Antes hacía deporte como baloncesto, Muay Thai y demás pero lo que es salir a correr nunca me ha gustado. Estuve llevando una vida sedentaria durante un tiempo hasta que entré en la academia del Ejército de Tierra y pasé de 0 a 100 en cuestión de días: Cada mañana unos 50 minutos de carrera en chandal al "trote cochinero" y nos hacíamos unos 10 km por caminos, luego casi todos los viernes también hacíamos "carrera de compañía" que era salir a correr 6 km con todo el equipamiento militar (unos 15-20 kg encima).
El caso es que bajé muy rápido de peso y nunca he estado tan fuerte/resistente/definido como entonces, aunque reconozco que ese tipo de entrenamiento no era en absoluto saludable ya que las lesiones y los dolores eran el pan nuestro de cada día, de hecho hubo mucha gente que tuvo lesiones bastante graves.
El caso es que hace un tiempo dejé el ejército y tuve una lesión accidental importante en el pie izquierdo que me ha impedido correr durante meses. Dicha lesión prácticamente se me ha curado del todo y me está permitiendo volver a correr (por recomendacion médica de hecho), aunque claro, después de todo este tiempo, he perdido casi todo el fondo que había cogido así que se podría decir que tengo que "volver a empezar".
Como ya he dicho al principio, correr no me gusta, me aburre. Además, correr en compañía lo detesto porque no me gusta hablar o correr al lado de alguien ya que me pone de los nervios. En la academia lo que hacía era ponerme a correr detras de alguien (normalmente los mandos) e intentar no perderlo, sencillamente "perseguirle" durante toda la carrera. Aunque parezca una tontería eso me ayudaba muchísimo a aguantar el ritmo y el cansancio/dolor.
Sin embargo, a pesar de no gustarme correr, lo hago sobre todo porque me he dado cuenta de que mi cuerpo lo "detesta", es decir, que nunca termina de acostumbrarse a correr y siempre es un esfuerzo enorme aunque tenga buen fondo, por tanto creo que es una forma de entrenamiento bastante eficaz, al menos para mi.
Actualmente lo que estoy haciendo es intentar correr 3 veces por semana (Lunes, Miercoles y Viernes) y los otros dos dias (Martes y Jueves) hago Crossfit, dejando los fines de semana de descanso.
Corro solo por caminos, no solo porque gracias al paisaje y el desnivel se me hace menos aburrido sino porque el asfalto todavía no me viene bien para el pie (voy "raro") además de que me canso mucho antes y no se por qué.
Como quiero correr los 50 minutos que hacia antes y el bajo fondo y el aburrimiento juegan en mi contra he hecho lo siguiente: Nada más salir a correr pongo en marcha el mp3 que llevo y voy contando las canciones hasta llegar a 6-7, que suelen ser unos 25 minutos de reproducción. Entonces miro el cronómetro y cuando han pasado exactamente esos 25 minutos, sencillamente me doy la vuelta y deshago el camino, tardando otros 25 minutos en volver donde había empezado a correr (la puerta de mi casa).
De este modo, los primeros 25 minutos voy escuchando canciones que me gustan sin pensar en nada más que en cuantas he escuchado ya. Al volver, ni siquiera cuento canciones, solo escucho música porque da igual cuantas lleve o lo cansado que esté, ya que lo que estoy haciendo es sencillamente volver a casa.
Así hago los 50 minutos de forma más amena y los aguanto mucho mejor. Naturalmente, como he perdido mucho fondo, no hago tanta distancia como antes pero poco a poco voy subiendo.
Como corro por caminos siempre llevo zapatillas de trail, las ultimas que me he comprado han sido las "Adidas Kanadia tr7" con Gore-Tex (tejido que transpira pero que es impermeable, de hecho es el mismo que teníamos en las botas militares) y estoy bastante contento con ellas. A ver cuanto me duran...
También me he comprado un "chaleco lastrado" de hasta 10 kilos para intentar simular poco a poco esas carreras de compañía que hacíamos los Viernes y que creo que me ayudaron mucho a aumentar mi masa muscular (entre otros entrenamientos, claro). Sin embargo todavía no he empezado a usarlo ya que tengo intención de hacerlo cuando recupere más fondo para así evitar posibles lesiones y puede que en un futuro también lo use de vez en cuando para el Crossfit.
Puede que con el tiempo me apunte al gimnasio pero eso sí que es lo que más detesto en cuanto a deporte se refiere, no lo aguanto. Me parece aburrido hasta decir basta y prefiero buscar otras formas alternativas de hacer ejercicio.