.
¿Qué puedo hacer por mi cuenta?
Este post surge de una inquietud que se fue gestando en mi hace un tiempo. Durante un tiempo practiqué Boxeo y Kick-Boxing en gimnasio, sin embargo actualmente no estaba en ninguno. Entre la carrera, la EOI, llevar el piso y todo eso apenas tenía tiempo y ganas para acercarme a un gimnasio. Esto me hizo plantearme lo siguiente ¿cómo podría entrenar, aunque fuese un poco, en casa con los conocimientos que tengo? La respuesta era sencilla, tenía que ver cuales eran las necesidades del entrenamiento, ver cómo entrenaba alguien en un gimnasio e intentar suplirlo con imaginación y con ejercicos alternativos.
De ahi nace este post, comprendiendo cómo sería el etrenamiento de un boxeador/kick-boxer pude ver qué ejercicios podía hacer en casa, y a cuales tendria que renunciar hasta volver a un gimnasio, ¡pero mejor eso que nada!
Actualmente tengo una rutina diseñada de la siguiente forma: 6 días de entrenamiento. 1 en el que salgo con la bici y hago cierta gimnasia de calentamiento y 5 días los cuales se dividen en:
3 dias de entrenamiento de kick-boxing: Estiramientos, comba, gimnasia de calentamiento, varios asaltos de sombra (tengo un espejo grande) con varios niveles de intensidad, y estiramientos.
2 días de leve musculación. Por la mañana salgo a correr. Por la tarde: Estiramientos, gimnasia de calentamiento, diversos ejercicios para aumentar la fuerza (abodiminales, varios tipos de flexiones, dominadas, etc.).
Al final con un poco de imaginación y comprando un par de cosas he podido ir entrenando. Si bien no sustituye el ir a un gimnasio ayuda mientras no vaya a uno. Aunque espero volver pronto porque creo que estoy arrastrando algunos errores técnicos desde hace tempo xD
La cuestión es que a mi me ha ayudado analizar el entrenamiento llevado a cabo en un gimnasio. Quizás haya más personas en una situación similar y les ayude también. Quizás haya quien no conozca el mundillo y así vea un poco cómo funcionan las cosas.
Espero que os resulte útil, divertido, curioso y que algunos os animéis y aportéis vuestro granito de arena sobre el Boxeo, el Kick-Boxing o que habléis sobre otros deportes. Lamento si hay alguna cosa mal o en la que me equivoque, no pretendo sentar cátedra y estoy abierto a críticas.
PD: Siento el muro de texto.
PD2: Aún queda algo de material por añadir. Imágenes con algunos ejercicios, guardias, ejecuciones. También faltan los enlaces a págnas de material deportivo. Poco a poco se irá completando.
Vídeos y curiosidades
21 Boxeando (programa cuatro) Gracias a Denix en #62