#3867 Te dejo manita, porque ante todo y como bien has dicho, el debate es lo primordial.
Bien, en primer lugar, aclarar que en ningún momento he mencionado "morder" ni "meter los dedos en los ojos" xDD no sé de dónde te lo has sacado eso cabrón. Sólo comenté que hay técnicas que buscan la garganta.
No hace falta decir que de todas las ramas del Karate el Kyokushin es la más respetada y yo lo comparto, he conocido a varios karatekas en mi vida y transmiten una serenidad increíble. También entiendo que lo empezaras como práctica deportiva y competitiva, no como sistema de defensa personal per se.
Qué sucede, que respecto al combate, como bien has comentado, lo practicamos como ejercicio o un "juego" como bien recalcabas, para probar golpes y reacciones, intentar descubrir qué golpes pueden entrar y cuales no, pero ante todo se prioriza la técnica. Claro que los golpes en los huevos los simulamos, o al menos lo intentamos, porque vamos sin coquillas (en MThai sí llevábamos) pero más de una vez terminamos en el suelo porque nos damos bien xD Respecto a la potencia de los golpes en dicho entreno, sin ir más lejos hace un par de meses tenía un hematoma en el pezón para flipar, de un puñetazo, pero es que lo peor era volver a ir a entrenar con dicho hematoma y cada golpe que entraba por ahí era un horror.
Sería idiota si no reconociese que la filosofía de endurecimiento del Kyokushin es brutal, y que sólo lo veo comparable al Muay Thai. Pero nosotros también tenemos las nuestras. La diferencia es que nosotros (esto en mi Kwoon eh, no puedo generalizar) nos damos bien "a tope" digamos que un par o tres veces al año, una de ellas en una casa rural en plan "oldschool" total xD en un campo de césped precioso. Te puedo decir que siempre trabajamos sin protecciones, pero cuando tocan pads, saco, etc. como en el vídeo que has puesto le damos con todo, como cualquier otra AM.
Como información añadida, y aun siendo mi escuela tradicional, ya te puedo decir que NO me siento identificado con el vídeo que has colgado de esa escuela de "Kung Fu Chang Lung". Kuntao es una rama muy moderna y bastante diferente a eso. Así a botepronto cada vez que veo una patada con las manos abajo me da un ictus. Pero ya te aseguro que esos chicos del vídeo al menos se sabrían defender en la calle contra el "mindundi" corriente. Pero vaya, que el Kuntao es un sistema defensivo y que bebe de las contras, la aplicación real es muy distinta al entrenamiento dinámico o cardiovascular de un combate, por eso te dije que no es un sistema pensado para la competición, guarda similitudes con el Krav Maga en ese sentido, que tampoco es un sistema competitivo.
Y sobre el poco realismo de los combates, ya te dije antes que son perspectivas distinas. Porque aunque nosotros no nos demos a tope, o simulemos los golpes más perjudiciales para el cuerpo, tenemos en cuenta otras características, como la guardia lateral (porque debemos protegernos la zona genital) y sobretodo la distancia de piernas y manos. Porque en vuestros combates, por muy fuerte que os deis, la cabeza está completamente a salvo y lo sabéis; cuando realmente estáis a tiro de codo, de gancho o si el tío está muy loco, de un cabezazo. Porque la misma regla que aplicas con el contacto limitado entrenando para reaccionar correctamente... entonces, ¿si a vosotros os tocan la cara una sola vez qué sucedería? No sé si me explico.
Pero habiendo tenido la fortuna de practicar otras AM, también te puedo decir que el Kung Fu tiene mucho de los típicos mantras del samurai de "cuando llegue la hora de la verdad, seré más fuerte, más rápido y más contundente que mi enemigo". Pero que eso no quita que entrenando 3 o 4 días a la semana durante mucho tiempo cualquier tipo de rama de KF no vayas a saber pelear.
No sé, está claro que AM hay muchísimas y muy distintas y cada una tiene su encanto.
Por youtube hay un par de instructores bastante conocidos que cuelgan seminarios, mi favorito es sin duda Sifu Debraum que es un tío que hace los entrenos muy espectaculares:
P.D: Como opinión personal, también te diré que hay algunas cosas que no me gustan, por ejemplo nosotros entrenamos armas y a mí ni me gusta ni me interesa, sólo me interesa el combate a manos desnudas. Peeeeero... pues cuando toca toca :d