¿Es Unreal Engine 5 el motor que nos llevará a las Next Gen?
Desde el 5 de abril ha salido UE5 para poder desarrollar y testear. Muchos nos quedamos maravillados, ante la demo que presentaron, que muchos creimos que era cgi o muchas de las partes estaban fakeadas, hasta que sacaron lo mismo que mostraron en forma de proyecto completo, el que puedes ejecutar y probar, de manera gratuita.
Captura de Ancient of valleys
No conforme, con eso, sacaron una nueva demo basada en Matrix, en la que incluia:
15,79 kilómetros cuadrados de superficie, un poco más grande que el centro de Los Ángeles
260 kilómetros de carreteras
512 kilómetros de aceras
45.073 coches aparcados; 38.146 de ellos se pueden conducir y son destructibles
17.000 vehículos de tráfico simulados y destructibles en las carreteras
7.000 edificios
35.000 peatones
10 millones de assets únicos y duplicados
Captura de The Matrix Awakens
Una vez que hemos repasado esto, ¿Que caracteristicas incluye UE5? ¿Que opciones tiene frente a otros motores?
Características
Lumen
Lumen viene para sustituir y complementar la iluminación usada en UE4. El Screen Space Global Illumination era eficaz pero sus resultados no eran los deseados para un motor gráfico de este tipo. Y Ray Tracing Global Illumination no se integraba adecuadamente con otros sistemas, ni funcionaba de manera correcta en los videojuegos de alta calidad.
Una de las principales características de Lumen en Unreal Engine 5 es como actúa en la iluminación dinámica indirecta. Esta iluminación es la que se produce por el rebote de la luz en las superficies sobre las que se proyecta. A través del rebote de luz, Lumen es capaz de incidir en la superficie, coger el color y reflejar el área colindante una luz tintada con este color.
Cuando Lumen actúa junto a la tecnología Nanite alcanza grandes niveles de resolución reduciendo el tamaño para que el rendimiento del proyecto sea óptimo a tiempo real. Para mejorar la luz ambiental, ha incluido un sombreado que aparece a través de la luz natural y permite que los interiores se muestren más oscuros que los exteriores. Con técnicas de este tipo, la tecnología cada vez se acerca más a la realidad.
Cueva sin Lumen
Cueva con Lumen
Nanite
un sistema pensado para que los artistas y diseñadores puedan utilizar los modelos ZBrush directamente en Unreal Engine 5 sin tener que sacrificar calidad en sus modelos, sin renunciar a la ambición de sus bocetos, acompañados a una tecnología de iluminación híperrealista como es Lumen.
Uno de los objetivos del equipo técnico de Epic es que el sistema Nanite se encargue de muchas de esas tareas que, hasta ahora, entorpecían el trabajo de los artistas, desarrolladores y demás miembros de los estudios. La no necesidad de simplificar modelados ahorrará tiempo, ahorrará espacio y permitirá aspirar a más. Richard Leadbetter, Technology Editor en Digital Foundry, lo explica en un interesante artículo a este respecto.
Para que nos hagamos una idea, la estatua que vemos en la demo Lumen in the Land of Nanite cuenta con nada menos que 33 millones de triángulos con texturas 8K. Si a eso sumamos que en la habitación adyacente había 485 estatuas más idénticas a esa, la cifra nos da más de 16.000 millones de triángulos… y se movían todos con una fluidez total.
Megascans
Basicamente, un grupo de personas, se dieron la vida padre, escaneando todo lo que habia por el mundo, para conseguir assets ultra realistas. Creando asi, una de las bibliotecas mas grande de assets ultra realistas
MegaScans es una biblioteca masiva de escaneos en línea de alta resolución, con calibración PBR de superficies, vegetación y escaneos 3D. Reúne más de 10.000 recursos de fotogrametría, además de diversas aplicaciones de escritorio para gestionar, mezclar y exportar los datos de escaneo descargados
Metahumans
MetaHuman Creator es una aplicación de Unreal Engine 4 que se utiliza para la creación humana digital. Esta herramienta extrae variantes de apariencia y movimiento humano para la creación de nuevos personajes. Ofrece la posibilidad de elegir un rostro que ya esté preestablecido en la base de datos y a partir de ahí, puedes ir creando tu propio ser humano digital propio.
Opinión final
Todo esto, lo pudimos ver en la demo de Matrix awakened, por lo que aquellos que no lo hayais probado, os lo recomiendo encarecidamente, porque podeis ver el potencial que presenta UE5.
La pregunta que nos lleva a esto es. ¿Controlará EPIC el mercado Indie? ¿Será quien lidere el avance a una NEXT GEN real? Debemos recordar, que UE5 es gratuito para todo el mundo, salvo aquellos que ganen 1 millón de dolares, que entonces se quedan un 5%. Con esto abren una gran baza al mercado indie.
En mi opinión personal, UE5 es muy potente y creo que han abierto un buen sendero hacia la next-gen. Creo que sin duda, ganará mucho terreno en el mercado. La pregunta es. ¿Que hara Unity? ¿Se quedará con las manos cruzadas?