Marketing y community manager

marod

#28 Te veo alterado tío. Relájate, que no es para tanto.

La honestidad escasea cuando se pierden las formas para hablar sobre ella, puedes ser todo lo natural que quieras, pero siempre desde el respeto. Claro que la crítica AYUDA y es NECESARIA como tú dices, da igual que pienses que tienes juego millonario entre manos, que si a la gente no le gusta es que algo estas haciendo mal. Pero de ahí a criticar, a tirar en cara que las cosas AÚN no se han hecho bien o como se debería, en vez de explicarlo de forma detallada, con razonamiento y de forma constructiva va un trecho.

Y por mucho que pienses que es lo que has hecho tú, poniendo como excusa que estás diciéndoles como hacer marketing, no es verdad.

¿A ti te dicen en tu equipo como debéis de trabajar? ¿No, verdad? Pues no intentes decir a los demás como deben trabajar. En el foro estamos para criticar el trabajo a quien pida críticas, tanto buenas como malas, de una forma razonada. A partir de aquí, ya decidirá quien está haciendo el trabajo como se toma ese feedback y su prioridad de hacerlo o no.

También doy por zanjada mi conversación, ya que hemos desvirtuado demasiado un tema que no deberíamos. Y pido perdón por ello.

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B

yo estoy a muerte con #25

nos tomamos a mal las críticas cuando es lo que nos ayuda a mejorar. En este escenario de sobresaturación, en el que se habla incluso del "indieapocalypse" por supuesto el marketing es una de las claves. El problema es que la gran clave, el 75% es tener ALGO que vender. El juego tiene que aportar algo al jugador, de lo contrario lo que buscáis es engañar a la gente.

Otro puto juego de plataformas con las mismas mecánicas pero peor resueltas y gráficos más feos y peores sonidos, no le aporta NADA al jugador. Otro puto juego de plataformas tan pulido como Super Meatboy y los gráficos del Rayman Legends o mejores, puede ser un bombazo. Un juego con mecánicas nuevas aunque los gráficos no sean muy allá, puede aportar algo.

Se necesita gente que sepa lo que está haciendo, y explotar los puntos fuertes del equipo. Un ejemplo que me viene a la cabeza con Articon es un vídeo de un speedpaint de una catapulta que si no recuerdo mal era de un nivel bastante o muy amateur. Hicieron su marketing: prepararon contenido, lo subieron a internet, lo intentaron difundir, etc. No llegó a mucha gente. Evidentemente es un error de marketing, pero el error no es por haber llegado a más o menos gente, sino porque se perdió el tiempo con un vídeo que no iba a interesar a nadie por más que lo difundieses.

NO se pesca sin poner cebo salvo que vayas con un barco a pescar con red a lo bestia en plan KING.

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Articon

#27 Eso es lo que hemos intentado con los CM, pero no ha resultado tal vez si buscamos a alguien más centrado en marketing y publicidad podamos luego inculcarle esos conocimientos.

La verdad es que es un perfil difícil de conseguir por lo que voy a modificar la publicación para que no crean que buscamos a superman, hahaha.

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Zius

#33 Os comprendo perfectamente lo que intentais encontrar, pero a la hora de buscar la persona, intentad que sea por ejemplo 70% de un perfil y 15% de los otros dos (por ponerte un ejemplo).
En este mundillo creo que hay gente de diversos origenes:
1-Informaticos amateurs
2-Periodistas y gente de comunicación audiovisual
3-Gente de negocios y ade

Cada perfil tiene sus pros y sus cons, el 1º suele ser un perfil sin estudios superiores, autodidacta y que sabe codigo, el 2º suele ser una persona que se recicla o busca alternativas de trabajo ya que lo tienen muy jodido, el 3º creo que es un perfil con mas conocimientos de empresa y que posiblemente busque montar algo o establecerse por su cuenta en un futuro.

Viendo lo que buscáis parece que os encaja más el 2º, hay bastantes y son baratos. El 3º lo veo más a l/p y seguramente sea más caro o difícil de encontrar, con el 1º pasa parecido.

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larkkkattack

#31 Yo no le digo cómo tiene que trabajar, soy el primero al que le gusta trabajar como le sale de las pelotas y como más cómodo me siento y pienso firmemente que hay muchas formas de trabajar y obtener buenos resultados, incluso el jerárquico fíjate.

Pido que no seamos hipócritas, que no pidamos feedback si nos lo vamos a pasar por el forro.

"En el foro estamos para criticar el trabajo a quien pida críticas"

Pero mira, aquí no estoy de acuerdo. Si yo pongo un post de mi juego y no BUSCO críticas y entra alguien a decir "pues a mi me parece un pixelart sidoso y dudo que venda más de 1000 copias porque se os ha ido de madre el game design y el gameplay me parece una puta mierda aburrida, simplona y repetitiva" me parece ESTUPENDO. Y NO me gustaría que se le moderara.

Somos, en general, jodidamente incapaces de decir las cosas claras tal y como las pensamos. ¿Cuantos de vosotros habéis estado CINCO segundos frente a un Greenlight y habéis pensao "dios qué puta mierda" y habéis pasao?? Ese tío habrá colgao el juego seguramente porque ni dios le ha dicho eso antes de colgarlo.

A lo que voy? Las críticas, hay que tomarlas guay, incluso las """DESTRUCTIVAS""".

A lo otro que voy? Que como dice sodap, el juego en sí es un 75% del marketing. MI OPINIÓN.

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Articon

#34

Correcto, buscamos mas bien un perfil "2", pero nos es difícil definir los conocimientos indispensables para el puesto.

javifugitivo

#35 De esto estuvimos hablando ayer Midgard y yo, con el caso de Master Spy:
https://www.reddit.com/r/gamedev/comments/3nyuls/master_spy_postmortem_we_didnt_make_a_million/

El tío en teoría siguió una serie de pasos para vender su juego que tienen bastante sentido. Sin embargo se la ha pegado bien gorda, según comenta.

¿Qué ha fallado? El juego tiene unos cuts animados geniales, filtros muy retros para conseguir un efecto visual muy conseguido y una música realmente buena...

.. En mi humilde opinión, luego ves el gameplay, las animaciones de los personajes, los sprites de los enemigos.. y no me convencen en absoluto... (se salvan los fondos).

¿Conclusión? Si tu juego es malo, a no ser que seas King vendiéndonos la moto.. no te vas a comer un rosco. En la industria indie, hace más falta pensar en hacer juegos buenos que en hacer un buen marketing, ya que el mejor mk es que alguien recomiende tu juego a sus amigos: Que te diga --- ¡¡ Esto tienes que probarlo sí o sí, es la puta OSTIA!!! Sino, con la saturación actual del mercado te la pegas fijo.

Articon

#35

Un juego sin criticas no es un juego, hasta el último MetalGear tiene criticas y cosas a mejorar, a pesar de tener un 10 en casi todas las revistas.

Pero lo que le da importancia a los desarrolladores es el volumen de criticas negativas o constructivas. Si el juego es rentable, y la gran mayoría del público está contento no harán caso a las criticas.

Y un juego es 75% marketing es verdad pero corregiría el número a un 50% 60%, por mucho marketing si el juego no es apto, palmas.

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javifugitivo

#38 Creo que no lo has entendido lo que ha dicho. El juego en sí es el 75% del MK. Es decir, hacer un buen juego es el 75% del trabajo. El otro 25% es usar las herramientas de Marketing propiamente dicho XD

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VicoViper

¡Eh! vamos a relajarnos todos un poquito.

Si alguien me hubiera dicho que Giant Fox iban a venir a dar lecciones de marketing me lo abría tomado como la broma que parecería ser, pero sin embargo, aquí estamos...

Vamos dejar de lado lo de: "una empresa con trabajadores a sueldo y que ya han sacado un producto al mercado" Ya no es una start up... no voy a entrar ahí porque prefiero pensar que ha sido un calentón y que no lo han mirado muy bien antes de decirlo.

Pero vamos a por lo debatible:
"Hay que saber bien lo que es una startup, lo que es crowfunding y sobretodo lo que es un estudio indie, quien dice estudio podríamos decir para los mas aventureros empresa indie."

¿En serio? La industria lleva años discutiendo lo que se puede considerar independendiente o no, y ahora vamos a venir nosotros a evangelizar y decirle a una empresa que no pueden considerarse una startup... Ok. vale... voy a aceptarlo porque el debate de "lo indie" y "los videojuegos son arte" son debates muy quemados ya y tampoco es cuestión de volver a ellos...

Pero vamos a ver un poco por encima el mensaje:

  • Vuestro feedback ha sido malo.
  • Las empresas de marqueting online son todas un timo.
  • Si contratas a un CM "mercenario" hará lo mismo que todos, y eso te dará resultados, pero a la larga será aburrido.

¿En serio?
No, para, para, para... ¿en serio? Creo que Giant Fox no es el estudio más adecuado para hablar de esto, cuando ha decidido de forma sistemática ignorar todo feedback recibido.
Pero es que no es problema, podríamos entrar a debatirlo, que para eso estamos... pero en lugar de debatir el tema de:
"¿Porque después de recibir críticas bastante duras seguimos pensando que lo mejor es prescindir de una empresa de marqueting y coger a alguien cercano?" (Porque eso es lo que habéis dicho) Cerramos el tema en plan "Esto es una disquisición que no lleva a parte alguna." y encima nos ofendemos por lo que nos han dicho.

Pues me parece feo. Y no se trata de defender a unos u a otros... pero no podéis decir vosotros mismos cosas como:
"No buscar la corrección y ser crítico en estos aspectos lo único que hace es hacer daño a la industria, crear desanimo y sobretodo confusión."

Y luego no querer ser críticos con unos mismos...

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Portres

Dejando vuestra discusión de lado creo que podríais intentar contactar con estudiantes de publicidad y mk que estoy seguro que alguno bueno encontráis dispuesto a ayudaros.

Yo mismo estoy empezando una fpII sobre esto (Acaba de aparecer en España) y la verdad si estuviera terminando o a punto de entrar en el periodo de prácticas me habría interesado muchísimo por la oferta pero de momento estoy empezando a ver que es el SEO DAFO etc..

Mi consejo es que intentéis contactar con algún estudiante con conocimientos que os ayude a salir y a la vez vosotros ayudáis a éste con su formación.

Giantfox

#40 Vico somos mas de la reflexión de Marod en #31 Tienes tu visión, errónea para nosotros, pero tu visión y versión. Nosotros y esto lo hemos dicho en mas de una ocasión tenemos nuestra forma de trabajar y de hacer y el feedback como le hemos dicho a lark es feedback. Nosotros decidimos que hacemos, agradecemos todas las contribuciones y nos las leemos con atención y mucho cariño, pero, tenemos la suerte de que podemos decir que hacer, como hacer y cuando hacer. Las observaciones también es verdad son mas productivas como las ha hecho marod, su último post sobre la web es de 10 en mayúsculas. Tal vez nuestra visión, como estamos montando la empresa con todo lo que conlleva, que es mucho, tenemos formas de ver las cosas distintas y esto también enriquece. Dejemos ya el asunto, cualquier observación hacia nosotros utilizar nuestro espacio, aquí estamos para ayudar a Articon!

Alu

#1 se que no queréis, pero deberíais plantearos seriamente el trabajar con freelancers, os ampliaría muchísimo las opciones a la hora de encontrar lo que necesitáis.

Articon

No lo hemos comentado, pero estamos a punto de entrar en una incubadora de empresas y es necesario tener alguien que se centre únicamente en el marketing de la empresa. Por lo que el trabajar con freelancers o otras empresas no nos sirve.

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larkkkattack

#44 gameBCN?

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Articon

#45

Somos de Valencia, y tenemos la posibilidad de entrar la semana que viene en 2, bbooster, y demium games (son de madrid, pero nos han dado la posibilidad de formarnos a distancia)

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VerZ

#46 Demium Games... seguro?

A

#1 No entiendo por que se le exige como requisito minimo :

Ingles avanzando:

Si quieres expandir las estrategias y campañas de marketing a nivel internacional me parece muy correcto,pero si es a nivel nacional...¿Para que?

Valencia o cercania

Los documentos u informacion que se necesite deberia de mandarse por correo electronico o subirlo a X sitio, es simplemente para tener un trato cercano ? por que entonces no lo veo necesario

Estoy estudiando un FP relacionado con el Marketing y me gustaria saber esas decisiones como requisitos minimos,puesto que no las entiendo ya que sois una "empresa" a nivel nacional, No digo absolutamente nada a mal,como estudiante necesito comprender las acciones de todo tipo de empresa y mirar que perfiles busca la gente y buscarle una explicacion,espero no fastidiar a nadie.

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Articon

Muchas gracias a todos por el interés ya tenemos candidato y por ahora estamos muy contentos con el resultado.

#48
No entiendo "Si quieres expandir las estrategias y campañas de marketing a nivel internacional me parece muy correcto,pero si es a nivel nacional...¿Para que?"

Si nuestra empresa está en valencia lo correcto es que los candidatos sean de valencia o alrededores para poder acudir presencialmente al estudio, por experiencia el trabajo Freelance tiene perdidas de rendimiento. Nuestro público objetivo son gamers de EEUU, ya que es el país que más actividad y dinero da a los videojuegos.

Un saludo y gracias a todos por el apoyo.

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