Unity #HO | Información General

totespare

¿Qué es y qué no es este hilo?

El propósito de este hilo es recopilar información sobre el motor de videojuegos Unity, así como información genérica asociada al mismo (tutoriales, assets, plugins, licencias, patchnotes...). Este hilo NO pretende ser para dudas sobre el funcionamiento del motor (dudas sobre el editor, sobre código...), por lo que ese tipo de comentarios serán ocultados. Os animamos encarecidamente a abrir hilos sobre vuestras dudas y problemas concretos, para que así la info no se pierda en un único thread y el foro pueda funcionar a modo de base de datos de dudas y problemas (tipo stackoverflow). Estáis invitados todos a participar y a incrementar el tamaño de #1 (si alguien quiere poderes para editarlo y añadir cosas, se puede hacer, aunque yo intentaré mantenerlo actualizado).

En este hilo es probable que necesites saber inglés (siempre que pueda pondré todo en español, pero joder, que somos devs, el inglés es básico :P).

¿Qué es Unity?

Unity es un motor de videojuegos multiplataforma creado por Unity Technologies. Está disponible como plataforma de desarrollo para Windows, OSX y Linux. La plataforma de desarrollo tiene soporte de compilación con diferentes tipos de plataformas. La lista de plataformas para las que se puede publicar un juego es la siguiente:
https://unity3d.com/es/unity/features/multiplatform

Existen tres planes de licencia de Unity:

  • Personal (gratuito)
  • Plus (20€ al mes si prepagas un año, si no 32€ al mes)
  • Pro (115€ al mes)

Las diferencias entre el Free, Plus y el Pro las tenéis aquí.

Link de descarga de la última versión: https://unity3d.com/es/get-unity/download/archive

Versiones

Unity 2018.2
Unity 2018.1
Unity 2017.1

Roadmap de Unity

https://unity3d.com/es/unity/roadmap

Juegos hechos con Unity

Listado general (un poco filtrado para poner sólo los conocidos):

Cursos y tutoriales

Aquí vienen una lista tutoriales interesantes y cursos (tanto gratuitos como de pago) útiles para todo el mundo (cualquiera que aportéis en el hilo lo añadiré aquí):

spoiler

Plugins

Como no nos gusta reinventar la rueda, y he encontrado una lista muy chula de plugins gratuitos, os la dejo aquí:
http://www.procedural-worlds.com/blog/best-free-unity-assets-categorised-mega-list/

Fog of war (por @Hukha ) https://www.mediavida.com/foro/gamedev/field-of-view-fog-of-war-2d-3d-unity-asset-616836

Assets

@Ancoreig nos deja esta lista de todo tipo de assets: https://game-development.zeef.com/david.arcila

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Jastro

Buen hilo :)

En principio no me llama Unity por la forma en que maneja el 2D, siempre se me ha hecho raro y pesado. Lo que si que me parece un acierto es el tema de la tienda, me parece que esta muy currrada.

1 1 respuesta
totespare

#2 el tema assets y plugins es bastante cómodo la verdad, personalmente para mi superaba a Unreal en ese aspecto ampliamente. Además de que la cantidad de cosas gratis que hay es infinitamente mayor.

A qué te refieres con cómo maneja el 2D? Expláyate una miaja miarma :P

1 1 respuesta
_Rpv

Dejo esto por aquí por si a alguien le interesa
Humble bundle de unity

2
Jastro

#3 No se si voy a ser capaz de explicarlo correctamente, pero me parece muy tedioso el tema de desarrollar cosas en 2D en comparación con otros motores, se nota mucho que Unity en un principio era solo un motor de 3D, que cuando vio que los usuarios hacían 2D usando truquillos para poder trabajar, lo implementaron para aprovechar el tirón.

Cuando trabajo con Unity me da la sensación de que es mas fácil hacer juegos 3D que 2D usando este motor, no se si habrá cambiado esto o no, pero cuando lo probé en su día, esto junto con los miles de mb innecesarios que le mete a los proyectos, me echo bastante para atrás.

2 respuestas
totespare

#5 lo de los MB ahora con los packages creo que se soluciona bastante, tengo que comprobarlo, pero elimina un montón de mierda que no necesitas para tu juego (véase las librerias de analytics, etc.).

txandy

#5 Pero si no usas Unity desde 2002 tete, ahora la cosa ha cambiado mucho, esta mucho mejor integrado todo. Tilemap nativos fue una de las cosas que implementaron. dale un try

2 respuestas
Jastro

#7 jajajaja 2002 tampoco, creo que lo ultimo que toque fue Unity 4 o 5? ahora con el tema de los años no se cual seria, pero vamos ahi me quedé

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totespare

#8 4 y 5 eran esas versiones, luego se pasaron al sistema de fifa y se llaman 2017 y 2018 xD. No puse nada del 4 y 5 en #1 por ser ya viejunos (ejem ejem! Jaja)

1 respuesta
Jastro

#9 Ya te digo, fue el feeling con el que me quede, despues de eso, ya no le he vuelto a dar por pereza, igual le vuelvo a dar un tiento again, ya vere xD

1 3 respuestas
txandy

#10 Yo estoy haciendo cosas 2d y la verdad es que no tiene nada que ver con la mierda que había antes.

Ridote

#7 Fue mi principal motivo para dejarlo de hecho, el cómo hacer mapas que tenía antes. Vaya basura era eso. Menos mal que lo han cambiado porque vaya.

VicoViper

#10 No hace falta que le des caña tu mismo, busca videos de gente usando las nuevas versiones a ver si te interesa o no...

Es cierto que aun le falta un poco de chicha en el 2D, el pixel perfect sigue siendo una asignatura pendiente, estaría bien que se trabajasen todo el tema de los vectoriales y la animación 2D sigue siendo un poco puñetera... Pero hace poco compraron anima2D que es una maravilla, (sino igualmente tienes integración con Spine para hacer animación 2D por huesos) y tienen en el roadmap el asuntillo de los SVG...

Vamos, que sin ser una bala de plata, Unity va tocando cada vez más palos, no voy a intentar convencer a nadie de que Unity sea mejor que otros motores, pero si que te digo que si te quedas con la imagen del Unity 5 (ya no digamos del 4) te estás perdiendo cosillas muy interesantes.

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Jastro

#13 algún día tendré que volver a darle, pero ahora ya no hago videojuegos, así que ira para largo xD

2 respuestas
totespare

#10 te digo lo que dice #13 , mirate videos a velocidad 2x y así lo ves rápidamente xD. O lo pruebas tú mismo x)

#14 hereje.

Ridote

#14 He tenido que reportarte. Eres el mod de desarrollo de videojuegos, no puedes soltar tamaña herejía

1 respuesta
txandy

Van añadiendo cosas, en el roadmap había algo de animaciones 2d, como si fuese un spine interno en Unity3D, lo de SVG también me suena que estaba en el roadmap...

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Jastro

#16 muchos años desarrollando, ahora ando un poco chof con el mundillo :/

3 respuestas
txandy

#18 desde que te mudaste a madrid eres de lo peor.

totespare

#17 rúlame el link del roadmap y lo pongo en #1, que estoy un poco liao pa buscarlo :P

#18 necesitas un abrazo de gamedevs? Mira que me voy a tu curro ahora mismo a dártelo eh!

3 respuestas
Ridote

#18 #20 Vivís ambos en Madrid y no habéis quedado para daros besitos? Qué mal

1 respuesta
txandy

#20 https://unity3d.com/es/unity/roadmap

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Jastro

#20 Esta jodido, estoy en casa en vez del curro, lo bueno de los viernes! xD

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totespare

#21 #23 nos llevamos el offtopic del amor a la taberna please!

#22 thanks, añadido a #1

adriancin

Me subo al hilo, trabajo a diario con Unity, así que si tenéis alguna duda ya sabéis :grin:

3 1 respuesta
txandy

#25 pero cuéntanos mas! Te vemos en la taberna

Hukha

https://www.youtube.com/user/Cercopithecan/playlists
Otro estilo Brackeys, controla y se centra en cosas distintas a el, es un muy buen complemento a Brackeys.

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totespare

#27 añadido!

B

finally despues de todo el mundo decir en la taberna que iria bien un hilo de Unity con diferentes enlaces y solo donde se hable unity para hacer preguntas y demás, por fin alguien lo hace :joy:

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-Crack-

Yo también curro con Unity desde hace 3 años, si puedo resolver alguna duda, encantado :)

1 respuesta