¿Cómo entrar a lo grande en la Industria?

Postmortem

Saludos señores y señoras, esta es una duda principalmente enfocada para aquellos que os dedicáis profesionalmente en la industria del videojuego o tenéis grandes conocimientos de la misma.

Hace 3 años entré a estudiar al grado en Ingeniería Informática con un único propósito, acabar trabajando como programador de Gameplay o de IA en alguna empresa potente de AAA relativamente conocida, Bungie, Naughty Dog, Bioware, Blizzard, ese era y es mi sueño, hacer grandes juegos capaces de marcar haciendo lo que más me gusta, programar

Los primeros consejos que escuché, algunos de esta misma comunidad, y otros de gente de la propia industria, que recuerde ahora, de Valve, fue que debía hacer juegos y sobre todo terminarlos, bueno, pues en paralelo con mi carrera intenté hacer eso, desarrollé un Pac-Man completo en Unity con algunas cosas añadidas, publiqué un juego en la AppStore y Google Play (aunque ahora mismo me lo han tirado pero lo tengo pendiente de solucionarlo) realizado con la tecnología de OpenFL para un curso, ahora también llevo otros 3 juegos en 3D, un Buscaminas, un Arkanoid con algo de IA molona que quise meterle, un juego de puzzles utilizando un motor de físicas (Bullet) todos estos con el propósito más de aprender que de divertir, (hecho para un curso cuyos libros alguna vez han salido por aquí), todo esto desarrollado en C++ con el motor OGRE3D que para quien no lo sepa, es un motor sin ninguna herramienta de apoyo para el diseño de niveles ni nada, tan solo pelearte con el código y de esta manera entender algo mejor de que está compuesto el corazón del motor de juego (que es un conjunto de módulos, física, E/S, sonido..etc)

Este año junto con el que viene doy mi último curso, del 15/16 4º de informática y la termino, se puede decir que he hecho la "mitad de un master" que es el curso que he mencionado anteriormente estudiando únicamente material en cuanto a programación de videojuegos, por lo tanto creo que tengo una base sólida por donde empezar, antes de terminar el curso cabe decir que como mínimo me queda por sacar 2 juegos que es el trabajo de fin de curso en el que tal vez haga algún pinito con al realidad aumentada, y el trabajo de fin de carrera en el que tengo planeado hacer algo de la idea de Code Hero en el que enseñe las bases de la programación mediante un videojuego.

Entonces aquí se me abren 2 posibilidades que son las únicas que tengo contempladas para alcanzar mi objetivo

1.- Echar mi CV a UK, Irlanda, Canada y EEUU para trabajar como programador de vjuegos, (intentarlo con las grandes y con las pequeñas y quedarme con la mejor oferta, que creo que solo vendrían de las pequeñas), independizarme y ya ir obteniendo experiencia por ahí hasta que de 1 a 3 años de experiencia y ya poder entrar a alguna empresa grande
2.- Entrar en un Master en el extranjero que sea potente ( no se si me enseñarían nada nuevo ) y al terminar, por tema de contactos y de moverse acabar entrando en una AAA

Otra 3º posibilidad que consideréis [que por eso al final tengo la duda que quiero dirigir a vosotros, que al final sabréis de esto más que yo], y de paso preguntar que otras cosas podríais ver que me falten, de momento el inglés lo llevo de B2 - First Certificate (tengo pendiente aún certificarlo pero de varias fuentes se que llevo ese nivel) y mi propósito era mejorarlo con el día a día trabajando en inglés y perfeccionarlo una vez esté viviendo en el lugar en cuestión, y también me queda pendiente (seguramente este verano esté hecho) de abrirme un blog mío donde tenga todo mi portfolio, y a parte lo que me apetezca escribir dando consejos sobre esto mismo, programación o incluso análisis de algunos vjuegos que de vez en cuando me gusta escribir

Si me habéis leído enteros hasta aquí, muchas gracias por vuestro tiempo y bueno, os escucho vuestras propuestas

Un saludo

Edit: El día que pise una gran empresa como desarrollador profesional, me queda pendiente realizar aquí una gran guía describiendo todo mi camino y consejos para realizar este mismo camino, que espero que para entonces le sea de ayuda a alguien, pero hasta que no lo logre, no me veo con "autoridad" para poder hacerlo

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Dieter

Saca un juego de mierda, follate a 5 tios de la prensa de videojuegos a espaldas de tu pareja, para que le den buenas criticas, decubres el pastel y luego hazte el martir. Si eres mujer suele funcionar a la primera.

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mortadelegle

A ver si quieres acabar de programador en una AAA no hace falta que te mates a sacar juegos a lo indie, centrate en algo muy muy preciso, ponte a escribir IA como un loco por ejemplo, si eres acojonantemente bueno te van a pillar.

Si intentas ir por la ruta de ir a un sitio tipo Digipen a ver si por eso te cogen en una grande preparate para soltar pasta...

Y el First te diria que me parece poco, hoy en día puedes ir a un foro de Unity o Unreal, unirte a un grupo formado y te pasas medio día hablando inglés por skype sobre el proyecto, no solo practicas el idioma, ademas aprendes a trabajar en equipo

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Akiramaster

¿Algún motivo en especial por el cual buscas entrar en una gran empresa?.

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Postmortem

#4 La verdad es que es mas el hecho de hacer grandes juegos, que se suelen hacer en grandes empresas, esto no significa que haya otros con plantilla más reducida que hagan lo mismo

Lo que me refiero es que no me quiero acabar haciendo un juego de móvil con políticas de caza-ballenas abusivas

Si fuera a trabajar por ejemplo a thatgamecompany me moriría de amor también :psyduck: pero se que hay un enorme grueso de empresas que no conozco que hacen juegos que nadie conoce que imagino que de algún lado sacarán sus beneficios ( esto con una pequeña búsqueda de ofertas de trabajo lo ves )

Quiero terminar de perfilarme para ser un grande, para trabajar con los grandes (ya sean pocos o muchos), para hacer grandes juegos

Más motivos que se me ocurran, pues las tontas ganas que tengo porque fue una idea que se me metió cuando una profesora de 3º de la ESO me dijo que no sabría hacer nada en la vida y, desde entonces, tengo ese objetivo.

r2d2rigo

#1 simplemente estate atento a las webs de las AAA porque suelen sacar un buen taco de ofertas cada 6 meses. Creative Assembly, Rockstar, Travellers Tales, Frontier, Rebellion... suelen sacar plazas para graduates, gente recien licenciada que no tiene experiencia pero que por lo menos ha tocado cosas por su cuenta y saben por donde van los tiros. Echas, posiblemente tengas entrevista por Skype y si la pasas puede que te lleven a la presencial. No piden mucho, comprobar que sabes algo de estructura de datos, OOP y quiza estadistica/probabilidad. Tambien que conozcas C++ a un nivel no trivial, quiza algun problemilla simple estilo FizzBuzz o una progresion de Fibonacci iterativa/recursiva.

Ahora viene lo malo. Igual que tu habra otros 100 que echan al mismo puesto. Muchos de ellos no tienen ni idea y de ahi que un alto porcentaje no sepa ni pasar un FizzBuzz. Otros seran cracks y te quitaran el puesto, pero a base de intentos siempre encontraras tu hueco, que puede ser en un sitio mejor o peor. Y si entras, pues preparate a echar horas infinitas, crunch por norma y cobrar poco comparado con otras areas de IT. Yo tuve una epoca como tu pero vista la inestabilidad general (cierre de THQ, Black Rock..) y que era todo C++ me lo repense bastante, hasta el punto de decidir que no era lo que queria hacer.

1 3 respuestas
Acrimiens

#1 Entiendo que eres joven, la principal característica que necesitas a día de hoy para conseguir los sueños que dices que tienes es aprender a trabajar en equipo.

Te recomiendo buscar un gran proyecto con un buen grupo de gente detrás (con buenas bases y la seguridad de que va a ser terminado / pero al mismo tiempo que sea ambicioso) donde puedas lucirte tranquilamente en algún campo que te apasione dentro de toda la programación para videojuegos. Y dar lo mejor de ti en ese proyecto hasta que salga adelante.

A partir de entonces no bajaras el listón y ya sea mediante contratos de colaboración o contratos fijos, y habrás adquirido la experiencia real de trabajar en un gran proyecto. Algo que no se consigue haciendo jueguecillos en casa.

Estas en la edad de apostar por hacer algo grande desde los orígenes que sorprenda a todos, cuando se es más mayor hay obligaciones y apenas queda otra que buscar curros remunerados en grandes o pequeñas empresas.

n3krO

#6 Pues hacer un FizzBuzz o una progresion de fibonacci es algo bastante trivial O_o

YaW

También hay indies que no hacen juegos para móviles eh

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Josekron

Si puedes permitírtelo, haz un máster de cierto prestigio como el de la Pompeu Fabra, eso te acerca directamente a las AAA. Y como te han dicho, céntrate en algo específico: gameplay, IA,...

Por otra parte, no te pienses que trabajar en una AAA es el súmmum del desarrollador. Salvo los estudios AAA muuuy top (Naughty Dog, Rockstar Canada/USA) que tienen bastante libertad, en la mayoría el proceso de desarrollo no dista mucho de cualquier empresa grande/cárnica de desarrollo de software: deadlines imposibles de llegar, herramientas obsoletas, mucha jerarquía innecesaria, sueldos normales, muchas horas extras, departamento de testing en la india, etc, etc. Pero claro, haciendo algo que te gusta.

Mi experiencia es algo parecida a #6, estuve un tiempo mirando ofertas y tal pero al final acabé preguntándome si de verdad era lo que quería. Si que me gustaría trabajar en alguna "mediana" como Double Fine.

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Vledfel

Como fan de la industria del videojuego, te recomendaría que te tirases al mundo Indie. Los AAA poco a poco empiezan a ser menos rentables y consumen demasiado tiempo. Además, haciendo juegos Indie tienes mas posibilidades de que las ideas salgan como tú las quieres y no como manda el que pone la pasta básicamente. Si no, puedes probar primero a ir a una gran empresa y aprender todo lo posible haciendo un AAA y luego hacer juegos Indie. Pero sigo pensando que los Indies van a superar a los AAA en poco tiempo.

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HeXaN

#6 ¿El tema de algorítmica no lo piden también?

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Akiramaster

No me queda claro si quieres hacer algo grande, dentro del mundo de los videojuegos (thatgamecompany), o un trabajo reconocible por cualquiera (AAA).

¿Cuál es tu definición de videojuego?.

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Postmortem

#10 Supongo que depende del tipo de empresa, al menos ayer eché otra investigación y eso decía gente dentro de la industria, que hay algunos que el crunch y demás cosas están a la orden del día y lo vas a sufrir y en otros lados son más civilizados

#11 El mundo de los Indie está muy bien sobre el papel, uno ya sabe algunas cosas que hacer con la programación y me molaría explorarlo pero te encuentras con que no tienes ni idea de arte ni de diseño y te tienes que poner a cubrir estas áreas también, y siento que si me pongo a ello ya estoy descuidando ser muy bueno programando, con lo cual acabo como mucha gente, abarcando mucho y apretando nada (en España se lleva mucho por lo que vi en algún documental), pero al menos da margen para hacer tus propias obras (que eso también es bastante sufrido)

Otra posibilidad es encontrar gente que complemente tus necesidades y que busquéis todos un poco lo mismo, pero yo al menos no he tenido suerte, probablemente este verano / siguiente año explore el tema de encontrar un equipo de desarrollo extranjero en el que encaje bien a ver que tal, hasta hace poco nunca lo consideré como una posibilidad de futuro, muy bien tienen que ir las cosas, ya os digo que todo esto acaba donde empiezan las ganas de comer

#13 La idea es aportar tu granito de arena a un gran proyecto y que no tengas depender de los beneficios de ese proyecto si no que cobres regularmente [suficiente para vivir, soy consciente de que en esta industria se cobra menos y se sufre más :psyduck: ]

Mi definición de VJuego, si tuviera que hacer una definición para englobar todo lo que considero un VJuego seguramente muchas personas se verían insatisfechas, te lo responderé más tarde.

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Vledfel

#14 Entonces ve primero a una empresa AAA, aprende lo suficiente y luego ve a por el Indie. Además así puedes conocer gente que se le de bien la parte artística y tu dedicarte más a la programación.

Akiramaster

#14
si tuviera que hacer una definición para englobar todo lo que considero un VJuego seguramente muchas personas se verían insatisfechas,

No te preocupes por eso. Si el videojuego, para mí al menos, puede considerarse un arte, es porque puntos de vista tan dispares como el de Kojima o Miyamoto funcionan si son sinceros.

B

#14 mi pregunta es ¿qué buscas? puedes mandarme privado porque yo estoy un poco en la situación complementaria ;)

storm2211

Yo te diria que vas por buen camino. Mejora ese ingles (nivel C1 minimo), sigue haciendo demos muy pulidas y manten C++ a un buen nivel.

En mi empresa por ejemplo para el puesto de programador de gameplay lo que mas se tiene en cuenta para que te ofrezcan una entrevista con su consecuente examen, es un buen portfolio de demos pulidas.

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VicoViper

#18 Ya que estamos, un poco por curiosidad, (Y si no hay que saltarse ningún acuerdo de confidencialidad ;) ) en tu empresa, para el puesto de programador de IA's, ¿Que tienen en cuenta? ¿Demos también?
¿En que suele consistir el examen?

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storm2211

#19 Para el equipo de IA del engine no lo se si te soy sincero, lo primero por que desde que llevo yo currando aqui (dos anos), no han contratado a nadie. Lo que si que se, es que todos los equipos de programacion hacemos el mismo examen.

Los examenes es parecido a todos los que yo he hecho en otras empresas, sin entrar en detalles por el NDA:

  • Algo un ejercicio para demostrar que entiendes los usos del dot/cross product
  • Algun ejercicio de C++ para que se sepa que lo entiendes/manejas.
  • Algun ejerrcicio de algoritmia basica.

Casi todas las entrevistas que yo he tenido han sido algo asi, pero tambien depende donde entrevistes. Tuve una entrevista con una empresa que se dedica a portar juegos a consolas portables que el examen entero era de optimizacion, operaciones con bits loquisimas etc..

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r2d2rigo

#12 el 90% de las ofertas es picateclas gameplay graduate/junior, asi que... pa que.

13500

Si te sobra la pasta, siempre tienes la opción de hacer un máster privado y prácticas en alguna empresa quema-developers: gameloft, ubisoft, genera mobile...
Después de tropecientos meses mal pagados e infinitas horas extras, tendrás un CV bueno para presentar a estudios pequeños pero conocidos: Tequila works, pendulo, ¿mercurysteam?

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Akiramaster

Eso digo yo... pa' qué le hago preguntas abstractas a un programador.

#22 quema-developers
Había flipado al ver ubisoft y gameloft

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Postmortem

Percibo mucho odio al AAA :psyduck: da para debate

storm2211

AAA mato mis perros

nah, sin coña, yo sinceramente estoy encantado en Travellers Tales. Tambien es verdad que esta no es una empresa AAA muy comun ya que nosotros sacamos dos juegos al año mientras otras estudios sacan un juego cada tres años.

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13500

#23 en una entrevista para una de esas 2 empresas hacen una pregunta muy simple: "tienes novia? pues acostúmbrate a no verla"

verídico

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Akiramaster

#26 vaya tela xD.

Había flipado porque leyendo por encima me extrañó que las recomendara. Veo muchas ofertas de gameloft en stratos y no paran de pedir puestos. Ubi ya se ve el ritmo que llevan.

mr_badger

#26 Yo tambien lo he escuchado y que ya en la entrevista te digan aqui no hay horarios, sabes a que hora entras pero no cuando sales... (ah que bien voy a aceptar porque hacer videojuegos es chachi pistachi y me da igual no vivir, quien quiere vivir cuando puede hacer videojuegos yuju!! XD )

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Acrimiens

#28 eso tambien te lo dicen de camarero eh
Y por 4/5€ la hora

mr_badger

Yap, puede ser que haya tenido suerte en mi oficio o con las empresas que he estado en mi vida laboral, pero siempre he cumplido máximo 8 horas y si un día de manera anecdotica te quedas mas, se paga, se recupera otro dia o lo que sea.

Pero bueno, al fin y al cabo cada uno sabe lo que quiere en su vida e intenta conseguirlo de la mejor manera que cree.

Perdon por el offtopic :)

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