Impuesto para evitar la obesidad.

J

Moderador, no sabía si colocarlo aquí o en OFF-Topic, si crees que cuadra más en OT, muévelo sin problema.

Un impuesto para evitar la obesidad

Investigadores de la Universidad de Oxford y de la City University de Londres aseguran que los impuestos alimenticios que penalizan a la comida rica en grasas y a las bebidas azucaradas son eficaces para mejorar la salud de la población mundial.

De hecho, y según las conclusiones de un trabajo que publica en su último número el 'British Medical Journal' (BMJ), subiendo un 20 por ciento el impuesto a estos últimos alimentos podría servir para reducir la prevalencia mundial de una amplia variedad de enfermedades, como las cardiovasculares y cerebrovasculares.

Actualmente, ya hay varios países que han implementado una serie de impuestos a los alimentos considerados insanos, caso de Dinamarca, que introdujo recientemente un "impuesto a las grasas"; Hungría, que cuenta con un "impuesto para la comida basura"; o Francia, que lo aplica a las bebidas azucaradas.

"La efectividad surge de tres fuentes: experimentos naturales, ensayos controlados sobre el cambio en los precios de los productos y modelos científicos", ha explicado este experto en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press.

Así, como ejemplo aseguran que si se impusiera un gravamen de 20 por ciento en las bebidas azucaradas en Estados Unidos se reducirían 3,5 por ciento las tasas de obesidad en el país. Y el mismo impuesto en los alimentos insanos en el Reino Unido podría evitar 2.700 muertes cada año por enfermedades del corazón, según los investigadores.

¿Qué os parece la idea? ¿Véis necesario implantarla en España?

Desde mi punto de vista, con 21 años y con un hermano menor de 15, me parece que en breves vamos a tener que adoptar este tipo de medidas. Cada vez son menos los niños que veo en el parque jugando a cualquier tipo de deporte y más los que pueblan juegos como el LoL, WoW u otro tipo de videojuegos.

Además, suelen acompañar estas actividades con comidas que, de no ser por sus tardes criando pancha a la vera de una pantalla de 20'' con un troll corriendo por los bosques, no serían raras para su edad ni perniciosas en absoluto como puedan ser unas natillas, leche con galletas o sandwiches de jamón y queso acompañados de un zumo de Piña y Uva Don Simón (si bien es cierto que yo soy de la generación del bocata de chorizo y salchichón que desde pequeño me ayudó a crear un sistema digestivo fuerte a base de eructos volcánicos).

En mi opinión, el problema de la obesidad infantil en España comienza a ser real y se está tomando muy a la ligera la nutrición de nuestros prepúberes, que muchos de ellos ya llegan a los 13-14 años con un cuerpo bastante descuidado por una despreocupada nutrición y la sustitución de los juegos online por los deportes.

Saludos.

Yandr0s

Pues a mi me parece una medida de puta madre, para que negarlo

M

pues yo de mi edad veo muy poquita gente con sobrepeso eh? La mayoría estamos delgados o incluso vamos al gimnasio y nos cuidamos bastante...

1 1 respuesta
J

#3

Y de la mía tampoco, la mayoría somos chavales normales. Unos más o menos cuidados, pero no veo un exceso de sobrepeso en nuestra generación;no obstante, y a pesar de que mi hermano de 15 no es del tipo que explico en #1 (no acabará así porque lo pongo a hacer flexiones en ayunas más rápido que canta un gallo), veo a algunos de sus amigos y pienso: "joder, a su edad yo podía compaginar el Counter con la calle y el deporte, estos chavales lo único que compaginan son las galletas y el LoL".

Sphere

Visto de una forma egoísta, a más sobrepeso en la población, más fácil es destacar si tienes un estilo de vida saludable y tu cuerpo así lo refleja.

Pero visto de forma económica, es lo mejor, dado que bajarían las hospitalizaciones por problemas derivados del sobrepeso (cardiovasculares, etc) y esto equivale a un gasto menor.

De todas formas, debemos recordar que la persona que padece de sobrepeso u obesidad no siempre tiene la culpa. A veces esto viene dado por un fuerte factor genético inherente en su ADN que deriva en una enfermedad. Habría que estudiar muy cuidadosamente este tema para ser justos.

I

Me parece mal que suban los impuestos, la gente que le gusta comer y beber esos productos bajo su responsabilidad y no tienen sobrepeso se verían perjudicados sin venir a cuento. Yo mismo conozco a mucha gente que se hincha a comer mierda y tienen buen aspecto y buena salud.

Sería mejor multar a padres que permitan que sus hijos pesen 120kg con 12 años. Un niño de esa edad no tiene dinero para costearse toda la mierda que come, es cosa de los padres el comprarla, y por tanto, son culpables directos de la situación que vivimos.

Por otra parte, nada de sanidad gratuita a gente con problemas cardiovasculares causados por una obesidad inducida por el consumo excesivo de estos productos.

1 1 respuesta
falkom

Una medida en la que pagarían justos por pecadores, como siempre.

Las personas que no tengan obesidad o simplemente que esten sanas acabarían pagando los impuestos que han sido adecuados para evitar que cierta parte de la población adquiera o magnifique una 'enfermedad'

¿Por qué no ponen otro impuesto a los ordenadores, consolas y móviles para que la gente salga de sus casas a moverse y relacionarse?

Edit: De todas formas, mucha culpa de toda esta mierda radica en los padres como dice #6 que además de descuidar totalmente la alimentación de sus hijos, los ves como desde enanos prefieren encenderles la televisión para que se esten callados y entretenidos sin molestar que molestarse en jugar con ellos o salir a pasear a un parque o llevarlos a cualquier sitio.

4
Sphere

Uf, acabo de leer #1 y me he dado cuenta de que no es que quieran subirle los impuestos a las personas que padezcan de obesidad, sino a los PRODUCTOS que teóricamente la producen.

A ver cuando les entra en la cabeza a estos listillos que las grasas SON NECESARIAS para nuestro organismo. De hecho, nuestro corazón necesita ácidos grasos esenciales para seguir estando sano y no enfermar.

Pero nada, que viva la demagogia y abajo el sentido común, fuera las grasas :palm:

1 respuesta
nixonE1

Pues a mi no me parece bien.
Si un gordo es gordo, que le pongan un impuesto y que pague mas ya que desgasta mas la acera.

Yo si quiero comerme chocolate, helado o golosinas no tengo que pagar de mas porque haya gordos que llevan 15 años comiendo 2 bollicaos cada dia.

GORDOS CABRONES! NO VAMOS A PAGAR MAS POR VUESTRA CULPA!

2
Yandr0s

#8 Se supone que seria un impuesto a la comida basura, grasas saturadas y demas basura.

No te van a subir el aceite de oliva o el atun porque tengan grasa ¬¬

Lo mismo con los azucares, no van a aplicar el impuesto a todo producto que tenga HC...

1 respuesta
B

yo veo gente mal alimentada

pero con obesidad, no conozco ni 1, algun gordo que otro pero obesidad? ni 1

otra forma de sacar dinero de donde sea

DantePD

El documental FOOD inc. muestra como en EEUU sale mas barato un menu de Macdonalds que 3 o 4 piezas de fruta o verdura. Subvencionan a empresas de azucares/grasa al parecer.

1 respuesta
Sphere

#10 El verdadero peligro es que se empieza por ahí, y se acaba aplicando impuestos a todo lo que tenga grasas saturadas (carnes rojas, lacteos, huevos...) como está sucediendo en Dinamarca:

http://www.atractivas.es/llega-el-impuesto-de-las-grasas

1 respuesta
Yandr0s

#13 Bueno eso ya es otra cosa, ponerle impuestos a la carne o a los huevos.. ¬¬ ya no me mola.

Pero la verdad esque si subiesen las comidas rapidas, dulces, bollerias y demas mierdas.. me pareceria genial

Y quien quiera comerse algo ocasionalmente, tampoco creo que note la diferencia de 1 o 2 € .

Y en ese caso, habria alguna opcion mas saludable.

Es como dice #12 , si te cuesta un puto menu de mcdonals lo que te cuesta 1 lechuga y un par de frutas mas xDD

shisko90

yo estableceria penas de prision a todo aquel que superase los 100 kilos, de musculo o de grasa, como agravantes tendriamos 1 año de prision por cada kilo que exceda el limite juridicamente establecido

2 respuestas
I

#15 ¿Por qué?

B

#15 cada uno hace lo que quiere con su vida, mientras no perjudique a nadie, esto no es FEDA

Petterrr

Y si es una persona normal la que compra esa comida tiene que pagar el impuesto de gordo tambien?

Vaya gilipollez

-Shaydund-

La obesidad infantil es el día a día de los pediatras de atención primaria y hace tiempo que van viendo ese problema crecer y crecer y no saben como atajarlo.

El problema radica sobre todo en los padres, de hecho, viendo a los padres más o menos sabes como va a ir la prueba de adelgazamiento.
Supongo que os imaginaréis que la mayoría de los padres son gordos y además no adelgazan por mucha dieta que hagan xDD

Es bastante curioso ver a hombres de 1,75 con 90 kg y decir que no adelgazan y que no comen casi nada xDDD

De todas formas, considero esta medida "incorrecta" más que nada porque los alimentos no son buenos o malos, más bien se abusa de ellos y de un estilo de vida muy sedentario.
Creo que la mayoría de aquí sabe que se puede hacer una dieta de volumen con arroz, pasta, pan y leche... y precisamente es para ponernos más gorifuertes.

Lo que hay que hacer sobre todo es fomentar el deporte... ya que cada vez comemos menos pero estamos más gordos (paradójicamente) y es porque hemos disminuído nuestra actividad deportiva.

Quizá una opción sería que los niños, por la tarde acudieran a centros para jugar al baloncesto, fútbol o lo que sea durante un par de horas unos días a la semana.

Es un tema complejo y lo que hay que hacer es informar, adecuar y sobre todo ganarte a los padres... aunque en familias de gordos - sedentarios - poco deportistas - come dulces es difícil de hacer algo contra el ambiente "obesogénico"

1
C

Los impuestos no deberían pagarlos el consumidor.
Es irónico que conteste a esto comiéndome un mac royal
#21 no mezcles churros con penes

1 respuesta
J

#20

Pues pide que te resten el IVA de todos los productos.. xD

1 respuesta
thunder_89

Llevo tiempo diciendo que al igual que se suben los impuestos del tabaco y el alcohol, también deberían de subirse (más bien crear un impuesto especial) para comidas "basura". Y nada de "pues yo como fatal y mira que delgado y que sano estoy..." yo también tengo un tío que tiene 90 años fuma como un carretero y no tiene cáncer de pulmón, pero eso no significa que el tabaco no sea malo, que hay que joderse con algunos.

1 respuesta
I

#22 Yo prefiero que bajen los impuestos de la "sana". Comer sano sale por un ojo de la cara.

#25 Ponte a buscar cosas ricas en proteínas, que a la que comas un poco de más te dejas medio sueldo xd.

1 1 respuesta
miwel

En américa todo lo que comen directamente es azúcar.

thunder_89

#23 Vengo ahora mismo del DIA y vamos la fruta, verdura y el pollo que es lo que acabo de comprar están baratos (más caros que hace 5 años claro está), no regalados pero son asequibles xD

#23 Es caro si quieres cenarte todos los días un pollo entero xD Sacado de una lista de alimentos ricos en proteínas:

Lentejas (Las lentejas tienen un 23,5% de proteínas)
Atún (23% de proteínas por cada 100 gramos de atún)
Guisantes (El 23% de cada 100 gramos de guistantes son proteínas)
Garbanzos (Estas legumbres tienen un 20% de proteínas)
Pechuga pollo (Un 22,8% de proteínas se puede encontrar en la pechuga de pollo)
Sardinas en conserva (Las sardinas en conserva tienen un 22% de proteínas)
Carne de cerdo no grasa (La carne de cerdo no grasa tiene 21,2% de proteínas)
Carne magra de cerdo (Un 20% de la carne magra de cerdo son proteínas)

Vamos, que puedes hincharte a proteínas sin dejarte medio sueldo y comiendo sano xD

1 respuesta
I

A mi me toca los huevos y bastante, cada uno que sea responsable y punto.
Esto es como cuando quitaron el Big Big Mac del McDonalds porque decía la ministra que fomentaba la obesidad, coño pues si eres obeso no lo comas, yo no como comida basura habitualmente pero de vez en cuando me gustaba ir al McDonalds y pegarme una paliza a comer y pedirme la más grande.
Con esto igual si me apetece ahora pegarme un capricho un dia, ala a pagar más

1 respuesta
thunder_89

#26 Si a la mayoría nos da igual lo que coma nuestro vecino, el problema es la hipocresia de aumentar los impuestos del tabaco y el alcohol por que son malos para la salud e incrementan el gasto público en sanidad y dejar los impuestos iguales para el que se hinche todas las noches a colesterol...

totespare

Como no consumidor de comida basura, me parece bien, pero como dicen por arriba, pagarán justos por pecadores.

Y el afán recaudatorio que no falte.

Yo estoy bastante a favor del intervecionismo a todos los niveles (el ser humano necesita que le controlen), o eso, o que nos dejen a nuestra deriva para autoregularnos después de varias guerras mundiales.

eisenfaust

Nos dicen cómo llevar nuestras pensiones, cómo educar a nuestros hijos, cómo gestionar nuestras empresas, cuántas balas pueden cargar nuestros rifles... ¿Van a decirnos ahora también lo que tenemos que comer?

Otra excusa para sacarnos los cuartos. Cada cual que coma lo que le salga de los huevos. Faltaría más.

1 respuesta
liz91

#29 Puede ser una excusa para sacar los cuartos pero fíjate en las noticias, la cantidad de niños con sobrepeso y obesos que hay ahora mismo, no es ni normal. Joder, si a mí me llevaban mis padres a mcdonal's como algo ultra excepcional, una vez cada 3 meses o así pero es que los niños de ahora entre tanto bollicao y play están todos como están.

1 respuesta