Tocho incoming. Si eres de los que piensan que da lo mejor de si entrenando, ahorrate tiempo y no sigas leyendo.
En este hilo voy a tratar de un tema bastante ambiguo ya que no se trata de ninguna ciencia exacta, ni de una técnica absoluta que hará que de repente salgas de ese punto de estancamiento en el que tanto cuesta admitir que uno se encuentra.
Y se trata única y exclusivamente del rendimiento a la hora de entrenar. De esas ganas que hacen que de camino al gimnasio uno sienta que ese va a ser otro gran día y que una vez nos ponemos y agarramos la primera mancuerna o barra de ese entrenamiento, nos toca 45 minutos, una hora o el tiempo que sea de trabajo duro.
Lógicamente, aquí estamos tocando un tema mucho mas psicológico que físico aunque muchas veces estemos cegados pensando que eso es todo lo que podemos dar y punto, mañana sera otro día.
A quien no le ha pasado ir a entrenar un día cualquiera bien cabreado por X o por Y, y curiosamente ese día superar todas sus marcas y hasta quedarse con ganas de mas ?
Pues esa actitud controlada, esa rabia y toda la fuerza que ignoramos que contiene ese estado puramente psicológico es la que tenemos que aprender a controlar, y a sacar a flote cuando el momento lo requiere.
Como Arnold dijó de forma tan acertada:
“For me life is continuously being hungry. The meaning of life is not simply to exist, to survive, but to move ahead, to go up, to achieve, to conquer. “
Ahora un poco de empirismo:
-Estamos haciendo nuestra serie de, pongamos, press banca.
Llegamos a la décima repetición con un peso marcado, y sentimos el dolor muscular presente, y nos parece que ya no podremos mover la barra ni un milimetro como se nos ocurra intentar una repetición mas.
Y digo “nos parece”, porque en muchos de los casos, eso no es mas que una ilusión de la mente. Una advertencía de tu cerebro que te dice “para ahora, que es lo mejor para tí”.
Y lo voy a decir a continuación será de los pocos hechos demostrables que citare en este hilo.
Antes del fallo muscular REAL, llega el fallo mental.
Esto no me lo saco de la manga, esta demostrado.
Eso de “creer es poder” es muy genérico, pero es aplicable en muchas ocasiones. Y en esta tambien.
Asi que volvamos a nuestra serie de press banca. A nivel práctico, la idea es visualizarnos haciendo esa repetición extra antes de hacerla, estar únicamente concentrado en esto, y a la hora empezar a bajar la barra para hacerla, decir “no hay vuelta atras”, y concentrar toda la energía y esa rabia de la que hable antes en esos pocos segundos de esa última repetición.
Pensar “ solo son 5 segundos, pero son 5 segundos en los que las cosas irán como yo quiero que vayan”.
Evidentemente en el papel eso parece hasta fácil, pero la verdad es que es un proceso mental que hay que ir aplicando poco a poco, con paciencia y perseverancia, pero que da sus frutos. Os lo aseguro.
Y a veces conseguir aplicar esto es lo que puede diferenciar unos resultados buenos a secas, de unos resultados mejores y destacables respecto a los demas.
Que cada uno se plantee si da realmente lo mejor de sí cuando entrena.
Algunos lo harán, no cabe duda, otros simplemente creerán que lo hacen.
"no hay mas ciego que el que no quiere ver"