#224 Va en la guía que yo explico. Si usas una tirita nasa, es otra historia. Te abre la nariz lo suficiente como para respirar mucho y fuerte. De todas maneras es más difícil que por la boca. A mi alguna vez se me ha salido un moco kilométrico con un crouché xD.
De todas maneras, el expulsar aire por la boca (que no tomarlo) no significa riesgo de nokeo si haces correctamente la técnica. Es más, la mandíbula la tienes en todo momento en su sitio y preparada. Yo lo que uso normalmente es un siseo, y cuando golpeo con todo sabiendo que entra grito.
#223 Es tal cual. Un negro es un título con derechos de instructor. Se supone que tienes una capacidad concreta, y como entenderás no lo van a regalar así como así. Suspenden muchos de los que van a examinarse, no es raro. Y probablemente le cueste más que solo apuntarse a otro gimnasio. Necesitas tener al día tus licencias federativas (te piden X años seguidos federado e Y salteados) y tus carnets de grado oficializados, cosa que lleva un tiempo. Osea que si tu amigo no se ha sacado ningun grado oficialmente y ahora paga una licencia, podrá sacarse cada X meses un cinturón, y por tanto en unos años acceder al examen de negro.
Y luego paga el examen. En taekwondo te piden realizar el curso de árbitro + examen. Sobre los 200 y pico pavos.