La idea era empezar en la segunda mitad del cajón de las 3h y dejar que el globo saliese delante para intentar cogerlo progresivamente y contar con ese minutito "extra" en el bolsillo. En ese momento no calibraba todavía lo bien que me vendría en los km finales.
Salida 8:25, muchísimos nervios, gente con poquísima paciencia intentando ganar posiciones a las bravas, y un par de caídas que nos recuerdan lo mucho que se puede perder en esos primeros km por hacer el imbécil. Tengo el globo de las 3h a vista de pájaro, como a 400m, quizá un poco más, y empiezo a marcar parciales más o menos según lo previsto, 4:08-4-10. Ritmo cómodo, pulsaciones en rango de umbral, tranquilo por la carrera pero en constante alerta porque sigo envuelto en un pelotón inmenso de gente que no se disolvería hasta pasados los primeros 20km.
Sobre el km10 ya me situo relativamente cerca del globo, a 50-60m, quizá algo más, y sigo cómodo con el ritmo, ahora ya asentado en el 4:12-4:14. Primer gel cae en el km15 donde extrañamente tengo un poco sensación de vacío y me cago en los mil demonios. El gel me sienta fenomenal, pasamos avituallamientos una vez más con muchísima tensión, subnormales a izquierda y derecha tropezándose por bajar el ritmo demasiado por coger la puta primera botella de agua que ven (habría que recordarles que los avituallamientos se alargan al menos 200-300m) y llego al medio maratón en 1:28:30 y algo. Minuto y medio de margen y buenas sensaciones aunque los isquios ya me van avisando de que el tute va a ser bueno.
El paso por el momento clave del maratón, entre el km24 y el km28 lo hago sin sobresaltos. Me arreo un segundo gel más contundente en cuanto a carbos durante 1-2km y pasamos el teórico muro, km30, entrando ya en el centro de Valencia. Enfocamos la parte más jodida de la carrera rumbo al Bioparc y con algunos km que pican leeeeevemente hacia arriba en algún tramo empiezo a sufrir como un demonio. Me arreo un gel con cafeína que no me sienta muy allá (tócate los cojones, era el de Maurten) y sobre el km34 viene el drama. Decae el ritmo, 4:20, 4:25, 4:30, me agarro al asfalto como un cabrón, me pasa la gente, intento cogerme a varios pero no puedo.
Pues bueno, no sé en qué punto, ya enfocando rumbo a la estación (km38) consigo engancharme a una de tantas grupetas que me van pasando y mejora un poco el parcial de ese km (4:19), que me sube el ánimo y lo que parecía perdido todavía no lo está. Vuelvo a marcar en el 39 el mismo parcial en torno a 4:18 y haciendo cálculos rápidos veo que todavía estoy a tiempo de salvar la marca.
Al final 2:59 y algo, apretando, disfrutando -pese a todo- el último km, y entrando en meta en -creo- la mejor carrera de mi vida.
Y hasta aquí esta pequeña crónica. Siento el tocho pero tenía ganas de compartirlo!