Hola a todos, me animo a abrir este tema en concreto si la administración de mediavida lo permite, para proponer un post sobre Game Maker Studio.
1. ANTECEDENTES
En mi caso, yo descubrí Game Maker Studio en octubre de 2012 y desde entonces me he puesto a desarrollar juegos para android, habiendo lanzado uno de prueba en Google Play, con más de 7000 descargas a pesar de ser una chorrada, y ahora estoy en proceso de lanzar el segundo a fin de mes.
Me parece un motor muy flexible y sin saber programación se pueden hacer cosas muy interesantes, yo para aprender me he leído eso sí, cientos de tutoriales, foros y demás en inglés, aprovechando que es un programa cuyas primeras versiones datan de muchos años atrás. Lo interesante de Game Maker Studio hoy en día es su facilidad para diseñar un juego multiplataforma en Pc, Android, IOS, Html5, Linux, etc.
El sistema que usa GM:Studio es una interfaz gráfica con una biblioteca de elementos, y para operaciones complejas usa un código propio (GML) que está basado en C bastante sencillo, orientado a objetos y variables.
2. PROPUESTA
Sin embargo no estoy en contacto con gente que lo esté usando por lo que estoy aprendiendo las cosas por mi cuenta, sin dialogar con personas que estén interesadas realmente en él y por tanto poder ayudarnos en nuestro proyectos, resolviendo dudas, aprendiendo cosas nuevas, etc.
Por tanto mi propuesta es echar un cable a todos aquellos interesados en aprender, resolviendo dudas por este tema o bien por raidcall, haciendo una especie de clases particulares gratuitas a aquellos interesados.
Además se usará este tema para hablar de nuestros proyectos, resolvernos dudas entre todos, etc.
3. NECESARIO PARA COMENZAR EN GAME MAKER
Ganas de aprender. Para empezar basta con descargar la versión gratuita de Game Maker Studio de la página de Yoyo o de Steam (lo que te permitirá acceder a juegos de GM:Studio subidos a Steam Works y subirlos tuyos propios.
4. A TENER EN CUENTA
Yo sólo ofrezco aquí apoyo tutorizado con mis humildes conocimientos, resolver dudas, dar consejos, etc. Para ello ayudaré con códigos GML que podais aprovechar y con diversas técnicas para hacer un desarrollo serio.
Tengo licencia oficial de Game Maker Studio para PC y Android, por lo que si saliera algún buen proyecto, podría facilitaros los pasos para que vosotros mismos publiqueis vuestros juegos de forma legal en Google Play o PC.
Si saliera gente interesada con la que se pudiera trabajar no descarto ayudar a formar uno o varios grupos de desarrollo, pero ese no es el objetivo inicial de este tema.
5. MANUALES
- Designing Successful iOS and Android Games with GameMaker Studio, de Mark Overmars. Descargalo desde Yoyogames, descarga: http://www.etnassoft.com/biblioteca/designing-successful-iphone-and-android-games-with-gamemaker/
· Tutorial para principiantes de Derek Yu (MUY recomendado) http://forums.tigsource.com/index.php?topic=3251.0
· Conceptos básicos sobre GML (el lenguaje de programación de GM) http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=424410
· Buenos Hábitos de programación en GM. http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=511359
· Optimizando tu juego en Game Maker (también de Derek Yu) http://forums.tigsource.com/index.php?topic=3747.0
Todos están en inglés.
Otros manuales muy interentes y que podeis comprar física o digitalmente:
- Cómo fabricar video juegos, de Elvis Kelley
- Easy to learn: Game Maker Language Tutorial, de General Leo
- The Game Maker Apprentice: http://book.gamemaker.nl/frames.htm
5. MÁS INFORMACIÓN
Steam: javifugitivo
Blog de Gamers Island: http://gamersisland2d.blogspot.com.es
Página de Yoyogames: https://www.yoyogames.com/