Guía de desarrollo de juegos Indie

eisenfaust

En su día usé esto, por si a alguien le interesa http://lwjgl.org/ (Java).

Y un buen libro, Mathematics for 3D Game Programming and Computer Graphics http://www.amazon.com/gp/product/1435458869/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&tag=ucmbread-20&linkCode=as2&camp=217145&creative=399373&creativeASIN=1435458869

iZiDuR

Yo tengo GameMaker 8.1 y GameMaker Studio Html para ios/android pero soy un patan, estoy creando un juego de olimpiadas para android pero fallo mucho en las variables y en la eleccion de paises y desactivacion del resto. Y mi gran problema es que se montar el ''juego'' pero no se compilarlo en Android y no se por que. Para compilarlo lo hago en html5 y con el Rexsee Web lo compilo pero no va muy bien. Alguien me podria hacer un pequeño tutorial de como ir probando mi juego android.

Por que tengo el SDK entero, pero no se grabar mi proyecto en .apk y Eclipse no me reconoce las librerias que uso en GameMaker.

CaN3Va

¿Y si en vez de ir todos por separado os unís en un proyecto común? gL

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Wasd

#33 xD algunos estorbaríamos mas que ayudar.

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PiradoIV

Yo he trasteado con Impact, es un framework para juegos en HTML5 & JS, la pena es que es de pago (algo carillo, comparado con lo que hay por ahí, $99).

Algunos ejemplos de juegos:
· http://www.phoboslab.org/ztype/
· http://playbiolab.com/

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autlos

A favoritos que va este hilo. Mañana acabo exámenes y me iba a poner a trastear en casa. En DAI he visto C el 1º y Visual Basic este año. En lo que va de año he hecho dos jueguecillos para ir aprendiendo, uno con la SDL (mucho más fácil de usar que en C). Ahora tengo pensado continuar mi aprendizaje de java, quiero hacer uno para android y seguro que este hilo me ayuda con los juegos. Manita a todos los que postean cosas interesantes YA.

L

Si alguien va a empezar un proyecto corto y le interesa alguien para el art work me ofrezco. PLIN :>

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T

Yo tengo un juego entre manos por el proyecto del master de videojuegos que estoy haciendo.
El motor que usamos es unreal engine, así que si tenéis alguna pregunta y queréis alguien que controle.. no soy vuestro hombre... es broma, si puedo ayudar, yo encantado.

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elkaoD

#20 qué curioso. Ya decía yo que me sonaba BennuGD. Es un fork de Fenix que a su vez es un "clon" (aumentado) GPL de DIV Games Studio, el primer "lenguaje" con el que empecé a programar videojuegos!

#30 claro que ando por GDSX, de hecho te he visto :P Tranquilo, no soy tu competencia. Soy un hombre, no uso XNA </trolleada> xDDDD

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GreyShock

#35 Oh : o Tiene buena pinta! Una pena que sea de pago pero.. poder programar juegos en javascript para mí sería un lujazo :P

#37 Jratis? Cobrando? Podemos ver algún dibujico tuyo? :3 (goloso...)

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PiradoIV

#40 Lo mejor que tiene Impact es el editor de mapas que trae

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Byr0n

Yo actualmente estoy con parecida aventura que tu #1 , actualmente estoy con mi primo todos los días trabajando durante los próximos meses para dispositivos iphone/ipad y android en sacar los máximos lanzamientos posibles.
Te recomiendo que te embarques en proyectos de un mes o dos, y vayas intentando rascar algo de beneficio y mejorando tus habilidades y experiencia.
Nosotros estamos apunto de lanzar nuestra primer videojuego para iphone/ipad ( proximamente android ) , se llama "The Mordis" http://themordis.com y nuestro pequeño estudio "Codi Games" formado por dos ( yo y mi primo el artista ) http://codigames.com . Dentro de poco creare un pequeño post con el lanzamiento y regalando a la comunidad alguna unidad, ya que también necesito unos votos para un concurso de la UPC de barna, a ver si podéis echarme un cable.

Por ultimo puntualizar que nosotros trabajamos con Unity 3d ( estamos encantados con el ), que tiene la posibilidad de migrarse a casi cualquier dispositivo. Añadir que ahora mismo hay las licencias básicas para Android e iPhone/iPad están gratuitas hasta el 14 de Abril, daros prisa y haceros con alguna!

Si tenéis alguna pregunta o podéis echarme un cable en el proceso de publicación (donde publicitarse, como? ) de un juego en la app store no dudéis en comentármelo!
Animo #1 !!!

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GreyShock

#41 Mola como vincula los elementos así, super visual.

Según he leído el editor no sólo permite crear juegos de plataformas, si no que se pueden llegar a montar incluso juegos estilo RPG con vista cenital.... sin embargo no termino de ver cómo en este video. Supongo que todo es sumergirse en él.

en mi opinión...
Lo bueno: HTML5 multiplataforma :D
Lo malo: Sólo da para hacer minijuegos... no me imagino un binding of isaac o un juego más grande montado con esto.. ¿o sí?

#42 Muchas gracias por compartir la experiencia! La verdad es que empezar dándo algunos palos pequeños pero certeros y no uno muy gordo pero de ciego puede ser una buena idea y un buen entrenamiento. ¡Suerte que tienes de tener un artista! ¡Todos deberíamos tener uno! xD Seguiré de cerca el lanzamiento de themordis, a ver qué tal os lo habéis montado :D

Veo que has usado Unity 3d para un juego que parece 2D, qué tal la experiencia? Es fácil/intuitivo?

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dr_Rouman

Yo os puedo recomendar para empezar a trastear o a prototipar rápido Pygame, pero no puedes fliparte demasiado. Básicamente es un port de SDL, un poco "Pythonizado".

En Java aparte de lwjgl, que es bastante bestia, está por ejemplo libgdx, que permite desarrollar una vez y conseguir código para Android, Java normal y corriente y recientemente HTML5 (webgl de hecho). Algo similar es PlayN de google, pero más complejo de instalar y con menos libertades.

Para Android está también andengine (Java y muy simple), cocos2d (java, port de la de "iOS") y cocos2d-x (C++, multiplataforma).

Podríamos montar un Jam como aquel del requetepong, que quedó en nada pero podría haber salido algo guapo.

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Byr0n

#43 La experiencia con Unity 3d magnifica ( tanto para 2d como 3d ), es un motor bastante potente y flexible, y uno de sus mayores logro es la potabilidad. Puedes scriptear con el en javascript o c# y lo mejor de todo es la increíble comunidad de la que dispones, hay muchísimo material.
Yo si tuviese que plantearme no usar Unity 3d, lo que intentaría es trabajar sobre herramientas html5, dado que seria tecnología nativa en dispositivos moviles y web.

#44 suena bien eso de la Jam.

Soltrac

#42 Me gusta, me gusta mucho lo que veo.

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Byr0n

#46 Gracias! estamos ultimando logos y pagina web, asi como el trailer promocional que estamos apuntos de subir. Hecho esto, contactaremos con una lista de publishers que tenemos aqui apuntada a ver si les interesaria publicarlo ( no disponemos muchos recursos para promocion ni experiencia en ello ) ademas de sacarlo con algun sello de una marca conocida.

Hoy probablemente terminemos todo y lancemos el contacto, a ver que sucede, y si no sucede nada, por nuestra cuenta! una aventura mas xD ^^

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r2d2rigo

#39 pues ultimamente casi respondo mas preguntas de OpenGL que de XNA, es lo malo de estar desde hace 3 meses tocandole solo a iOS %)

#37 interesting... tienes algo para mostrar?

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Buffoncete

#1 Perdona pero un apunte
Beginning C++ Through Game Programming
es una real m****a (6 letras)

Ni te enseña lo importante de C++ para juegos, ni te enseña a hacer juegos, para aprender C++ está mucho mejor Thinking in C++ que te puedes descargar gratis en http://www.mindview.net/Books/TICPP/ThinkingInCPP2e.html

Y si quieres aprender C++ de verdad,
Beginner: Effective C++
Intermediate: More Effective c++
Advanced: Modern C++ Design

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EnZo

#47 Una aventura más no... ahora sabes desarrollar para wii, ios y unity logicamente. Y no solo conoces las tecnologias si no que has desarrollado juegos, algo que mejora el curriculum :D. Ya me contaras.

#1 Yo uso http://code.google.com/p/as3isolib/ pero como es flash y desde que Jobs dijo que flash no mola pues ya no mola xD pero porsi ahi lo tienes...

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GreyShock

#49 Sí? Genial, porque estaba a punto de comprarlo pensando en que sería C++ orientado a juegos en plan guay. Pero si no... programar ya sé, lo que me interesa es desarrollo de juegos. Está claro que hay que saber programar. No lo he especificado en la guía, pero está claro que antes de empezar a meterse con engines, hay que saber mucho más que un 'hello world' :P Aunque yo así, a lo valiente, programé un juego de Magic (reglas básicas) online en Visual Basic como trabajo de bachillerato... así que lo mismo tampoco es malo meterse en berenjenales y aprender por el camino :P Gracias por el aviso!

#50 Yo todos los juegos que he desarrollado ha sido en Flash... pero no sé por qué me da que sólo me va a servir como experiencia positiva y poco más xD Hay que darle a algo mucho más multiplataforma.

El Indielib me está molando, pero lo que cuentan de Unity me está haciendo dudar si dejar a medias el aprendizaje de Indielib y apostar seguro por Unity.

Por cierto, un juego desarrollado con Indielib es Aquaria, por ejemplo:

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Buffoncete

#50 lo que han hecho es renunciar al desarrollo de flash para exploradores mobile, lo que han dicho que quieren es reforzar el desarrollo de Air para aplicaciones mobile :P

Es decir, as3 seguirá usándose, pero claro, es como todo, hacer un angry birds con Adobe Air y poderlo publicar casi a la vez en Android e Iphone, es una pasada, en todos los sentidos, si quieres hacer algo con más rendimiento ya tienes que pasarte a lenguaje nativo!

Soltrac

Una preguntita, los que os dedicais a estas cosas trabajais?

Ya no solo en el tema de videojuegos, hablo de proyectos en general. Yo es que llego a casa después de 8 horas de programación y no tengo ninguna gana de ponerme a trabajar delante del PC.

Cómo lo haceis? XDD

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EnZo

#51 Lo que no puedes pretender es hacer un juego en tecnologia/lenguaje y que te sirva para cualquier plataforma (Unity quizá). Primero tienes que saber a que plataforma te vas a enfocar no?

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GreyShock

#54 Mi objetivo a gran escala es un juego para PC pepin, en 2D, pero con sus controles WASD + ratón, nada de tocar trocitos de pantalla (es una plataforma en auge, y admiro sus ventajas, pero nunca me llena tanto como un buen teclado y un ratón... o un gamepad)

Sin embargo, me planteo escalar objetivos e intentar desarrollar al principio juegos pequeños y lanzarlos incluso jratis para estas plataformas, como mero rodaje, darme a conocer o, si veoq ue puedo monetizalro, ganar algo de fondos.

#53 Ese es uno de mis mayores dilemas. Cuando llego a casa me dan ganas de prenderle fuego al PC... pero hay que echarle un par de cojones. Es jodido de narices... Yo tenía pensado ahorrar lo suficiente como para "contratarme" a mí mismo, y darme un sueldo de 800€ al mes para poder desarrollar juegos a jornada completa a la espera de triunfar, que creo que tengo lo necesario, pero eso ya se verá.. :(

Sin embargo, en uno de los artículos que recomiendo en #1 habla de no dejar tu trabajo real, y habla sobre como poco a poco ir convirtiendo el desarrollo indie en tu estilo de vida hasta que puedas dedicarte a ello a tiempo completo. Merece la pena echarle un ojo.

http://makeitbigingames.com/2006/02/five-foundational-steps-to-surviving-as-a-game-developer/

Por cierto, todos los que hagáis aportes, si podéis explicad un poco por qué recomendáis tal recurso o herramienta, porque no puedo estar investigando todos los enlaces que colgáis por aquí para ver de qué tratan y qué virtudes tiene. Al menos si queréis que sean incluídos en #1 :P ¡Gracias!

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r2d2rigo

#53 cuesta mucho, muchisimo, pero si pillas una rutina decente (asegurar una hora fija al dia de trabajar en tus proyectos, y 2-3 sabado y domingo) le acabas cogiendo el gusto. Ah, y procurar usar otra tecnologia que no sea la que haces en el trabajo, que si no vas a acabar asqueado.

#55 Deberias bajar incluso a 700 si vas a probar a dar el salto de esa manera, pero es mucho mejor que lo compatibilices con un trabajo a media jornada o en ratos sueltos por la tarde-noche... que si no el riesgo de morirte de hambre es muy alto.

L

#40 #48

Dejo el link de mi tumblr. Si tenéis preguntas o me las hacéis por aquí o en el perfil o por PM.

http://iwillshowyoutheway.tumblr.com/

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Gusete

#53 Trabajo 8 horas y dependiendo del dia y la epoca (ahora con el bf3 menos :P), cuando llego a casa suelo estar 3 o 4 horas mas o los fines de semana 6 o 7, haciendo mis proyectos (programando o estudiando). Personalmente, lo hago porque me gusta, es mi hobbie. En mis proyectos hago lo que me da la gana y solo dependo de mi, que es justo lo contrario al curro donde tienes muchas limitaciones que vienen impuestas por factores ajenos.

Aunque sea mi hobbie, hay bastantes veces que no me apetece hacer nada. Cuando estoy asi, algunas veces no hago nada pero otras procuro recordar que la recompensa futura por el esfuerzo inmediato hace que merezca la pena.

Aniado esta charla que me parece relevante:
http://www.ted.com/talks/daniel_goldstein_the_battle_between_your_present_and_future_self.html

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Patchiyama

Unity también es gratuito y se está poniendo MUY MUY de moda, solo que la interfaz puede echar para atrás o ser muy compleja al inicio.

GameMaker es bastante fácil de comenzar porque te vienen unos tutoriales muy machacados(para lerdos como el menda) en el propio programa y os dejo aquí el enlace a MediaFire con el manual de GML, es cortito y ligero, pero tienes que saber algo de programación antes para poder entender el código, de todas maneras explica el resto de las herramientas y está casi totalmente traducido al castellano.

Yo quisiera saber como pasar en GameMaker un juego para hacerlo para una determinada plataforma y no en .exe para Windows, por ejemplo pasarlo a Android o iPhone y si alguien sabe qué hay que hacer para que Valve meta en Steam tus juegos indie.

Ahora en el ciclo DAM(Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), que es el nuevo del plan Bolonia, estamos aprendiendo (en 1º) Java en plan basto, por si a alguien le interesa, que supongo que será la programación parecida en el resto de comunidades autónomas.

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L

#59 Para que valve meta juegos en Steam creo recordar que tenías que pasar unas características de órdago.

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