Buenas!
Comento mi caso buscando algo de orientación ahora que empieza septiembre y ya tengo pillada una plaza de profesor para este curso, por lo que ya tengo el horario semanal claro y el año.
Soy ciclista, 180 cm de altura y un peso aproximado que durante el año oscila entre los 70 y los 72 kg. Como mucho bajo a 69 durante el verano, que hago mucha bici y pierdo más líquidos.
Estuve una temporada, más o menos regularmente durante 1 año hasta mayo de este año, aproximadamente, yendo al gimnasio a hacer ejercicio de fuerza principalmente, y otros de complementarios para completar los días, pero sin una planificación muy específica.
Este curso me gustaría planificarme mejor tanto los entrenamientos de ciclismo como los de gimnasio, porque me hace mejorar encima de la bici. Mi deporte principal es la bici de carretera, por lo que el gimnasio no debería desplazarla. La idea es establecer dos días entre semana de salidas en bici de ruta (entrenamientos de entre 1 a 3 horas) y una salida los sábados con un grupo de ciclistas (más horas y más distancia, también ritmo de pasarlo bien con piques y demás). Así pues, me quedarían 4 días, de los cuales al menos dos deberían de ser de gimnasio. Digo dos porque por trabajo y demás no creo que pueda ir a tres.
Teniendo en cuenta que la mejora va hacia mi deporte principal que es el ciclismo pero queriendo buscar salud muscular y general de todo el cuerpo, como podría orientar las rutinas de los dos días fijos de gimnasio?
En los ejercicios básicos movía durante esta pasada temporada los pesos siguientes (hablo de hacer una repetición bien, priorizando ejecutar el ejercicio correctamente):
Peso muerto: 110 kg
Hexagonal: 140 kg
Sentadilla: 140 kg (90º)
Press banca: 60 kg
Prensa: 340 kg
He de decir que también he hecho durante el último año algo de halterofilia, que me ha molado bastante. Iba con un familiar que controla del tema y hacíamos Clean, hang clean y jerk.
Sobretodo quiero buscar adherencia y salud músculo-esquelética, porque a la larga se agradece. El rendimiento sobre las dos ruedas me interesa pero viene casi que indirectamente al entrenar fuerza. Lo que no busco es ponerme muy grande, porque encima de la bicicleta eso penaliza mucho. Quizá estaría bien mantener el peso más o menos controlado y buscar reducir el % graso.
Un saludo y gracias!