Guía de desarrollo de juegos Indie

Soltrac

#1109 No existe eso que pides. Para ello tendrías que tener un ejecutable polimórfico, pero vamos, por un if asqueroso no te viene a cuentas.

Edit: Eso, iba a editar y a poner lo de #1110 después de pensarlo mejor, pero vamos, no merece la pena. Cualquier casi cualquier lenguaje puedes hacer algo similar.

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Josepanaero

#1110, #1111, gracias a los dos, pensaba que nadie comprendía lo que estaba preguntando.

Me encanta la solución de un puntero a función (aunque, como bien dices, se puede pulir un poco), no había caído porque nunca he usado punteros a funciones en C/C++.

B

#1097 Es que macho.. mi família me repite día a día que no puedo vivir de un sueño (como si desarrollar juegos fuese una fantasía o algo..) el único que sabe que no es una fantasía es mi hermano, pero el aún así dice que fijo que no llego a desarrollar nada bueno y que es como la lotería, que hay un cojon de gente intentando hacer un juego y que solo le toca a unos pocos el poder llegar a hacerlo y ganar ALGO de dinero..

También comparan a un desarrollador con un futbolista.. y yo ya no sé qué pensar, todos me dicen que deje el desarrollo indie como un hobbie y que me busque un trabajo "de verdad"...

Muchas veces me vengo abajo pensando en ello pero la única conclusión que saco es que lo único con lo que me divierto trabajando es la cocina, el desarrollo de juegos y probar juegos/jugarlos, no sé, empiezo a estar muy hasta los cojones de "lo que se espera de mi", no se si alguien se habrá sentido igual que yo, pero son todo agobios por todos lados, gente diciendote que no vas a llegar a nada en este gran mundo del desarrollo y beh..

Y ahora que me llegan las vacaciones de verano en cosa de 2 semanas pues estoy decidido a hacer un juego serio para darme un poco a conocer, total, tal como está la cosa creo que voy a tener todo un año para desarrollarlo y creo que puedo sacar algo de aquí e incluso aprender mucho, que en un año puede pasar de todo.

Sobre el proyecto de final de curso, creo que cuando lo acabe le haré modificaciones para que no salga el logotipo del colegio y tal y lo convertiré en mi primer juego.

#1102 Sí, claro, las inscripciones, pero no te puedes inscribir sin haberte pre-inscrito antes, y el plazo de pre-inscripción acabó el viernes pasado, o eso me dijo una de mis profesoras..

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autlos

#1113 Ponte objetivos, haz juegos sencillos que cumplan esos objetivos. Ya tendrás tiempo de implementarlos todos.

Además, cuando hayas hecho algo una vez, te saldrá más fluido las veces siguientes. Esto más la experiencia programando (los buenos hábitos rules) hará que por lo menos la estructura de tus juegos sea sólida. No pienses en las mil cosas que quieres que pasen en el juego, piensa primero en el init, el update y el render.

No te haces la idea de lo fácil que es cambiar cosas cuando la base la has montado bien. Y para esto al principio hace falta: 1º ver y tocar código de otros; 2º papel y lápiz (boli no, LÁPIZ); 3º ver y tocar código de otros; 4º papel y lápiz; 5º probar.

Imagina que esto es una carrera de obstáculos. No pienses en ganarla, piensa en saltarlos ;). De todas formas creo que si te pones, este verano puedes sacar algo que me entretenga.

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Isotoperd

#1113 Se puede compaginar trabajo/estudios con el desarrollo de videojuegos, eso es lo primero, lo otro es que con 17 años que tengas este fatalismo no es normal, yo acabe mi primer juego con 18 y aun soy un jodido pringao, trabaja este verano como dices, pero esto no es cosa de meses, es cosa de años de dedicación, no pretendas sacar un juego y saltar a la fama, ya que eso no lo ha conseguido nadie, debes hacer muchos y te deben caer muchos palos de parte de los jugadores para que empieces a ser conocido, así que no desesperes, sigue estudiando lo que sea y trabaja duro.

PD: Tienes suerte de que tengamos el "gremio" aquí montado, si no se te hubiera llenado de trolls.

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B

#1115 Cuando empecé a "publicar" o mejor dicho vender humo por mediavida exactamente mis posts se llenaron de trolls.

Y sí, no espero saltar a la fama ni nada por el estilo.. yo lo que quiero y se que es muy difícil y que seguramente no pueda.. es vivir de esto, es mi sueño, trabajar haciendo juegos, desde pequeñajo empecé, durante los 10-12 años estuve tocando emuladores del WoW, haciendo millones de servidores (igual que millones de proyectos de juegos) que acababan chapando, pero me molaba, de ahí pasé a buscar engines, encontré no sé si se llamaba RPG Maker, luego FPS Maker y luego Blender, de blender he pasado a Unity y para hacer juegos simples y hacerlos rápido uso Construct2.

Así que bueno, realmente no espero ser un Notch, como ya he dicho, lo que espero es poder vivir de esto en un futuro, que espero, no sea muy lejano.

Ahora me voy al sobre que mañana tengo las prácticas :(

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Scottie

#1113 Por lo que mas quieras, no te fíes de tu profesora y acércate a secretaria y pregunta sobre las fechas y las posibilidades que tienes si es que realmente han pasado.

Aun así, este mundo es tan sumamente complicado que se necesita gente en todos los campos artísticos prácticamente. Y aunque el de programador es el que menos se valora, y mas se putea, deberías centrarte en proyectos mas simples y terminarlos, y después subir el siguiente escalón. Animo chico, que como dice greyshock aquí andamos gente mucho mas mayor que tu y vamos con las mismas ilusiones de hacer/pertenecer a algo grande ^^

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Sergeon

#1113

Hombre si sabes jugar medianamente al fútbol y no sabes nada más te comes los mocos, pero si sabes programar videojuegos... pues ya sabes programar. Te hará falta un poco de estudio o reciclaje para dedicarte a ramas que tengan mejor salidas pero ya lo tienes.

Yo este septiembre me apunté a un grado superior de fp (daw), y no había hecho preinscripción ni nada de nada. No creo que con los grados medios sea distinto. En mi clase los profes hablan muy mal de los grados medios de la familia informática, btw.

la verdad no sé mucho de tu situación y no me voy a poner a buscar por un hilo de 1.1k mensajes, yo lo que haría btw es estudiar algo de programación general y estudiar videojuegos por tu cuenta. No creo que vayas a aprender realmente mucho más por estudiar algo 'de videojuegos', al final las cosas se aprenden estudiando uno, y en programación más.

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Mad_Kiwi

#1116 ¿Has pensado la posibilidad de formarte de forma oficial para entrar en la industria? Y me refiero a una empresa. Allí en un par de años puedes aprender mas que en diez tu solo, te lo digo por experiencia. Qué hacer, que no hacer, flujo de trabajo, la importancia de una buena preproducción...

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Meleagant

Siempre tienes la posibilidad de estudiar informática mientras aprendes a desarrollar por tu cuenta. Mucho de lo que aprenderás no tendrá aplicación directa a los videojuegos, pero nada es inútil y muchas otras cosas serán importantísimas.

En el peor de los casos, suponiendo que dejes el tema de los videojuegos, tendrás una carrera con muchas y muy variadas salidas.

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GreyShock

Eh, somos una piña o qué, locos? Que bonito levantarse por la mañana y ver que nadie a troleado a Midgard, habéis restaurado mi fe en la humanidad xD

#1116 Me sumo a los demás, y te digo que no tengas prisa y que no desistas. Según tu criterio todos tendríamos que abandonar ya porque hemos pasado los 18 ¿no? Trabajar en la industria de los videojuegos, y menos por tu propia cuenta, que es lo más difícil (y lo que estoy intentando yo, iluso), no es cosa de un año. Tienes que invertir mucho tiempo y cojones. Tendrás que compaginarlo con estudios y trabajo, ¿O acaso te piensas que yo vivo del aire mientras estoy con Deconstructeam? Hay que sacrificar el sofá, los MMORPG o lo que sea en lo que gastes el tiempo libre y convertir esto en tu auténtico ocio. Así podrás estudiar y ganarte la vida, y te digo más, estarás deseando salir de currar para volcarte en tus proyectos. Pocas veces había sido tan feliz en mi vida como ahora, sabiendo que estoy quemando hasta la última gota de mi tiempo por una causa que me hace sentirme realizado. Así que estudia, trabaja, gana dinero, ya lo digo en #1, nuestro mayor enemigo es la "vida real", pero no es algo imposible con buenas dosis de fuerza de voluntad.

Y sobretodo, estudia programación colega, que por ahí se te escapan todos los proyectos me da a mí.

Así que lo de tirar la toalla ni loco. ¿A qué has venido a esta vida? A tener un piso, una mujer, un coche y un perro y trabajar toda tu vida para mentener eso, quedarte calvo y dejarte bigote, o para hacer PUTOS VIDEOJUEGOS? Tú eliges, y si caes por el camino, por lo menos morirás con una sonrisa en la boca y sabiendo que has quemado hasta el último cartucho. ÁNIMO COJONES.

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Buffoncete

#1105 #1104 #1103 Lo de los logros lo estáis haciendo mal :S

básicamente porque vais a usar más recursos de los necesarios cuando están conseguidos.

Al iniciar el juego

// Miramos que logros nos faltan por conseguir y los añadimos a una lista de logros que se generan con el patrón observador
addForRemainingAchievements();

En el juego
Cada "momento" que pueda generar un logro lanzará un evento del tipo del logro.

sendEvent(new StepForwardAchievementEvent());

El observador verá que le llega un evento y lo gestionará

public void onEvent(AchievementEvent event){
    //Ojo esto es un ejemplo, instanceof está prohibido pero no os voy a montar una Factory para este ejemplo
    if(event instanceof StepForwaredAchievementEvent()){
        _stepForwaredAchievement.stepForward();
    }
}

Y el propio Logro, cuando se ha completado, lanzará un evento de finalizado para que se elimine de la lista.

un código mucho más limpio y más fácil de añadir logros nuevos.

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Buffoncete

#1120 Si te quieres ganar la vida con esto es un MUST :P

B

#1122 Y por qué está prohibido "instanceof"?

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Buffoncete

#1124 Lo he dicho en el mismo comentario.

Porque para eso haz una Factory y recupera el objeto correcto.

"Anytime you find yourself writing code of the form "if the object is of type T1, then do something, but if it's of type T2, then do something else," slap yourself.

Aquí un ejemplo:
http://www.javapractices.com/topic/TopicAction.do?Id=31

aitorman

#1116 No se que nivel tendrás de programación, pero por lo que parece es lo que mas te falla. Yo me alejaría una temporadita de cualquier engine de tipo Unity, UDK, Blender... y haría algun juego simple a un nivel mas bajo, con C++ y OpenGL, o algun framework para que no sea tan bajo nivel (por lo que dijo Grey indielib parece estar bastante bien). Y despues ya volver a los engines de mas alto nivel, pero con mas conocimientos.

También quería haceros una pregunta: se mas o menos como funciona lo de hacer pixel art (haces un boceto en papel, lo escaneas, y vas dibujando pixel a pixel), pero no se como se hacen los dibujos en alta resolución. ¿También se hacen pixel a pixel?, ¿O se hacen en papel, se escanean, y se corrigen los errores por ordenador?

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GreyShock

#1126 A qué te refieres por alta resolución? Con los píxeles más gordos?

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Meleagant

#1126 Lo del arte, es cosa de cada uno.

Yo cuando hago algo de pixel art lo dibujo primero en papel con lapiz, pero no lo escaneo. Me basta con verlo en el papel para convertirlo a píxels. Es lo que tiene el píxel art de baja resolución, no hay muchas formas de hacer un mismo dibujo.

Los dibujos de los juegos normalmente se hacen con distintas técnicas. Ya sea a mano y escaneando, colorando con Photoshop, etc. pero no píxel a píxel. Sería un infierno.

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aitorman

#1127 No, me refiero a que no sea una imagen pixelada, es decir, esacalada para que se noten los pixeles (como en tu juego), sino una imagen normal. Por ejemplo: (una imagen random que me he encontrado buscando juegos 2d high res)
#1128 Ok, gracias :)

1 respuesta
GreyShock

#1129 Es que ahí se rompe ya la barrera pixelart, todas las imágenes tienen píxeles xD Llega un momento en el que si te lo curras demasiado es un dibujo normal :P El rollo es buscar un estilo a base de cuadraditos más o menos gordos, pero que el cuadro sea la unidad principal de dibujo, por así decirlo.

#1131 pues.. el tamaño, no? xD Nosotros trabajamos en un lienzo de 480x240, que es lo que mide la pantalla de juego, y luego lo ampliamos a 960x480 (200%) para que el jugador lo experimente ahí bien gordote con píxeles como garbanzos xD En cuanto a los personajes, simplemente ocupan lo que tengan que ocupar en relación al escenario.

#1131 Gracias :)

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krew

Oye ya que os habéis metido un poco en pixel art, yo tengo una duda también que me corroe los intestinos desde hace eones.

¿Cómo funciona el tema de la resolución? Es decir, ¿que te hace decidir una imagen dimensionada a AxB píxeles en vez de otra CxD píxeles?

#####EDITADO#####

#1130
#1132

¡Muchas gracias! sabía que era una chorrada y me esperaba que iban por ahí los tiros pero ahora está todo claro. Por cierto GreyShock, que diseño más molón!

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Meleagant

#1131

Pues depende del estilo que quieras. A menor resolución, más pixelado. Es una simple cuestión de diseño.

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GreyShock

Ayer tuvimos una sesión bien intensa de pixelart y terminamos el escenario principal del juego. Ahí va:

http://www.deconstructeam.com/la-habitacion-de-newbie/

7 4 respuestas
Meleagant

Joder, me gusta mucho. Los tonos de la habitación están muy guapos.

A ver si os subo algo de lo que llevo de la aventura gráfica en la que ando. Aunque la verdad es que con el poco tiempo que tengo voy a pedo burra.

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m3l0

#1133 hay un pene en la corchera? xD
esta quedando wapisimo!

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GreyShock

#1135

Gracias! xD

Jastro

#1133 Increible cabronazo te ha quedado muy chulo :D

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Isotoperd

#1133 A ver si te curras una pequeña pre-alpha para los asiduos al tema/fans.

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GreyShock

#1137 Gracias, princesa. El mérito es de los artistas :P

#1138 A Jastro ya le pasé una pre-alpha del sistema operativo (la mar de simple) que programé para el ordenador de Newbie. Si quieres te la paso de estrangis por ahí, que aún no debe ver la luz xD

1 respuesta
Isotoperd

#1139 Adelante pues, si me envias un enlace por mp lo pruebo y te hago algo de feedback :D

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