#1523 de acuerdo.
el tibia realmente es un mmorpg indie, y de los primeros que salieron. un juego bastante pionero en europa, y que tenia un gameplay muy interesante, en los ultimos 6-7 años eso derivo en otra cosa completamente distinta, mas parecido al resto de juegos del mercado. yo empece a jugar teniendo 13 o 14 años (1999-2000) y luego lo deje, para volver en 2002 o asi. por aquel entonces cipsoft todavia era una compañia muy de andar por casa aunque ya empezaban a meter contenido de pago en el tibia, y a ganar dinero y a profesionalizarse hasta cierto punto.
yo habia empezado a hacer mis pinitos con el pixelart, y empece a postear en foros (tibia.de) mis chapucillas, items renovados, items nuevos, ideas, etc. cipsoft siempre tiraba de gente amateur para colaborar con ellos, y en 2004 decidieron empezar a meter muchos mas sprites en el juego, con lo que buscaron a gente nueva que colaborase cobrando una miseria (7$ por cada sprite). a traves de excessus, amigo mio del tibia, que ademas era game master (y hacia unos mapas para el quake quetecagas, por cierto) cipsoft contacto conmigo y empece a colaborar.
un par de años o 3 mas tarde decidieron contratar un grafista 2d a tiempo completo, pero alli estabamos un filipino, 2 suecos, un español y un frances, y nadie sabia hablar aleman (el trabajo era presencial, en la sede de cipsoft en regensburg, alemania) por lo que contrataron a otro que nunca habia jugado al tibia ni era bueno haciendo pixelart, ni tenia mucha idea en general, y lo pusieron de director artistico, lo cual fue un desastre, me quemaba mucho y deje de colaborar con ellos.