Voy a empezar a poner por aquí los diarios de desarrollo sobre Game Maker y mis proyectos que voy a ir realizando, así podeis coger ideas y preguntarme dudas. Estarán además todos recopilados por orden en el blog. http://gamersisland2d.blogspot.com.es
Preparando nuevas pantallas de... Cajón Desastre
Tras un último mes de mucho lío, con la promoción del juego, comienzo de nuevos proyectos y muchas historias para aburrir, he decidido retomar este blog, ya que se ajusta exactamente a lo que necesito para ir mostrando las últimas novedades de Xaina Games (Gamers Island), mediante blogs de desarrollo periódicos y casi diarios. Siempre que se avance en alguno de los proyectos comenzados o juegos ya lanzados, iré comentando aquí sus pormenores.
De esta forma podreis conocer un poco más de la forma de trabajar con Game Maker Studio además de estar al tanto del desarrollo de algunos proyectos muy interesantes, pudiendo dejar vuestra opinión, sugerencias, preguntas, etc.
Desarrollo del nivel 5-1 de Drawer Disaster
Cómo se puede ver en la imagen adjunta, estamos "detrás de las cámaras" del juego. Como podéis comprobar, el tamaño de la pantalla es más alto de lo que después se puede ver en el juego. Todo el espacio extra inferior es utilizado para almacenar todos los objetos que se van a utilizar para ordenar.
Cada pantalla por tanto consta de objetos de interfaz, para mostrar los botones de menú y movimiento. Objetos de colisiones (ese aura rojo que rodea todo es utilizado como bloques invisibles que colisionan con el resto de objetos a usar, para asi delimitar el área del cajón. Se utilizan además dos objetos invisibles de control, para controlar la puntuación, el salvado de datos, la colocación de nuevos objetos, etc.
Sobre el tema de objetos, en este proyecto he utilizado dos categorías: Iconos y Objetos. Los iconos son los objetos del mismo tamaño o reducido que van apareciendo en el botón de nuevos objetos. En el momento en que pulsas sobre uno, inmediatamente se cambia por su objeto correspondiente, normalmente de mayor tamaño, que son los colocados en la parte inferior.
¿Por qué no se crean los objetos desde cero y los iconos sí? Porque hay una "alarma" en un objeto de control que cuenta todos los objetos que hay en pantalla para comprobar que hayas cogido todos, que estén bien colocados y tengas la puntuación mínima para superar el nivel, para así aparecer el botón de OK para completarlo.
Es un sistema bastante rudimentario, pero es sencillo de utilizar y no se cambian demasiadas líneas de código entre pantallas. Si que es necesario por otra parte, meter todos los objetos nuevos en una lista de un script para enlazarlos con los botones de desplazamiento y giro, para que recuerden el último objeto seleccionado.