Ir a correr

pinhoman

#18450 Sí que es verdad que el tío corre porque se cascó un sub 2h 42' en el maratón, pero 110 kilómetros aunque salgas todos los días me parece una barbaridad.

55 km me parece más razonable.

2 respuestas
Puni

#18451 Bueno claro, dependerá del objetivo. El mío era para acabarla sin sufrir sin más. Hice 3:56.

wooper

#18449 Entre 80 y 100 pero nunca tengo las semanas iguales, de impacto es a lo máximo 100 y luego con la bici doblo o hago más volumen que alguna semana habré llegado a 200 o más. Pero insisto que máximo 1 o 2 semanas al mes, ese volumen semanal de manera "permanente" no tiene mucho sentido si no está bien estructurado.

Edqe

#18437 Si al final todos los días son easy, qué tipo de planning es esta? Acumular kms? Simplemente salir a correr a cualquier ritmo mínimamente exigente la distancia que toque cada día, y ya?

Yo este 2025 me gustaría salir al menos una vez a la semana a correr (ayer empecé pensando en salir 2 veces a la semana, pero tengo ya demasiados hobbies como para dedicarle dos días a correr, lo veo poco realista por ahora), y voy con el objetivo sencillo de completar una 10K sin querer morirme a cada km... es decir, no ir con dolores durante toda la carrera.

1 respuesta
PatedeAtun

#18449 El máximo rondará los 50 kms, pero en alguna semana puntual. Más de 100 me parece una locura, pero claro, para ese ritmo ya no es tan extraño. Que también imagino que será igualmente en semana pico o así, muchas semanas ese amigo tuyo pues estará en torno a 70...80...

Al final son horas invertidas, y si tiene unos ritmos altos sus rodajes pueden ser perfectamente a 4'30. No es lo mismo 100 kms rodando a ese ritmo que a 6, obvio.

RaDiuM

yo ahora estoy en 30-35, 3 días a 11-12 km por salida.

Lo máximo que he hecho habrán sido 70 juntando entrenar + carrera sábado y domingo, cuando estaba en Bulgaria era normal ir a un trail "cortito" cada día del finde

Cecos94

Yo suelo hacer entre 50/60, pero claro mas de la mitad son de monte asi que ya son más horas

desu

#18454 No se como terminare haciendolo pero en principio el plan es para acumular km y terminar. Deberia tener ya el ritmo de 2h/6min. Y no creo que me den las piernas para apretar mucho mas... Prefiero terminar comodo a querer apretar y petar en el km 18. Y comodo ya veremos jaja 2h nunca las he corrido.

Lo que tengo pensado es:

• La tirada larga siempre easy real, sobre 6:30-6:45.
  • La primera sesión ire a ritmo de carrera. 6min.
  • Luego el dia en medio de semana entiendo que es de recovery, pero también si estas fuerte puedes hacerlo a tempo/intervalos. 1k calentar 1k enfriar y 3k rapidos para pillar ritmo a tempo/fartlek/series.

A ver como me noto, a nivel de kms semanales, hasta los 25km los asimilo sobrado, que es la semana 8 del plan, no se me debería complicar. Asi que podria hace alguna sesion rapida de las que comento. No creo que me vayan mal. A nivel de pesas, me voy a quitar un dia de pierna, solo hare 1 vez por semana para no fatigarme de mas.

Y lo suyo es hacer la tirada mas larga antes de la carrera a ritmo carrera si no ando errado, asi que ese dia largo también hay que hacerlo a 6. Ese dia ya se ve como esta el cuerpo y si te da para 21k o hay que aflojar el ritmo un poco.

Y si quieres salir todo es empezar, 30 minutos a la que te has acostumbrado se te pasan volando.

kassiusk1

#18445 para tiradas largas suelo usar unas Adidas Supernova Rise, tienen cerca de 400km y me van bien tambien. Miro esas Asics que comentas a ver.

Las Novablast no se supone que son bastante polivalentes? Tenia intencion de usarlas pra la MM.

Kholin

Pues se acabó 2024, me lo he pasado genial en la SS Vallecana, toda una experiencia, recomiendo la popular y de risas, por ambiente y fechas no recomendaría hacerla con una intención competitiva o de hacer marca, creo que es una carrera que se disfruta mucho más yendo como un mamarracho disfrazado y con 2 copas arriba, seguramente repita algún año, muy chula.

Se acabaron las navidades y toca ponerse las pilas, estos últimos 2 meses del año me lo he tomado más relajado tras conseguir la meta por la que empecé esto así que me relajé bastante, contento de haber vuelto a esta afición tras tantos años... han sido 8 meses que he disfrutado muchísimo y sigo teniendo las mismas ganas o más que cuando empecé.

Mis objetivos para este año:
5K: SUB 17:30
10K: SUB 37:00
MM: SUB 1:25
Dejar de fumar

5 y 10 K creo que son bastante factibles ya que no están lejos de mi nivel actual (o más bien el que tenía hace 2 meses), la MM es la que veo más complicada ya que creo que psicológicamente se me puede hacer muy duro mantener un ritmo de carrera tan exigente durante tantos KMs, la maratón sigue sin estar dentro de mis planes a corto plazo, si consigo la MM en algo cercano a 1:30 pues me lo empezaré a plantear, hasta entonces nada. Y el tabaco no tiene nada que ver con el running pero es una mierda y quería dejarlo por escrito a ver si así me lo tomo en serio xd.

Feliz año a todos y mucha suerte a darle duro a todos los que os habéis planteado retos/marcas para este año, entrenad mucho y disfrutad de esta mierda.

1 1 respuesta
Himly

Esto de la carga de km es un arma de doble filo, alguien puede hacer 120km y estar normal y otro hacer 100km y acabar lesionado, para que os hagais una idea, mi antiguo jefe curraba de 7 a 19h y cuando acababa se cascaba cada dia 20 o 22km... y el sabado se podia hacer perfectamente 20 por la mañana y 30 por la tarde eso TODAS LAS SEMANAS TODOS LOS MESES, durante 4 años, es más en verano con las vacaciones se podia cascar 600 o 700km en el mes de agosto. En mi caso 120km en una semana de máxima carga de km (maratón -5sem) a partir de ahi empezar a bajar y con 120km ya notaba que estaba en el limite.

Ahora lo que hago depende de la epoca del año, si es pretemporada entre 30 y 40km a la semana preferiblemente por montaña para ganar fuerza, en la fase precocompetitiva entre 60 y 70k, en la fase competitiva entre 50 y 60km y en la fase especifica de maratón entre 70 y 80km con picos de 90 o 100km.

Todo para sumar entre 3000 y 3300 al año. Este año no he llegado a los 2600, pero basicamente porque a principios de año estuve 2 meses sin poder correr.

Himly
#18460Kholin:

Mis objetivos para este año:
5K: SUB 17:30
10K: SUB 37:00
MM: SUB 1:25
Dejar de fumar

5 y 10 K creo que son bastante factibles ya que no están lejos de mi nivel actual (o más bien el que tenía hace 2 meses), la MM es la que veo más complicada ya que creo que psicológicamente se me puede hacer muy duro mantener un ritmo de carrera tan exigente durante tantos KMs

No se si lo sabeis, pero yo soy un enamorado de Jack Daniels y Jonathan Esteve Lanao, pues el famoso JD con sus tablas y metodología establece un valor en función de tus marcas (VDOT) y saca equivalentes posibles que se ajustan con un % muy pequeño, en mi caso casi siempre lo acierta.

Te pego unas equivalencias en función de la 1h25
Para que te hagas una idea, mis MMP son 18'56, 38'44, 1h27'26, 3h03'03... como ves se acercan bastante

Lo que quiero decirte que si puedes hacer 37 y 17:30 deberias de poder hacer 1h25 con bastante soltura, eso si, el dia que dejes de fumar LITERALMENTE VAS A VOLAR...

1 1 respuesta
Kholin

#18462 Conozco la tabla de Daniels y las equivalencias, la cosa es que a nivel mental no estoy preparado para mantener el ritmo durante tantos KMs de ahí mis miedos, es como la Maratón que a día de hoy es algo que ni me planteo ya que no me imagino corriendo 42Kms a +165 pulsaciones, este año voy a centrarme en la MM y a ver como se me da, pero gracias por los ánimos.

Respecto a lo de fumar pues independientemente del tema running es un tema de salud, cumplo 35 palos este año y quiero quitarme ese vicio de mierda de una puta vez, llevo 10-11 años fumando y empezar a fumar es la peor decisión que he tomado en mi vida.

Edqe

Teniendo en cuenta esto que comento en #18454, qué programación me recomendáis si mi idea es hacer el 4 de mayo los 10K de barcelona del Corte Inglés? Me gustaría ir a un ritmo de 5/5:30min/km, creo que es un objetivo realista si empiezo ya a prepararlo. Normalmente cuando corro es a ese ritmo, 5:30/6, pero no he probado a hacer los 10K en plano nunca (los hice una vez por mi urbanización pero con ascenso/descenso de 150m en 59min, y acabé con bastantes molestias en las rodillas, una media de 5'57/km según la app de Suunto).

3 respuestas
wooper

#18464 Lo primer que te recomendaría, y más para esos 10 km es que: te olvides de ritmos y priorices hacer 2 salidas, máximo 3 por semana, a la que tengas ese habito entraría en un bloque de 3 meses con entrenos mas organizados.

En mi humilde opinión

1
loko_man

#18451 hay una correlación entre volumen y rendimiento en maratón, tanto en tiempo de entrenamiento como en kilómetros. De hecho es un factor determinante por delante de todo el resto de factores.

https://fissac.com/el-volumen-de-entrenamiento-clave-en-la-preparacion-de-un-maraton/

https://www.jsams.org/article/S1440-2440(18)31310-0/abstract

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7183043/

Algo que no se suele tener en cuenta al analizar a esa gente que hace 120km semanales, su ritmo. A lo mejor él realiza la mayor parte de los km a 4.00 o 4.20 en los rodajes y yo por ejemplo voy a 5.30-5.20, por tanto yo para hacer 120km tengo que hacer unas cuantas horas más con el desgaste que eso supone.

1 1 respuesta
deBurrows

#18464 Precisamente esa carrera es para olvidarte de ritmos, aunque quieras no vas a poder correr esquivando a la gente. Esa carrera es para ir a pasarlo bien con algún colega y disfrutar de poder dar una vuelta por la pista en el Estadi Olímpic. Si quieres hacer algún 10K a algún ritmo concreto búscate cualquier otra carrera que sea en llano.

1 respuesta
Himly

#18467 eso iba a decir yo, de todas las carreras la ultima que iria pensando en el tiempo es el Corte Ingles, antaño era una fiesta del deporte, ahora lo desconozco hace mas de 15 años que no la corro.

Antes se subia a Montjuich saliendo desde el Pg de Gracia, girabas Aragón y hasta el fondo...yo solia ponerme de los primeros para evitar el embudo, pues era girar Aragón Y TODO ARAGÓN lleno de gente que obviamente no habian salido desde la misma salida.

Se que hace poco pusieron el tema del cronometraje, pero hasta ahi se...

Himly
#18466loko_man:

Algo que no se suele tener en cuenta al analizar a esa gente que hace 120km semanales, su ritmo. A lo mejor él realiza la mayor parte de los km a 4.00 o 4.20 en los rodajes y yo por ejemplo voy a 5.30-5.20, por tanto yo para hacer 120km tengo que hacer unas cuantas horas más con el desgaste que eso supone.

Diria que los que ruedan 120km a la semana, no hacen los ritmos suaves a 4'00....eso es para la élite y esos de 180 o 190 no bajan.

1 respuesta
loko_man

#18469 Es un ejemplo, lo que quiero decir es que en general van más rápidos y, por tanto, tienen menos desgaste.

RaDiuM

#18464 lo que te han dicho, hazte unas salidas sin muchas pretensiones, simplemente a disfrutar y empezar a estar agusto en la distancia. Pueden ser un poco más cortas o más largas, la cosa es que estés agusto a un ritmo.

Luego ya cuando te veas suelto puedes meter cositas, como cambios de ritmo, hacer X km más rápido o series directamente.

Carreras en BCN o alrededores habrá millones, esa que te dicen parece muy masiva, y por experiencia personal, si quieres correr por debajo de 50, mejor que sea alguna con menos gente. La cosa es que aunque en muchas hay cajones con tiempos (por ejemplo sub 45, sub 50, sub 60), en otras muchas sale todo el mundo en grupo y te pueden joder el inicio. De hecho las 3 San Silvestres que he corrido este año no he podido "correr" hasta el 2º o 3er kilómetro por gente que te hace tapón. Esta vez me ha dado un poco igual porque han sido por diversión, pero cuando estaba en 40 pelados si que me ponía delante o me encabronaba bastante.

Que esa es otra, la gente se cree Kipchoge y se pone alante sin ningún rubor. Coño, si vas a correr lento (que está de puta madre, deporte siempre), ponte atrás.