Entonces la cosa está:
- SUPERHOT (Analizando)
- Pixel Piracy
- Princess Kingdom
¿no?
Dado que en SUPERHOT hemos tirado de una mecánica innovadora, voy a intentar buscar otros elementos importantes en un videojuego y proponer aquellos títulos que mejor los implementan a mi parecer. He metido un apartado de "Para profundizar más" que podría servir como un aftermatch tras analizar la parte sugerida
Propuestas:
1.- Mother 3 (Primer capítulo)
Narrativa aplicada a los videojuegos: el videojuego.
Para profundizar más: simplemente termina el juego.
2. Super Hexagon (Solo unas cuantas partidas... si puedes)
Diseño. Eres un triángulo que tiene que esquivar líneas mientras una agradable voz femenina nombra figuras geométricas. ¿Por qué engancha tanto algo tan simple?
Estoy seguro de que muchos hemos probado esta maravilla pero, ¿qué es lo que lo convierte en tan intuitivo? Creo que es una pieza interesante. Lo único negativo de cara a analizarlo, que no es gratis.
Para profundizar más: Geometry Wars es otra joyita muy similar.
3. Abe's Oddysee (Primera Fase)
Si tuviera que definir el primer clásico de Oddworld con una palabra, esta sería ambientación. Para mí, nunca un juego ha llegado tan lejos a la hora de formar un universo compacto y profundo recurriendo solo a un par de cutscenes. Los elementos en pantalla, el cómo mostrar la información al jugador, la empatía (o no) hacia los personajes... Y si además tiene una mecánica maravillosa, que más decir.
Para profundizar más: La continuación, Abe's Exoddus, la atmósfera difiere bastante en tono pero a cambio explota mucho más las mecánicas originales.
4. Super Crate Box (un par de partidas)
Diversión. Aquí hago un poco de trampa, porque la diversión se basa en las mecánicas, pero creo que es interesante averiguar por qué divierte tanto. Quizás se solapa un poco con Super Hexagon, pero este es gratis.
Para profundizar más: Wasteland Kings, también de Vlambeer. Nidhogg, aunque no es free.
5. Rhythm Paradise/Heaven (un par de partidas)
Música. Siempre me han encadilado los juegos musicales, y creo que esta selección de minijuegos rítmicos a lo WarioWare es tremendamente imaginativa a la hora de conectar con el jugador. Un plus por los experimentos con el arte, también.
Este es el más inaccesible por ser esclusivo de DS (el de Wii imagino que también puede valer, aunque no lo he llegado a probar).
Para profundizar más: Maestro: Jump in Music o Elite Beat Agents (y los Ouendan) son perfectas opciones, aunque también de DS.
6. Tower of Heaven (juego completo)
Este es el primer juego de la lista que no considero 'tan bueno', tiene fallos importantes. Además, es el primer juego de la lista que se centra también en las mecánicas, por lo que me hace romper mi promesa de arriba con SUPERHOT. Si sale elegido, lo mejor es darle una oportunidad hasta el tercer/cuarto nivel, cuando comienza a ponerse interesante y se descubre el porqué quiero que lo analicemos.
Para profundizar más: The Stanley Parable es lo diametralmente opuesto.
La mayoria son más largos que SUPERHOT, pero creo que no llegan a la hora de juego si nos limitamos a lo que he puesto entre paréntesis.
Ah, espero que no haya ningún problema porque algunos sean de consola, creo que teniendo en cuenta los años que tienen encima todos podemos tirar de emulador sin dramas, ¿no? (sin embargo, el Rhythm es muy recomendable jugarlo en la plataforma original, supone una gran diferencia)