[Devlog] Vircon32: Creando mi propia consola

carra

#809 No, a la consola no le cuesta casi nada hacer eso porque es solo aplicar un escalado y dibujar alguna imagen más. Es mucho menos intensivo que dibujar el circuito en perspectiva.

La casa en diagonal era un ejemplo sencillo. Cuando algo está frontal a cámara no puedo hacer eso. A ver si esta imagen lo deja más claro:

En la casa de arriba tengo 2 imágenes secundarias de los laterales en perspectiva. Les aplico escalado horizontal según la posición para que "vayan apareciendo" según nos movemos. En la de abajo no se puede aplicar algo así, y lo que hago es montar la casa con 4 "rebanadas" y las voy moviendo según la perspectiva cambia. Es un poco más costoso y no es perfecto pero no veo muchas más maneras.

#810 Jeje estaría curioso pero no tengo tanta CPU :sweat_smile:

3
carra

Me ha dado por investigar un poco, y parece que sería posible hacer un port de mi emulador de Vircon32 a Godot. Además, teniendo ya el código del mi emulador en C++, creo que no sería tan complicado. Al menos a un nivel básico claro: luego ya los detalles (como soportar múltiples joysticks y personalizar los inputs) pueden ser más complejos.

De lo que no estoy seguro es de lo que aportaría realmente tener esa versión Godot de la consola. Haría más fácil, por ejemplo, tener una versión web del emulador. Pero no sé qué más... ¿Subir ese proyecto a GitHub podría generar interés en la consola? ¿Merecería la pena en ese caso el tiempo invertido?

carra

Ya tengo algunos objetos más para los circuitos. Y ahora el coche se dibuja teniendo en cuenta la distancia, para poder pasar entre ellos. Aunque eso aún lo tengo que ajustar un poco.

18 1 respuesta
Jastro

#813 me gusta mucho como esta quedando

1
carra

Bueno, por fin: ha llegado el día. Lo esperábais hace mucho, y hoy os doy la noticia! Voy a abandonar la consola ;) Os cuento la explicación.

Llevo ya 5 años trabajando a tope en este proyecto. Estoy bastante contento de dónde ha llegado todo: La consola está terminada, tiene su software, herramientas, documentación, tutoriales... también he hecho ya unos cuantos juegos y demos. Y además ya me la integraron en RetroArch y otros sistemas derivados. Así que casi lo único que me quedaría para continuar es seguir haciendo más juegos.

Por otro lado, en cuanto a usuarios no parece que la consola vaya a tener mucho más público del que ya tiene. Tampoco hay nadie haciendo juegos para ella. Una de mis apuestas fue intentar que se formara una pequeña comunidad en torno a Vircon32, y por eso he invertido mucho tiempo en hacerla lo más accesible posible. Pero claramente ese esfuerzo no ha dado su fruto.

Ya en mi última etapa había tomado la decisión de hacer juegos más elaborados. Por ejemplo, con mi juego de los coches llevo ya unos meses y, al ritmo que estaba llevando, si soy ambicioso me podría ir casi a final de año para terminarlo. La verdad, se me hace excesivo para un sistema donde lo van a jugar cuatro gatos (incluso siendo todo gratis).

Por eso he pensado: si la consola en sí no va a tener mucho más recorrido, y ya que voy a invertir tanto tiempo en un juego, ¿por qué no ir más allá e intentar hacer un juego comercial? Así que eso es lo que voy a hacer a partir de ahora. Tengo una idea para hacer un juego de tipo metroidvania y voy a lanzarlo en PC para Steam. De momento no tengo nada que enseñar, pero cuando haya algo os abro devlog.

Aún así no quiero parar en seco con el juego de los coches. Me gustaría intentar acabarlo, aunque tenga que recortarle cosas para no alargarlo. Mientras tanto, en paralelo, voy a ir aprendiendo a usar Godot y me informaré de todo lo que pueda necesitar (cuenta de dev Steam, hacerme autónomo/crear empresa, registrar nombres o logos, etc).

Pero en cuanto a Vircon32 el juego de los coches será el último que haré para la consola, al menos por ahora. Este proyecto es muy ambicioso y va a requerir toda mi atención.

33 5 respuestas
Dr_Manhattan

Triste noticia la verdad, pero perfectamente entendible. Solo quiero darte las gracias y la enhorabuena, es uno de los mejores proyectos personales que he visto y el nivel de detalle con el que has explicado todo es digno de admirar.

Mucha suerte en tu nuevo proyecto

2
Ridote

No considero que estés abandonando nada. Estás cerrando un projecto terminado para pasar al siguiente.

Te has pegado un currazo, pero las consolas virtuales tienen el mercado que tienen y es difícil hacerse un hueco. Pero tienes todo el reconocimiento de la comunidad carra.

Lejos de decir que es una pena, yo te digo ENHORABUENA

Espero ver tu siguiente proyecto pronto.

Y creo que hablo en nombre de todo el subforo, te odiamos y te envidiamos, pero desde el respeto y el aprecio.

12
Korvael

#815 Llevo leyendo el hilo en las sombras prácticamente desde que lo abriste, y solo quería darte la enhorabuena y dejar constancia de mi admiración y respeto por el proyecto y por tu persona, me parece algo al alcance de pocos ya no solo el haber hecho algo de tal magnitud en solitario, sino el haber tenido la dedicación y fortaleza para haberlo llevado a cabo de principio a fin.

Te deseo buena suerte en tus próximos proyectos y quedo a la espera de ese devlog.

1
AikonCWD

#815 Es un proyecto terminado, y bien terminado. Ya me gustaría a mí saber cerrar proyectos, bien documentados y todo como has hecho.

Eso es un gran logro y te permite moverte a otro nuevo proyecto (como ese metroidvania que comentas). Felicidades por el trabajo y aquí seguimos mirando con ilusión tus nuevos objetivos.

3
Yerboth

Abandonando dice, lo que está es más que terminado. Ha sido un viaje increíble y me alegro de haberlo estado siguiendo por aquí.

Me da pena por una parte y por otra hype esperando ese devlog.

4
carra

Cuánto apoyo! Muchas gracias, en serio :smiley:

Os agradezco a todos el haber seguido el proyecto de mi consola. Muchos me habéis aguantado durante años! Intentaré que mi nuevo juego os interese tanto como Vircon32. Yo desde luego voy a poner toda la carne en el asador, aunque sea en mi tiempo libre como hasta ahora.

8 1 respuesta
Yerboth

#821 te iba a decir que si necesitas ayuda con Godot ya sabes, pero conociéndote en 2 meses te estamos pidiendo ayuda los demás :D

1 1 respuesta
carra

#822 Pues no descartes que os pregunte cosas por el hilo general de Godot! Ya os contaré qué tal va

1 respuesta
-tarkens-

Gracias por el curro!

Y mucha suerte con lo siguiente

1
Geck0

A tope con el nuevo proyecto! :muscle::muscle:

1
B

#815 Es una putada, pero la vida es así... "esfuerzo != alcance/resultado"... Por mi experiencia, vale más la necesidad que cubres... que la calidad del software que desarrollas.
Como dicen, es un mundo muy de nicho... y cada vez más. Por tu parte yo me sentiría muy orgulloso de lo logrado.

Tienes tu espacio en sitios como: https://docs.libretro.com/library/vircon32/ ...

Me duele que ningún medio especializado en Español te haya dedicado unas lineas... no se si es que no has enviado reseñas o que mierdas pasa en este mundillo.

1 1 respuesta
thenanox

#815 uf la verdad que se me ha cerrado un poco el cuerpo leyendote. pienso que hay por un lado cierta injusticia de que al final no haya conseguido el mercado que esperabas (aun siendo un poco complice de eso), pero por otro lado puedo decirte de que los que te hemos visto por aqui vas a tener 100% el reconocimiento que mereces, y espero que incluso mas de lo que te esperas. es un proyecto bien terminado, ponte esa medalla

empatizo un poco con lo que te sucede, porque tengo una empresa fuera de mi curro para una aplicacion movil, y llevamos 5 anios intentando que funcione pero no conseguimos que enganche con el mercado. al final vamos a cerrar la empresa este anio tras todo este tiempo, e intento pensar en lo bueno como el aprendizaje, haber montado una empresa y lo que conlleva, etc. y eso lo hago pensando que somos varios los que la formamos, en tu caso es encima un hito individual que todo el que lo hemos visto, sabemos que es un exito.

mucha suerte en tu nueva aventura, sea lo que sea contaras con mi apoyo (y compra por supuesto :P). gracias por compartir esta aventura

2 1 respuesta
carra
#826carracho:

Me duele que ningún medio especializado en Español te haya dedicado unas lineas... no se si es que no has enviado reseñas o que mierdas pasa en este mundillo.

Pues he movido la consola por diferentes foros, por varios Discords y por Twitter. También contacté con algún indie español conocido, como Guinxu que le interesó bastante y sigo teniendo contacto con él. Pero ya en plan ferias o medios oficiales no me puse a enviarles nada, es posible que al ser algo de nicho no les interese tanto (su público es más bien consolas y Steam).

#827thenanox:

empatizo un poco con lo que te sucede, porque tengo una empresa fuera de mi curro para una aplicacion movil, y llevamos 5 anios intentando que funcione pero no conseguimos que enganche con el mercado. al final vamos a cerrar la empresa este anio tras todo este tiempo, e intento pensar en lo bueno como el aprendizaje, haber montado una empresa y lo que conlleva, etc.

Uf, es un palo cerrar una empresa y más si le habéis metido pasta. El mercado de aplicaciones es muy complicado, espero que podáis aprovechar el conocimiento para otros proyectos!

1
Aeran

Mientras no abandones el foro soy feliz. La verdad es que personas como tú me hacen recobrar un poco la fe en la humanidad, aportas un contenido cojonudo, no sólo a nivel técnico, si no a nivel de motivación y mil cosas.

Por mí parte solo puedo darte las gracias por haber compartido este proyecto, espero que el siguiente también.

6 1 respuesta
carra

#829 Leer cosas como esta también me motiva a mi! :blush:
Pero tranquilo que sigo aquí en gamedev

1
AikonCWD

#823 Aaaah espera, que lo vas a hacer en Godot? :O

1 1 respuesta
carra

#831 Sí, esta vez quiero usar un motor para poder hacer las cosas más rápido y no tener que complicarme con cosas como las físicas. Además así se podría portar a consolas si tuviera éxito en PC.

Hace unos meses quizá habría optado por Unity pero después de lo que hicieron no empezaría un proyecto con ellos. Además voy a intentar hacer el mínimo gasto posible (por ejemplo dibujar yo los objetos y escenarios). Godot también me ahorra gastos. Así si el juego fracasa mi única inversión importante habrá sido mi tiempo. Y como esto es algo que quiero hacer, en realidad no habría perdido nada jeje

1
Jastro

Bueno, creo que ya esta todo dicho por parte de los usuarios

Sin duda no es un abandono, es un cierre. Muchas gracias por tu curro, siempre he estado orgulloso del curro que llevas y sin duda, el juego de los coche va a ser un gran cierre para demostrar la potencia de Vircon, debo reconocer que yo lo intente en su dia, pero soy demasiado perro para desarrollar en esa consola, sin duda godot te va a molar mucho, ya que se trabaja bastante bien y esperaremos con ilusion ese devlog :D

¡Grande Carra!

5 1 respuesta
B

Me acabo de papar toda la charla que hiciste en Madrid...

1 1 respuesta
carra
#833Jastro:

debo reconocer que yo lo intente en su dia, pero soy demasiado perro para desarrollar en esa consola

Tranquilo, incluso el intento se agradece. Y ahora ya bastante tienes con el niño :man_shrugging:

#834 Qué bueno. Pues me acabas de recordar que hubo una segunda charla, se grabó pero nunca me llegaron a pasar el video me temo...

bicho0

Yo la verdad que ni soy programador ni tengo ni papa, pero llevo aquí desde que empezaste y la verdad que es de admirar lo que has trabajado y le has dedicado y erre que erre sin parar .
Y además no es que abandones, es que cierras una cosa para abrir otra , hay que tomarte de ejemplo como persona constante

7
r2d2rigo

@Jastro peticion popular de baneo a @carra por desertor.

2
Sawi

Gran Carra, True GameDev del foro.

Justo te iba a comentar que molaría un GTA para la Vircon con los gráficos que estás haciendo en el juego de coches xD

1 1 respuesta
carra

#838 Jajaja molar molaría. No te lo discuto :sunglasses:

1
gogogo

Enhorabuena Carra por el proyecto. Me parece una auténtica locura lo que has hecho. Estoy convencido de que ha sido un gran aprendizaje que te ayudará a tener éxito en tus siguientes proyectos (que, evidentemente seguiremos de cerca y con gusto compraré y probaré el juego cuando salga en Steam). Eres la envidia del foro y el espejo en el que los demás nos gustaría vernos :P

1 1 respuesta