Magnetoterapia inductiva

Chaotic

Buenas.

Tengo un edema oseo, es la segunda vez que me ocurre, y tengo que tratarmelo entre otras cosas con la magnetoterapia inductiva.

El caso es que las 10 sesiones en una pedazo de maquina de magnetoterapia inductiva, me cuestan casi lo mismo que comprarme una maquina yo.

Logicamente la que tienen ellos es como 30 veces mas potente. No es lo mismo una de 5000 que una de 500 euros. Pero la diferencia es que tener yo una, pues puedo usarla cuando quiera y el tiempo que quiera.

El problema es que no consigo encontrar evidencia de que la magnetoterapia indictiva, acelere la curacion del edema oseo. Y no me hace demasiado gracia gastarme un dinero en algo de dudosa efectividad.

Alguno de vosotros sabe de este tema y puede orientarme a ver si me compensa hacer la compra o no?

Moonlight86

Has probado con:
https://www.amazon.es/Power-Energy-Wristband-Hologram-Bracelet/dp/B01IRKTZF0
En el caso de edema oseo no vale solo una o dos, tienes que hacer como una "cadena" de eslabones con ellas y rodear la zona afectada.

1
HeXaN

¿Y esto te lo ha dicho un médico o el chamán del pueblo?

1
madfrog
#1Chaotic:

El problema es que no consigo encontrar evidencia de que la magnetoterapia indictiva, acelere la curacion del edema oseo.

Porque no la hay

1 respuesta
LaZeNBy

Como profesional de esto te digo que las sesiones de superinductiva no tienen nada que ver con una magnetoterapia normal. De hecho el campo magnético generado es bastante diferente. Y no cuestan 5000 si no mas bien unas 4 o 5 veces mas dependiendo del modelo.
El edema se debería de reabsorber mucho antes con ella, por lo menos en el caso de mis pacientes y en mi experiencia de uso. Tampoco deberían ser tan caras las sesiones como para compensarte la compra de una portátil. Como mucho unos 15€ si solo recibes esa terapia y nada mas. En mi caso las cobro a 10€ si no realizo mas tratamiento y las combino con alguna sesión de terapia manual por el medio a precio normal. En tu caso de edema lo combinaría algún día con Indiba o alguna otra diatermia de otra marca.
Una magnetoterapia portátil esta bien si tienes un problema crónico de desgaste articular, por ejemplo, para realizar tratamientos pautados en tu casa y ahí seria una buena inversión ya que la usarías habitualmente.

1 2 respuestas
Chaotic

#5 35 la sesion me cobran en bcn. La verdad es que es demasiada diferencia.

Pero igualmente, no tengo muy claro que sea eficaz. No es por desprestigiar a nadie. Pero todo lo que me sale es no concluyente.

La Indiba es para la piel solo, no?

1 respuesta
LaZeNBy

#6 hay varios estudios publicados en pubmed y otras reseñas con varios casos clínicos específicos donde se demuestra eficacia del tratamiento. Nada es la purga san benito, pero ayuda significativamente el proceso.
A 35€ la sesión sólo de la maquina que son sesiones de unos 20min me parece un robo salvo que combinen mas terapia en sesión y entonces sea una sesión completa por 35€ que en Barcelona me suena raro pero podría ser.
La Indiba, Winback o parecidas trabajan con microondas y movilización de mucho flujo sanguíneo en la zona a nivel profundo lo que mejora y facilita la reabsorción en tu caso y la regeneración tisular. Por ello, las suelo combinar con estimulación de la musculatura anexa al tejido dañado. La Indiba a nivel de la piel solo se aplica en estética, a nivel fisio se buscan cambios a niveles profundos del tejido usando otros cabezales y mas potencia.
Busca mas fisios en BCN que fijo que hay varios que solo la terapia de eso es mas barata y podrás tener algún bono de sesiones. Si todos los precios son 35€ la sesión de 20-30min de superinductiva me parece un robo y lo siento por los que vivís allí.

1 1 respuesta
Chaotic

#7 Pues la verdad es que no se como buscar estos centros, ya que he puesto magnetoterapia super inductiva o sis en google y me sale de todo y ningun con precios. Va a ser complicado la verdad. El unico que conozco es el que tengo a 10 min pero es eso, son 35 euros la sesion de 25 minutos.

Tambien te digo que menos de 20 me parece muy barato, ojala...

Mirare de indiba/winback a ver si al menos eso si lo encuentro.

1 1 respuesta
tute07011988

¿Cobras por cada vez que dices 'Magnetoterapia inductiva'?

1 respuesta
Chaotic

#9 Y tu por perder el tiempo entrando a posts que no te interesan para soltar una gilipollez?

La magnetoterapia ha de ser inductiva, si no ya ni nos interesa. De ahi recalcarlo.

1 respuesta
tute07011988

#10 Pues un post que no cobras.

Nirfel

Como químico con formación en física teórica de la materia condensada me cuesta creer que esta terapia funcione y no sea un timo.

Motivos: Los campos electromagnéticos decaen exponencialmente con la distancia

Aún poniendo el aparato pegado al cuerpo, el simple hecho de penetrar la piel hace el campo efectivo sea mucho menor.

Los campos magnéticos requieren de enorme magnitud para producir cambios significativos en los estados electronicos de los electrones.

cm-1 = 0.002 859 11 kcal/mol equivalente a 0.15725105 kcal/kg de H2O

Osea, estás produciendo en tu cuerpo un cambio irrisorio.

Es mil veces más efectivo simplemente aplicar calor.

2 respuestas
Chaotic

#12 Pero con el calor estamos en las mismas, no? Quiero decir, tengo tambien un aparato que se enrolla en la extremidad y aplica calor. Es bastante fuerte hasta el punto que la potencia maxima es dificil soportarla, pero aun asi dejé de utilizarlo porque parece ser que ese calor era superficial y no tenia la capacidad de penetrar tantas capas de tejido para llegar a la lesion osea.

2 respuestas
Nirfel

#13 Edito, mi respuesta al tema del calor abajo.

1 respuesta
Hipnos

#4 #12 #14 Me he pasado un rato leyendo en pubmed y sí que es efectiva. Hay varios estudios comparando con placebo.

4 respuestas
1 comentario moderado
Nirfel

#15 ¿Y como funciona sin romper las leyes conocidas de la física?

1 respuesta
Hipnos

#16 Pubmed no es un grupo de música.
#17 Pues tendrán que cambiar las leyes si la evidencia dice otra cosa.

1 respuesta
Nirfel

#18 ¿A que llamas evidencia? Porque estudios sesgados en grupos reducidos de personas es como mucho anecdótica.

La evidencia de que los campos magnéticos decan exponencialmente con la distancia y el efecto Zeeman están muy bien estudiados en condiciones bien controladas.

Y como todo estudio con sujetos humanos, hay demasiadas variables no controlables como para concluir que es evidente que una terapia funciona cuando se ha probado en 4 monos.

¿Quién te dice que no es porque el aparato se está calentando y lo que está haciendo es aplicar calor?

¿Que no es porque los otros X siguen una mejor dieta? ¿Genética? ¿Ejercicios complementarios? ¿Falsedad de resultados? Etc.

parece ser que ese calor era superficial y no tenia la capacidad de penetrar tantas capas de tejido para llegar a la lesion osea.

Vamos a ver, el calor lo que necesita es tiempo, no intensidad. Somos aproximadamente un 70-80% agua, el cual tiene una capacidad calorifica muy alta, es decir, hay que aplicar mucha energía para calentar el agua. Por lo que has de aplicar calor de forma continua durante un periodo largo de tiempo.

Cuando cocinas un chuletón, tu puedes tener la sartén a 400°, que si solo pones el chuletón 30seg por lado, el centro va a seguir estando crudo.

Si pones el chuletón en un horno a 65° durante 30 min, el centro va a estar en su punto.

1 2 respuestas
Moonlight86

Cuando cocinas un chuletón, tu puedes tener la sartén a 400°, que si solo pones el chuletón 30seg por lado, el centro va a seguir estando crudo.

Si pones el chuletón en un horno a 65° durante 30 min, el centro va a estar en su punto.

Tú crees que así vas a animarle a que pruebe terapia de calor son su cuerpo???

madfrog

#15 Por favor ponlos y los comentamos

1 respuesta
Hipnos

#21 Hay más de 20k tío

Algunos random

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39172175/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38796817/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31109199/

1 respuesta
samusamu

#5 Estoy bastante de acuerdo con este post

#15 y sobre esto, también tengo mis opiniones, hasta que punto es efectivo o hasta qué punto es beneficio de placebo más expectativa de tto.

Nunca deberían venderse sesiones de esta máquina sola sin más tratamiento.

Pero se ve que la luz en Barcelona está tan cara como el alquiler para cobrarte 35 putos euros.

#8 llamar y preguntar, no te quedes en la superficie, pd, no has dicho donde tienes el edema ni si haces más.

#19 La máquina en si no produce ningún calor, al resto si, el efecto disminuye con distancia, usarla más allá de zonas finas o nervios en recorridos donde están muy superficiales pasa a ser un efecto más anecdótico.

En fisio búsqueda del tejido diana que quieras tratar y cómo llegues de bien hasta él es muy relevante.

Y no es fácil crear evidencia con tratamientos por la variabilidad de cada paciente.

Aún así basar toda una terapia en esa máquina me parece más cerca del timo o solo beneficio económico que de un objetivo terapéutico.

1 respuesta
Chaotic

#23 La resonancia solo fue de una rodilla, la que tengo peor, pero la otra no creo que este mucho mejor:

Meniscopatía interna degenerativa crónica leve-moderada a nivel de cuerno posterior y corporal, sin trazo lesional, asociando degeneración mixoide grado I en cuerno posterior, condicionando pinzamiento discreto del espacio FT interno, condropatia grado III con sutil edema óseo subcondral en margen medial articular de meseta tibial interna, condicionando la aparición de incipientes cambios degenerativos en el compartimento y leve hidrartros reactivo.
Patela de morfología conservada, mostrando pinzamiento leve-moderado del espacio FP así como condropatia subyacente grado II-III, así como la aparición de leves cambios degenerativos en el compartimento externo discreta cantidad de líquido reactivo en bursa suprarotuliana.

Ahora mismo lo unico que hago es fortalecer. Extensiones de cuadriceps a saco y tengo que sacar tiempo para meter algun ejercicio potente para el femoral. Que lo tengo muy debil.

1 respuesta
madfrog

El 1er artículo que pones está en aleman, pero lo que se lee en el asbtract es esto.

"After randomization and drop-out (verum n = 17, placebo n = 13) baseline-analyses did not reveal significant between-group differences for PPT (p = 0,096), for HSP70 (p = 0,524), or any other sample characteristics (p > 0,05). Pain reduction during one week of observation showed to be significantly higher (p = 0,045, η2 = 0,013) for the PEMF group (PPT: +83 bis +139%) compared to the placebo group (PPT: +10 bis +36%). There were no HSP70 associated effects."

Solo se observa mejoría en la reducción del dolor a una semana con una η2 de 0,013. Y habría que leer bien la metodología, que no se puede en el asbtract. Es decir, evidencia ninguna de que sea útil.

Los otros 2 que has puesto hablan de cáncer de mama y TOC, ni entro.

2 respuestas
Nirfel

#25 Lo de siempre, técnica milagrosa que cura todo.

Se la suda el tejido óseo, el cartilago, músculo u órganos. Todo lo cura.

Hipnos

#25 Es bastante habitual ignorar estudios cuando no te dan la razón. Por eso ya no me peleo con la disonancia cognitiva, simplemente la señalo y me piro.

1 respuesta
madfrog

#27 Más habitual es no saber interpretar un artículo o conocer los niveles de evidencia, no te preocupes.

1
samusamu

Ahora mismo lo unico que hago es fortalecer. Extensiones de cuadriceps a saco y tengo que sacar tiempo para meter algun ejercicio potente para el femoral. Que lo tengo muy debil.

Pues esto es el core de tu tratamiento y no las sesiones de super inductiva.

Sigue por ahí

Nirfel

https://youtube.com/shorts/IGmjgptgYi8

Usuarios habituales

• Nirfel
  • madfrog
  • Hipnos
  • Chaotic
  • Moonlight86
  • HeXaN
  • tute07011988