Cuando era pequeño: el perro se ha comido los deberes!
Cuando eres mayor: no he hecho sub 20 porque un perro me ha atacado y me he subido a la farola!
Putos perros, el mejor amigo del hombre, pero siempre aparecen en los peores momentos.
Cuando era pequeño: el perro se ha comido los deberes!
Cuando eres mayor: no he hecho sub 20 porque un perro me ha atacado y me he subido a la farola!
Putos perros, el mejor amigo del hombre, pero siempre aparecen en los peores momentos.
#17971desu:no he hecho sub 20 porque un perro me ha atacado y me he subido a la farola!
Buah porque iba sobrado, pero llego a ir más ajustado y me jode el Sub20 el perro y creo que acabo en el cuartelillo colega... solo de pensarlo, yo creo que le hubiera metido un guantazo a la tía y no estoy ni de broma eh, osea me jode llega a joder el Sub20 el perro y la que puedo liar chaval...
#17972 era perro patada? Si es así se nota que llevas poco corriendo, yo he hecho varios touchdowns con ellos.
Una pena, es culpa de los dueños, pero mientras voy corriendo es mi paz, y nadie la interrumpe. Decir que la última fue hace muchos años ya, volvia corriendo del curro y cada 2 noches me encontraba a la misma imbécil con el mismo perrillo de 20cm que se me ponía a correr entre las piernas. Le avisé 1 día, le avisé otro y el tercero el perro voló. No la ví más.
#17973RaDiuM:era perro patada?
Perro patada mis cojones, le doy una patada a ese perro y acabo en cuidados intensivos xd, los perros patadas me los encuentro muchas veces y me ladran y los ignoro, pero que va esto era un perro de 25-30 kilos fácilmente, no sé la raza porque no soy experto y tampoco es que me haya parado a observarlo mucho además de que a las 6 pico de la mañana todavía estaba medio oscuro, estaba más preocupado de salvar primero el sub20 y mi vida que de observar el pedigrí del perro, pero te diría que era un boxer o presa canario, algo de ese estilo.
#17973RaDiuM:Una pena, es culpa de los dueños
Si si, osea le he metido cuatro gritos a la tía todo esto sin parar de correr y sin saber que ha respondido la tipa porque yo iba con los cascos a tope, pero le he gritado a pulmón abierto rollo ''agarra a tu perro subnormal me cago en tu puta madre'' algo así, no recuerdo exactamente porque la verdad que entre la adrelina, el miedo, la emoción de los últimos 100 metros etc pues ha sido todo muy rápido pero vaya tela colega
#17968 Tío pero qué cojones, vaya nivelazo que tienes y en poco tiempo corriendo. Una pasada de verdad, enhorabuena. Yo correr por debajo de 4 lo veo prácticamente imposible más allá de 1 km, y tengo dudas.
Cuál crees que ha sido la clave para lograr esa mejora??. Enhorabuena de nuevo.
Yo este sábado tengo la primera carrera desde junio, que servirá como test tras las 3 primeras semanas de entrenamiento de media maratón.
Me estoy encontrando con buenas sensaciones, pero ritmos más lentos de lo que me gustaría. Las series de lactato o umbral las ando haciendo entre 5-5'05 o así, y creo que ese va a ser el ritmo de salida el sábado, aunque tengo la esperanza de encotrarme bastante bien y acabarla entorno a un ritmo de 4'50.
#17970 Sí, sí, realmente no estaba de acuerdo tal cual estaba escrito el mensaje pero entendía el fondo del mismo.
Un chaval joven sin antecedentes no necesita hacerse una prueba de esfuerzo a priori, de hecho qué poca gente se la hace y no hay ninguna epidemia de muertes súbitas ni problemas cardiovasculares asociados al ejercicio intenso.
Mi reflexión va más en la línea de lo que cuesta la prueba vs la información que te proporciona. Y yo qué se... si eres corredor habitual, por 100 miserables €, una prueba de esfuerzo y una ecocardio te puede descartar un problema cardiovascular grave (aunque correspondas al 0,01% de la población que le sucede) y tienes información interesante de zonas, ritmos y capacidad física actual.
Pero no, imprescindible no es xDD.
#17975PatedeAtun:en poco tiempo corriendo
Como he dicho alguna vez, aunque tuve un parón de 10 años de hacer cero deporte, en mi juventud hasta los 23 o así hacía bastante deporte, fútbol, futsal, tenis (la gente que piensa que el tenis no cansa no sabe lo que es jugar al tenis xd), atletismo de manera amateur etc, y hace 1 año y medio estando en mi peor estado físico 95kg de pura gordura (mido 1.74-1-76 aprox.) empecé a ir al gym de manera casual y cuidar muchísimo la alimentación hasta estar en 75kg y con un tono muscular decente.
#17975PatedeAtun:Cuál crees que ha sido la clave para lograr esa mejora??
Una parte importante es genética, siempre se me ha dado bien correr y he tenido mucha resistencia y fuerza, en cuanto al entrenamiento diría que 4 puntos claves:
1- Zona 2: el 85%-90% de mi entrenamiento ha sido Zona 2 en los últimos 3 meses.
2- Volumen: aumentar volumen, he pasado de 30km semanales a 70pico en estos 3 últimos meses, gracias a la Zona 2.
3- Constancia: en los últimos 3 meses he salido a correr 3 o 4 días por semana todas las semanas salvo algún descanso muy puntual, pero habré fallado a 3-4 entrenamientos como mucho en estos 3 meses.
4- Alimentación: debido a que venía de ser una bolita, como comento arriba, llevo 1 año y medio cuidando la alimentación y siendo muy estricto.
#17975PatedeAtun:Yo este sábado tengo la primera carrera desde junio, que servirá como test tras las 3 primeras semanas de entrenamiento de media maratón.
Mucha suerte y si no sale pues a seguir entrenando, no queda otra.
Yo ahora a por el 10K sub40 y el 5k Sub18, son mis próximos retos a corto medio plazo, y luego empezaré con el salto a la MM, estoy hoy más contento que un niño el día de reyes, llevo todo el día con el ánimo por las nubes, joder que bien sienta esta mierda xd.
PD: Me he puesto a mirar un poco la dinámica de carrera y me he partido al ver el ataque del perro en pulsaciones, de 181-182 que estaba llevando en el último arreón hasta 194 que he llegado xd:
Tranquilos el corredor novatos mas bien esta de mi lado:
cada pico q baja es un dolor q he tenido q andar
por suerte como comente estoy contento con la cadencia
y unos 50 min de zona 2... bueno mañana volvemos a salir a ver que nos duele XD
#17979desu:rozaduras
Has probado vaselina? Yo en las Long Runs me unto vaselina en la huevada y las nalgas ya que alguna vez tuve alguna molestia en tiradas muy largas, pero desde que uso vaselina como un tiro.
#17980 nope, no me había pasado nunca y alguna vez he corrido mas... quizás xq no llevaba gallumbos... lo que ahora tengo mas músculo y podria ser que me rozase mas... probare si me pasa si.
#17982 Sino los pantalones 2 en 1 con malla van bastante bien. Pàginas atrás pasastéis unos de AliExpress y del Decathlon, Adidas también tiene y además con bolsillos laterales.
#17982 A mi solo me ha pasado un par de veces en tiradas de +25Km y desde entonces cuando hago tirada larga meto vaselina en esa zona, en mi caso zona inferior de los huevillos y entre las nalgas.
#17983 Yo son los que uso tengo tanto los del Decathlon como los de Aliexpress y el 90% de las veces 0 problemas pero en alguna tirada larga de +25Km o así me ha rozado, no sé si la misma malla o de la propia deshidratación/restillos de sal que se quedan ahí y van rozando, y las dos veces no lo noté en la carrera sino al llegar a casa y ducharme.
Por cierto un colega que alguna vez corre está que se apunta a la 5k de Zaragoza sólo por la camiseta xd, me ha dicho que si se la recojo yo se inscribe, la verdad que es preciosa.
#17981 70-75 aprox. y creo que me quedaré en este volumen un tiempo, si en el futuro preparo MM o Maratón me plantearé subir el volumen seguramente a 90-100.
#17984 Bueno en tu caso el día que te plantees la maratón imagino que más bien harás 200 km semanales, porque si ahora vas haciendo 70-75 para apuntarte a carreras de 5K...
#17979 en vez de en zona 2 has ido en zona roza.
Perdón por el chiste. A lo que iba.
Tienes que revisar las zonas, porque comentas 50 min en zona 2, el reloj te marca 3. A mí me cuesta creer que con 148 de media estés en zona 2, independientemente de que el Garmin este mal configurado.
Que por otro lado, puedes configurar las zonas del Garmin para ajustar si lo necesitas.
No veo normal que se te duerman los pies hasta dejar se sentirlos. Llevas calzado adecuado y atado bien? No deberías ir corriendo con dolor. Alguna molestia pase...
Revisa si te interesa empezar con Caminar-correr donde dediques más tiempo en caminar, por ejemplo 4min andar + 1 min correr y repites.
Ya vas subiendo los minutos corriendo conforme vayas adaptandote.
No pain no gain no suele salir bien.
Suerte y sobre todo paciencia.
#17985 Es que me lo paso muy bien corriendo en Zona 2, pero obvio, para correr 5-10K no es necesario tanto volumen, aunque el volumen ayuda mucho a mejorar, incluso para distancias tan cortas como 5-10K meter tiradas largas y volumen es muy beneficioso por todas las adaptaciones que le hacen a tu cuerpo.
#17986Dalgu:independientemente de que el Garmin este mal configurado.
Yo lo tengo igual la verdad, algún día tengo que mirar como se cambia, por ahora para mi la Zona 1 de Garmin es como si no existiera, pero como tu dices, es extraño una Zona 2 en ese rango tan alto de 148 a 155 (yo entro en ''Zona 4'' en Garmin a 147-148), que puedes tenerla, pero no es lo más común que yo he visto, aunque por Pace no parece que esté fuera de Zona 2 y por eso me choca y no comenté nada, luego tema lesiones no me meto porque no tengo experiencia suficiente como para valorar.
#17987 Partiendo de que cada persona es un mundo, yo creo que para preparar carreras de 10k las tiradas más largas no deberían de sobrepasar los 15-16 km.
El primer maratón que hice lo corrí en 2h 56' y hacía unos 40/50 kilómetros semanales. Este año pretendo estar en 2h 40/42 y estoy corriendo 75/85 a la semana, correr ese volumen para bajar de 40' en 10k me parecen una barbaridad de kms
la recomendación que sigo ahora es correr a 140-150 y lo llamo zona 2, easy. y es el garmin también quien me recomienda ese rango para easy. asi que no lo toco. ritmo conversacional de toda la vida. para mi estado físico es ese.
la zona 2 pura y matemática q me toca, unos 120, me lesione 2 veces en 3 meses y no la pienso tocar en años seguramente, que es lo que tarde en correr a 120 a un ritmo de 5... donde corres sin riesgos.
asi que paso de esa recomendación de moda de YouTube, y me vuelvo a la recomendación vieja escuela de preparación de pruebas físicas. q se ha hecho toda la vida y puedo leer experiencias de la gente de como progresa y a que ritmo lo hace.
solo probe lo de zona 2 puro y me interesaba porque yo entreno crossfit y tiro +100kg de sentadillas y hago DL pesadisimos.
#17985 xDDDD me ha hecho gracia también. Yo estando en mi peak de hace 2 años con la MM en 1:35 hacía entre 30 y 40 semanales. Alguna semana tonta 50, y este loco metiendo 70
Que está muy bien, pero eso, puede irse con Ingebritsen el cabrón
#17989 tu deberías de mirar eso de que se te duermen los pies, me parece rarísimo. Y lo de las zonas pues cada uno es diferente, pero me centraría más en hacerme mi 10k tranquilito sin mirar nada. Que ya he dicho que estoy en la mierda con los mareos y ahora el gemelo podrido, pero el último mes he salido sin reloj y voy feliz, te esclaviza mucho.
#17988pinhoman:yo creo que para preparar carreras de 10k las tiradas más largas no deberían de sobrepasar los 15-16 km.
No estoy de acuerdo con esto la verdad, la distancia que preparas no creo que sea el factor clave sino el tiempo que quieras hacer en esa distancia, al final lo complicado no es la distancia sino la marca en la misma.
La literatura científica que yo he visto al respecto en estos 6 meses entrenando y adquiriendo conocimientos del running dicen que el volumen semanal es el factor principal, seguido por el IMC, en la ecuación de la velocidad de los corredores, y aunque el principio de especificidad siempre se va anteponer a reglas generales o estadísticas, la realidad es que los datos me dicen que el volumen es la clave del running, independientemente de la distancia que quieras correr.
Esto fue de un estudio de la maratón de Londres con más de 1000 corredores:
De otro estudio se sacó una ecuación, donde la variable dependiente era el Pace, y se cogían un montón de predictores, el volumen semanal contribuía en 58% y el IMC en un 30% al resultado de la ecuación, y de ahí se sacó una tabla, con unos rangos bastante amplios de Kms semanales recomendados para diferentes pace/distancias:
A mi me ha funcionado, además de que disfruto un montón corriendo, y me ha dado muy buenos resultados:
1:30 y 13 pulsaciones menos respecto al último 5K test que me hice hace 2 meses y medio, y en cuanto a sensaciones en uno acabé que me quería morir, no podía correr 1 metro más, en el otro fui conservador y acabé convencido de que hubiera hecho sub19 fácil si hubiera ido a full.
#17989desu:me lesione 2 veces en 3 meses y no la pienso tocar en años seguramente, que es lo que tarde en correr a 120 a un ritmo de 5... donde corres sin riesgos.
Esto no lo entiendo, te lesionabas en Zona 2 por qué? Si precisamente la Zona 2 lo que te aporta es la capacidad de aumentar volumen y mantener la constancia a lo largo del tiempo reduciendo el riesgo de lesión a mínimos, además de los beneficios y adaptaciones metabólicas obviamente, pero una de las claves de la Zona 2 es que es cojonuda porque acabas y estás como nuevo, sin sobrecargas ni dolores etc.
#17989desu:asi que paso de esa recomendación de moda de YouTube
Yo no sé si será recomendación de moda pero literatura al respecto hay un montón y entrenadores/gente pro que trabaja con Zona 2 tienes para aburrir, los beneficios de la misma están más que demostrados, no es algo que esté sujeto a debate.
Que ojo, entrena como tu quieras y se adecue mejor a tu situación/objetivos, pero la Zona 2 no es una magufada o una moda, es pura ciencia deportiva demostrada tanto de manera académica como en la práctica.
#17991 Hombre... los rangos de km en esa tabla son tan amplios que perfectamente podemos tener todos razón xDD.
Yo estoy más en la línea de #17988, en la ecuación calidad vs cantidad tiene más impacto la calidad sin duda. Y la cantidad de km es importante, faltaría más, pero por poner un ejemplo de la tabla:
Desde mi punto de vista obvio 40-50. Más calidad. Menos riesgo de lesión.
#17992tokeh:los rangos de km en esa tabla son tan amplios que perfectamente podemos tener todos razón xDD.
Esa tabla es una tabla de recomendaciones para entrenar, no de resultados de los dos estudios que menciono, la tendencia de los charts de arriba es lo importante.
#17992tokeh:La pregunta aquí sería, ¿Qué es mejor, correr 40-50km semanales o 90-100 para conseguir bajar de 40' en 10K?
La respuesta seguramente es 90-100, según los datos del metaanálisis, como menciono, en la ecuación del Pace el volumen semanal supone un 58% del resultado, es una barbaridad. El riesgo de lesión en Zona 2 es mínimo, de ahí que sea el aliado perfecto de la ecuación Volumen. Ambos corredores harían sub40 pero el que corre 90Km seguramente lo haga en 8 meses y el otro tarde 1 año.
Que ojo, tampoco hay que irse a un extremo, en el chart se ve que como todo hay un punto de diminishing return, lo ideal es buscar el sweet spot para ser lo más óptimos posibles pero si puedes meter más volumen sin riesgo (Zona 2) aunque no sea la misma mejora pasar de 50 a 60km/semanales que pasar de 70 a 80, va a seguir existiendo mejora aunque sea menor.
Dicho esto que cada uno adecue a sus necesidades etc, yo sé que corriendo 40K semanales habría hecho el sub20 de 5K, ahora bien, lo habría conseguido en pocos meses, pues sinceramente lo dudo. Al final estoy haciendo algo que disfruto, que me da más resultados y cuyo aporte negativo es ''inexistente''.
#17993 Sí, sí, entiendo el estudio y también tu punto de vista. Es posible que haya mucho de razón en ello que ante 2 corredores exactamente iguales meter más km en Z2 pueda ser más óptimo.
Pero a mí me da la impresión que si lo aterrizamos al mundo real y si tuviese que aconsejar al 95% de los corredores antes escogería la fórmula de menos km semanales pero con más sentido y cuidando otros muchos aspectos como el peso, ejercicios dinámicos o sesiones de fuerza. Generalmente porque en la mayoría de la población más km implican más riesgo de lesión (no todo el mundo tiene la misma experiencia, por mucho que hablemos de Z1, Z2 o Z3) ni tampoco tiempo para volumenes de 90-100km semanales, donde la mayoría acabarían quemadísimos o lesionados o todo a la vez.
#17994 es esto. No es que ir ahi en Z2 sea malo, sino que para un 10k no puedes planificar tu semana para meter 90km, porque supone salir prácticamente todos los días, o 6 a 15km por día, que es una barbaridad
Para una maratón obvio te haces tus bloques, y te planificas "mejor", incluídos hábitos para meter todos los km, pero yo a día de hoy si quiero hacer un 10k meto 30-40km y tirando. El que tenga el tiempo...pues vale, pero es eso, 90km por semana es una bastada xD
Luego tengo un conocido búlgaro que le he visto hacerse 6 días seguidos trails de 50km diarios a ritmos que flipas, locos hay en todas partes xD
Lógicamente depende del tiempo de cada uno y está claro que del ritmo que lleves entrenando. Alguien con mucho nivel puede rodar perfectamente a 4, por lo que correr 15 kms y cosas así le lleva poco más de una hora.
Si tus rodajes son en torno a 6 el km o más lento pues meter tal cantidad de kms te va a suponer muchísimo tiempo, y aunque no sea un ritmo demandante vas a acabar quemado física y seguro que mentalmente.
Al final el equilibrio es clave. Yo estoy últimamente intentando aumentar la carga de kms, aunque me suelo mover entre 35 y como mucho unos 50.
Si hiciese 55 o 60 me iría mejor?. Pues no lo sé. Pero nada más que pensar en correr más de 60 kms a la semana ya me haría tener menos ganas de correr
#17994tokeh:si tuviese que aconsejar al 95% de los corredores antes escogería la fórmula de menos km semanales pero con más sentido y cuidando otros muchos aspectos como el peso, ejercicios dinámicos o sesiones de fuerza
Obvio esto va por delante, el principio de especificidad, cada persona tiene una situación diferente y tendrá que adecuar su entrenamiento acorde a ello, pero yo sólo quería recalcar la importancia del volumen, que como digo es clave en el entrenamiento para objetivos de Pace independientemente de la distancia que estés preparando, por delante de prácticamente todos los demás factores, como entrenamientos de calidad, fuerza etc, aunque obviamente no hay que descuidar estos aspectos tampoco. En mi caso pues tengo la capacidad y el tiempo para meter una buena cantidad de volumen, además de que lo disfruto y no me quema a nivel de que vaya a entrenar por ''obligación'' sino todo lo contrario, me sienta genial y lo hago con ganas.
#17996PatedeAtun:Pero nada más que pensar en correr más de 60 kms a la semana ya me haría tener menos ganas de correr
Esto es super importante, la gracia del volumen y la Z2 es que te dan esa constancia en el entrenamiento, si aumentar volumen lo que hace es quitarte las ganas de correr va a ser contraproducente porque no vas a crear adherencia, no vas a disfrutar y terminarás dejándolo por desgana.
A lo que voy, si puedes correr 60km semanales y lo vas a disfrutar, va a hacer que mejores mucho más que si corres 40km semanales, independiente de si es para un 5k, 10k o para 21k, por eso quoteo el mensaje de que es una burrada hacer tiradas de más de 15km o meter 70km de volumen semanal para un 5k, porque estoy en total desacuerdo.
Está claro que el famoso rodaje en "zona 2" es muy importante, pero para alcanzar un rendimiento óptimo no debe ser lo único a realizar. Un buen entrenamiento a umbral, un buen progresivo, unas buenas series cortas a ritmo objetivo de lo que estés preparando con poca recuperación, etc. Va a hacer que tu rendimiento aumente y con menos kilómetros semanales.
Yo mismo estuve un año entero metiendo prácticamente un 90% de volumen de entrenamiento en "zona 2" y un 10% a umbral una temporada, y mejoré pero a base de meter muchos kilómetros semanales. Hoy en día hago menos kilómetros semanales pero con sentido y estoy obteniendo mejores resultados. A fin de cuentas hay que ver lo que es mejor para cada uno... a mi plantearme los días como rodaje de X km en zona 2 se me hace un mundo y acabo muy cansado mentalmente, y con un buen rodaje de calidad caen los 20km fácil en una sesión y acabo mucho más contento.
Como digo, no creo que haya 1 método para mejorar en el running, cada uno tiene que ver lo que más le cuadra. Por eso para mi el rodaje suave es necesario y muy importante pero lógicamente no es lo único ni lo que te va a hacer marcar la diferencia.
#17998pinhoman:Está claro que el famoso rodaje en "zona 2" es muy importante, pero para alcanzar un rendimiento óptimo no debe ser lo único a realizar.
Claro pero es que yo no he defendido esto en ningún momento, no hay que descuidar una cosa ni la otra, pero yo si alguien amateur me pregunta que va a tener más impacto en mejorar su pace pues le diré que el Volumen (que yo haga 70K no significa que vaya a recomendarle a nadie que haga 70K) por encima de todo lo demás, porque es lo que me dicen los estudios, además de que coincide con mi experiencia personal, especialmente hablando de gente popular, donde nos movemos en ritmos que tienen un margen de mejora enorme sin tener que inventar la rueda con entrenamientos complejos. Curiosamente donde más slackea la gente es en el volumen y en correr suave, yo mismo hace unos meses odiaba correr lento.
Y ojo, yo sigo haciendo mis entrenos de calidad:
y claramente funcionan y ayudan, pero si una semana tengo que sacrificar un entrenamiento y puedo elegir entre Long Run y Series pues la Serie se va a tomar por culo y hago la Long Run, y ambas las disfruto un montón, pero a día de hoy y al nivel amateur en el que me muevo creo que le saco más partido a una Long Run de 2 horas que a una serie/controlado/VO2max o un entrenamiento a umbral/subumbral etc.
En tu caso, que estás a un nivel bastante más alto, seguramente ya te toque afinar más e incorporar entrenamientos más complejos, pero para correr alrededor de 4' el volumen es el mejor aliado IMO.
Mi entrenamiento a día de hoy es muy básico y bastante lejos de esa idea que puede tener alguno de que estoy todo el día corriendo, corro 4 días a la semana y voy 3 días al Gym, de mis 4 días de running 3 de ellos son en Z2 (algún controlado meto al final de alguna tirada en Z2) y hago sólo 1 día de series/calidad, mi media son 6 horas semanales de running, que no me parece nada descabellado ni fuera del alcance de la gente.
Otro tema es las preferencias, que ahí ya cada uno pues sabrá lo que le gusta, y está claro que correr en Z2 a mucha gente se le hace pesado, a mi al principio me costó mucho entrar en la rueda y entiendo perfectamente si alguien quiere hacer su entrenamiento más dinámico, especialmente si esto va a darte más constancia porque disfrutas más y creas esa adherencia que es tan importante.
Yo invito al que quiera a probarlo, gente que esté corriendo en ritmos de competición de 5'-5.30' como estaba yo hace unos meses, que durante 2-3 meses intente aumentar paulatinamente el volumen y muy importante incorporar una Long Run semanal que dure 2 horas, pero en Zona 2 de verdad, corriendo muy lento (mi zona 2 estaba por encima de 6' hace unos meses) y que vea que resultados obtiene.
Llevo un montón de tiempo con un dolor en la rótula que aparece tras correr más de 20-30min, pero que no me molesta ni en el gym, ni al subir/bajar escaleras, andar, etc.
Me he hecho una resonancia magnética y me ha salido una "mínima subluxación rotuliana externa, de 3mm", pero hasta noviembre no vuelvo a tener cita con el médico... ¿Creéis que es mejor continuar fortaleciendo el cuádriceps (prensa, zancadas, extensiones, etc) mientras tanto, o hacer reposo?
Hasta saber el diagnóstico he estado entrenando piernas sin pensar en ello, pero ahora que le he puesto nombre, estoy acojonado y me da miedo que sea peor el remedio que la enfermedad.