Hilo general para novatos: dudas sobre entrenamiento

Kanario93

Buenas!

Pregunta. Mido 1.70 tengo 30 años y mi peso es de 73KG.

Llevaba unos 10 años sin practicar ningún tipo de deporte, pero por unos problemas de espalda llevo ahora mismo unos 6 meses en piscina ( 3 días por semana, básicamente para ponerme en forma)

Quiero empezar a entrenar y ganar musculatura pero no tengo ni idea de por donde empezar, he estado leyendo el hilo y me gustaria hacer una rutina de 3 días y otros 3 de ( piscina o correr básicamente)

Esta rutina le he visto por ahí pegada pero no se si es lo mejor o usar la rutina de mancuernas de @arrozypollo de 3 días.

L, X, V: Rutina de fuerza Greyskull https://imgur.com/iLhAJBl o la de arrozypollo

M, J. S: Correr o piscina ( No se si es recomendable piscina la verdad entrenando musculatura)

3 respuestas
Freyre

#17281 6 días por semana es mucha tela. Y si llevabas 10 años sin hacer ejercicio es por algo.

Puedes combinar perfectamente, pero con 4 días a la semana vas volando.

Si lo haces por la espalda, 2 días de piscina y 2 días de fuerza y vas sobrado

2 1 respuesta
desu

#17281 Es un programa perfecto para lo que buscas, si miras mis últimos posts, yo he hecho algo parecido, 3 dias fuerza 3 dias de correr. Puedes ver mis resultados.

Greyskull en su tercera edición tiene 6 programas según tus objetivos. Para atletas, para hipertrofia pura, recomendaciones si vas al gym y quieres maquinas, para correr, perder grasa...

Esta es la recomendación oficial para correr:

Si quieres que te de mi opinión tirame un MP :thumbsup:

Te recomiendo leer el libro del programa que vas a usar para leer como aplicarlo a tu caso.

1 1 respuesta
Freyre

Rutina para correr:

6 días de entrenamiento
Corres en dos sesiones, solo en una de ellas una tirada media
Andar en ayunas (???????)
Sprints de 100 metros (wtf)
Press banca

Deberían moderarse estas cosas

aburrio0o

Si llevas tiempo sin hacer deporte, 6 días puede ser muy ambicioso. Ahora estás motivado y lo cumplirás, pero habrá que ver en 3 semanas si no acabas odiándolo.

Igual si quieres ganar musculatura con tanto cardio tendrás que comer bastante, ojo con eso también.

En cuanto a rutinas, yo supongo que soy más clásico y haría un PPL con 6-8 ejercicios cada día, trabajando los grupos musculares de forma específica.

Pregunto desde el desconocimiento absoluto, esas rutinas que básicamente son banca+squats y poco más, ¿Como trabajan músculos como el bíceps o el tríceps? Vale que algo se usan por ejemplo haciendo banca, pero es algo casi residual ¿no?

1 respuesta
RSN

Lo primero que debería hacer un principiante total en el gimnasio es hacer rutinas de acondicionamiento físico. Sobre todo si son personas que vienen del total sedentarismo. El ejemplo más claro de esto es elxokas. El entrenador del xokas es un tío con muchísimo conocimiento, os recomiendo ver los vídeos. Aunque lógicamente elxokas partía de un punto muy malo (aunque dudo que se aleje mucho del punto inicial de algunos).

Las fases normales deberían ser:
1.- Fase de adaptación anatómica (esto es lo que ha hecho el xokas estos primeros 4 meses, y aún le falta un poco más diría aunque ya se le ve haciendo movimientos de fuerza).
2.- Aquí yo a nivel personal tiraría a por rutinas de hipertrofia.
3.- Fases de fuerza máxima si realmente son necesarias para los objetivos que tenemos. Si nuestros objetivos son meramente estéticos simplemente podemos estar para siempre en la fase 2.
4.- ... Específicas para deportes.

Con esto solamente os quiero decir, que sobre todo, si sois personas que venís de fases largas sin hacer ejercicio, NO olvidéis hacer esa fase de adaptación anatómica/acondicionamiento o lo pasaréis mal después. Ponerse a hacer sentadillas o peso muerto desde prácticamente 0 es un error que puede resultar fatal.

2 respuestas
desu

#17286 Lo mas importante sin duda.

#17049desu:

En mi caso i.e los tendones y articulaciones no se me pusieron suficiente a punto, algún doble entreno me ha causado molestias que no debería, me fallaba el agarre al avanzar los pesos... y luego he aprendido que su tiempo de adaptación (estrés, fatiga, recovery) es superior al muscular, así que debería haberle metido 1 mes extra de preparación. Hice 1 mes y sin circuitos, debería haber hecho 2 meses con bastante circuitos.

Yo tambien recomiendo 2 meses, pero no solo a novatos, si por ejemplo llevas un año haciendo una PPL del Jeffardo, y no te has leído RP pero lo aplicas, te has visto 4 tiktoks guarros, porque nadie de aqui veo que se haya leído RP que se predica, seguramente te iría bien hacer 1 o 2 semanitas de vez en cuando al año.

#17285 Pruébalo y nos dices. 6 semanitas.

Ten cuidado, probar cosas que se desconocen es un experimento muy peligroso.

No por el hecho de que no funcione, es por el hecho de que si funcione.

STILES
#17281Kanario93:

No se si es recomendable piscina la verdad entrenando musculatura)

muy recomendable porque sueltas la musculatura
correr y nadar por qué no los dos??:wink:

1 respuesta
Kanario93

#17282 Si, me puse 6 pero realmente podría bajarlo a 3 días de rutina y 2 de Cardio,

#17283 Me lo apunto

#17286 Pensándolo mejor no tengo prisa por el cambio físico no me importaría estar 3 o 4 meses ( Con una Rutina de adaptación + Cardio sea piscina o correr básicamente)

Duda porque no entiendo, la rutina de hipertrofia seria previa a una rutina de fuerza o depende de si mi objetivo es estético?

#17288 Entonces entiendo que puedo hacer ambas los días que no entrene, yo pensaba que no era recomendable por el tema de reposo muscular?

Por cierto gracias por las respuestas 😊

2 respuestas
desu

#17289 para el entrenamiento principal lo que comentabas de greyskull (y 5/3/1, juggernaut, tactical barbell...) incluyen la preparación, el cardio y te explican como incorporarlo y adaptarlo a tus gustos y necesidades y como escalarlo gradualmente... Echale un ojo por reddit a las opiniones de la gente y resultados de novatos con estos programas... ya veras... tienes mi review también en el hilo.

son metodologías de entreno super fáciles, simples, están hechos para todo el mundo, "for dummies" total no hace falta pensar, sigues tu tabla cada dia, y funcionan mejor que nada (por eso lo usan atletas de crossfit americanos, atletas universitarios, track, natación, NFL, NBA, rugby, polis, bomberos, militares, preparar fuerzas especiales, opos chungas, seals retirados... jajaja AMERICA BOY! TESTOSTERONA!!11!!!!!!1!! U S A, U S A).

como dicen atrás, es difícil creerte que en 45 minutos y 3 ejercicios 3-4 días te pones como Thor, pero mira, si, funciona muy bien. Y si no tienes cuidado te vas a hacer daño xq te vas a poner fuerte y atlético muy muy rápido y hay que vigilar. no es lo mismo correr 20km en montaña y hacer clean and jerk con 100kg que usar una maquina controlada en el gym y andar en la cinta inclinada...

Yo hago el speech del lado oscuro, ahora tu elegies, aparentar estar fuerte vs estar fuerte:

jeje

eso si, si elegís un programa o un metodo por favor leeros el libro jaja no sigas tablas de internet xq estan mal

1 1 respuesta
M

#17290 Dominadas supinas lastradas, sentadillas y peso muerto de último ejercicio, progresiones lineales chusqueras. Si esto es lo mejor que se puede encontrar en internet en 2024, esto ha ido para atrás. Vamos, como en el resto de la sociedad.

Zyzz siempre ha marcado el camino, una madcow durante 3-6 meses y a empezar a entrenar de verdad.

1 respuesta
desu

#17291 La Madcow es literal una lp de dominadas lastradas, sentadillas y peso muerto de ultimo ejercicio cabron jajaj

Pero bien dicho compañero, tu si que sabes lo que es un buen entreno. A mi todas las 5x5 me encantan, cuando iba al insti las rotaba con phat/phuls que era la moda de la época y estaba como un camion. Hoy en dia los chavalines no salen de su PPL como Ronnie Coleman porque se los dice el phd de Jeffardo en un tiki toki de esos... no saben lo que se pierden.

Estate tranquilo, cuando se ponga de moda de nuevo porque sale un estudio que hay un 1.25% mas de activación muscular haciendo 5x5/DUP en un data set de 4 jubilados y 3 adolescentes con acne que estudian INEFO o nutrición o tienen un cursillo de L1 de crossfit, los gyms de españa abarrotados de pelo brócoli se abalanzaran a las barras como preplaya a la trembo.

A la que experimentras unas buenas extensiones de cuádriceps en el sistema infernal multiseries... No miras atras.

Fuera coñas. Las 5x5 esten muy bien, pero a mi no me parecen para novatos en mi opinion. Hay sistemas mas simples y efectivos. Para hacer una Madcow bien debes tener mínimo 5 años de experiencia en barras. Que sigues siendo un novato, pero sabes lo que haces. Siempre sera mas fácil seguir la tabla que aproximar a tu puta bola sin saber como se siente una serie buena y cual es aproximación. Si estas tan mal fisicamente que te da igual hacerlo bien... tienes métodos mas simples. Y la de ice cream me parece perder el tiempo, que es en la linea de encontrar el volumen mínimo de la recomendación de la "THE SCIENCE" actual RP por ejemplo.

1 respuesta
Kholin
#17292desu:

Y la de ice cream me parece perder el tiempo, que es en la linea de encontrar el volumen mínimo de la recomendación de la "THE SCIENCE" actual RP por ejemplo.

Expláyate en esto que me interesa, yo llevo 1 mes haciendo la Ice Cream de #2 y me interesa saber porque dices que es perder el tiempo y tal, yo por ahora estoy bastante contento con ella pero pero estoy abierto a opiniones.

Aclarar que soy novato total, previamente llevaba 1 año en el gym pero ha sido un año un poco haciendo el pinga, rollo poniéndome en forma y poco más, sin seguir ninguna rutina ni cargas progresivas ni hipertrofia ni nada, simplemente hice una recomposición porque estaba un poco pasado de kilos y haciendo mancuernas, flexiones, abdominales, plancha, bici... y cuidando muchísimo la alimentación, eso si, pues pegué un cambio brutal, y ahora que me lo estoy tomando en serio decidí empezar con la rutina esa porque vi que era para novatos.

2 respuestas
CaLaTa

Edit: perdon se le fue la flapa a esto

1 respuesta
Kholin

#17294 ?

Freyre

#17293 Lo mejor que puedes hacer es meterle un ignore

Ice Cream es una buena opción como cualquier otra, si te mola y progresas, pa alante. Personalmente la tengo cariño, como muchos otros en el foro empecé con ella con 17 años y 65kgs y no tardé mucho en tocar los tres dígitos en sentadilla.

3 1 respuesta
STILES
#17289Kanario93:

Entonces entiendo que puedo hacer ambas los días que no entrene, yo pensaba que no era recomendable por el tema de reposo muscular?

yo nadaría solamente , pero no se si quieres trabajar rollo estético o entrenar rollo físico

Diaazz

Como aconsejáis ordenar los musculos por semana para la rutina? por ejemplo lunes pecho, martes brazo... etc etc

4 respuestas
anythere

#17298 Tirón, empuje, pierna.

2
StkR

#17298 yo hago:
L: pierna
M: torso
X: empujón
J: pierna
V/S: tirón

1 respuesta
anythere

#17300 Torso también es empuje. No notas cansancio el miércoles al hacer empuje también? Quizás deberías cambiar los días.

1 respuesta
StkR

#17301 no veo problema en entrenar 2 días seguidos un músculo (no más). Llevo entrenando así ya un tiempo y es la mejor forma de repartir que he encontrado. A veces me da por intercambiar el día de empuje por el de tirón, pero los días de pierna son fijos.

Freyre

Tirón
Empuje
Descanso
Pecho bíceps
Espalda tríceps
Descanso
Hombro brazo

Saludos

RSN

Hay miles de divisiones válidas. Lo que le da validez a una rutina es que seas constante (no la cambies cada mes) y que progreses en cargas.

Kholin

#17296 Me hubiera gustado escuchar su opinión y valorar, no me cierro a escuchar a nadie.

#17296Freyre:

Ice Cream es una buena opción como cualquier otra, si te mola y progresas, pa alante. Personalmente la tengo cariño, como muchos otros en el foro empecé con ella con 17 años y 65kgs y no tardé mucho en tocar los tres dígitos en sentadilla.

La verdad que estoy muy contento por ahora, llevo un 1 mes y medio casi con ella y progresando muy bien en todos los ejercicios, quitando el press de banca que si que me está costando un poco más con el resto muy contento, subiendo pesos y mejorando técnica.

CaLaTa

Buenas,
He comprado el rack900 de decathlon y especialmente queria probar la polea porque tengo problemas en el hombro (artroscopia) y para algunos ejercicios me viene mejor.

El tema es que he probado a hacer curl de biceps con polea o elevaciones laterales y con solo 2kg ya me cuesta. No levanto mucho en elevaciones laterales (11.5 por brazo) y tampoco creo que el aparato donde van los discos pese tanto. He revisado los cables y estan bien en los railes y no rozan en ningun sitio.

Descartando esto ... La propia fisica del sistema de poleas hace normal que no pueda levantar el mismo peso ni de cerca?

2 respuestas
HeXaN

#17306 Tengo el mismo rack y la polea es exigente, sí. No te ayuda ni un gramo.

quickkk

#17306 cada polea es un mundo, en un mismo gimnasio puedes ver 2 poleas exactamente iguales y levantar más peso en una que en otra

1 respuesta
StkR

#17308 de hecho en todos los gimnasios siempre pasa lo mismo: hay poleas "fáciles" (te permiten levantar más peso fácilmente) y "difíciles", y siempre están llenas las fáciles xdd. Al menos pasa en 2/3 a los que he ido.

Urien

Entrenando 5 días creo que necesito planificar mejor el entrenamiento porque termino que no puedo con la vida y al final hay 3 días seguidos de entreno.
Llevaba ya tiempo pensando en darle una vuelta al plan.
Veo que muchos entrenamientos hacéis días de Pull, días de Push, Pierna 1, Pierna 2, y... día de core? o era pecho?

También es un poco por variar la rutina actual. Llevo con la misma desde casi que empecé (Greyskull). Me la he ido variando un poco de acuerdo a mis necesidades pero de 3 a 5 días hacer ABABA... me he saturado un poco.
Tengo curiosidad porque no suelo separar los grupos musculares y solo desde hace poco he empezado los entrenamientos por el grupo muscular que más me interese desarrollar. Antes, por ejemplo, siempre empezaba con prensa porque no tenía en cuenta el cansancio.

3 respuestas