¡Hola de nuevo! Estoy bastante liado ya que el 29 tengo que presentar una Demo con estado "final" del juego para la Indie Dev Day, por lo que estoy totalmente dedicado a avanzar con el juego. Os resumo un poco el mes y un tema divertido para los que les mole Bleach:
1º- Estuve viendo el tema de normals y más sistemas de iluminación, o incluso meter sombras a este. Pero todos los que he visto de GameMaker funcionan bien para 2D horizontal, o picado cenital total. Para mi juego ninguno se adapta, por lo que.. he mejorado algunos detalles como los muros y el tamaño de las luces para crear zonas con más contraste entre luz y oscuridad y poco más.
2º- Ya tengo terminada la parte principal de la Demo, con una mazmorra y un espectacular jefe final. La demo, por falta de tiempo no va a ser una mazmorra aleatoria, sino una generada con una seed ya preparada, para poder controlar el contenido y preparar salas interesantes para un jugador que quiera probar el juego: Puzles, Enemigos, zonas con trampas, distintas mécanicas, etc.
3º- También he metido soporte para Steam Deck, donde va perfecto, con selección de tipo de botones, en el menú de opciones.
4º- He diseñado por fin varios enemigos con distintas variantes, para que la experiencia sea variada. Cada uno con sus puntos debiles, fuertes, comportamiento, etc. Además pueden aparecer por Spawn, en solitario secuencialmente, en grupo a la vez, o incluso estar en el escenario haciendo rutas y pudiendo detectarte para perseguirte (un sistema muy sencillo por ahora).
5º- En este punto estoy creando el sistema de inventario para los "artefactos" que vas encontrando. Para la demo habrán varias máscaras, además de varios objetos que podrás equiparte (anillos) o de un solo uso (pociones). He diseñado el juego para que puedas tener equipada una única máscara y hasta 12 objetos en total. Si coges una nueva máscara, sustituye la actual.
Y aquí viene lo bueno:
Como os enseñé hay máscaras que cambian el comportamiento de tus ataques, por ejemplo para hacer que orbiten. Sin embargo tengo puzles en los que tienes que disparar para encender o apagar antorchas, o mover las aspas de un molino por ejemplo... Ups.. ¿Cómo lo haces si tienes una máscara equipada que no te deja disparar? Sí, hay hechizos "arcanos" especiales que te podrían sacar del atolladero, pero consumen cristales.. quizás, no tengas suficientes...
Entonces me acordé de Bleach y la parte de las máscaras Hollow y he creado una función para poder equiparte y desequiparte la máscara que tengas activada. Quitarte la máscara, desactivará sus poderes y te permitirá tener la jugabilidad normal, y volver a activarla te modificará de nuevo tus ataques... como resultado.. he ampliado la jugabilidad y ahora puedes combinar incluso el tener equipada una máscara para almacenar hechizos.. y al desequiparla, se lanzan todos a la vez... una pasada.
Conclusión, un problema se puede convertir en una oportunidad de mejora.
Actualizo con otro efecto del que estoy orgulloso recién salido del horno:
La máscara del océano te permite atacar con tus hechizos en abanico, posibilitando que puedas utilizarlos en pasillos estrechos donde normalmente, tener muchos proyectiles apenas tiene utilidad.