Ir a correr

tokeh

#4710 Hay diferentes planes de maratón por ahí circulando bastante correctos. Pero por darte una idea lo mejor, partiendo de la base que ya corres de forma relativamente habitual, sería trabajar entre semana los cambios de ritmo o fartleks, las cuestas, algo de gimnasio (opcional), y carrera continua a un 75-80% de tu ritmo normal de carrera durante unos 40-45 min, estiramientos y blablabla. El fin de semana se deja para hacer la tirada más larga: 1:10 o 1:15 a 80-85% de tu ritmo de carrera acabando los últimos 10-15 min. a tu ritmo habitual (o ritmo maratón según el tiempo para el que andes entrenando).

Con el paso de las semanas se incrementa la duración de la carrera contínua entre semana, pasando de 40-45, a 45-50, 50-55, 55-1h), y también la tirada del fin de semana (1:15, 1:30, 1:45, 2:00, 2:15, etc).

El límite entre semana para tiradas normales creo que no debe exceder de la hora u hora y cuarto en las semanas de carga máxima, y si no recuerdo mal la tirada más larga de fin de semana rondaba los 2:30).

Hablo muy de memoria porque en función del tiempo que quieras hacer cambia un tanto la película, pero quizá para hacerte una idea te vale. La duración de un plan de entrenamiento estándar debería rondar, como mínimo las 12 semanas.

1 respuesta
Tressilian

#4710 El sabado ultima tirada larga antes del Maraton de Madrid.

28 km en 2 horas. Un buen ritmo de cara al maratón y con buenas sensaciones, lo que ha supuesto una buena inyeccion de moral de cara a estas dos ultimas semanas de tappering.

No quiero hacerme ilusiones de hacer MMP, pero me veo fuerte para bajar de 3:15:00 sin problemas.

Este año en las 12 ultimas semanas antes del maraton he realizado 9 tiradas de más de 21 km, llendo en progresiones de 90, 100, 110 y 120 minutos.

No obstante para correr un maraton y terminarlo tampoco tienes que meterte tanta caña, todo depende de la marca que queiras hacer.

1 respuesta
Draconian

#4695 Casi lo consigo...Me sentí bastante bien los primeros 6km pero a partir de ahi otra vez el dolor...a 4:34/km la hice. La putada es que me veo otra semana sin entrenar por culpa del talón...y el sábado otra carrera.

1 respuesta
julio_p

#4710 yo he visto hacer tiradas largas de 31 km

1 respuesta
Hynack

Para poder acabar la maratón, debes irte aproximadamente a las 2:30 de salida. Mas no es conveniente. Depende del ritmo, esto pueden ser unos 28-32 km, por ejemplo. El tope de km hay que alcanzarlo unas 3 semanas antes de la carrera, y luego disminuir.

Para acabar la media, yo creo que con estar habituado a carreras de 10K es suficiente. Para hacer marca en la media, se entrenan distancias superiores a la carrera, hasta unos 26km.

1 respuesta
AlejaaaN1

anoche me meti 1:10 h 12 Kilometros con un poco bastante de desivel

Tressilian

#4715 Tiradas de mas de 2 horas 25 kilometros apra la gente no experimentada son contraproducentes.

Hay que estar muy fino y muy trillado para que te cunda una salida de 30 km.

julio_p

Este domingo es el campeonato de España de maratón en A Coruña, a quien veis favorito? Yo creo que salvo sorpresa Carles Castillejo debería ganar

1
sr_mike

#4711 #4712 #4714 Yo es que no voy por tiempos, voy por KM (objetivos) en plan corro dia si, dia no. Entonces hago 10km y tardo los días que quiero hacerlos rapido 45min y de tranqui 50-55min, entonces cojo esos 10km he intento bajar el tiempo que tardo en realizarlos, entonces ya me he despistado si debo entrenar por KM o por tiempo.

Fartlek es andar hasta un punto y cuando llegas pegarte la inchá padre de correr hasta otro seguir andando otra vez a tope hasta otro punto y así no? En un campo de cesped de futbol 7 puedo hacerlo perfectamente no? O una pista de futbol 7?

Lo que nunca he entendido son las series de las que tanto se hablan de 1000m corriendo no se qué tantas series de 2min de descanso entre serie y serie de tantas repeticiones...

Entonces por lo pronto he sacado en claro (creo) que haciendo una tirada larga de 25km en 2h estoy preparado para terminar una maratón, no?

1 respuesta
julio_p

#4719
Series > Farlek
Lo que dices de una pista de futbol yo las conozco como diagonales, para hacer farlek o pista de atletismo o asfalto para correr

1 1 respuesta
GaN2

A mi más que bajar de tiempo me motiva conseguir más distancia (aunque tampoco le hago ascos a lo primero). Mi objetivo final finalísimo sería conseguir terminar un ironman en algún momento de mi vida, de momento me contento con pequeñas metas: 10k, 14k, MM. Preparando un triatlón sprint y con las vistas para intentar pasar a la maratón el año que viene si soy capaz de prepararmela en condiciones.

2 respuestas
sr_mike

#4720 Eso digo, yo es que me acuerdo de estar en una pista de futbol 7 en el colegio( un poco más grande de lo normal) y andar por la parte de las porterias y cuando se llegaba a la zona de corner salir pintando en diagonal hacia el otro corner.

Eso que beneficios tiene o como puede favorecer de cara a una media maratón, maratón...?

mortadelegle

#4721 Aqui una al que le gustaria correr algún dia el UTMB, el mayor problema que veo es la cantidad de horas que implica meterse en el mundo de los ultra, no se si es compaginable con una carrera/trabajo.

2 respuestas
sr_mike

#4723 Apluuurf 166km, eso va por etapas o como va eso? 166km y más de 9000 desnivel acumulado... Normalmente las personas bien preparadas tardan 20h y las otras más de 25h.

Por eso digo que si va por etapas, horarios... Explicanos cómo va eso, por favor.

1 respuesta
Corven

Hablando de zapatillas baratas para pronadores y demás. Hace nada compré las Adidas Tempo 5 en Wiggle por 68€, cuando en la puta tienda oficial son 117€.

Estoy contentisimo con ellas.

Hynack

#4721 para darte animos, te resumo como voy yo, ya que mis objetivos son los mismos.

2009
San Silvestre Vallecana, primera carrera y sin prepararla. Me enamoro del running.

2010
Salgo a correr de vez en cuando, pero tampoco sigo un planning ni me apunto a carreras. Eso si, este año me apunto a la SSV y la preparo aproximadamente con 1 mes de antelación.

2011
Me apunto a la Media de Madrid al dia siguiente de hacer la SSV, para que no decayera la cosa. La completo sufriendo mucho, pero tras esta me apunto a 2 o 3 mas de 10K a lo largo del año.

Además, empiezo en febrero de este año a seguir el triatlon, y conozco el Ironman. Inmediatamente pienso "estos tios estan locos". Al milisegundo pienso "yo tengo que hacer eso".

Durante el verano, consigo entrar a un club de triatlon para ir empezando. Hay que destacar que nunca habia corrido ningun tri, ni duatlon ni nada. Llevaba sin nadar unos 8 años, y lo que nadaba era 1 dia a la semana en el colegio. Tambien, tras la media maraton, me compro la bici que uso ahora (una locura, muy cara, pero tenia claro que la iba a exprimir).

Tras irme sintiendo bien, en septiembre decido que iba a correr la Maraton de Madrid al año siguiente. Una absoluta locura dada mi forma y escasa experiencia, pero me gustan los retos.

Una vez mas acabo con la SSV, sigo bajando tiempo y motivandome.

2012

Corro dos medias, debuto en duatlon y la ansiada maratón. Se me hace infernal, larguisima. En realidad me derrota, xq tengo que andar varios tramos, pero la acabo.

Tras la maraton, debuto en triatlon y corro varios, entre mayo y octubre.

Consigo bajar en la SSV de 42 minutos (mi primera marca fueron 54)

2013

Ya llevo la media de madrid, varios duatlones y acabo de apuntarme a mi primer tri olimpico sin drafting y con una bici larga (Astromad). En verano decidiré si ir a por el Medio Ironman en septimebre/octubre, segun se den los entrenamientos. Además, aunque hace 1 año me prometí a mi mismo que nunca volveria a correr una maratón, quiero hacer Valencia este año.

2014

????????

2 1 respuesta
GaN2

#4726 Hynack, de "mayor" quiero ser como tu :qq:

Mil gracias por la historia!

Tressilian

Ahora mismo el live del maraton de Boston:

http://watchlive.baa.org/

1 respuesta
GaN2

#4728 ¿Alguna razón para que se celebre un lunes?

1 respuesta
Hynack

#4729 The event is run each year on the third Monday in April: Patriots’ Day in the Commonwealth of Massachusetts.

1 respuesta
Tressilian

#4730 Correcto.

Ademas se trata del maratón mas antiguo del mundo como prueba atletica y es el unico que pide unas marcas minimas para poder participar.

Para que os hagais una idea, para que lo pudieseis correr la mayoria de vosotros (de 18 a 34 años) tendriais que acreditar una marca minima anterior de 3:05:00, y os puedo asegurar que eso es correr de cojones.

1 respuesta
Nm

con 35 no se puede?

1 respuesta
mortadelegle

#4724 Es de un tiron, es la categoria maxima que se hace Non-Stop , las 100 millas, logicamente paras a comer y a veces se habla de microsueños y tal, pero no es por etapas.

Los mejores preparados tardan mas de 20 h (Killian Jornet por ejemplo) y van en rollo ultraligero, si vas con todo el material que te obliga la organizacion de 25-30 ni bajas, y el limite esta en 46 horas.

Para participar tienes que sacarte los 7 puntos malditos esos, para que te hagas una idea el transgrancanaria (121km / 6700m D+ ) son 4 puntos y el gran trail de peñala (111km / 5100m D+) son 3 puntos, aun asi con todo esto menos de la mitad de los corredores la terminan.

Tressilian

#4732 Si. Se puede a partir de los 18 hasta palmarla.

A partir de los 35 piden hasta los 39, un tiempo acreditado de 3:10:00 o inferior. y asi en bloque de 5 años y 5 minutos.

:)

Corven

3 horas y 5 minutos? menuda basura xDDDD

GaN2

#4723 Del UTMB hay algunos videos que son jodidamente impresionantes. Una carrera muy muy guapa, de todos modos dicen que la Transvulcaniana es más dura a pesar de tener menos distancia.

#4731 Mother of God... No se andan con chiquitos los americanos. Y a pesar de pedir una marcaza para participar tendrán las inscripciones petadas de gente no?

2 respuestas
Tressilian

#4736 Of course. Es un maraton de los que se acaban los dorsales.

Tambien es cierto que las agencias de viajes hacen muchas fulañas con las amrcas acreditadas.

Aun así es el marathon con mas pedri del mundo.

mortadelegle

#4736 He estado mirando, el desnivel que acumula para ser lo corta que es (La mitad que la UTMB) es impresionante, ( 8.525 solo 1000 metros menos de desnivel que la UTMB) e imagino que la dificultad radica en eso, en que el desnivel esta mucho mas concentrado, ademas imagino que el clima y el terreno ténico tampoco ayuda.

Pero decir que es la más dura me parece exagerar un poco, por mucho que quieras es la mitad de recorrido, y mientras que en esta debes aguantar con el problema del calor y la desidratación y un terreno técnico ,el ultra del montblanc estamos hablando de correr por los alpes, en los collados no debe hacer tampoco un clima muy agradable.

Precisamente siempre se han jactado de ser la carrera mas dura de Europa, pero es un titulo de puro marketing exento de valor, siempre puedes decir que el spartalon es más duro (Aunque a mi no me gusta la idea de carreras por etapas)

thunder_89

Después de 4 meses parado y sin pasarme por aquí hoy vuelvo a salir a rodar un rato, a ver que tal las sensaciones ^^

Deseadme suerte, que veo que no aguanto ni 10 minutos con la mala vida que me estoy pegando...

1 respuesta
Corven

#4739 Pues cuentanos mas. Que hacias antes, que objetivos tienes, equipamiento etc.

PD: Soy muy friki para estas cosas del equipamiento xD

Animo

1 respuesta