Guía de desarrollo de juegos Indie

L

#153 Vamos a ver. Si ahora es un proyecto de aprendizaje. ¿Qué cojones pintamos gente que nos habremos apuntado como diseñadores o para el trabajo de art work? Si realmente para aprender puedes aprender haciendo el PONG.

N3uMaN

Yo propongo que se haga algo en la línea de lo que propone #109 y muy parecido a los retos de diseño, en lo que podamos aprender y practicar todos, tanto programadores como diseñadores que quieran dedicarse a desarrollar videojuegos, de forma colaborativa:

  • Hacer una votación para elegir motor/lenguaje e idea a desarrollar (algo sencillo).
  • Poner una fecha límite (2 semanas, por ejemplo).
  • Crear un hilo con la lista de los participantes: diseñadores/programadores y una lista de recursos relacionados con la tecnología a utilizar (libros/tutoriales/etc).
  • Especificar en el hilo los requisitos (funcionalidades mínimas con las que debe contar el juego), para que se sigan las mismas directrices.
  • Los diseñadores gráficos podrían, al principio, compartir "concept arts", los programadores pedirían a los diseñadores recursos (por ejemplo: sprites, iconos, etc) a medida que los vayan necesitando.
  • En el hilo se expondrían dudas y la gente iría mostrando sus avances, no sólo los diseñadores, sino también los programadores mostrando código (enlaces a github o bitbucket, por ejemplo).

Objetivos:

Practicar, aprender de otros y motivar a la gente a hacer proyectos pequeños.

La idea sería que la gente consiguiese acabar estos mini-proyectos y fomentar la colaboración diseñadores gráficos/programadores, puesto que unos dependen de otros. En sucesivos proyectos/retos la gente iría conociéndose y podría empezar a trabajar por parejas o grupos más grandes desde el primer día.

Requisitos:

Una o dos personas que se encarguen de abrir y mantener los hilos de los mini-proyectos, además de coordinar las votaciones.

4
flopi01

Yo propongo que lo que podriamos hacer seria como los post de diseño, un reto de la semana, en el que pondriamos un tema para crear un juego sencillo y luego comparar tu proyecto con lo de los demas usuarios.

Seria una forma de motivacion y asi aprender de los proyectos de los demas usuarios.

1 1 respuesta
Buffoncete

#183 justo lo que he propuesto hace unos minutos en http://www.mediavida.com/foro/9/mvstudio-reclutamiento-443519/3#66

BH99

Excelente hilo, me ha encantado y me ha hecho dar el paso a empezar a crear algún que otro "jueguecillo".
Hace cosa de 2 meses o así decidí empezar a programar en ios para hacer algo para mi iphone pero al final por una cosa u otra no he llegado a nada.

Creo que me voy a decantar por empezar haciendo algo para el pc en c++, por lo pronto voy a empezar solo, o con un amigo ( user de MV) y todo lo que haga lo pondré aquí para que me critiquéis/aconsejéis :D

Si al final llego a algo en condiciones y me veo animado a seguir no dudéis con contar conmigo en un futuro para cualquier proyecto común.

Potito

Un juego q hice hace unos meses en 23 horas de seguido, ahi hice graficos, codigo y musica. Se que es una chapuza colosal, pero el tiempo estaba en mi contra jejeje.

http://www.kongregate.com/games/CalderoGames/calisto

EDIT: Se me olvidaba decirlo, el tema de la competicion al q tenia q ajustarse el juego era: ALONE

3 respuestas
The-Force

#186 NOOooouuu!!! casi me rompe los oidos jajaja. Supongo que mueves el fondo y las naves enemigas no? instanciado por la derecha y "destroyendo" por la izq.

Scottie

llego un poco tarde al post, algun manual en español en C o en java por cutre y mierdoso que sea? ^^

#189 gracias ^^

1 respuesta
The-Force

#188 Si te vale C++ aqui tienes http://c.conclase.net/

2 respuestas
mandrill

#186 genial el NO xDDDD

luzius

#189 Tengo 0 idea de programación, he mirado la página y me ha parecido increíble. No sólo c++, sinó que hay una cantidad de información de gráficos, html, etc, brutal. Estoy pensando en meterme en este mundillo, de hecho lo tengo bastante claro, quiero estudiar ingenieria infórmatica y quisiera hacer el trabajo de "recerca" (o así le llaman en cataluña) sobre programación y modelación de videojuegos, todo muy simple, claro está. Como veo que sabes cantidad, por donde me recomiendas empezar? Teniendo en cuenta lo dicho, que mi nivel es cero, y que las ganas de aprender son muchas.

Gracias de antemano^^

2 respuestas
elkaoD

#186 cada vez que subís un juego para Unity plugin, Dios mata a un gatito.

#191 no sé si será la traducción correcta, pero intuyo que sí por semántica (y por que "recerca" se parece a "research" en inglés.) Así que supongo que es "trabajo de investigación", ¿no?

The-Force

#191 yo aprendí a programar en un ciclo superior y luego en la carrera. He programado en muchos lenguajes pero no me considero experto en ninguno. Llevo cacharreando unos cuantos años y la verdad es que mi curva de aprendizaje es bastante plana xD No se si soy el mas indicado para decirle a nadie como aprender a programar. Experiencia profecional cero.

Recuerdo el libro de Cohoon que la verdad es que me ayudo mucho aunque toda esa info esta en internet y mas.

Recuerdo que al acabar el ciclo y primeros años de carrera hacia muchos programitas en c++ muy simples, en plan buscaminas, salto de caballo de ajedrez, 3 en raya, etc...

Luego me interese por los graficos 3D y me compre un libro de OpenGL y también gracias a http://nehe.gamedev.net/ aprendi bastante.

Mas tarde empece a usar SDL junto OpenGl, a importar geometría para "pintarla" con OpenGL, hice una especie de demo de un juego para una asignatura de la carrera, intente programar unas físicas 3D y me estallé, aprendí a usar ODE, hice alguna chapuza mas y entonces descubrí Unity3D

MarioRomero

Yo, aunque no vaya a ser partícipe activo de ninguno de los dos proyectos actuales (ni el de desarrollo, ni el de aprendizaje... aunque a este segundo, y si saco algo de tiempo libre, no me importaria aportar con algún tutorial), y desde mi humilde opinión, os aconsejo C++ y la razón principal es, que en el desarrollo profesional de videojuegos... desde el desarrollo de un engine o motor gráfico propio, hasta la implementación del propio juego... C++ es EL LENGUAJE...

Aun así, es un lenguaje complicado. En mi caso venía de saber JAVA, pero sobre todo metodología modular y programación orientada a objetos. Y ademas también sabía C y toda su "problemática" de punteros... por eso mi conversión a C++ no ha sido nada difícil...

También he leido en algún post, ahora no sabría decir cual, que programar en C++ incluye un uso intensivo de patrones. Ahí discrepo, creo que, aunque los patrones ayudan a la implementación de ciertas soluciones recurrentes, al final enmascaran al programador. No por usar más patrones se es mejor programador, sino que lo es el que los usa justa y necesariamente.

Volviendo a C++, si al final sale este lenguaje, no me importaría dar algún tutorial sobre programación modular y orientada a objetos, y de C, más que nada porque si se domina y sobretodo se entiende C y todo el tema de referencias y punteros, el paso a C++ será menos doloroso...

Un saludo

2 1 respuesta
Wasd

#194 Te agradecería esos tutoriales que mencionas. Avisa cuando los hagas :)

1 respuesta
MarioRomero

#195 Mi problema actual es el tiempo, porque ganas siempre hay ;)
Ya lo he dicho, ahora mismo ando bastante liado, pero creo que para Semana Santa podré sacar un rato y hacer por lo menos el de introducción y el de programación modular y POO (programación orientada a objetos)
Además en este primero, mi intención sería que fuesen lo más independiente posible de un lenguaje de programación.
También acepto sugerencias, si quereis que parta de cero, o si presupongo una base básica...

En fin, siempre que tenga tiempo intentaré aportar lo máximo que pueda =D

murex

¿Nadie ha nombrado Pygame?

Pygame es un conjunto de módulos del lenguaje de programación Python que permiten la creación de videojuegos en dos dimensiones de una manera sencilla. Funciona como interfaz de las bibliotecas SDL, y está orientado al manejo de sprites.

Webs interesantes:

Web oficial de Python (inglés)
Python para todos: Libro sobre Python en español y gratuito, está bastante bien.
Web oficial de Pygame (inglés)
Pyweek - Competición de desarrolladores de juegos con Pygame (inglés)
Losersjuegos - Comunidad argentina que dispone de muchos artículos interesantes y ejemplos sobre Pygame (español)
Razón Artificial - Blog que dispone de mucha información sobre programación con Pygame, y el desarrollo de juegos en general. (español)

1 2 respuestas
elkaoD

#197 me cago en Python y su gestión de los paquetes. Un lenguaje donde es más difícil instalar PyOpenGL que usarlo no merece la pena.

BLZKZ

en serio la gente en 2012 se plantea en programar con flex+as3? asi nos va XD haciendo caso a adobe que puede ser la empresa mas nazi del planeta

1 respuesta
O

Pero que es lo que quereis hacer?

X-Crim

#197 gracias por el aporte!

EnZo

#199 Criticar sin argumentar te hace perder toda la credibilidad

1 respuesta
BLZKZ

#202 mas que nada es por el pesimo trabajo que hacen con flash y todo lo que gira cerca, pésimo rendimiento, compatibilidad nula con herramientas o plataformas externas a las que no les da la gana dar soporte y un largo etc son las razones por las que reniego de adobe :S

2 respuestas
krzz

Alguien me recomienda por donde empezar para crear algo? osea tengo que aprender programacion y tal porque no se nada de nada jeje

1 respuesta
Potito

#204 el game maker esta de puta madre porq no hace falta saber programar. Bajate algun tutorial y prueba, han hecho cosas muy chulas con gamemaker.

Mira los juegos por ejemplo de www.locomalito.com

1 respuesta
daimped

#203 en 3 minuto hize un juego de tenis..

1 respuesta
krzz

#205 por lo que veo es de pago no? , pero aún así me recomendáis algún libro para aprender a desarrollar? ;)

BLZKZ

#206 enhorabuena y?

No comentare ese hice con z.

Si tan bueno es no entiendo como la mayoria de desarrollos serios no son en flash /ironia

#209 veo que te expresas como un libro abierto, con tildes donde no van (o si es a propósito, poca coherencia gramatical) y confundir haber y a ver... Bien ya se la razón de que uses flash :)

1 respuesta
daimped

#208 con esa z te recalcó haber si cogemos las indirectas

2 respuestas
flopi01

Os subo un Pong que acabo de hacer en mi tiempo libre, lo he hecho en java con la libreria slick, ale, criticarlo xDD

http://www.mediafire.com/?ib781a2dbkmwb0b

Espero que os sirva tambien de ayuda, porque pienso que es de los ejemplos mas basicos que hay en esto de desarollar juegos.

1 2 respuestas
Tema cerrado