Me gusta muchísimo este tema y, a parte de añadirlo a favoritos, me gustaría participar modestamente
Yo quería comentar sobre otro engine gráfico... en este caso es simplmente un motor gráfico que tal y como está escrito permite añadirle más recursos según sea necesario como físicas o networking.
Se llama OGRE3D y es libre mediante una licencia MIT.
Para quien no lo conozca, decir que fué el engine usado, y modificado todo hay que decirlo, para la creación del juego Torchlight:
Respecto a mí, soy estudiante de Ingeniería informática (de la antigua no la de plan Bolonia) y actualmente estoy haciendo un curso de experto en desarrolo de videojuegos.
Utilizamos como herramienta de modelado en 3D Blender, que ya se ha hablado de ella por aquí como engine pero que en realidad sólo es una ínfima parte, y que no tiene nada que desmerecer a otras herramientas comerciales.
El engine, o motor de juego cómo ya he dicho, es OGRE 3D.
Es un engine a pelo, es decir, para quien le guste programar de verdad... No es una suite como UDK o Unity que abres el programa y lo tienes todo más o menos gráfico.
Aquí estamos hablando de un conjunto de librerias y clases que nos implementa toda la parte tediosa, aunque si de verdad quieres aprender de esto necesaria, de comunicación con la gráfica mediante OpenGL o DirectX. Es decir, no hay absolutamente nada gráfico.
Esto significa que "sólo" incluye el sistema de rendering, pipeline y etcétera, nada de audio, ni físicas, ni modelado, ni networking, ni IA... para todo esto se debe de usar otras herramientas o librerías (OpenAL o SDL_Audio para audio, GStreamer para video, scripting en Python para la IA, o Blender para el modelado).
Se basa en C++ y por tanto este es el lenguaje de programación a usar, aunque creo que hay ports a Python y algún lenguaje más.
Además se puede usar en Linux y Windows, generando ejecutables validos para los dos, y en iPhone y Android (de iPhone aún no hemos visto mucho como funciona).