Moderador, no sabía si colocarlo aquí o en OFF-Topic, si crees que cuadra más en OT, muévelo sin problema.
Un impuesto para evitar la obesidad
Investigadores de la Universidad de Oxford y de la City University de Londres aseguran que los impuestos alimenticios que penalizan a la comida rica en grasas y a las bebidas azucaradas son eficaces para mejorar la salud de la población mundial.
De hecho, y según las conclusiones de un trabajo que publica en su último número el 'British Medical Journal' (BMJ), subiendo un 20 por ciento el impuesto a estos últimos alimentos podría servir para reducir la prevalencia mundial de una amplia variedad de enfermedades, como las cardiovasculares y cerebrovasculares.
Actualmente, ya hay varios países que han implementado una serie de impuestos a los alimentos considerados insanos, caso de Dinamarca, que introdujo recientemente un "impuesto a las grasas"; Hungría, que cuenta con un "impuesto para la comida basura"; o Francia, que lo aplica a las bebidas azucaradas.
"La efectividad surge de tres fuentes: experimentos naturales, ensayos controlados sobre el cambio en los precios de los productos y modelos científicos", ha explicado este experto en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press.
Así, como ejemplo aseguran que si se impusiera un gravamen de 20 por ciento en las bebidas azucaradas en Estados Unidos se reducirían 3,5 por ciento las tasas de obesidad en el país. Y el mismo impuesto en los alimentos insanos en el Reino Unido podría evitar 2.700 muertes cada año por enfermedades del corazón, según los investigadores.
¿Qué os parece la idea? ¿Véis necesario implantarla en España?
Desde mi punto de vista, con 21 años y con un hermano menor de 15, me parece que en breves vamos a tener que adoptar este tipo de medidas. Cada vez son menos los niños que veo en el parque jugando a cualquier tipo de deporte y más los que pueblan juegos como el LoL, WoW u otro tipo de videojuegos.
Además, suelen acompañar estas actividades con comidas que, de no ser por sus tardes criando pancha a la vera de una pantalla de 20'' con un troll corriendo por los bosques, no serían raras para su edad ni perniciosas en absoluto como puedan ser unas natillas, leche con galletas o sandwiches de jamón y queso acompañados de un zumo de Piña y Uva Don Simón (si bien es cierto que yo soy de la generación del bocata de chorizo y salchichón que desde pequeño me ayudó a crear un sistema digestivo fuerte a base de eructos volcánicos).
En mi opinión, el problema de la obesidad infantil en España comienza a ser real y se está tomando muy a la ligera la nutrición de nuestros prepúberes, que muchos de ellos ya llegan a los 13-14 años con un cuerpo bastante descuidado por una despreocupada nutrición y la sustitución de los juegos online por los deportes.
Saludos.