Ir a correr

varuk

Hola.

¿Alguien puede explicar como va el tema de entrenar con pulsometro? Es decir, yo actualmente hago entrenamientos y salidas y mas o menos las hago con ritmos. Por ejemplo, si un dia hago fartlek pues incremento el ritmo en los intervalos rápidos, mas o menos que note esfuerzo pero sin morirme y sabiendo que aun faltan por delante hacer más km y no quemarme en el primer rápido, y luego recupero yendo más despacio en los intervalos cortos. Me guío por el ritmo/min que me va marcando, mas o menos.

En las series más de lo mismo. Si tengo que hacer, por ejemplo, 6 series de 400 metros, pues hago 400 metros bastante rápido y luego andando en la recuperación 1 minuto, o lo que sea que tenga establecido.

¿Cómo se lleva ese proceso con el pulsometro? Primero debo medirme en reposo y en máximo esfuerzo, apuntar esas marcas ¿y luego que?

No tengo muy claro el tema, aunque he leido cosas sueltas pero... Gracias ^^

1 respuesta
RaDiuM

#11431 No tengo mucho tiempo para explicar pero básicamente, en vez de por sensaciones ( que no es malo, ojo), entrenarás por pulsaciones.

Igual un dia vas de la hostia y no a tope de pulsaciones y otro dia vas mal y a tu tope. El pulsómetro te permite entrenar y acostumbrar al cuerpo a un número determinado de ellas.

Alguien te lo explicará mejor de todas formas xD.

1 respuesta
Colochile

No puedes dejar de lado distancias y tiempos. Puede tener una importancia mayor o menor dependiendo de la sesión, pero por mucho que sea de "calidad" obviarlo es ridículo.

1 respuesta
melonz

#11433 discrepo, igual no me he explicado bien eso si:
para cualquier amateur es muchísimo más importante hacer una tirada de X tiempo a Y FC o hacer series a X FC con Y FC entre series que lo que se estila ahora de "buah salí a correr tantos kilómetros a tanto el kilómetro" con tanta aplicación y tanta tontería.
Puestos a hilar fino, como ejemplo, lo ideal sería tener todo en cuenta y saber que al 70% de tu FCmax ruedas a 4:15 el km y mantienes la FC subiendo 10ppm en 45 mins. Lo triste es que mucha gente sobreentrena por no usar pulsómetro, viniendo luego lesiones y patatuses, y otra tanta infraentrena pudiendo obtener rendimientos mucho mayores en sus salidas por muy poco.

Lo que quería decir en el post de antes es que lo más importante, obviando que el tiempo siempre va a estar controlado, es la FC a la que trabajamos.

1 respuesta
Colochile

Vale, simplemente te habias expresado mal.

CaNaRy_r00lz

#11423 Puedes probar el adidas my coach, que tiene franjas, es decir azul, verde, amarillo, y dependiendo del entreno que estés haciendo te lo va cantando por el pinganillo, así te olvidas, si por ejemplo tienes que ir en zona verde y bajas a la azul, te dice, alcance zona verde, alcance zona verde.. hasta que la alcanzas, así que sólo pa que se calle llegas xD

1 respuesta
varuk

#11436 mmmm eso lo echo de menos en Runtastic, o al menos no lo he visto. En Runtastic configuras intervalos con colores pero no te marca. Solo te dice "1 km rápido" o "1 km de recuperación" pero no tan exhaustivo como el de adidas... o al menos no sé ponerlo. Lo probaré.

AlzeN

Justo venía a preguntar el tema de la FC.

Empeze a correr hace un mes y medio o cosa así, pero por un problema en el pie (concretamente y según me dijo el trauma, en el tendón flexor de un dedo del pie, pero el problema lo tenía desde antes de empezar a correr) pues no estoy saliendo todos los días que me gustaría.

Vengo de llevar una vida casi sedentaria, a pesar de no estar mal de peso del todo (unos 1.85 79-80 kg), y como os podéis imaginar, tengo una forma física bastante lamentable.

Me di el capricho de un reloj GPS, y mi hermano prácticamente me obligo a comprarme un pulsómetro. La cuestión es que no se muy bien como entrenar siguiendo la FC. Tengo 26 años, y aunque vaya a ritmos bastante lentos (tampoco puedo ir más rápido si quiero hacer más de un km) de 6:30, las pulsaciones enseguida se me disparan, y aunque vaya a trote cochinero, siempre voy a 175 o cosa así (que creo que es demasiado). Cuando se me disparan a 180 bajo aún más el ritmo o paro y sigo andando si es necesario.

Hoy hice 4.80 km a un ritmo medio de 6:45 (parando y siguiendo andando un par de veces), la cuestión es, en que FC cardiaca debería entrenar? Ya os digo que a poco que trote se me disparan (ya llega un momento en que me cuesta más trabajo ir despacio para intentar bajarlas que subir un poco el ritmo).

Los ritmos los pongo a modo orientativo, ahora mismo mi intención es correr todo el tiempo que pueda sin parar, o casi sin parar.

1 respuesta
B

Espero que os sirva de ayuda el siguiente enlace para entrenar con pulsómetro: http://imd.sevilla.org/entrenamiento-b-si-haces-deporte-o-actividad-fisica-forma-habitual

Además, hay varios planes de entrenamiento dependiendo del nivel de cada uno: http://imd.sevilla.org/entrenamientos-la-carrera-nocturna-del-guadalquivir

A mi me parece bastante interesante, no sé qué pensarán sobre estos entrenos los más veteranos.

1 respuesta
varuk

#11439 Muchas gracias. Algo así buscaba. Me perdía por los foros entre tanta nomenclatura y porcentajes. A lo mejor me animo a pillar un pulsometro baratillo de 20€.

Colochile

Tu sigue corriendo, dentro de unos meses y cuando se te empiecen a suceder los tipicos muros te lo vuelves a plantear. Que por querer, si quieres y tu poder adquisitivo te lo permite pues comprate uno, pero pensar en ello cuando recien estas empezando es adelantar acontecimientos precipitadamente.
Sal, corre, anda y disfruta.

CaNaRy_r00lz

Yo muros no que no corro tanto, pero joder llevo las últimas tiradas de 30/40min sufriendo de mala manera, o la cabeza, o el cuerpo o que coño se yo, pero joder sufro lo que no está escrito, eso si cuando termino me veo "fresco" como una rosa... hoy me hice 50min o así y madre mía normalmente termino bien, eso que dices, pues podria haber seguido corriendo pero hoy... totalmente vacío

B

Llevo unas semanas corriendo 2/3 veces por semana y me está gustando bastante. Estoy bien de peso y tal pero sólo hago varias series de 400-500 metros andando/descansando entre medias. Las series las hago fuertecitas, eso sí.

Me he propuesto llegar a 5/6km con tiempo para hacer alguna carrera por aquí, es mejor hacer series para esto o correr el mayor tiempo posible? Estoy muy perdido.

2 respuestas
jose-fragord

#11443 yo haría, una tirada larga (1h) suave sin sufrir pero tampoco de parranda, una tirada media (30min) terminando a reventar y un día de series de 500/1000m, para lo que dices irás sobrado, no hablo de tiempos sino de sensaciones pues no sé los tuyos.

1 respuesta
Colochile

Acumula fondo. Es el mejor consejo que puedes recibir ahora mismo.
Las series sin una base, no son de calidad, el nivel va a ir bajando escandalosamente a cada serie. Eso o las haces a medio gas en cuyo caso valen menos. Es como querer hacer hiit de primeras y esos 90% de serie efectiva decir que los puedes mantener.
La casa por el tejado. Igual que con la hipertrofia, primero acumulas fuerza para poder hacer unas series de calidad, pues aqui, lo mismo.
Sube tus tiradas, intercala correr con andar e intenta que tu ritmo sea estable y que puedas mantener con relativa facilidad. Y que el circuito vaya variando y que sea con desnivel.
Es bien eso de salir algunos días, que otro error que se comete es el querer salir todos los días.
Para cuando tienes pensado correr una popularcilla.

1 respuesta
Tressilian

#11420 Vaya tio.

Lo siento mucho.

Tienes claro al final que es lo que te pasa y como solucionarlo? Porque hago cuentas y llevas mucho tiempo jodido...

1 respuesta
CaLaTa

#11446 Llevo 6 meses entre que voy que vuelvo. Ya leí que las tendinitis eran jodidas porque no se iban del todo pero esto ya me puede.
Pillaré cita para el médico rehabilitador esta semana y me pasaré a la bici hasta estar bien. Pero supuestamente ya estaba bien ...

1 respuesta
Colochile

En donde vives?

1 respuesta
CaLaTa

#11448 Madrid. Lo de que voy que vuelvo me refería a que vuelvo a correr, que vuelvo a parar por culpa de las molestias y visitas a un fisio y otro.

1 respuesta
Colochile

Ya ya, era para dependiendo de la zona si conocia algun medico/fisio/quiro de esos que no salen en als guias pero que son los que al final te arreglan decirte, pero solo conozco por el norte... Si alguna vez te vienes para esta zona y te digo. Para todo lo demas, animo.

O

#11405 A mí me dijeron que la hora de más rendimiento en fuerza era por la tarde 16-18 horas por el tema de la temperatura. Más temperatura = más rendimiento. Pero ahora en verano a mí no me funciona, DEMASIADO calor, yo tanto para correr como para pesas a partir de las 9 de la noche.

Por la mañana ni idea xD demasiado temprano

#11432 El RPE (esfuerzo percibido * tiempo) es una medida más que válida para entrenar, los tiempos/km es una medida de intensidad válida, y la más sencilla. Entrenar por RPE es difícil de planificar y requiere de un profesional en esto de cuantificar y planificar el entrenamiento de resistencia. Pero vamos, que es uno de los métodos más usados para cuantificar, RPE, TRIMPS, TSS, etc...

1 respuesta
B

#11444 Gracias, iré probando lo que dices desde la semana que viene, donde corro hay cuestecillas. Hoy he estado un buen rato sin parar, pero se ha puesto a llover e iba en manga corta, así que a casa jajaja. Para la siguiente lo cronometro.

#11445 Gracias, hice pesas unos dos años y así lo entiendo mejor, jajaja. Si llego a empezar hace unos meses me apuntaba a la Hiri Krosa (6 km) que es en 3 semanas, pero con mi forma actual imposible. En cuanto aguante 5 kilómetros bien me apunto a alguna.

CaLaTa

Para mi la temperatura ideal estaría entre 10-12 grados.
Que con calentar antes de la carrera ya has entrado a temperatura y que el calor no te desgaste.

Colochile

Yepe, el cuerpo se activa antes.

Joder, es que es algo que no entiendo, que en el gimnasio no tengan eso en cuenta? Yo es que dependiendo el ejercicio termino soltando chorretones, con el kroc por ejemplo es un cumulo de magnesio y sudor que me dan ganas de pegarme un tiro...
A uno que iba en verano abrian todas las ventanas y era una gozada la verdad, ya podias meterte tabatas de 5 bloques que sudar sudabas, pero no agonizabas. En el de aqui como me de por hacer un poco de bici+remo un poco serio salgo escurriendo la camiseta.

Con lo de la hora, la verdad es qeu cuando entras ya en una dinamica muy activa te la termina soplando: yo hoy he ido al gimnasio a las 10:30 y ahora acabo de venir de correr. Vamos que al final el cuerpo se termina acostumbrado, si bien es cierto que al final el momento optimo es el optimo para cada uno.

NocAB

A ver si me podéis orientar un poco con mi problema al correr.

En la revisión médica anual de la empresa el médico me dijo que tenía el pie (o los pies, no lo recuerdo) cavo. Para entonces ya hacía unos meses que había empezado a notar molestia o dolor en el talón y el comienzo del arco del pie izquierdo.

Aunque corra poco me pasa y sobre todo cuando voy a entrenar y toca correr (hago crossfit) más que cuando salgo a correr tranquilamente por mi cuenta. Probablemente porque las zapatillas que uso son distintas, para crossfit uso unas planas que van muy bien para las sentadillas pero si salgo a correr uso unas nike con el talón bastante más alto y con una buena amortiguación.

Hoy concretamente dentro del entrenamiento teníamos que correr 3,2 km en dos tandas, así que no es mucho, pero ahora tengo el pie bastante dolorido.

¿Lo podría solucionar mejorando mi técnica de carrera? ¿O cambiándola (correr de puntas, pose...)?

Sino tendré que llevarme los dos pares de zapatillas para usar unos u otros en función del entrenamiento.

Tal vez la derecha sería comentarlo con el médico (podólogo) aunque como su solución sea ortopédica...

Fresiloler

Hoy no pude hacer la sesión por la mañana tendre que recuperarla por la noche y llevo 4h andando por valencia ».«

CaNaRy_r00lz

Esto es lo que tenía yo esta mañana a las 8 am 25º y Calima.. a los 100 metros ya parecías un pollo mojao

1 respuesta
O

#11457 Madre mía, es las canteras no? xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#11458 Si, con su panzica burro típica de agosto, super rico 0 viento en la avenida, mirabas al mar y lo veías picado por el viento... vamos que parecía que ibas en una sauna móvil xDD

1 respuesta
O

#11459 No la reconocía y eso que vivo allí xD

1 respuesta