Bueno voy a postear aqui unas dudas sobre las dietas cetogénicas que viene a cuento del otro thread.
Sacado de enlaces puestos ahi:
En un individuo "normal", las concentraciones de bOHB y AcAc son de menos de 0.1 milimolar y la acetona es tan baja que no se puede medir. Durante el ayuno prolongado, bOHB llega hasta 5-8 milimolar, y el AcAc y acetona hasta 1-2 milimolar (4). Durante la cetoacidosis diabética, bOHB puede llegar hasta 10-20 milimolar o más y el AcAc hasta 1/4 de esta cantidad. Dependiendo de la duración de la cetoacidosis, los niveles de acetona pueden alcanzar los 10 milimolar por la decarboxilación espontánea no enzimática del AcAc (5).
Todo esto viene a confirmar sospechas sobre la similaridad entre cetosis y cetoacidosis. Una persona que está con niveles de cuerpos cetónicos 50 veces superior al normal como el bOHB y entre 1-2 milimoles de acetona, estando no muy lejos de los niveles alcanzados en la cetoacidosis no me parece una práctica muy segura. Es decir, si normalmente tengo 0.1 de algo, y me pongo en 5-8 y llegar a 10-20 es jugarte un coma me asustaría bastante. Más sabiendo que lo único que he visto que regula ese equilibrio precario de la cetosis son las hormonas anti-insulínicas, que pueden verse alteradas por muchos factores.
Luego está el tema del efecto rebote, que he visto muy comentado en muchos sitios anti-dietas milagro (sin ningun rigor científico). Por otro lado no le he visto mencionado por los sitios con más información contrastada, sin embargo es un temor extendido por qué buscando por el interwebz se ve que evitarlo es un asunto bastante común.
La información que he encontrado sobre el efecto rebote es variada. La que "más me creo" (y no sale de internet, si no de un médico experto en deporte y entrenamiento) es que la del cuerpo al verse privado de glúcidos durante tanto tiempo tiende a almacenar energía para periodos de ayuno prolongados. Volvemos a un estado como el del cazador-recolector, en el que comer 1 vez al día o incluso menos era normal, ya que en teoría nuestro metabolismo no ha evolucionado tanto y no estamos acostumbrados fisiológicamente a la vida sedentaria y comer 3-5 veces al día.
También he de decir que el efecto rebote lo he visto con mis propios ojos, no en mí, pero si en amigos que decidieron probar estas dietas.
Cuanto estoy aprendiendo gracias a mediavida, quien lo iba a decir xD