Contexto del hilo.
Hago este hilo con un fin puramente educativo, al igual que en su día cree un hilo sobre estiramientos, trataré de mantener regularmente la publicación de diversos papers, estudios y pdfs con algún comentario breve para la divulgación más general.
Agradecería que este hilo fuese linkeado en cualquier conversación donde alguien tratase de hablar de tendinitis, así como que se entienda que cualquier profesional que hable en este término está desfasado desde un punto de vista científico.
También estoy abierto a hacer pequeñas guías u orientaciones en todo aquello que pueda aunque esto no es hilo dedicado a consultas, así como agradezco a todo usuario que comparta su experiencia con este tipo de patología.
¿Por qué TENDINOPATIA y no TENDINITIS?
Porque la realidad fisiológica del tendón corresponde con la sintomatología no con la inflamación como explicaré más adelante.
Porque generalmente los antiinflamatorios (AINES) no son eficaces en esta problemática, así como los corticoides que ni demuestran ser mejores que la fisioterapia a medio y largo plazo ni mejoran la resistencia mecánica del tendón
Y porque el tendón salvo casos muy concretos, no se inflama, aunque exista un engrosamiento visible como explicaremos en el siguiente punto.
Por lo tanto abordar una problemática bajo una premisa y conceptualización de la misma erróneamente conllevará a errores que repercutirán en la salud de aquellos que padecen los múltiples procesos patológicos del tendón.
Explicación más detallada.
La tendinopatía (patología del tendón) según el modelo del continuum con 3 fases clasificadas en relación a los cambios histológicos, puede ser provocada por incapacidad del tendón de soportar la carga a la que es demandado.
Este aumento de carga puede deberse a un esfuerzo repetido, a esfuerzos aislados de gran demanda, o simplemente a una baja tolerancia ante la demanda.
En la primera fase aumenta de actividad de los tenocitos y la aparición de unas proteínas entre estos tenocitos (células), que transmiten la información de exceso de carga a todo el tendón, para poder adaptarse a la demanda solicitada.
Estas proteínas son hidrófilas, se encargan de absorber “agua”, aumentando por tanto el tamaño del tendón preparándolo para crear mas tenocitos que puedan suplir esa demanda. No hay agentes inflamatorios implicados en este proceso, de ahí viene la confusión con la famosa inflamación del tendón, ya que el tejido engrosa pero no se inflama.
Por este motivo no podemos seguir llamándolo tendinitis (ya que no hay inflamación) y durante las dos últimas dos décadas se instruye en la denominación de tendinopatía.
Hasta la primera fase es relativamente sencillo revertir el proceso, con un buen manejo de la demanda que el tendón pueda soportar dejará de generar proteínas hidrófilas que lo mantengan engrosado.
Si esa carga no se elimina comienza la segunda fase de cambios histológicos, pueden aparecer discontinuidades (pequeñas roturas) en el tejido tendinoso, con un aumento de la vascularización (nuevos vasos sanguíneos) en el tendón, para aportar las sustancias necesarias y reparar el tejido dañado.
Revertir esta fase requiere más tiempo, y no siempre se puede una vez alcanzado éste punto. Por eso es tan importante corregir la carga y las demandas lo antes posible.
En la tercera fase, el tendón comienza a degenerar porque la carga a la que está sometido no cesa y no es capaz de regenerar. Comienza la destrucción celular, y dejan de crearse proteínas para intentar recuperar el daño. En ésta fase aumenta el riesgo de rotura tendinosa, y la recuperación es muy compleja.
Evidentemente cuanto mas avanzado esta el proceso de degeneración del tendón mas complicado e irreversible es el problema, se recomienda encarecidamente poner los medios necesarios para revertir este proceso al notar los primeros síntomas.
Tendinopatías y pruebas de imagen.
Como bien he mencionado anteriormente el tendón obedece a la sintomatología no al grosor/imagen.
Por lo que puede haber tendinopatia sin engrosamiento en pruebas ecográficas.
Pero también puede haber engrosamiento o degeneración tendinosa sin sintomatología, ya que el tendón después de un tiempo es capaz de suplir y adaptarse a la demanda con el tejido sano que aún quede.
Por tanto una prueba ecográfica donde se vea engrosamiento o degeneración en el tendón reforzará la hipótesis de la existencia de una tendinopatía.
Pero la ausencia de engrosamiento o degeneración nunca excluirá la posible existencia de una tendinopatía, recordemos que el ecógrafo es incapaz de observar cambios a nivel matriz celular.
A la izquierda tendón engrosado, frente a la derecha tendón no engrosado y con bordes bien delimitados y paralelos entre si.