¿Qué es Christmas Stack!?
Es un pequeño juego navideño que combina el tipo match3 con un poco de plataformas. Eres un ayudante de Santa Claus que envía los paquetes a través de magia a su saco uniendo cajas del mismo tipo o haciendo líneas de cajas.
Dependiendo del nivel, interesa que hagas cierto número de puntos enviando cajas, que envíes solo las de un tipo, hacer un número determinado de líneas, etc.
¿Cómo se juega?
Los controles son sencillos:
- Movimiento: WASD o stick izquierdo del mando.
- Saltar: SPACE o A en un mando estilo Steam controller/XBOX
Cuando estamos en el mapa de selección de niveles podemos movernos en todas direcciones, pero cuando entramos al nivel en sí, solo nos moveremos de izquierda a derecha.
Movernos hacia una caja que tiene espacio para ser empujada, la moverá en esa dirección. Si la caja cumple las condiciones de ser enviada (estar cerca de otras dos iguales, como mínimo, o hacer una línea) desaparecerá.
Si nos cae una caja encima, perdemos.
Si se acaba el tiempo, perdemos.
Si conseguimos el objetivo del nivel, ganamos y podemos volver al mapa de selección de niveles para ir a otro nivel.
¿De dónde surge la idea de hacer el juego?
Este juego nace en mi cuarta Ludum Dare, allá por el año 2016. Está basado en un antiguo juego de movil que tenía en mi Siemens A50 y que "sorprendentemente" nadie recuerda xD.
Podeis ver un video de esta versión del juego:
Como esta jam fue en la versión antigua de la web de ludumdare, no podeis entrar en la página de la publicación, pero os lo dejo en la versión de mi cutre portfolio.
Equipo de desarrollo y herramientas utilizadas
Equipo
El equipo de desarrollo consta de un miembro, que soy yo obviamente.
Herramientas
Las herramientas utilizadas son:
- Unreal Engine 4
- Blender
- Material Maker
- Audacity
- Mixamo.com (para las animaciones xd)
- Krita
- Photopea.com
- Trello
- Google Drive docs
- Visual Studio Community (solo para crearme un programita para generar niveles, los pinto en una hoja de cálculo, pego el texto en mi programita y el resultado lo inserto en una tabla de UE4 con los datos necesarios)
¿Cuánto tiempo llevas desarrollando el juego?
Es muy complicado de calcular. Empecé en noviembre de 2020 y, como comenté en puntos anteriores, el tiempo dedicado semanal igual no llegaba a 8 horas. Y no son las horas más productivas del mundo.
A parte he tenido parones de meses de desmotivación. A muchos de los que me estais leyendo les pasará seguro xD
A 4 de enero de 2023, he sacado una demo jugable de la versión ALPHA del juego.
¿Por qué hacer un devlog?
He estado, desde que empecé con el proyecto pensando si escribir o no este devlog. Pero claro, el avance de la mayor parte del tiempo era ridículamente lento. Por ello es que lo que voy a ir enseñando va a ser información vieja, voy bastante más adelantado, pero por darle cierta progresión al hilo, como me gustaría que hubiera sido en su momento.
Actualmente, el foro no se acerca al movimiento que tenía cuando me empecé a interesar en el mundillo (que tampoco era la mega actividad), pero finalmente me he lanzado, igual tenía esa espinita clavada, o quizás busco motivarme de otra manera antes de caer de nuevo en el pozo, estando ya casi en agosto >_<.
Estado del juego
Hecho
- Menú principal funcional (elementos visuales provisionales)
- Mapa de selección de niveles funcional (elementos visuales provisionales)
- GamePlay listo para, al menos, 4 tipos de partida (objetivos).
- Modelo del personaje + algunas animaciones.
- 2 escenarios de fondo: una fábrica de juguetes y su variante de día.
- Menús de pausa/victoria/derrota funcionales (elementos visuales provisionales, o no xd)
- Nivel Tutorial
- Menú de ajustes para cambiar el volumen de la música y efectos sonoros y cambiar el idioma español-inglés.
- Mejorar elementos visuales del menú principal
- Añadir las animaciones que faltan.
- Completar los escenarios de fábrica con patrullas de elfos y algún evento simpático.
- Publicar lo que haya en Itch.io
Falta
Mejorar elementos visuales del mapa de selección de niveles.Mejora la UI en general.Hacer la parte visual (y sonora) de debufos que ya tenemos diseñados para poder introducirlos en niveles.Generar, al menos, 100 niveles.Modelar diferentes peinados y aplicarlos aleatoriamente a los elfos del fondo. (También está la idea de que cada partida seas un elfo random, pero es secundario por ahora).Modelar 2 trajes más, los del concept: el clásico de Santa Claus (color está por ver) y el de la camisa a rayas blancas y rojas con diadema de cuernos de reno.Crear, al menos, 2 escenarios más: uno al aire libre tipo bosque o así y otro un centro comercial o tienda de juguetes.Conseguir música.Publicar en Steam(no dará tiempo ni de coña)
DEMO jugable de la versión ALPHA
La he subido a Itch.io para cualquiera que lo quiera probar. Cualquier feedback es bienvenido