[Devlog] Vircon32: Creando mi propia consola

carra

#240 A mi probándolo me han dado buena impresión.
A ver, siempre se puede ajustar las hitbox por un pixel jeje

7 días después
carra

Tengo novedades!

Alguien que conozco se está animando a hacer un juego para la consola. Será un juego básico, no esperéis mucho. Pero va a ser el primer juego de la consola que no esté hecho por mi jeje. A no ser que alguien más me sorprenda antes :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 1 respuesta
Jastro

#242 oleeeeeeeeeee felicidades!

1
carra

LANZADA LA DEMO DE TRIPLE BUBBLE

Por fin, he terminado la demo y ya la podéis descargar desde LA WEB.
Ya subí un video con la mecánica del modo clásico, y ahora os dejo este del modo triple:

Os aviso que ahora mismo mi prioridad no es terminar este juego, ya que quiero hacer otras cosas antes. Entre ellas, me gustaría que el juego completo ya use la siguiente versión del compilador para que el código fuente quede más limpio y no se vean "hacks".

1
carra

Madre mía, acabo de darme cuenta de que llevaba la tira sin actualizar el post inicial del hilo. No había puesto ni la web! :weary: En fin, ya lo he arreglado y de paso he puesto algún screenshot más actual.

2
carra

Estos días me he vuelto a animar a hacer un poco de la parte más "aburrida", y estoy escribiendo la especificación del chip de video. Tengo más cosas entre manos, pero no quiero dejar de lado las especificaciones porque son la parte más importante de Vircon32. Cuando estén completadas, cualquiera podrá escribir su propio emulador o sus propias herramientas de desarrollo/análisis/etc. sin que yo intervenga para nada.

En estos documentos es complicado plantear bien la estructura del documento, de forma que se entienda bien y las cosas se vayan presentando en un orden lógico. Pero creo que cuando este chip lo tenga bien especificado documentar el resto va resultar más fácil.

Os pongo una muestra de cómo queda el documento, aunque si habéis leído las guías el estilo va a ser el mismo.

1
carra
#242carra:

Alguien que conozco se está animando a hacer un juego para la consola.

Jack Brian ya ha terminado su juego, es una versión para Vircon32 del Pong de toda la vida, aunque la verdad ha quedado divertido de jugar y le ha puesto bastantes opciones. Lo tenéis como siempre en la web, y para verlo en movimiento os dejo un video:

Ha utilizado algunas cosas de mis juegos y tutoriales, y en el código parece que ha tratado de basarse en la estructura que yo suelo seguir. Es un buen camino para empezar a crear cositas y ahorrar esfuerzo :thumbsup:

5 2 respuestas
Jastro

#247 muy chulo! felicidades!!

1
finalform

#247 que pasada

1
1 comentario movido a Vircon JAM
carra

Como prometí en el hilo de la jam, estoy creando más tutoriales y ejemplos para crear juegos en la consola. Ahora acabo de subir una serie de tutoriales que enseñan diferentes formas de escribir texto en la consola:

Entre estos tutoriales, los del juego de robots, las guías y los fuentes de los programas de test creo que ya va habiendo bastante material para poder aprender. De todas formas, si se os ocurre algo en especial para otro tutorial lo podemos ver.

r2d2rigo

Bueno pues por fin he tenido un poco de tiempo para ver la web por encima y mi primera impresion es que es un buen punto de partida pero tienes que hacerlo todo bastante mas acorde al siglo XXI, me explico:

  • todo lo que sea codigo fuente, a Github o similar. Ir bajandose zips randoms es un engorro.
  • mira a ver si puedes hostear las descargas en otro lado que no sea google drive porque estas a un cambio estupido de google de tener todo offline (si haces el paso anterior, puedes tener binarios como releases en Github).
  • las guias en PDF no estan mal, pero lo suyo seria tenerlas tambien en HTML pelado para verlas online y que google las indexe.
  • una guia de referencia rapida para las APIs, por favor. Para determinadas cosas es mucho mas rapido tener un indice con toda la funcionalidad y buscar a mano que andar mirando tutoriales. Si documentas los headers con doxygen la puedes generar al vuelo de manera casi automatica.

Si necesitas ayuda para cualquiera de estas cosas te puedo echar un cable a ratos muertos.

2 respuestas
carra

#252 Pues no te niego que dices cosas sensatas. Tendré que ir echando un ojo a todo eso, aunque de cara a la jam no va a dar tiempo ni de coña.

Lo del Google Drive es la manera que se me ocurrió para que, si de repente la web empieza a tener más visitas, lo pueda aguantar mejor sin gastar un pastizal en el hosting. ¿Hay alguna alternativa buena? Hay que tener en cuenta que los juegos de Vircon pueden ocupar bastantes megas. El más grande actualmente es la demo de Triple Bubble (30 y pico), pero si alguien hace juegos más grandes se puede elevar.

carra
#252r2d2rigo:

una guia de referencia rapida para las APIs, por favor. Para determinadas cosas es mucho mas rapido tener un indice con toda la funcionalidad y buscar a mano que andar mirando tutoriales

La verdad es que este punto no se me había ocurrido hasta ahora, y estaría muy bien tener esa referencia. Le he estado echando un ojo y creo que puedo generar de manera más o menos rápida una documentación en HTML. Doxygen no me gusta mucho, ya que recarga mucho el código y hace más difícil que la gente se anime a leer los headers. Así que de momento lo haré un poco más manual. Por suerte no es una API muy amplia ya que la consola es bastante simple.

carra

Como me sugirió r2d2rigo acabo de crear en la web una sección que documenta la API de C. Creo que ha quedado bien, pero ya me diréis. Además esta documentación ya está en HTML para poderla ver directamente en la web. Aunque también se pueden descargar los HTML para tenerlos guardados, ya que cada uno es autocontenido y no depende de otros archivos. Os pongo imágenes para que veáis la pinta que tienen.

Lo siguiente que voy a hacer es subir cosas a Github. Creo que voy a crear 2 repositorios separados, ya que en Vircon hay 2 tipos de software: Por un lado está todo lo que corre en la propia consola (juegos, tutoriales, la BIOS, las librerías de C...) y por otro lado tenemos el software para PC: emulador, herramientas de desarrollo y otras posibles utilidades.

De momento voy a crear solo el primer repositorio, ya que para el software de PC aún tengo que adaptar la compilación a CMake. Pero no hay prisa, ya que para crear juegos lo que váis a necesitar es precisamente código de ejemplo en Vircon.

2 1 respuesta
r2d2rigo

#255 mucho mejor, se me hace un poco raro el formato acostumbrado a la MSDN/docs de Android pero esta muy bien para saltar rapidamente entre las funciones que vas necesitando.

1 respuesta
carra

#256 OK, el formato ha sido de mi cosecha pero en todo caso se podría ajustar más o menos bien con los CSS si hace falta. Ya se irá viendo :thumbsup:

carra

He invertido un poco de tiempo en organizar el código y prepararlo para subir correctamente, y ya lo tenéis. Los fuentes de todos los programas para la consola en sí están disponibles en este repositorio:

https://github.com/vircon32/ConsoleSoftware


En la web de Vircon32 he cambiado los enlaces para código fuente para que vayan a la carpeta correspondiente de GitHub. Ya no se descargan ZIPs, aunque imagino que se podrá bajar cada carpeta también desde GitHub.

3 1 respuesta
thenanox

#258 se puede bajar como zip desde github, el codigo fuente, o puedes genrar releases y esa releases ser los zips que comentas :)

esto coge formaka!

1 1 respuesta
carra
#259thenanox:

esto coge formaka!

:thumbsup: Lo iré puliendo lo que pueda de aquí a la jam.
Sobre todo si lo vamos a publicar también por itch.io

12 días después
carra

Estoy callado estos días, pero me estoy dedicando a ampliar un poco el compilador. La idea es que se pueda escribir programas con un lenguaje C un poco menos restringido. Esto aún tardaré en tenerlo listo, y puede que lo tenga que separar en varias actualizaciones, pero prefiero ir más sobre seguro.

Otra cosa que se me ocurre es que a lo mejor puede merecer la pena publicar en itch.io los 2 juegos de Vircon que ya he hecho (2048 y Basic Platformer). Aunque vaya a ser solo poner la ROM y hacer una página de presentación, igual viene bien si vamos a hacer por ahí la jam. ¿Qué pensáis de eso?

Jastro

Estoy totalmente desactualizado de que paginas son las mejores para hacer jams y eso. Supongo que cuanto mas sitios pongas las cosas, mejor! Mas veran tu consola y mas se dará a conocer, que eso es lo importante.

Para mi lo mas correcto ha sido lo de github, he podido pasarselo a mas gente y han ido a mirar el codigo fuente y hubo mas interes, no se si hasta el punto de que participen en la jam, pero al menos ya lo han mirado, cosas que con la web no consegui :D

1 1 respuesta
carra

#262 Muy bien, ahí dando la consola a conocer :thumbsup:
Bueno la idea es ir abriendo el melón, si no se animan ahora ya les irá interesando más adelante

carra

Acabo de subir este video, para quien esté interesado en crear juegos aquí explico todo el proceso de cómo hacer un juego muy básico:

Ya me diréis si se entiende más o menos bien el proceso. Lo cubro un poco rápido por no alargar el video pero creo que se comenta todo lo necesario. También es la primera vez que me pongo a currarme un poco la edición del video. Hasta ahora la mayoría han sido grabar la pantalla y punto :sweat_smile:

8 1 respuesta
Kalgator

#264 Pues que quieres que te diga.... explicación 10/10! :D

Edit: lo que habría cerrado el video de otra forma, algún enlace hacia la web de vircon32 con alguna musiquilla de fondo (aun que la musica la habría puesto en todo el video, para hacerlo mas ameno, pero muy de fondo, para que no manche tu voz)

1 1 respuesta
carra

#265 Ya, no es una mala idea lo de la música. Tendré que buscar por ahí alguna música larga sin derechos de autor y ver si me puede encajar en este tipo de videos. Aunque ahora mismo no tengo pensados más videotutoriales

carra

Bubble Bobble es uno de mis juegos favoritos, y me dio por experimentar cómo podría quedar en Vircon. Trasteando un poco con aseprite y adaptándolo al tamaño de pantalla 360p me ha quedado así:

Obviamente este juego no lo voy a hacer (copyright y demás, aparte que tiene más complicación de la que parece) pero para crear hype sí que lo voy a enseñar aquí jeje

6
carra

Pues como dije, en preparación para la jam en Marzo he creado una página de itch.io para la consola:

https://vircon32.itch.io/


Ya he subido ahí también mis 2 juegos completos (2048 y Basic Platformer). He usado la tag vircon32 para marcarlos como juegos de vircon, para los juegos de jam sería buena idea que la incluyáis también.

4 1 respuesta
AikonCWD

#268 te hago follow. En itch.io hay una categoría llamada fantasy-console, donde se encuentra pico8, tic80 y demás derivados. Creo que encajaría con lo que es vircon (una consola de fantasía, que no existe en el mundo físico).

Te lo comento por si no tienes ese tag, para que lo añadas y así puedes publicar vircon32 en la sección de tools en itch.io, para que sea más fácil su distribución.

https://itch.io/tools/tag-fantasy-console

1 2 respuestas
carra

#269 Ah gracias, hay tantas tags que esa no la había visto. Se la he añadido a los dos juegos.

Lo que no sabía es que también se podían subir otros programas. En ese caso en algún momento convendrá que suba como mínimo el emulador.

1