Siempre podéis juntaros unos cuantos y montaros un Uber Suicide. Pero acordaros de tener la batería del coche cargada que luego os dejan malas reviews en la app.
Hace unos días me apunté a un curso de Unity con certificación (forma parte de estos cursos del paro que ofrecen X empresas en colaboración con la CCAA correspondiente). El caso es que en una de las sesiones estuvimos habando sobre la certificación, si servía de algo, si sólo te podías limpiar el culo con ella, etc etc. El profesor defendía que ESTE tipo de certificaciones (es la misma que ofrece Unity) según su criterio sí que tenían su valor, pero que si alguien pretendía querer dedicarse al mundo de los videojuegos mejor olvidarse y meterse a desarrollar software. A mis ojos tampoco creo que este hombre haya dicho una barbaridad, lo conozco ya que coincidí en el pasado dando otro curso (en esta ocasión fue de JavaScript) y me parece muy profesional, con él he tocado temas que en otros sitios ni siquiera se han molestado en mencionar.
Una vez dicho esto, pregunto a los que se dedican de manera profesional (esto es, con contrato y en una empresa, etc.), ya sea dentro o fuera de España, ¿pénsais que la relación estrés/sueldo/calidad de vida compensa?, ¿alguna vez os encontráis reflexionando sobre si sería mejor virar el rumbo?
Me gustaría leer opiniones simplemente por curiosidad, no busco que nadie me dore la píldora ni nada de eso, ya que de momento tengo intención de seguir en España trabajando en el desarrollo de software, web o lo cualquier oportunidad que salga y me permita crecer como profesional (mi opinión personal es que creo que a mi edad ya no estoy para meterme en según qué cosas, mejor conseguir cierta estabilidad que tal y como están las cosas ya cuesta un cojón y medio, y con el tiempo libre experimentar lo que a uno le dé la gana).
Concluyo este post preguntando si no sería genial tener un espacio dónde poder hablar de todo esto que fuese más allá de teclear (me refiero a vernos las caras y debatir, aunque sea por Zoom, jitsi o lo que se quiera), estaría guay.
#2443 Sinceramente, no ha dicho ninguna mentira.
En una empresa de desarrollo de juegos, no ganas ni la mitad de lo que puedes ganar siendo dev a secas, estress hay en las dos, pero si estas en una empresa de videojuegos y el juego sale mañana, a tu hora no te vas a ir y si se te ocurre cumplir tu horario, se vera mal porque no apoyas el proyecto
El dev a secas tienes trabajo, cumples tu horario y te vas y 0 dramas. Yo sin duda a dia de hoy, no iria a una empresa a trabajar de gamedev, seria gamedev por mi cuenta y si algun dia de manera milagrosa acabo un juego y se hace famoso, pues ya me plantearia que haria con mi vida, pero para terceros, mejor ser dev
ademas que el techo del gamedev de sueldo es la mitad del sueldo de un dev especializado. Es mas estress, por menos dinero.
#2443 las certificaciones yo diría que sólo sirven para engordar un poco el CV. Si aprendes mientras las haces, de puta madre, eso es para mi lo que te va a valer, no el papel (que no hace ningún mal tenerlo oye, pero no creo que sea priomordial ni mucho menos).
#2443Encofrado:pero que si alguien pretendía querer dedicarse al mundo de los videojuegos mejor olvidarse y meterse a desarrollar software
hombre, pues esto depende de tus intenciones y deseos xD. Si lo que quieres es dedicarte a ello, dale caña. Si solo lo quieres por la fama y el dinero, pues no es el mejor camino, pero tampoco es el peor. Darás con sitios donde paguen de puta madre, y habrá otros sitios donde ganes miseria (especialmente en España). En software normal ganarás más, obviamente, pero no quiere decir que no puedas conseguir un buen salario (50K) y ser feliz. Si valoras mas los dineros, pues software, si valoras más tu pasión (si es que la tienes, que lo desconozco), pues juegos.
En cuanto a las horas, también depende de donde des. Eso que te dice Jastro de que en software no haces horas... xD. Como todo, según empresa y proyecto (y jefes). Yo personalmente no he echado casi horas extra, y si lo he hecho ha sido porque quería terminar algo y no dejarlo a medias. Nunca me han obligado a hacer más horas (de hecho nos dicen que no las hagamos). Pero claro, nosotros tampoco tenemos un publisher (en software sería el cliente, que también achucha) detrás dando la tabarra con tiempos y milestones y mierdas, así que tenemos bastante libertad en ese aspecto (y por lo tanto menos crunch).
En cuanto a la edad, yo no me comería la cabeza con eso, aunque te entiendo.
Y poco más, si quieres montar algun dia alguna llamada por discord por mi guay (y si viciamos al juego de @Ridote multiplayer haciendo unos torneicos mucho mejor :P)
#2443 Yo también creo que lo que te dice tu profesor es así. Para trabajar en gamedev hay poca oferta, y básicamente si no te quieres montar tu propio juego/estudio sólo tienes las opciones de: trabajar para desarrolladora grande (EA, Ubisoft, etc) y jartarte a echar horas o bien el típico estudio indie muy pequeñito donde tendrás que saber hacer un poco de todo y tal vez también acabéis echando horas (depende de cómo gestionen), aunque con suerte el ambiente de trabajo será mejor.
Es que si te metes de gamedev, tu sueldo va a ser bajo si es una empresa pequeña pero tendrías más participación en la creación.
Si vas a una grande, pues vas a ser igual que un picateclas en una empresa Big Data pero queda más cool decirlo. Pero al final tus labores estarán muy concretadas y no notarias diferencia entre gamedev o dev en otro tipo de empresa.
Yo voto por llenar el estomago, pagar facturas y en mis ratod libres crear cosas que se me pasen por la cabeza sin forzarme a que ello me de de comer
#2444 de acuerdo en todo menos en lo de salir a tu hora, cualquier desarrollador tiene fechas de entrega y marrones de última hora xD
#2448 obvio, lo que indico es que como gamedev es mas habitual que en dev.
Yo por ejemplo, apenas he tenido problemas de ese tipo, cuando era Junior me pasaba mas, pero porque era un noob, pero como todo, entiendo que tambien depende de la empresa.
Creo que el unico a dia de hoy, que podria comparar que es trabajar en gamedev para una empresa grande (EA) y ahora en una pequeña, es @totespare
Yo he trabajado de gamedev un tiempo y tengo colegas en diferentes ambitos de gamedev y sinceramente, no me cambiaba por ellos, ni loco
#2450 por suerte antes de gamedev no tuve que echar horas (curre 3 años en java/c++). En EA tampoco tuve que echar demasiado, muy poquito de hecho, pero bueno, la presión del fifa y tal es la que es. En EA si que se de compis que han hecho algo de crunch, pero bastante controlado y siempre remunerado/recuperado con días, nada de robar tiempo de gratis. En general estaba contento en ese aspecto. Aquí lo dicho, echamos alguna hora algunos dias, pero nadie nos obliga y no es que haya prisa o nervios por el tiempo (aunque no es que falten tareas precisamente), es más algo personal para con tus propias tareas, pero nos autogestionamos el tiempo para luego recuperarlo de alguna manera, así que bueno, not bad.
Sin embargo si que tengo algún colega en otra empresa que tiene crunchazos cada poco, y yo tampoco me cambiaría por él. Pero lo dicho, también tengo algún amigo en software que echa muchas horas y no precisamente remuneradas...
horas de más, no sé ni lo que es eso. 5 años y medio que no echo una hora de más, desde que me fui de españa xD
Gracias a los que habéis respondido, sin duda hay puntos de vista interesantes y esa era mi idea. Seguiré con el curso ya que me interesa sacarme el certificado (en realidad, me gustaría sacarme hasta donde pueda), lo malo es que en este curso no hay prácticas ni nada, solo se dan clases y pista xD.
EDIT: #2465 anotado.
Pues le pedí a Guinxu que me diera su opinión sobre la consola, y el proyecto en general. Le ha gustado bastante, me dice que lo ve muy bien explicado y que el emulador le iba muy fluido. Eso sí, también me dice que si no se ve una comunidad inicial, puede no generar mucho interés.
Así que venga, a trabajar todos
#2456 Jeje estaría bien pero no creo que lo vaya a hacer. Igual vería más opciones en canales de juegos retro tipo La poción roja
Por cierto, os voy a tener que pedir ayuda con GitHub. Ya tengo mi cuenta creada y ya aprovechando, en este enlace hay una lista de consolas inventadas en la que me gustaría añadir Vircon32. Pero no sé cómo hacerlo.
El caso es que al acceder al archivo readme.md hay un icono que dice "edit" pero cuando le doy me dice que me va a crear un fork, porque no tengo acceso de escritura. Pero el propio autor dice: "feel free to update this list", así que parece que debería poder hacerlo cualquiera. ¿Qué tendría que hacer?
#2459 Haz un fork, te llevas esa repo a tu cuenta, editas y añades tu consola y mandas un pull-request para que te acepten el cambio en la repo oficial.