Se ha visto en algunos estudios que los somatotipos son la composición corporal actual, flaco,gordo o musculoso, y, que no están relacionados con el metabolismo, más bien son el producto de los hábitos que hemos tenido, si comes más de lo que necesitas te vuelves gordo (endomorfo), si comes menos de lo que necesitas te vuelves flaco(ectomorfo), si comes lo necesario y entrenas te vuelves musculoso o mesomorfo, les voy a mencionar una hipótesis más acertada que explica porque hay delgados que no suben y gordos que no bajan:"LOS FENOTIPOS METABÓLICOS"
Se han identificado dos: El fenotipo gastador y el ahorrador.
Características del fenotipo gastador:
Cuando come más de lo que necesita su fenotipo reacciona haciendo que se mueva más de forma inconsciente y reduce su hambre(NEAT) por lo tanto no engorda, y cuando come menos no siente ni debilidad ni hambre, por lo tanto reduce sus niveles de grasa corporal sin problemas.
Características del fenotipo ahorrador:
Ellos son totalmente lo contrario a los gastadores, cuando comen demás su cuerpo no hace que se muevan más para compensar ni su hambre se ve reducida, por lo tanto engordan, y cuando comen menos sienten mucha falta de energía y hambre , lo que les dificulta perder grasa.
En resumen los gastadores tienden a gastar mucha energía tanto en un superávit cómo en un déficit, y los ahorradores tienen a conservar energía.
Al final el balance energético es la clave para subir o bajar, ahora sí haces las cosas bien (de verdad) y no logras resultados no culpes a tu genética o algo así, en esos casos muy específicos es probable que ya sea algún problema hormonal.
También hay otros factores en juego como tú microbiota, estado emocional, calidad nutricional, antecedentes de problemas hormonales, producción de calor, temperatura del ambiente, actividad del sistema nervioso simpático. Entre otros.
Podrían auto-diagnosticarse cómo "gastadores" si les va genial en una fase de "pérdida de grasa" pero les cuesta en una etapa de "volumen", todo lo contrario si eres ahorrador ,te costará más en un déficit y las cosas se te darán con mucha facilidad en una etapa de volumen.