Desde ahora, y inspirado por True Valhalla, voy a ir publicando informes de mis ingresos mensuales totalmente transparentes haciendo Juegos HTML5 como autónomo. Estos informes van a demostrar mi progreso, voy a compartir experiencias, y también pretendo motivar a otros y a mí mismo que queremos hacer dinero haciendo juegos, online.
Metas y Qué Espero
Mi meta es ganar una cantidad de dinero estable que me permita tener una vida digna (el mínimo para mí ahora mismo serán $1500).
Por la experiencia de este mes, veo que voy a tener que trabajar muy duro si quiero ganar más de $2000 cada mes.
¿Qué hice este Agosto?
Este mes fue verdaderamente duro. No tenía a penas dinero a mitad del mes y estuve invirtiendo todo el tiempo en un proyecto de un juego HTML5 que no me estaba convenciendo.
Terminé haciendo un nuevo juego HTML5 Multiplayer llamado massacre.io, vendiendo ése y otro más, y además haciendo algo de trabajo como Freelance para un par de clientes, terminando con unos ingresos de $2.026.
Ahora mismo estoy desarrollando 2 juegos más, que espero tener listos para publicarse a mitad de Septiembre.
Gestión de Tiempo
He trabajado 72 horas producitvas este mes. 10 fueron dedicados a proyectos de clientes, y me tomé 11/31 días libres.
Otras cosas
Me moví de casa para participar en la #LDJAM36, con otros desarrolladores de juegos Españoles (y algunos de éste foro!), en un evento llamado GameBossJAM, que tuvo lugar en Zaragoza, España. Ahí desarrollé No Man's Sky 2D, en menos de 48h.
Estoy jugando a World of Warcraft: Legion, viendo Cosmos y One Day es la mejor película que he visto este mes.
Stats
Los juegos que desarrollo se jugaron un total de 88.427 veces. Me leen 0 personas en este momento, y me siguen 177 en Twitter.
El tráfico a mis juegos HTML5 está subiendo. Considerando que empecé a desarrollarlos hace tres meses, y entonces ni dios jugaba a mis juegos.
Informe de Ingresos
Durante este Agosto de 2016, he ganado $2.026 sólamente online. Siendo éste el primer mes desde que me lo tomo en serio, no puedo compararlo con otros meses, pero esta sección tendrá comparaciones con el mes anterior de ahora en adelante.
Resumen
Este ha sido mi primer mes bueno. No empezó teniendo tan buena pinta como finalmente ha tenido, pero estoy seguro de que seré capaz de ganar más dinero el mes que viene! Todo crece establemente y estoy empezando a conocer gente brillante con la que trabajar.
¿Y qué más?
Voy a publicar 2 juegos HTML5 Multiplayer más en Septiembre, y ya estoy pensando en ideas para más proyectos para tener listos en Octubre. Estoy listo para trabajar duro y conseguir nuevos tratos y compis.
Si os gusta esto y queréis saber sobre mi progreso en los próximos meses, podéis seguirme en Twitter o podéis suscribiros a la lista de mailing que hay en el post en inglés.
Muchas gracias por leerme, y si tenéis alguna sugerencia no dudéis en comentar!
¿Qué hice este Septiembre?
Septiembre ha sido verdaderamente destrozador;
Mis planes en cuanto a desarrollar juegos se han venido abajo debido al Motor que uso para desarrollar juegos, Unity 5 no está hecho para juegos Web.
El problema está en que, si desarrollas algo ligeramente complejo, o que use modelos 3D, ya vas a estar jodido.
Principalmente, las builds que compila el WebGL de Unity, son demasiado grandes, los tiempos de carga exceden los 2 minutos, etc.
Cuando quieres sacar dinero de los juegos HTML5, tienes que asegurarte de que los juegos cargan rápido. Los jugadores que frecuentan portales web quieren juegos que carguen casi tan pronto como han hecho clic en el banner de tu juego.
El rendimiento de Unity WebGL es malísimo para juegos 3D, que por cierto, son los que más se juegan debido a que visualmente suelen ser más atractivos que juegos 2D planos.
En resumen, que me he dado cuenta de que debo cambiar a un Motor más mejor, más rápido, y más light.
De todas formas, aún así desarrollé 3 juegos este mes, dos de ellos Multiplayer. El que no lo es lo podéis ver en la nueva sección de mi portfolio Comprar juegos HTML5.
De los Multiplayer, de momento no voy a hablar, ya que aún están muy verdes y no estoy nada contento con el resultado, el plan es portarlos a un nuevo Motor con el que voy a trabajar desde ahora. De todas formas, si me seguís en Twitter, habréis visto algunos gifs de ambos juegos.
A parte de decepcionarme enormemente Unity, ha sido un buen mes de hacer contactos. He conocido dos nuevos publishers interesados en comprar licencias para mis juegos.
El paso de transición
Como ya he dicho, este mes ha sido muy decepcionante.
Debido a esto, he decidido pasarme a otro Motor, uno más mejor, más rápido y más light.
He podido probar GameMaker, Suerpowers y Phaser.io.
Cada uno tenía sus pros y sus contras, GameMaker tiene una enorme comunidad, y hay desarrolladores bien conocidos que han podido empezar y establecer su negocio gracias a él. Pero de todas formas, no disfruté nada con las pruebas que hice.
Superpowers, en la otra mano, es todavía muy jóven y le faltan muchas características. También carga lento a la hora de jugar, pero de todas formas creo que mejorará con el tiempo. Y seguramente vuelva a probarlo.
Finalmente, Phaser.io es bastante potente y hay bastantes juegos hechos con él. No me gustó del todo, ya que es más como un framework, no un motor, así que le faltan cosas que te hacen la vida mucho más fácil, como un Editor.
Mi decisión final fue irme con PlayCanvas. Es web-based, así que no hace falta instalar nada, puedes trabajar con él donde quieras. Su interfaz es muy parecida a la de Unity, así que para mí fue bastante sencillo empezar a trabajar con él.
PlayCanvas aún no es muy conocido, pero por mi primera experiencia, estoy seguro de que mis juegos van a proporcionar una mejor experiencia de gaming a mis jugadores, y debido a esto, también va a ser más fácil vender licencias a publishers de juegos HTML5.
También he podido hablar con el CEO de PlayCanvas, Will Eastcott, quien me ha dado la bienvenida respondiendo a todas mis dudas y dándome consejos sobre cómo usar su Motor para que me sea más fácil hacer juegos con él.
Gestión de Tiempo
He trabajado 111horas producitvas este mes. 98 fueron dedicados a proyectos de clientes, y me tomé 12/31 días libres.
Otras cosas
El 11 de Septiembre cumplí los 21!
También me he movido a un piso nuevo aquí en Barcelona, y he preparado una nueva home office:
Como podéis ver, aún estoy montando cosas de IKEA xD
Estoy jugando a Rocket League, viendo Z Nation y Middle Men fue la mejor peli que he visto este mes.
Stats
Los juegos que desarrollo han sido jugado un total de 58.298 veces.
El tráfico a mis juegos HTML5 está bajando. No es una sorpresa. Los tiempos de carga actuales son muy grandes, y el rendimiento es fatal. Espero tener portados mis juegos a PlayCanvas el mes que viene, y a ver cómo reaccionan los números!
Informe de Ingresos
Durante Septiembre, gané $3,063 online. Eso son $1,037 más que el mes pasado.
También he decidido incluir los gastos de mi curro de ahora en adelante, así podréis ver el total limpio que me queda y que es lo que realmente puedo gastar de todos los beneficios que genero.
Este mes sólo he incluído la cuota de autónomos y los impuestos, pero el mes que viene incluiré también el coste en servidores de mis juegos Multiplayer.
Resumen
Trabajé bastante duro para un nuevo cliente este mes, eso se ha traducido en bastantes beneficios que provienen de él. Estoy bastante contento de estar ayudándolos a lanzar juegos para móviles, y me gustaría seguir trabajando con ellos durante un buen tiempo, ya que son un estudio lleno de gente de puta madre!
También conseguí vender tres licencias a nuevos publishers. Aunque se me pagaron bastante bajas, debido al estado en el que están los juegos. (De nuevo, espero que con PlayCanvas esto cambie).
¿Y qué más?
Quiero acostumbrarme a PlayCanvas, así que el mes que viene voy a invertir el tiempo en portar los juegos a éste Motor, para después intentar vender licencias a más publishers, por un precio mayor.
Debería ser sencillo, ya que con PlayCanvas, mis juegos deberian cargar 43 veces más rápido, tener 4 veces mejor rendimiento, y ser 21 veces más ligeros.
Si os gusta esto y queréis saber sobre mi progreso en los próximos meses, podéis seguirme en Twitter o podéis suscribiros a la lista de mailing que hay en el post en inglés.
Muchas gracias por leerme, y si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar!
¿Qué hice este Octubre?
He dedicado este mes a organizarme como persona y a empezar a aprender cómo usar bien PlayCanvas como mi nuevo Game Engine para juegos HTML5.
Para ser honesto; Me he estado divirtiendo mucho con él y quiero empezar a publicar juegos lo antes posible, aunque aún estoy afilando mis cuchillos como js-dev para publicar juegos de calidad con este engine.
Fue bastante difícil hacer la transición de Unity a PlayCanvas, estaba muy acostumbrado a tener muchísimas cosas fáciles. El punto bueno es que estoy aprendiendo JavaScript con este engine y me está gustando!
No hay mucho más que decir de este mes, debido a que he trabajado nada y menos. He estado por ahí, jugando juegos y pensando en conceptos para luego desarrollar prototipos en PlayCanvas y ver si eran viables.
Gestión de Tiempo
He trabajado 50 horas este mes. 46 fueron dedicadas a proyectos de clientes, y me tomé 21/31 días libres.
Otras cosas
Coche nuevo!
Que no es exactamente nuevo (tiene 16 años!). He sido un fan de los coches Japoneses desde hace mucho, especialmente del Nissan GTR, y un Toyota Celica era algo que estaba dentro de mi presupuesto, y dado el hecho de que mi antiguo coche se fue al catre este mes, no lo dudé ni un momento. Comprado con concesionario, así que viene con un añito de garantía
Actualmente juego a Battlefield 1, estoy viendo Bojack Horseman y La Gran Apuesta fue la mejor película que vi este mes.
Stats
Los juegos que desarrollo han sido jugado un total de 10.638 veces.
El tráfico a mis juegos HTML5 está muriendo. Era de esperar.
Gran parte del tráfico venía de massacre.io, y como lo vendí a otra compañía y ésta no está haciendo nada con él por el momento (ni siquiera dejan jugar a la última build que les entregué), las estadísticas básicamente están muertas.
Voy a lanzar dos nuevos juegos este mes. Con PlayCanvas, así que este número debería subir, un huevo.
Informe de Ingresos
Durante Octubre del 2016 gané $1910. $1152 menos que el mes pasado (lo sé, duele!).
Resumen
Este mes lo he dedicado prácticamente entero a aprender. No hay nuevos juegos, sólo prototipos, fails y pruebas.
El dinero ganado este mes ha sido únicamente de juegos que ya había desarrollado.
Quería portar mis juegos a PlayCanvas pero eso no va a pasar; Creo que tengo mejores ideas para desarrollar y que vale más la pena que vean la luz del día.
También he fallado en conseguir mi meta mínima de $1500 (después de impuestos), así que este no es un mes con el que esté contento. Pero bueno, es que me he rascado bastante las pelotas, Así que era de esperar.
¿Y qué más?
Quiero publicar dos nuevos juegos Multiplayer HTML5 que estoy desarrollando con PlayCanvas este mes. Fijo que os gustan!
Muchas gracias por leerme, y si tenéis alguna duda o sugerencia no dudéis en comentar!
Cada mes, publico informes de ingresos 100% transparentes que demuestran mis ingresos en línea.
Los escribo para motivarme a mí y a otros en esta gran aventura, también lo hago por el mero hecho de compartir con cualquier interesado!
Qué he hecho este mes?
Este mes ha sido el mejor (no económicamente), dejadme explicar:
Por fin me he acostumbrado a usar PlayCanvas - el motor que uso a partir de ahora para mis juegos HTML5.
Fueron momentos muy díficiles y con mucha frustración para mí, debido al cambio de lenguaje (de C# a JavaScript) y a la forma en la que trabaja el engine. Pero ya está! Por fin he llegado a un punto en el que estoy muy a gusto con él.
Me he pasado casi todo el mes desarrollando mi primer juego multiplayer con PlayCanvas: Blast Arena - el cual es un bomberman multiplayer 3D moderno. Me he divertido muchísimo desarrollándolo, y ahora ya está lanzado en Open Beta! Así que está totalmente sujeto a mejoras, especialmente las siguientes semanas.
Esta ha sido mi primera experiencia verdadera con juegos multiplayers, ya que antes, con Unity, usaba Photon Networking, el cuál se encargaba de absolutamente todo lo difícil, balance de carga, datacenters, etc. Así que voy a hablar un poco de mi primera experiencia escribiendo un servidor de juegos desde cero;
Antes de nada, como venía de programar en C#, no tuve las cojones iniciales de meterme a escribir un servidor con JavaScript, así que decidí escribir los servidores de juego de Blast Arena con esta lib de WebSockets C#.
Esto funcionaba perfectamente haciendo tests locales durante todo el desarrollo del juego. Pero una vez empecé a hacer pruebas en vivo, sobre VPS's con SO Linux proveídos por OVH, empecé a ver fallos enormes.
Desde players duplicados o incluso triplicados por conexiones lentas, a players totalmente invisibles plantando bombas por la arena.
Arreglé los bugs más críticos y lancé el juego como Open Beta. Necesitaba players reales para ver cómo respondían los servidores, y cómo podría mejorarlos.
Haciendo una promoción mínima, el juego estaba teniendo mucha atención, durante el primer día se llegó a más de 100 jugadores simultáneos, todo gracias a iogames.space, el cuál ha sido clave para la Open Beta de este juego.
En sólo cuestión de dos días, ya se habían jugado miles de partidas por más de 40,000 jugadores, y eso fue la polla, debido a que el tráfico de mis juegos HTML5 se estaba yendo a la mierda, completamente.
Pero entonces, mientras monitoreaba los servidores mediante PuTTY, empecé a verlos caer, una y otra vez, soltando excepciones que eran imposibles de leer (esto fue debido a que estaba ejecutando código de C#.NET en Linux sobre Mono).
Después de muchos intentos fallidos de arreglos, me di cuenta de que era un problema interno en el cuál algunos WebSockets se quedaban abiertos infinitamente y consumiendo recursos del servidor, hasta que todo se hacía una bola enorme y el servidor dejaba de responder. Así que pedí ayuda a otros devs, pero el tiempo corría rápido, y la experiencia inicial de los primeros jugadores era horrible. Con desconexiones constantes y a mí detrás del telón intentando mantener los servidores vivos. Era el puto infierno.
Después de perder mucho tiempo, decidí tirar mis servidores C# a la basura y probar Socket.IO.
Trabajé sin descanso durante dos días para portar mis servidores a JS con Socket.io, y cuando me quise dar cuenta, ya estaba configurando los servidores en producción en cuestión de segundos, y me vi descansando, con los servidores teniendo miles de jugadores y partidas al día sin caerse, y muchos bugs de WebSockets arreglados automáticamente.
Fue una decisión difícil y rápida, pero siempre me han dicho que trabajo bien bajo presión.
Los servidores ahora están completamente operativos y sigo trabajando en ellos, todo mientras el juego sigue creciendo - está convirtiéndose en algo adictivo! Por primera vez en mi vida tengo un juego en el que mucha parte de los jugadores totales son jugadores que vuelven!
Creo que la clave para no perder gran parte de la comunidad del juego fue que éste carga en cuestión de un segundo, así que una vez perdías las conexión con los servidores, mientras yo ejecutaba los comandos para volverlos a levantar, ya había mucha gente lista para volver a conectar!
Así que con todo esto, ahora puedo decir que me dedico completamente a programar en JS, y creo que esperé demasiado tiempo para dar un paso que no hace más que beneficiarme, y no sólo a mí, si no a mi comunidad.
Gestión de Tiempo
He trabajado 180 horas este mes. completamente dedicadas a Blast Arena, y me he tomado 6/31 días libres.
Otras cosas
La gata que adopté hará dos meses está creciendo sana :3 (aunque joder, vaya terremoto!)
Me compré una Wii U y estoy jugando al Mario Kart 8, sigo The Walking Dead y Apollo 13 fue la mejor película que vi este mes.
Stats
Los juegos que desarrollo han sido jugados un total de 49,532 veces, y por primera vez, la duración promedio de sesiones está creciendo!
El tráfico a mis juegos HTML5 está volviendo a crecer rápidamente, y tengo un nuevo socio que me está ayudando a distribuir Blast Arena a las masas! El informe del mes de Diciembre puede ser sorprendente, no puedo esperar!
El 100% del tráfico viene de Blast Arena, ya que es el único juego que poseo y no he vendido los derechos.
El plan era lanzar dos juegos con PlayCanvas este mes, pero debido a los problemas con los servidores mencionados antes, no he podido. Debería lanzar otro juego más el mes que viene si quiero que este negocio siga creciendo!
Informe de Ingresos
Este mes he ganado $298,65. $1.611,35 menos que el mes anterior.
Económicamente, me siento fatal.
Como podéis ver, este mes he perdido dinero. Esto ha sido básicamente porque he ganado muy poco y he tenido que invertir dinero en el nuevo Engine y en los servidores de Blast Arena (y eso que no son la creme de la creme!).
Este mes ha sido malísimo como negocio, pero creo que Diciembre va a cambiar las cosas (debería hacerlo!).
Resumen
He lanzado Blast Arena, con su Open Beta y ya está disponible para todo el mundo, a ver si podéis catarlo y decirme qué tal os parece!
Por segunda vez en dos meses, he vuelto a fallar con mi límite mínimo de $1500 (después de impuestos), y no sólo eso, también he perdido dinero, así que ha sido horrible, económicamente hablando.
Ahora tengo que terminar Blast Arena, continuar distribuyéndolo, y monetizarlo bien, para ver si lo que genere puede cubrir los gastos de producción!
Ya sabéis, hacer juegos no es sólo desarrollarlos, si no que hay que promocionarlos bien, el todopoderoso marketing hará la diferencia entre ganar dinero con tu sudor y esfuerzo y no hacerlo, es importantísimo!
Y qué más?
Terminaré Blast Arena, lo distribuiré en más de 500 portales de juegos web, gracias a mi nuevo socio, y después de eso, empezaré a desarrollar otro juego, con PlayCanvas!
Si os gustan estos informes no dudéis en poner el hilo en favs y si eso, seguidme en @devMidgard!
Cada mes, publico informes de ingresos 100% transparentes que demuestran mis ingresos en línea.
Los escribo para motivarme a mí y a otros en esta gran aventura, también lo hago por el mero hecho de compartir con cualquier interesado!
Qué he hecho este mes?
Este mes ha sido como si alguien me tirase un cubo de agua helada a la cara.
Como personas, progresamos a lo largo de nuestra vida, aprendiendo de nuestros errores, y a veces, obtenemos ayuda de otras personas, únicamente con el objetivo de ser mejores como individuo.
Empecé el mes de Diciembre con una pedazo de sonrisa en mi cara, esto fue debido a una oferta que me mandó otro desarrollador de juegos por Blast Arena. Básicamente pedía un buen trozo del pastel a cambio de inversión económica y de marketing.
Para hacer este trato posible, estuve mandándole informes de interés, como las sesiones diarias, las pageviews diarias, etc, durante un largo tiempo (semanas).
Después de la promoción inicial de iogames.space y minijuegos.com, el juego empezó a ser publicado en otros portales automáticamente - gratis (que honestamente no me importaba, necesitaba cuanta más gente jugando mejor) - así que el las pageviews y sesiones diarias subieron mucho!
Lo mejor que he conseguido hacer con Blast Arena, ha sido un promedio de 3 minutos de duración en las sesiones, y que de todas las sesiones, el 30% volviesen a jugar. Esto es algo que nunca antes había conseguido, un juego con un componente mínimamente adictivo que hiciera que jugases un día, y al día siguiente, o cuando fuese, te quedasen ganas de volver a jugar - eso significa que divierte! jajaja
Con lo cual, he conseguido construir una pequeña pero sólida comunidad!
De todas formas, el trato falló - supongo que los números no fueron suficientes "a la larga" como él esperaba, así que perdí lo que podría haber sido, potencialmente, un trato cojonudo que podría haber ayudado a que Blast Arena fuese jugado por una audiencia más grande, haciéndolo, asímismo, más grande.
De todas formas, no dejan de llegarme ofertas de publishers con números más normales, lenta pero continuamente. Este juego no ha sido un éxito, pero bueno, está siendo normal.
También lancé un juego en estado muy verde: skyarena.io - lo que pretende ser un clon de War Thunder en web.
Hablemos de chetos
Para empezar bien esta sección, voy a dejar claro que yo sólo sé hacer juegos, no soy buen programador, aunque pretendo serlo algún día, con los dotes que me de la experiencia.
Estoy aprendiendo de mis errores - especialmente haciendo juegos multijugador masivos.
Desde que abracé PlayCanvas como mi nuevo engine para juegos multiplayer HTML5, mis juegos empezaron a ser hackeados.
Esto, sin embargo, no es culpa de nadie más que mía - cuando usaba Unity, tiraba de Photon Cloud como mi solución para el Networking, que además se encargaba de todo el backend, así que no tenía que preocuparme de nada.
Pues bien, los servidores que desarrollé para Blast Arena y Sky Arena fueron los primeros - y confiaba casi plenamente en los datos que los jugadores mandaban, así que aparecieron chetos que permitían coger Powerups aún cuando no caminabas hasta ellos, podías también plantar bombas donde te diese la gana, independientemente de tu posición real, y también permitían atravesar paredes, con lo cual, era totalmente injusto.
Aprender esto fue una lección bastante dura para mí, ya que la reputación de los juegos bajó tremendamente, y tuve que estar monitorizando los servidores para percatarme de lo que ocurría, para así fixear los chetos lo antes posible, mientras muchas partidas estaban siendo totalmente injustas por el uso de chetos.
De estos chetos, aún quedan, pero los fixearé en cuanto pueda, por falta de tiempo.
Lo mejor que se puede hacer es hacer servidores 100% autoritativos, así no aparecen estos problemas.
Yo decidí no hacer el esfuerzo de implementar toda la lógica de los juegos en los servidores, así que me dieron de hostias en la cara bastantes veces.
Lección aprendida: Nunca confíes en los datos que mandan los jugadores. Porque aún cuando la mayoría son legit, hay gente a la que le gusta obtener ventaja a partir de agujeros de seguridad en el sistema.
Gestión de Tiempo
He trabajado 93h este mes. 40 fueron dedicadas a proyectos de clientes, y tomé 14/31 días libres.
Otras cosas
El coche que compré en Octubre, se me incendió mientras lo conducía en mitad de la autopista.
Esto fue un golpe duro para mi economía, el coche duró menos de 3 meses. Aunque por suerte a mí no me pasó nada y estoy bien.
Ahora estoy negociando con el concesionario que me lo vendío y el seguro del coche para obtener una indemnización, aunque estas cosas son lentas. El coche tenía 1 año de garantía y el seguro cubría incendio.
De todas formas, compré un coche más nuevo y que debería durarme mucho más - de lo contrario me arrepentiré al 100% de la compra, ya que me estoy fundiendo los ahorros!
Stats
Los juegos que desarrollo han sido jugados un total de 177.933 veces, creciendo sanamente
La estadística podría ser mucho mejor si el trato no se hubiese ido volando, pero bueno, estoy contento con lo que estoy consiguiendo por mis propios medios.
Informe de Ingresos
Este mes he ganado $1.005,19, $706,54 más que el mes pasado. Poco a poco me recupero!
Me he dado cuenta de que no debería dejar de trabajar para clientes tan rápido - Creí que Blast Arena sería un éxito rotundo, pero está comprobado que no, más bien es un éxito pequeñito que me va a estar reportando varios cientos al mes. A menos que las cosas cambien.
También he empezado a trabajar con adinplay - que ofrece ads de vídeo para juegos HTML5. Parece un buen trato, ya que los ingresos suben fácilmente sin nada de esfuerzo.
Esta vez, he evitado perder dinero, además de recuperar lo que perdí el mes pasado. De todas formas, esta cantidad se queda excesivamente pequeña ya que he tenido que tirar de ahorros para pagar facturas y además el coche nuevo. Esto debe cambiar en Enero o las cosas me van a ir fatal dentro de muy poco!
Mi previsión para este mes se vio directamente afectada por la pérdida de la suculenta oferta que recibí para Blast Arena. De todas formas, ahora estoy viendo la realidad y bajando de la nube en la que estaba.
El coste en servidores ha subido porque quise prepararme para una audiencia más grande - que nunca llegó, desafortunadamente.
Voy a pasar más tiempo trabajando para clientes durante Enero, así me recuperaré de todas las pérdidas que he estado teniendo estos meses y del daño que he hecho a mis ahorros, especialmente por el puto coche en llamas.
Resumen
He perdido una oferta muy suculenta para Blast Arena, dando de hostias a mi previsión mensual pero bien.
Otra vez más, he fallado el mínimo de $1,500 (después de impuestos), pero estoy trabajando en unos ingresos mayores para Enero, así me recuperaré un poquito.
He empezado a desarrollar skyarena.io - que aún está verdísimo y tiene millones de bugs.
Feliz año nuevo!
El 2016 se me ha ido en un abrir y cerrar de ojos, empecé a hacer informes de ingresos hace sólo 5 meses! Y ya podéis ver lo inestable que es mi negocio hoy en día
Quiero desear un feliz año nuevo y mucha suerte para el 2017 para todo el mundo, aunque especialmente a mis queridos gamedevs y seguidores! Ha sido un buen año para mí, así que voy a sortear €50 entre los que estéis suscritos a mi mailing list el 16 de Enero.
Así que si no estáis suscritos y os gustan mis informes de ingresos, podéis apuntaros subscribiéndoos en el blog post (es gratis!).
Propósitos de año nuevo
Me encanta mi trabajo, y debido a esto, soy muy ambicioso con él, lo que sigue es mi lista de propósitos a cumplir durante el 2017:
- Facturar un mínimo de $40.000.
- Llegar a 1.000.000 de sesiones en un solo juego.
- Nunca más romper mi límite de $1.500, porque de verdad, es una putada.
Y qué más?
Voy a estar en un evento el próximo finde en Zaragoza con un Stand para Blast Arena, así que tendré la oportunidad de ver cómo la gente reacciona en directo al juego, y también podré escuchar lo que tienen que decir sobre él (feedback).
También voy a pasar tiempo trabajando en skyarena.io, ya que creo que ha tenido una recepción bastante mayor a la de Blast Arena, y eso contando con los millones de bugs que aún tiene!
También voy a terminar de pulir y lanzar Blast Arena (que aún está en beta!).
Si os gustan estos informes no dudéis en poner el hilo en favs y si eso, seguidme en @devMidgard!
Cada mes, publico informes de ingresos 100% transparentes sobre mi negocio de juegos HTML5.
Los escribo par amotivarme a mí y a los demás en esta gran aventura, también lo hago por el mero hecho de compartir experiencias con cualquier interesado en el tema!
Blogging, y encontrando tu propio estilo
El punto de inicio de este informe es ser completamente sincero sobre qué es lo que he estado haciendo desde que empecé a escribir estos informes.
Como deberíais saber, estos informes los empecé a hacer inspirado al 100% por TrueValhalla, que es un desarrollador de juegos HTML5 con muchos años de experiencia en este mercado.
Lo que he estado haciendo es básicamente copiar el estilo de blogging de éste, porque vi su forma de expresarse y cómo conseguía enganchar a la gente, y quise un poquito de eso - que honestamente he conseguido con creces, ya que mi presencia en el mercado ha ganado muchísima tracción estos últimos meses. Quería que todo el mundo se sintiese como cuando yo leía a TrueValhalla.
De ahora en adelante, voy a cambiar prácticamente todos los encabezados y a iterar my forma de bloggear en general, manteniéndoos enganchados a la vez que respetando el esfuerzo titánico que ha hecho TrueValhalla para ganarse su propia reputación en el mercado de juegos HTML5, siendo completamente único y diferente.
Review del mes
Enero fue un mes enfocado a sacar el mejor rendimiento posible de los Ads en mis juegos HTML5.
El dinero generado de los Ads puede ser traducido directamente como beneficio mensual pasivo. Es dinero que generas mientras trabajas en otros proyectos, mientras vicias, o incluso mientras duermes, es dinero generado todo el rato, cada instante. Y resulta en beneficios continuados que soportan tu bolsillo mes tras mes, y más si haces cross-promotion entre tus juegos.
En Agosto y Septiembre del 2016, me dedicaba a vender las propiedades intelectuales de mis juegos - lo que resultaba en unos ingresos bastante buenos (aunque muy mal vendidos, puedo decirlo con certeza ahora que tengo más experiencia y se me han ofrecido tratos más suculentos). Lo malo de esto es que tenía que producir nuevos juegos cada mes, porque no había dinero pasivo, se cortaba el grifo desde el momento en el que yo vendía la propiedad.
Desde entonces, ya no vendo mis propiedades, y he llegado a la conclusión de hacer simples cálculos matemáticos para darme cuenta de lo que estaba haciendo mal.
Si un solo juego HTML5 te genera 400€ al mes sólo con Ads, si lanzas dos juegos, serán 800€. Puede potenciarse incluso más si haces cross-promotion entre ellos y viejos títulos, regenerando su vida y haciendo que duren muchísimo más en pie.
En Diciembre lancé Sky Arena para probar esto. Estuvo featured en muchos portales de juegos HTML5 grandes, e introducí un botón grande que llevaba a los players a Blast Arena - fue jodidamente fantástico ver como muchos players migraban allí, dándole más vida a Blast Arena, y viendo cómo los números subían solos, sólo por hacer cross-promotion!
También trabajé un poquito en proyectos de clientes, y tiré muchísimo tiempo a la basura simplemente pensando en un nuevo proyecto que desarrollar en Febrero, con lo cual, prácticamente no trabajé nada.
Gestión de Tiempo
He trabajado 79 horas este mes. Unas 60 fueron dedicadas a proyectos de clientes, y me tomé prácticamente todo el mes libre.
Perdiendo pasta con mi ex-coche
Hablemos del coche que compré en Octubre del 2016
Si no leísteis el informe de ingresos de Diciembre, el coche empezó a arder mientras lo conducía por la autopista.
Me costó 7900€, y hace nada la aseguradora me ofreció sólo 1372€ como indemnización! No los acepté y estoy prácticamente considerando todo ese dinero perdido, estoy preparándome para ir a juicio contra ellos aunque dudo mucho que les saque más dinero.
Afortunadamente, todo el coste de juicios/abogados corre del bolsillo del concesionario que me vendió el coche (le interesa que la compañía aseguradora me indemnice con una cantidad de dinero justa, ya que si no lo hacen, reclamaré el dinero al concesionario).
De todas formas, no espero que este problema esté solucionado pronto (o quizás nunca), quizá en un par de años - porque la justicia es la hostia de lenta.
Stats
Este mes, los juegos que desarrollo han sido jugados un total de 502.451 veces - joder, que eso es medio millón! Un récord enorme para mí el hecho de que mis juegos lleguen a tal cantidad de gente!
El tráfico a mis juegos HTML5 ha explotado desde el mes pasado!
Esto es debido a unos tratos cojonudos que saqué para Blast Arena - que estaban relacionados con implementación de API a cambio de promociones bastante grandes.
Una gran parte del tráfico viene de Sky Arena - cuyo rendimiento me sorprendió debido a que no lo he tocado desde hace semanas y está en un estado aún muy primitivo (todavía no puedo creerme los números, debería trabajar en éste juego en los próximos meses porque definitivamente me ha demostrado su potencial).
Informe de Ingresos
Este mes he ganado $1.790,53, lo que son $785,34 más que el mes pasado. Estoy super contento de que la mitad de estos beneficios vengan directamente de los Ads! Esto significa que mis ingresos pasivos están creciendo establemente.
El incremento también es debido a un pedazo de trato con bestgames.com.
También tiene que ver el hecho de que este mes el número de juegos HTML5 Multiplayer lanzados fuese ínfimo. Eso hizo que mis juegos siguieran en featured durante mucho tiempo.
El coste de los servidores está frenándose como consecuencia de analizar realmente lo que necesito y descartar lo que no. Probablemente crezca el mes que viene debido a un nuevo lanzamiento.
Desafortunadamente rompí mi primer propósito de año nuevo, el cual era no bajar de los $1.500 (después de impuestos). Esto no es bueno, pero creo que estoy haciendo todo lo que está en mi mano para que una vez supere esa marca de ingresos, sea muy difícil que baje debido a los ingresos pasivos, sólo hace falta producir y lanzar más juegos.
Estoy completamente enfocado a seguir incrementando mis ingresos pasivos (ingresos de Ads), para así poder dejar de trabajar para mis clientes y sus proyectos pronto (Freelance Work). Ser capaz de dedicar el 100% de mi tiempo a mis propios juegos es la meta, y siempre lo ha sido.
Sorteo de año nuevo
Todavía no he sorteado los $50 aleatoriamente dentro de mi lista de mailing, pero lo voy a hacer en menos de 24h desde este post, y notificaré al ganador por twitter.
Los usuarios suscritos después del 16 de Enero no son elegibles!
Y qué más?
En Febrero del 2017 voy a lanzar un juego nuevo, bastante tocho, y voy a intentar monetizarlo lo mejor que pueda, siguiendo la práctica del cross-promoting para incrementar mis ingresos pasivos!
Informe de Ingresos - Febrero del 2017
Cada mes, publico informes de ingresos 100% transparentes sobre mi negocio de juegos HTML5.
Los escribo par amotivarme a mí y a los demás en esta gran aventura, también lo hago por el mero hecho de compartir experiencias con cualquier interesado en el tema!
Review del mes
Febrero fue un mes bastante de bajón a parte de tranquilo. Tenía planes de lanzar un nuevo juego este mes pero terminé congelando el proyecto a mitad de desarrollo.
Cualquier desarrollador de juegos, qué coño, cualquiera que sea emprendedor o haya intentado emprender un negocio sabrá que no todas las ideas resultarán en algo lo suficientemente bueno.
Con mi experiencia actual, desde el principio supe que lo que estaba desarrollando era bastante riesgoso y tenía una audiencia muy limitada. Ese hecho se quedó detrás de mi oreja hasta que mató el proyecto lentamente (esto ya ha pasado muchas veces antes, como he intentado explicar).
Sabéis que lo que estoy intentando es montar un negocio de desarrollo de juegos que sea sostenible, así que todo debe girar entorno a hacer decisiones con mentalidad de negocio, así que básicamente he decidido producir lo que el mercado quiere actualmente.
A parte de esta reflexión, también invertí tiempo en proyectos de clientes, mientras veía oportunidades salir a la luz. Llegados a este punto simplemente barajando ofertas.
Gestión de Tiempo
He trabajado 102 horas este mes. Unas 90 fueron dedicadas a proyectos de clientes.
La oportunidad, y los planes para el futuro cercano
Alguien con una mentalidad ejemplar se me acercó, queriendo invertir en hacer juegos Multiplayer HTML5 potencialmente exitosos.
Esta persona es @postfu. He decidido juntarme con él debido a las condiciones que hemos acordado y debido a su mentalidad. Creo que me hacía falta alguien con su experiencia.
Vamos a producir juegos que sean simples de jugar, multijugadores y adictivos. Estos son el tipo de juegos que se comen el mercado HTML5 mundial actualmente y queremos un cacho del pastel.
No nos vamos a limitar al mercado HTML5 de todas formas, vamos a probar suerte portando los juegos que produzcamos a Android y iOS. Multijugadores multiplataforma! ¿A que suena bien? Jajaja
Tendréis noticias nuestras pronto, en cuanto lancemos el primer juego, el cual me estoy divirtiendo muchísimo desarrollando. Es un multiplayer cuyas mecánicas principales giran entorno a las físicas!
Stats
Este mes, los juegos que desarrollo fueron jugados un total de 311.129 veces, perdiendo un huevo de tráfico desde el mes pasado.
El pico de tráfico a mis juegos HTML5 ha parado.
Esto es debido a que los portales ya han dejado de promoverlos, y están bajando de las listas.
Por ejemplo, la popularidad de skyarena.io se ha ido al catre, esto ha hecho que el tráfico en general haya bajado bastante. Ahora mismo genera menos tráfico que blastarena.io - lo cual es muy entendible, ya que desde un aspecto técnico (y no tan técnico), blastarena.io está mucho más pulido que skyarena, y también tiene más gracia a la hora de ser jugado, es más divertido y esto siempre se ha reflejado en las diferencias abrumadoras de la duración promedio de las sesiones.
De todas formas, blastarena.io aún tiene una comunidad estable que va creciendo muy poco a poco desde el día en que fue lanzado. Estoy muy contento con él, y eso me hace pensar que seguramente valdría la pena meterle más chicha al asunto, de esta manera consiguiendo que la duración promedio de las sesiones suba.
Informe de Ingresos
Este mes he ganado $1.513,53 online. $276,71 menos que el mes pasado. El dinero de Ads ha bajado considerablemente debido a la pérdida de tráfico y interés en skyarena.io. Blastarena.io genera actualmente más dinero!
Tuve que trabajar para clientes para cubrir las pérdidas en su mayoría.
El coste de servidores ha sido el mismo este mes, aunque bajará un poco el mes que viene debido a haber cerrado un servidor regional de blastarena.io que no se usaba a penas en todo el mes.
Mi cuota de autónomos ha subido! Y seguirá así por los próximos 6 meses si no me equivoco, para luego subir a los 260€ mensuales.. únicamente para poder trabajar!
De verdad que me dan ganas de irme a vivir a otro país pronto, si encuentro un país en el que se trate bien a los autónomos y la vida no está muy cara.
De todas formas esto depende de como me vaya de cara al verano.. y vamos, que amo mucho vivir en Barcelona!
Patreon
He decidido abrir un Patreon para aquellos que quieran apoyarme en esta aventura. Todo el dinero que se consiga será puramente para financiar mi negocio, y en un futuro cercano, todos mis Patrons recibirán consulting y tutoriales.
Podéis convertiros en mis Patrons aquí: https://www.patreon.com/devmidgard
Y qué más?
En Marzo, puede que @postfu y yo lancemos nuestro primer juego juntos. Estoy seguro de que nos va a ir bien desde el primer día. Es un juego cuyas mecánicas me han entretenido mucho desde la primera semana de desarrollo!
Review del Mes
Marzo ha sido un mes hasta arriba de curro, casi totalmente concentrado en el juego que estoy desarrollando junto a @postfu.
Hablando económicamente, ha sido la polla.
Pronto tendremos un release candidate para el juego que estamos desarrollando y eso nos pone muy contentos. Para mí ha sido un mesazo de curro totalmente real debido a todo lo que hay detrás del juego a nivel servidores.
Debido a que el juego va a ser una locura multiplayer powered by physics, requiere que absolutamente toda la lógica del juego corra en los servidores, de cualquier otra forma el juego sería totalmente injusto y no es lo que queremos, así que esta ha sido mi primera vez desarrollando servidores tan tochos!
Llegados a este punto, el cliente del juego es super pequeñito, sólo dibuja la información que le envía el servidor en el que estés jugando de forma suave. (haciendo las cosas bien finalmente!)
Después de toda esta experiencia creo que me lanzaré a hacer una serie de tutoriales sobre cómo hacer servidores 100% autoritativos con PlayCanvas. Y para los que os dediquéis o os queráis dedicar a este mundo, creo que deberíais probar ese Engine cuanto antes - os cambiará la vida, pero sólo si queréis enfocar vuestro negocio a los juegos HTML5 en 3D.
Durante todo el mes me vi super cómodo trabajando con postfu, y el hecho de que el proyecto esté financiado por su parte me ha dado una seguridad económica bastante increíble, y me ha encantado! Así que vamos a ver si puedo hacer que ganemos una buena cantidad para que se anime a financiar otros proyectos en los próximos meses!
Gestión de Tiempo
He trabajado 181 horas este mes. Dedicadas exclusivamente a mis proyectos! Sienta genial poder parar de trabajar como Freelance. Ojalá pueda seguir así el resto del año.
El mantenimiento que supone hacer juegos multijugador
Bueno, han pasado cosa de 4 meses desde que empecé a desarrollar mis propios servidores y a mantenerlos, y realmente se me está dando fatal.
Que si caídas, que si lag spikes.. el problema principal es que no he querido dedicar tiempo a los proyectos que ahora considero "viejos", es decir, blastarena.io y skyarena.io, así que sus servidores pueden estar en la mierda y yo sin enterarme hasta pasadas muchas horas.
Este mes, apareció un problema nuevo en el servidor Gateway que diseñé para blast arena.
El Gateway de blast arena sirve para autentificar a los players automáticamente y mantener un ojo en todos los servidores de juego disponible (es decir, los servidores regionales), y por alguna razón que aún no he podido identificar, los servidores regionales de USA no se llevan bien con el Gateway, así que directamente no aparecen en la lista de servers para que los jugadores puedan acceder a ellos fácilmente.
Ha sido un problema enorme, ya que toda mi player base está ahora jugando en un único servidor Europeo, da igual donde estés en el mundo debido a que es el único disponible, así que si no eres de Europa, vas a tener un mal rato con problemas de ping.
Así que sí, mantener juegos multiplayer de por vida se ha vuelto una tarea difícil y con muchos retos. Pero también es una de sus bellezas, significa que tienes una comunidad que sigue jugando, y eso es precioso.
Stats
Este mes, los juegos que desarrollo han sido jugados 283.288 veces. Así que mi tráfico está cayendo como esperaba - no he lanzado juegos nuevos, así que no hay nuevo tráfico. Hay algunos picos por ahí y por allí de todas formas, especialmente los findes.
A blastarena.io todavía le va bien, considerando que no estoy siquiera dedicándole 2h mensuales, llega a picos de más de 200 personas online, y eso es la caña. Lo normal es que esté alrededor de 60 simultáneos.
skyarena.io por otra parte, de forma muy esperada, está sufriendo una muerte lenta. Con menos gente jugando cada mes, y con menos ingresos mensuales por su parte.
De todas formas, en Abril vamos a lanzar el proyecto financiado, y yo, a parte, voy a lanzar un juego extra, la vuelta a acción de massacre.io, un juego cuyo código vendí en Agosto del año pasado, pero me apetece sacar provecho del nombre, que me parece que tiene gancho.
Informe de Ingresos
En Marzo del 2017 gané 3.262,88€ online. 1.749,35 más que el mes pasado.
Esto marca el mes que más he cobrado hasta hoy, superando con creces los beneficios de Agosto del año pasado, que fueron de 3.063€!
Los beneficios han subido drásticamente gracias al proyecto financiado. Los ingresos por Ads de mis juegos viejos también han crecido un pelín, y esto se debe casi al 100% por el incremento en el RPM.
A parte de mis ingresos online, también he tenido un extra importante que es parte de lo que he recuperado de mi ex-coche, el Celica que ardió en Autopista. No es el 100% de lo que me gasté, pero bueno, al menos es algo.
Así que ha sido un mes económicamente genial, y estoy bastante emocionado de ver cómo le va al proyecto financiado y cómo lo reciben los jugadores. Estamos dedicando muchísimo tiempo a pulir detalles para hacer la experiencia de jugarlo lo mejor posible.
Los impuestos de España me siguen tocando las pelotas, ojalá fuesen más bajos. Los demás gastos han permanecido igual este mes aunque el mes siguiente va a haber un incremento en el coste de los servidores, debido al relanzamiento de massacre.io!
Y qué más?
En Abril, vamos a lanzar el proyecto financiado, y massacre.io estará también de vuelta! Abril apunta maneras, y espero traeros información bastante fresca de cómo mi negocio reacciona a todo esto.