Hola, el crack metabolico, la tumba metabolica o el termino que querais usar. Existe.
Simplificando las cosas, pero necesario para que nos entendamos.
Energia gastada(kcal) = RMR + NEAT + EAT + TEF
RMR = Es la energia que usa nuestro sistema para funciones primarias y vitales, como el latido del corazon, expandir y contraer los pulmones, cerebro reptiliano, energia que se necesita para genear enzimas, para lanzar señalizadores que capten estados y regular hormonas, etc, etc...Con mucho, deberia ser el % mas alto del consumo diario.
NEAT = Energia que usamos para andar, para mover un brazo y los dedos al teclear, para peinarnos y echarnos la espuma anti-alopecica, etc, etc...Deberia ser el segundo gasto energetico.
EAT = Energia que consumimos realizando deporte y actividades fisicas superando ciertos umbrales. Es necesaria tambien, pero deberia ser el ultimo sustrato energetico.
TEF = Energia que "perdemos" para digerir alimentos. Por ejemplo, un esparrago, una lechuga o un apio sobre todo este ultimo, tendria Kcal negativas, osea el apio te aporta poquisimas kcal y en contraste el digerir ese apio, genera que el sistema gaste mas kcal de las que aporta el alimento. Este es un extremo, pero por ejemplo, la proteina tiene 4kcal por gramo, en teoria igual que un hidrato de carbono, pero la proteina necesita mas energia para "digerirse" que un hidrato simple por ejemplo, por lo que la realidad es que el aporte energetico de la proteina es muchisimo menor que el de un hidrato simple.
El RMR se puede calcular directamente mediante gases, pero como en teoria todos somos seres humanos mas o menos iguales, somos "normales", se han generado regresiones que segun unas variables como: sexo, altura, peso, etc, etc...Se obtiene un RMR "normalizado" dependiendo de tu composicion corporal. Sabemos nuestro RMR si metabolicamente estas sano y ERES NORMAL.
Que ocurre cuando metabolicamente estas "destruido"?? Que ocurre cuando metabolicamente estas "hecho un ocho"?? Que ocurre cuando metabolicamente estas en "una tumba faraonica"??
Que tu RMR es muy bajo en comparacion con el metabolismo normal.
Que tus kcal/min de NEAT son muy bajas en comparacion con un metabolismo normal.
Que tus kcal/min de EAT son las mismas que las de un metabolismo NEAT normal y muy, muy por debajo del gasto energetico de un metabolismo normal sometido a ese stress.
Que tu TEF es muy alto respecto a un metabolismo normal.
En definitiva que dependes del EAT.
Tu gasto calorico, tu metabolismo donde se encuentra a gusto y donde funciona es en un entorno hostil y de stress.
El ejemplo este:
http://www.atrailrunnersblog.com/200...t-results.html
Este hombre, un tipo que hace aerobicos cronicos(stress).
Fijaros que metabolismo tiene.
Atencion, que el hombre este, tiene un RMR de 516Kcal, cuando lo normal es que fuese de 1700Kcal.
Imaginaros el desfase del hombre este. Su sistema es capaz de sobrevivir con 516kcal...Osea que si no hiciese nada, en todo el dia, tomandose un donuts y dos manzanas "engordaria"...De pelicula!!
Esto les pasa a los que hacen dieta extrema, cardio cronico, etc, etc....No a todos en ese grado pero a la mayoria si que tienen una reduccion importantisima del RMR y todos los demas sintomas del "ocho metabolico".
Pero no solo esto, el tipo este, como esta adaptado al stress, donde su cuerpo es eficiente es en el rango aerobico, que es capaz de quemar
13.1 kCal/minuto. Por contra, en el tramo NEAT, tan solo quema 4kcal/minuto.
Evidentemente, este hombre si quiere manejar mas de 2000Kcal, tiene que correr todos los dias y mantenerse en el umbral aerobico muchas horas, es que si no lo hace, con 2000Kcal se pondria hecho una "bola"....Solo con 2000Kcal que es lo recomendado para cualquiera.
Ahora me pongo yo como ejemplo.
Mi RMR es de 1800Kcal. Yo sin hacer nada, ya practicamente necesito la misma energia que el hombre ese corriendo varias horas.
Pero atencion porque esto es de "traca".
Si el hombre este andando, gasta 4kcal/minuto, Yo gasto 7Kcal/minuto, casi le doblo!! porque mi sistema energetico no esta adaptado al caos ni al stress aerobico como el suyo.
Pero es mas, mirar que espectacular, a 105pulsaciones, gasto 10kcal/minuto....Imaginaros mi gasto a 150Kcal, aun no lo he probado, pero calculo que sobrepasara ampliamente las 20Kcal/minuto.
Que es lo que os ocurre cuando no haceis aerobicos y empezais a hacerlos?? Que en unas semanas, perdeis muchisimos kcal, generais un deficit calorico brutal y perdeis peso....en cuanto os adaptais, vuestro EAT baja, vuestro NEAT baja, vuestro RMR baja.
Que es lo que ocurre cuando haceis dieta extrema, os pasais a dietas paletoliticas o similares?? Lo mismo, todo eso es stress, es una destruccion metabolica....Como es el extremo contrario de ser sedentario e inflarse a kcal con fritos, etc, etc...EN los dos casos, hablamos de cracks metabolicos y observamos en analiticas rasgos comunes.
a) TSH elevada.
b) Marcadores inflamatorios elevados.
c) Glucosa en sangre en ayunas elevada.
d) Marcadores hepaticos con muestra de sobrecarga que responden a un patron NAFLD.
e) Perfil lipidico alterado.
f) En gente que sigue weider-santonja-poliquin, paletolitismo y similares, BUN elevado
g) En gente sedentaria, alcoholicos, fumadores, con un exceso calorico de pizzas, congelados y similares, TGL altos.
Esta es la explicacion, por la que hay muchos, muchisimos, tantisimos usuarios de gym, que entrenan a muerte, incluso hacen spinning, que no habria ejercicio mas demandante en condiciones normales(en una clase de spinning se deberian quemar mas de 1000Kcal si eres normal. Imaginaros un tipo normal, con un RMR de 1800Kcal, mas 1000 de la clase de spinning, mas otras 800 de NEAT, deberia poder consumir mas de 3500Kcal al dia para mantenerse, si a eso le sumamos una sesion de pesas, en torno a 4000Kcal o mas y no conozco yo a gente con ese protocolo que esta con 2000Kcal y se mantiene a duras penas).
Esto es el crack metabolico.....en otro momento, os pondre una tabla del catacrack metabolico, que es cuando se produce ya el fallo adrenal y todo el componente y sintomatologia. Con el crack metabolico, realmente se pueden estar años y años y años, hasta que las adrenales fallan.
Un saludo