Hola, me he inscrito sólo para poder comentar con vosotros el problema que me ha surgido desde hace menos de 1 semana con jazztel y la fibra óptica.
Estaba en movistar desde hace años, pagando movistar plus, 4 lineas, fijo y ADSL.
En origen funcionaba bien, llegaban sobre 16Mb,últimamente no tanto, llegando solo 8 de bajada.
En el pueblo rehicieron la carretera de entrada en el 2018 y con eso se dijo que llegaría la fibra.
Desde entonceshasta 2020 no hubo noticias , que fue cuando empezamos a ver a los instaladores cerca de la carretera y por el propio pueblo repartiendo cajas de telefonia. En su momento nuestra comunidad de vecinos les dio permiso. para realizar la instalación
Hace 2 semanas que hay servicio de fibra en el pueblo ya que ha habido problemas para dar el servicio, líneas que no echaron, permisos que pedir... Etc.
Movistar no iba a dar servicio de fibra (sin dar ninguna explicación por cierto, todo esto de oidas ya que ellos no decían mas que no habia servicio, cuando otras compañias lo estaban empezando a dar), asi que decicimos cambiar a Jazztel, donde aseguraron hace 1 semana 600Mb simétricos si o si, ya que la nueva instalación que hicieron así lo permitia.
Hace 3 días vino el tecnico y instaló la fibra en casa con ayuda nuestra. Configuró todo y llegaban como máximo 130Mb de bajada, y de subida 20-40.
Así quedó la cosa, nos dijo que llamáramos y comentaramos el problema, ya que podía ser que la caja a la que estábamos conectados estuviera limitada a 100Mb solamente (un vecino de la comunidad se lo instaló antes y contrató precisamente 100Mb)
Llamamos tras realizarse la portabilidad, ya que antes no se podía. Le dije a la chica que me atendió lo de la caja y tal, aunque no hizo caso (obvio la verdad), no consiguió conectarse al router, y lo hice yo siguiendo sus pasos. Desactivamos la red 2,4Ghz y el smart-wifi. Después realizamos un test de velocidad en la página que me indicó (https://www.speedtest.net/). El ordenador es relativamente nuevo, y la tarjeta es gigabit internet, sí o sí. Además el cable que se emplea es el que venía con el router.
Los resultados eran algo peores, de entorno a 40 de bajada y 0,8 de subida.
Me dijo que reseteara el router y lo hice, posteriormente otro test y exactamente los mismos resultados.
Quedamos en que mandaria al tecnico para revisar la linea.
Yo por mi cuenta me informé al respecto, y repetí el test en modo seguro con funciones de red, obteniendo de nuevo un resultado similar.
Hoy por la mañana he hecho más tests, y parece variar la velocidad según la hora del dia, llegando hasta 70 de subida y 10 debajada.
También ha venido el tecnico que acordé con la chica que vendría. Ha revisado la línea, los valores de pérdida de potencia son normales (sobre -17), ha probado otros routers y hacía el speedtest con su propio portatil conectado por cable.
Mismos resultados.
Hemos revisado la conexión del cable de fibra optica a la caja (el splitter o como se llame donde se conectan otros vecinos), y estaba en el terminal correcto. También probó directamente el cable de fibra antes de entrar al router (tras salir del aparatito blanco, el transductor) y efectivamente los valores que arrojaba el router eran correctos, -17 de pérdida.
La línea está perfectamente instalada, el router no da problemas, no es la tarjeta de red ni el cable.
Ha enviado parte y se supone que el problema ha sido "ascendido", ha tenido que hacer varias fotos (ping a google, con los otros routers, al transductor, a la tarjeta de red...) me ha dicho que lo revisaran y me llamarán con lo que sea.
¿Qué narices pasa aquí, cual es el problema? ¿Qué puedo hacer? ¿Puede tener razón el técnico y ser de la caja esa que esté limitada o de alguna manera repartiendo las megas entre todos los conectados? Es lo que creo, aunque no lo sé a ciencia cierta.
Me da la sensación de que se reparte la velocidad entre los vecinos. Cuando estábamos solo yo y el primero que se lo instaló me llegaron hasta 130Mb de bajada, y ahora que somos 3 llegan sobre 40 más o menos.
Aparte, con otro vecino que está con Orange (de la misma comunidad), le pasa EXACTAMENTE lo mismo. Vino su tecnico , probo con varios routers y no le da la velocidad, no es fallo de la linea. Tiene 600Mb contratados y le llegan más o menos como a mí.
Edit: Se me olvidaba. La línea es de movistar (Osea, es un NEBA, creo que se llama). La caja a la que estamos conectados es de Másmovil. Movistar tiene otra pero como "No da servicio" pues está sin nada.