Game & Dev & Money - Steam y tu empresa.

Leah

Muchas Gracias!

Genial el hilo! Deseando ver las otras partes del post :D

crazyguy

Ayudo con mi experiencia en este tema, que ya pasamos el Greenlight y somos desarrolladores de Steam (todo el rollo ese del EIN y demás)

#9 Aunque sea "caro", cómo mucho son 15 minutos al teléfono, y es necesario para el trabajo. Cuando lo hice, la persona que me atendió hizo todo el esfuerzo necesario para entenderme ;)

#18 ¿Y por qué no seguir en España? No deberíamos tener que largarnos por un trámite. Lo que marca el éxito profesional no es ese mes de papelos interminable, si no los 18 siguientes donde te pegas con el juego. Lo que sí está bien de marchar es la experiencia.

Se puede hacer como autónomos

Las directrices de Steam son un poco confusas al respecto. Parece que no puede ser para entidades que no figuren como sociedades fuera de EEUU, pero lo formula de forma que tampoco cierra la puerta a autónomos. Salvo que la haya cagado en algún punto sin saberlo, esa es mi situación. Estuve intercambiando información con otros desarrolladores hace unas semanas, y conseguimos sacarlo adelante sin ser SL ni SLU ni sociedad de otro tipo.

Lo más complicado, que no difícil, es conseguir el EIN. Consiste en una llamada no muy larga a la Hacienda (IRS) americana, para que os cubran un documento, el W-8BEN en mi caso. La información que os preguntarán está en el formulario SS-4. Se puede hacer por fax por lo visto, pero con una llamada lo resolvéis al momento. Con eso, en unas 3-4 semanas tendréis en vuestro domicilio fiscal una carta con el EIN, que es el número que os pedirá Steam para el tema de poder evitar pagar los aranceles, y que no os llegue menos de lo que debería. De hecho, Steam os pide o bien el EIN o bien el SSN o ITIN, dependiendo de la forma societaria.

En unos 15-20 minutos, una vez conseguido el EIN, era desarrollador de Steam, habiendo cubierto toda la información que pedía el registro (bancaria, postal, alguna fiscal relativa al EIN, etc), así que no tengáis miedo, que es un trámite más.

Yo llevo mis cuentas sin gestoría, salvo alguna ocasión puntual en la que necesité información o algún trámite más complicado, pero no fue el caso en este proceso. Los ayuntamientos suelen tener iniciativas para que la gente emprenda, donde te asesoran, y podéis empezar por ahí a recopilar información, como se comentó anteriormente.

1 3 respuestas
Player2gs

#32 Gracias por la información.

Entonces, si lo he entendido bien, sois varios autonomos pero sin ser empresa? Si es así, como lo hareis para repartir el dinero que llegue de Steam, que entiedo que lo pagará todo a una sola cuenta?

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VicoViper

Muchas gracias #32

si, tengo que actualizar #1 , después de hablar con más desarrolladores me han comentado que se puede hacer cómo autónomo (self employed, que le llaman) y que suele ser un poco confuso, pero no ha problema si se hace bien.

A ver si puedo sacar un momento para actualizarlo todo, porque entre las cosas que comenté, me hablaron de algunos problemas que tuvieron para demostrar ante el banco que no estaban haciendo blanqueo de dinero (y algunos consejos muy tontos como hacer capturas de pantalla y tenerlas listas por si acaso)

Y sobre el tema del EIN también me avisaron de que es súper importante ponerte al día del "Ei, Bi, Si, Di, I, Ef, Gi..." porque seguramente te toque deletrear desde tu nombre hasta tu dirección xD

Lo dicho, muchas gracias y a ver si saco un segundo para actualizar #1 con los nuevos datos.

1 respuesta
crazyguy

#33 En "nuestro" caso soy un autónomo + colaboradores con los que tengo tratos por el trabajo realizado. Entiendo que en ese caso Steam no tiene nada que ver. Tú puedes tener un contrato con un compañero y hablar con él de que le pagas en función de lo ganado. Todavía no publicamos Trespassers, pero se va acercando la fecha.

Aquí te recomiendo ir a un asesor, por si hay alguna vía especial de cobrar por "regalías", si es que eso puede aplicarse en este caso. Digamos que compartís derechos de explotación, pero por agilidad y conveniencia, los cobra uno y reparte con el resto de compañeros. Así que no me posiciono, porque no sé cómo va el tema. Supongo que los problemas (y las soluciones) empiezan cuando el volumen de pasta que entra crece.

#34 Sí, me tocó deletrear. Todo. Comprensible por otra parte. Pero hicieron lo posible por entenderme, así que espero que el resto de los que estáis en ello también tenga esa suerte ;)

Unos compañeros desarrolladores, autónomos, me confirmaron que hicieron los trámites hace poco, que el EIN les llegó rápido, y que ya están en Steam. Ya somos más!

VicoViper

En principio el gran problema al estar como autónomo (pero GRAN, con mayúsculas) es que al menos en España respondes con tu capital, eso significa que como la empresa se vaya a pique y dejes deudas, te las comes con patatas.
Si infringes una patente (algo que hoy en día te puede pasar haciendo algo tan sencillo como poner un juego en una pantalla de carga) las demandas te las comes tu, y eso no mola nada.

Las ventajas obviamente también son muchas, tanto a nivel burocrático cómo fiscal.

El principal tema que estoy viendo con el tema de Autónomo vs. Empresa es ese. La empresa te sale más cara, pero también te da más facilidades para hacer chanchullos varios y a la hora de desgravar, tener gastos de empresa, pagar a colaboradores y tal... suele mejor.

charl1

Buenas, leyendo #1 y algunos comentarios he entendido que puedo publicar un juego pero no cobrarlo si generara ingresos, esto es cierto?

En la página oficial de Steam indica:

¿ Necesito crear una compañia o puedo publicar como particular ?
No necesitas crear una compañia, pero a varios desarrolladores esto les ha resultado beneficioso. Esto dependerá del lugar donde trabajes y de las leyes que se apliquen en éste. Una vez que tu juego haya salido a Greenlight, necesitarás una sola persona o compañía que recibirá los pagos por las ventas de tu producto. No podemos realizar pagos a múltiples personas o miembros de una sociedad.

Que hay de erróneo en este texto en negrita?

Gracias por la ayuda.

1 respuesta
VicoViper

Vale, ya he corregido todo el texto que había pendiente en #1 y tengo un google doc abierto donde estoy comenzando a rellenar el apartado de "El GameDev Solitario, muy autónomo y mucho autónomo" comentando ventajas e inconvenientes de trabajar en solitario.

Añadiré tambien el apartado de: Ventajas e inconvenientes de montar tu empresa fuera de España y si me da tiempo, intentaré dejar listo el apartado de porcentajes de Steam, y los IVAs de los chuches y los vidijuegos.

Estoy con el móvil dándole a la pantallita, y en cuanto llegue a casa esta noche publico lo que tenga.

#37 no hay nada de erroneo en eso en negrita, pero si que hay algo de erroneo en lo de:

puedo publicar un juego pero no cobrarlo si generara ingresos

Eso no es así, estoy bastante seguro de que Steam ni siquiera te va a permitir publicar si no tienes los papeles de empresa/autonomo en regla.

2 respuestas
charl1

#38 Lo que me fastidia es que no encuentro un correo de steam donde preguntar o información al respecto específica sin antes pagar la cuota de los 100€ de entrada y encontrarme en la situación.

Hemos hecho un juego pero no sabemos si vamos a poder sacarlo sin desembolsar demasiado, la cuota de entrada es mas que asumible pero la creación de empresa no y autónomo menos, que aquí te hacen pagar sin tener ingresos además de los respectivos problemas que podría tener para el grupo.

Seguiré buscando. Gracias.

1 respuesta
Player2gs

#38 Te deberían dar puntos extra por los títulos que les pones a los apartados.

MTX_Anubis

#39 No sé yo si algún market te deja publicar algo por lo que vas a cobrar sin que seas autónomo o empresa.

1 respuesta
charl1

#41 Gracias por la respuesta. Pensaba que podría ser como itch.io.

1 respuesta
VicoViper

He actualizado un poco por encima el tema de los autónomos (Son las 4:30, así que no descarto que cuando lo relea por la mañana descubra mil errores), la idea sería añadir el apartado de cobros en Steam y quizás algo muy rápido de: "Montar tu empresa en el extranjero", para no abandonar uno de los temas que se ha hablado por aquí.

2 respuestas
abraracurcix

#42 si no estas dado de alta como autónomo o empresa, Valve te pasará una factura a ti y pasará por los aranceles de EEUU. Si Hacienda se da cuenta, y se dará porque le llegará información de tu persona y no te encontrará dado de alta, te caerá un multazo y te obligará a que formalices tu situación, además si se da cuenta EEUU que estabas facturando sin estar formalizado también podría tomar medidas que tenga su legislación.

#32 no estoy seguro que se pueda hacer por autónomo, Valve exige que todos los desarrolladores de fuera de EEUU coticen por Sociedades. No se si como autónomo puedes hacerlo por ahí.

RaDiuM

#43

Aunque estés orientado a Steam los posts son de uso general. Si haces el de montar una empresa en el extranjero, por experiencia propia, puedes recomendar Bulgaria ya que tiene las tasas mas bajas de Europa en estos momentos.

Es un poco offtopic pero meh, un dato mas

1 respuesta
Player2gs

#43 Espera, como va eso que dices de pantente y doble click? Está patentado usar doble click en un juego?

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VicoViper

#45 Digo orientado a Steam, más que nada porque cualquiera puede poner un juego a la venta en su web y cobrar por PayPal, y en algunos markets móbiles no hace falta prácticamente nada más que pagar la cuota de entrada... y ya te las apañarás tu con el papeleo.
Sin embargo Steam es bastante más puñetera, y la suele poner más trabas, por eso lo enfoco a Steam, pero tienes toda la razón, la mayor parte de los datos sirven para cualquier empresa.

#46 Técnicamente si. La patente en móbiles la tiene Microsoft, pero desde el 2004 que la patentaron hasta la fecha, creo que nunca la han usado. La de poner un mini juego en las fases de carga, esa si que ha sido bastante respetada.

De todas formas no creo que sea algo de lo que preocuparse, sino más bien algo que hay que saber que existe, sin más.

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Player2gs

#47 Ah, para móbiles solo. No deja de ser ridículo que esté eso pantentado, pero como de momento saldremos primero en pc, si luego damos el salto a móbil ya nos lo miraremos, pero está bien tenerlo en cuenta, porque de hecho usamos doble click para una cosa en el juego.

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MTX_Anubis

#48 También está patentado en pc eh? Que yo sepa a nivel de SO no a nivel de juegos y probablemente ya haya caducado xD

De todas formas yo no me preocuparía por las patentes de software mucho, en europa a no ser que haya cambiado la cosa y no me haya enterado, no existen aunque sí que luchan porque se acepten. En EEUU me parecería muy raro que una gran empresa te demandara por usar un doble click o gilichorradas similares

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Player2gs

#49 A mi también me estrañaría, pero con estas cosas nunca se sabe. En fin, supongo que no pasará nada :S

VicoViper

Ahora ya si que si...
Con #3 ya doy por acabado el hilo.

A ver que se me ocurre para el próximo.

Laserazul

Si vaís a facturar menos del SMI no teneis que pagar cuota de autonomos sólo el IVA, veo que esto no está puesto

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VicoViper

#52 Bueno, pese a que estas cosas siempre suelen generar debate, la realidad es que eso no es así.

Si bien es cierto que puedes darte de alta en Hacienda y no en la Seguridad social, ahorrándote el pago de los 300€/mes esto es algo que se hace porque sí. En ningún lugar se dice que esto se pueda hacer, la ley es bastante ambigua al respecto, es cierto, pero en ningún caso se menciona el SMI, tan solo se hablar de "actividad realizada de forma habitual" y vas a ser tu el que demostrar en un juicio que no es así.

Si bien es cierto que los jueces suelen dar la razón a los trabajadores, yo no me la jugaría. Si vas a hacer aplicaciones móviles en dos tardes, o ya tienes un trabajo a cuenta ajena, puedes intentar jugártela... pero para trabajar con Steam hay mucha burocracia, y no se hasta que punto te sale a cuenta ir haciendo "trapis".

1 respuesta
Laserazul

#53 Que hacienda persiga esto dice mucho de este país, lo del SMI lo sé por haberlo leido y eso se supone que ya es ley y desde luego 270 y pico euros mensuales son muchas ventas, a lo que hay que sumar la salvajada que pide Steam a los pequeños, aunque me gustaría saber cuánto piden Sony o Microsoft

2 respuestas
abraracurcix

#54 no es ley. Es una excepción que recomienda el Supremo (si no recuerdo mal) que se cambie, pero Seguridad Social te puede reclamar las cuotas, tu puedes llevarlo a juicio y una vez acabado, dependiendo de lo que decida el juez te dará la razón o no.

1 respuesta
VicoViper

#54 #55 Cabe añadir que cada vez se están cruzando más datos entre "agencias" así que si estás pagando a hacienda, pero no a la seguridad social, es cuestión de tiempo que les salte una alarma y decidan "ponerse en contacto contigo"...

Vuelvo a lo dicho, si vas a publicar un juego hecho en dos tardes, no te preocupes. Pero si llevas 6 meses de desarrollo, para empezar, habrás dejado un reguero de tweets lo bastante gordo como para que te cueste demostrar que esa actividad "no era algo habitual". Vamos, que si vas a hacer eso, casi que al final sale a cuenta jugártela montando la empresa en UK (cosa que también me parece bastante arriesgado) antes de facturar en España sin pagar a la SS.

Sólo por añadir algunos datos: Hacienda puede reclamarte que pagues lo que le debes, más un recargo del 100%, y si te pillan los de la SS, pueden clavarte una multa de entre 300€ y 3000€, y además reclamarte los importes pendientes, con un recargo del 20% más los intereses que puedan/quieran reclamarte...
Vale la pena planteárselo antes de arriesgarse... no olvidemos que esta gente puede embargarte el sueldo y quedarse tan a gusto.

  • "Es que en un juicio tengo las de ganar, porque la mayoría de jueces le dan la razón al trabajador en estos casos"
  • Vale, ya me dirás lo gracioso que es buscar un abogado que te represente cuando amenacen con bloquearte las cuentas y te estén reclamando fácilmente sumas cercanas a las 5 cifras.
1 comentario moderado
1 mes después
thenanox

me uno al tema porque me parece muy interesante todo lo recopilado en #1.

Estoy con un amigo comenzando a desarrollar un juego y estos temas aun no los he investigado porque primero el producto, pero si queria ir adelantando algo por si avanza la cosa :)

1 mes después
santiandrade

Después de leer todo el hilo y ver la cantidad de requisitos y problemas con los que te vas a encontrar, te vienes abajo :(

Hasta que no reformen la ley de autónomos en este atrasado país, resulta prácticamente imposible, para un pequeño desarrollador indie, intentar emprender poniendo a la venta tu juego y que no te cueste el dinero :mad: Es triste y lamentable...